Requisitos para obtener un Pasaporte en Querétaro

Como todos saben cuándo se planifica un viaje, entre los documentos que se tienen que tener vigentes está el pasaporte personal, debido a esto, con la finalidad de contribuir con usted le presentamos los requisitos para obtener un Pasaporte en Querétaro. Para esto se indicarán los documentos a presentar para realizar los trámites de solicitud del pasaporte o de renovación y asimismo cuáles son los pasos a seguir.

REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE EN QUERETARO

Cómo obtener un Pasaporte en Querétaro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es el organismo del Estado mexicano que se encarga de otorgar el pasaporte mexicano, este debe ser tramitado personalmente. Las personas se pueden dirigir a las diferentes Delegaciones y Oficinas de enlaces Estadales y Municipales con la SRE. Para solicitar información de los recaudos para gestionar el pasaporte puede llamar al 800 8010773 y solicitar una cita gratuita, dentro de los horarios de lunes a viernes de  09:00 a 20:00, sábado de 09:00 a 14:00 horas. Los requisitos para obtener un pasaporte en Querétaro, son sencillos y se deben presentar los siguientes documentos.

  • Consignar el Acta de Nacimiento del solicitante en buen estado.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Especificar el tipo de trámite al que se quiere optar.

Entre los diferentes tipos de trámites por los que se tiene que dirigir a las distintas Delegaciones y Oficinas de enlaces Estadales y Municipales con la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá las opciones de: cita para sacar pasaporte por primera vez a menores de edad, así como a personas mayores de edad; cita para renovar pasaporte de menores y mayores de edad. Cita para renovación de pasaporte que le robaron, pérdida, o destrucción del mismo.

Inicios de la tramitación

Los trámites para realizar la solicitud del pasaporte mexicano, se pueden realizar incluso en la actualidad a través de la vía digital ingresando al portal oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y lo que tiene que hacer la persona interesada es registrarse en esta página web. Además, se sugiere tener disponible el pasaporte, aunque crea que este documento no sea de importancia.

El pasaporte es un documento, que le permite certificar su identidad y nacionalidad, además que le permitirá organizar con mayor prontitud un viaje al extranjero y conocer otros países. Es decir, este documento les abre las puertas para mejorar su cultura general, a lograr viajar a los países que desde hace tiempo desea conocer, visitar las mejores playas y por consiguiente conocer otras tradiciones y sensibilizarse con las mismas y crecer como persona.

REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE EN QUERETARO

Para tramitar el pasaporte en Querétaro se tiene que indicar las características de la persona que lo solicita, es decir, precisar el tipo de gestión que se deba realizar. En vista, que esta información indica si el pasaporte a solicitar es para un menor o mayor de edad, o también ser una persona discapacitada. Por lo que los requisitos están condicionados a las gestionas a realizar:

Solicitud de pasaporte

Si usted vive en Querétaro, México y tiene que realizar un viaje al exterior de este país sea por gestiones de negocio, viaje familiar o de turismo, sea el motivo que fuere se debe que disponer a solicitar el pasaporte mexicano. A partir del año 2020, en el mes de julio todas las oficinas adscritas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a lo largo y ancho del territorio mexicano, incluyendo la de Querétaro, empezaron a emitir pasaportes para los ciudadanos mexicanos. Si usted está interesado debe dirigirse a la Oficina de Expedición de Pasaportes en Querétaro en: Boulevard Bernardo Quintana No. 112, colonia Carretas de Santiago de Querétaro, código postal 76050, Querétaro, Qro.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía pone a la disposición una nueva vía de comunicación para realizar o enviar información sobre la diligencia relacionada con el pasaporte, por medio el chat en línea, para esto debe registrarse al chat. También pueden contactar a la oficina de Atención Ciudadana para el Trámite de Pasaporte en territorio nacional, número de teléfono 55 36 86 55 81 EXT. 4657 Y 4654,  escribir al correo electrónico:  pasaportesre@sre.gob.mx .  Horarios de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Si su caso, requiere presentar algún reclamo o quejas, denuncias y también si usted como ciudadano va a dar una sugerencia e incluso a felicitar por gestión de la Secretaria de Relaciones Exteriores, debe dirigirse ante el órgano interno de Control en la SRE.  Dirección: Plaza Juárez No. 20, piso 19, Colonia Centro C. P. 06010, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F. En la Ciudad de México: 55 36 86 59 00 (Línea directa), 55 36 86 51 00, ext.7731, 7737, 7738 y 7748. Horarios de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Cómo obtener una cita para pasaporte en Querétaro

Una vez que se disponga a hacer las diligencias para obtener su pasaporte, tiene que solicitar una cita a la SER, este paso se tiene que llevar a cabo a través del portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores https://citas.sre.gob.mx/, para solicitarla tiene que tener una dirección de correo personal y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

También es recomendable en caso que se le dificulte hacerlo por correo electrónico, llamar a los números telefónicos 800 8010 773, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas. Si bien, igual tiene dudas de cómo realizar su solicitud de pasaporte y precisa de una orientación tiene que comunicarse a la  Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Querétaro a los siguientes números: (442) 340 02 07, (442) 340 02 08, (442) 340 020 09.

Cuando por fin logre obtener el día y hora de su cita, tiene que llevar ordenado en una carpeta, una serie de documentos de acuerdo a si es solicitud por primera vez o renovación. Asimismo, tiene que pagar los aranceles correspondientes.

Te puede interesar:  Adoptar un Bebé Recién Nacido, Recaudos y Trámites

Si es la primera vez en solicitar pasaporte

Si va a realizar la solicitud de pasaporte por primera vez, tiene que ir en persona hasta cualquiera de las Delegaciones u oficinas municipales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Querétaro. En vista que tiene que validar su nacionalidad mexicana, su identificación, y además consignar los documentos personalmente para certificarlo, las credenciales a presentar son las siguientes:

Para validar su nacionalidad mexicana debe consignar los siguientes documentos:  Copia certificada del acta de nacimiento, original del certificado de nacionalidad mexicana, original de la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, original de la carta de Naturalización u original del certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad.

Los documentos a consignar para certificar la identidad deben ser presentados en original, y son unos de los siguientes: Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) o Instituto Nacional Electoral (INE), cédula profesional, título profesional, carta de pasante, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada, credencial vigente expedida por el INAPAM, Credencial Nacional para Personas con discapacidad, certificado de Matrícula Consular de alta seguridad, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana.

Los documentos a validar si es un menor de edad, son: Consignar una credencial expedida por la escuela donde estudia con su respectiva foto, ya sea que este cursando educación primaria, secundaria, o bachillerato, en esta constancia debe indicar el grado que estudia. Si el menor de edad todavía es menos de 7 años de edad, se sugiere presentar el acta de nacimiento y, tarjeta de nacimiento especificando: nombre y firma del médico, número de cédula profesional junto con una copia de la misma, cuánto tiempo lleva siendo médico del niño/a, nombre del padre y de la madre, y por último, foto del menor.

Los padres de los menores de edad deben consignar los certificados que les identifique a la hora de solicitar el trámite de sus hijos, para esto tienen que presentar varios de los documentos que se mencionaron con antelación. Sobre todo, aquellos donde se aprecie inmediatamente el parentesco. De igual manera, los padres de origen extranjeros de menores de edad, tienen que  presentar su respectivo pasaporte como muestra de identificación, o bien, su tarjeta/residente entregada por el Instituto Nacional de Migración.

Pago del trámite

Es de carácter obligatorio pagar los aranceles por trámite del pasaporte, decir que no es gratuito. Por consiguiente, se tiene que entregar la boleta de pago de derecho. A fin de cumplir con este requerimiento, tiene que hacer un depósito en el banco o hacer una transferencia bancaria por internet. Una vez que haya efectuado el respectivo pago exigido, podrá solicitar una cita en la Delegación u Oficina Municipal del SER más cercano a su domicilio y dar inicio a la gestión para obtener el pasaporte.

Para la diligencia de obtención del pasaporte se debe consignar fotografía  tamaño pasaporte de la persona solicitante, en donde se muestra el rostro de frente y tiene fondo blanco. En caso que la gestión la esté llevando a cabo en la sede central en esa misma dependencia los funcionarios le tomaran la respectiva fotografía. Las características de esta foto son las siguientes:

  • El sujeto tiene que estar mirando a la cámara. En caso de usar lentes, deberá de quitárselos.
  • Los niños no podrán salir sujetando objetos.
  • El fondo debe ser, obligatoriamente, de color blanco.
  • En caso de usar gorro, sombrero, o cualquier accesorio en el cabello, deberá quitarlo al momento de tomar la fotografía.
  • No ha de sonreír ni emitir expresión. Debe salir serio para que sea aceptable.
  • La imagen tiene que estar nítida.
  • Prohibidas las ediciones.
  • La fotografía deberá ser tomada 30 días antes de acudir a la oficina, exceptuando el caso de acudir a alguna oficina central, ya que allí le facilitarán el poder ser fotografiado.
  • Si se trata de una persona discapacitada, el colaborador, en este caso, debe presentar su identificación.

Como nota importante, es preciso que las personas que asistan a un individuo incapacitado que no puede realizar la diligencia de tramitar el pasaporte por sí misma, tiene que presentar alguna credencial que sirva de evidencia de su parentesco con la persona invalida que está asistiendo, para de esta manera demostrar su grado de consanguinidad, sea este de padre, madre, hijo, hermano. Si la persona solicitante es adoptada debe consignar la sentencia certificada, anexando la resolución del proceso de adopción.

Tramitar la renovación del pasaporte

La renovación del pasaporte puede ocurrir por varias circunstancias, a saber: pérdida, robo, deterioro, o vencimiento, siendo esto último lo que más ocurre. Así como durante la tramitación de un pasaporte nuevo, se debe cumplir con una serie de exigencias y cumplimientos de diferentes pasos. A continuación se muestra los requisitos para obtener un pasaporte en Querétaro.

Consignar el antiguo pasaporte

Para empezar la gestión en la sede central o dependencias de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se tiene que entregar el antiguo pasaporte, en caso que no haya extraviado o se lo robaran. Sin importar en qué condiciones físicas se encuentre el referido pasaporte. Asimismo, debe consignar una copia de la hoja donde están escritos los datos personales y, también de la última hoja donde aparece el número de la libreta.

Pago por renovación del pasaporte

Debido a la gestión de renovar el pasaporte, el solicitante tiene que presentar el comprobante de haber depositado en el banco original o haber hecho una transferencia digital, el recibo escaneado. El interesado debe guardar el comprobante de pago porque se lo solicitaran en cualquier momento.

Certificado de identidad y nacionalidad

Para validar su identidad no puede ser utilizado como documento de identificación el pasaporte, de haber sido expedido antes de 1995, y por supuesto si fue robado, extraviado o destruido. En aquellos casos de haber sido emitido en un consulado, tendrá que presentar documentos que certifiquen su nacionalidad mexicana.

Probar su parentesco con el menor de edad

Para certificar el parentesco de los padres o representantes de un menor de edad, al que se les está tramitando su pasaporte, los adultos tendrán que consignar los siguientes documentos: Consignar original y copia del Acta de Nacimiento del menor de edad, sea este niño o niña, validada por el registro civil u oficina del consulado.

Te puede interesar:  ¿Cómo recuperar contraseña CUTS con CURP?

Asimismo, entregar una carta de naturalización del menor de edad. Los padres de los niños y niñas menores de edad tienen que demostrar su identificación y también su nacionalidad. Para los casos de poseer la patria potestad de los niños, niñas menores de edad, sea este su padre o madre o tutor o representante legal, tiene el deber de demostrar su identidad y nacionalidad, para esto puede consignar su pasaporte u otro documento en caso que el representado es un mayor de edad, como se indicó antes en los recaudos de cuando se saca por primera vez el pasaporte.

Pérdida, destrucción, o robo del pasaporte

Cuando ocurre el extravío, robo o destrucción del documento de pasaporte, es preciso entregar un acta labrada de la declaración en la oficina judicial competente del hecho ocurrido. En caso que el incidente ocurriera fuera de las fronteras mexicanas, el acta de la declaración del robo, extravío o destrucción del pasaporte, tiene que ser emitida por una oficina del consulado de México, en el país donde se encuentre la persona afectada. De haber sido redactada en una lengua diferente, debe ser traducida al idioma español.

Si el documento de pasaporte que fue robado, extraviado o dañado es de un minusválido, que requiere ser asistido por otra persona. Tiene que consignar el documento de pasaporte del individuo que lo asiste. De igual manera, quien sea el asistente de la persona incapacitada, tendrá que demostrar su parentesco con la misma, y de igual manera presentar su identificación. Para esto debe entregar los mismos recaudos, de la tramitación de pasaporte por primera vez.

Para hacer más fáciles y eficientes los trámites la Secretaria de Relaciones Exteriores, puso a la disposición de los ciudadanos mexicanos un nuevo canal para ofrecer informes a los interesados y a su vez mejorar el servicio de solicitud o renovación de pasaporte para sus usuarios. Este es un chat online y para hacer uso del mismo los interesados tienen que registrarse.

Presentación de la fotocopia de los documentos

En vista de ser un documento de identificación importante, que debe resguardarse para evitar su daño o pérdida y de carácter obligatorio, por lo que al sacar una fotocopia la misma debe realizarse bajo ciertas condiciones exigidas por la oficina encargada de su emisión. Para que cuando entregue las copias del pasaporte, no tenga ningún inconveniente porque cumplió con los requerimientos señalados, a saber:

La hoja donde se realice la copia del pasaporte debe ser de papel bond blanco y tamaño carta. Con respecto a la imagen debe ser nítida y la tinta bien fijada y de color negro, sin excepción. Por consiguiente, no puede tener color, porque una fotocopia de color se la rechazarán.  Para finalizar, que la hoja bond tamaño carta, es una hoja nueva y no reciclada.

Costo de la tramitación de pasaporte

La Secretaria de Relaciones Exteriores públicos los costos de trámites por concepto de obtención del pasaporte, a partir del 1 de enero de 2021.  Los costos del pasaporte son diferentes dependiendo del tiempo de vigencia. Asimismo los pasaportes que expide la SRE varían en su valor monetario según las siguientes condiciones y, su pago debe efectuarse solo en los bancos:

(1) El pasaporte que tienen una vigencia de un año solo es emitido para niños o niñas menores de 3 años.

(2) Las personas mayores de 60 años de edad, personas con alguna incapacidad y trabajadores agrícolas (con Canadá) disfrutan del beneficio de un descuento del 50%.

(3) Los usuarios de pasaportes con vigencia de 10 años, tiene un descuento del 50% de su costo, con excepción de los trabajadores agrícolas.

VigenciaPago completoDescuento de 50% (2)
1 año (1)$ 645$ 325
3 años$ 1,345$ 670
6 años$ 1,845$ 925
10 años$ 2,840$ 1,420  (3)

Lista de oficinas para realizar el trámite de pasaporte

Con el objetivo que las personas interesadas en gestionar un pasaporte nuevo o renovarlo, se indica los nombres de las diferentes Oficinas adscritas a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), y además se muestran sus respectivas direcciones y números telefónicos, de esta manera las que quieran conocer los requisitos para obtener un pasaporte en Querétaro, pueden dirigirse a las mismas o llamar por teléfono.

  • Oficina Central de Querétaro. Ubicada en el Boulevard Bernardo Quintana, #112 Col. Carretas de Santiago de Querétaro. El número telefónico de la misma es: (442) 340 02 07 / 340 02 08 / 340 02 09.
  • Oficina de Enlace Municipal En Corregidora, Qro. Calle Hidalgo, #18 Col. Pueblito Corregidora, Qro. Para comunicarse llamar al: (442) 225 09 22.
  • Oficina de Enlace Municipal en San Miguel de Allende, Gto. Ubicada en Edificio Administrativo, Blvd de la Conspiración, #130 C.P. 37748.
  • Oficina de Enlace Municipal en San José Iturbide, Gto. Ubicada en Presidencia Municipal Plaza Principal N° 1 Col. Centro, C.p. 37980 01. Teléfono: (419) 198-1215.
  • Oficina Municipal en San Juan del Río, Qro. Carretera Panamericana S/n, Centro Cultural de Convenciones, C.p 76800. Número telefónico: (427) 272 93 95 / 272-9394.

Estado Libre y Soberano de Querétaro

El nombre oficial de Querétaro es el de Estado Libre y Soberano de Querétaro, fue fundado el 23 de diciembre de 1823. Viene a ser uno de los treinta y un estados que forman parte del país de México, junto con la Ciudad de México. La capital de este estado, es además la ciudad más poblada su nombre es Santiago de Querétaro. Este estado se encuentra ubicado en la región Centro-norte de México, sus límites son: por el norte limita con los estados de Guanajuato y de San Luis Potosí, por el sur con el estado Hidalgo y el estado de México, y por el oeste con el estado Michoacán.

Tiene una superficie de 11.684 km2, por consiguiente por su tamaño es el quinto estado de menor extensión de México, seguido de Colima, Aguascalientes, Morelo y Tlaxcala, este último el más pequeño. Querétaro tiene una densidad poblacional de 202.45 hab/km2, lo que lo ubica como el sexto más poblado, luego del estado de México, Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes. Este estado forma parte de la Alianza Bajío-Occidente.

Te puede interesar:  Requisitos para un Préstamo en Banco Azteca de México

En los últimos tiempos el estado de Querétaro se ha venido destacando por su crecimiento económico, esto es parte del resultado logrado porque, desde el año de 1994 hasta nuestros días, ha alcanzado un crecimiento mayor que el crecimiento económico de toda la república de México, como consecuencia al establecimiento de empresas nacionales y transnacionales en los sectores económicos de las industrias, comercios y de distintos servicios.

Iniciando el siglo XXI, en el año 2000, se empezó a destacar por su incorporación en la industria manufacturera y tres años después para el año de 2005 se empieza a posicionar como un estado donde se desarrolla la industria aeroespacial, y su resultado ha sido exitoso, esto ha traído como consecuencia que Querétaro se haya transformado en el cuarto centro de actividades aeroespaciales de mayor importancia en el planeta, después de Singapur, Dubái y Bangalore.

El estado de Querétaro, resguarda dentro de sus límites tres lugares que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) declaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, son estos: la zona de Monumentos Históricos de Querétaro, en 1996, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, en el 2003, y el Camino Real de Tierra Adentro, en el 2010.

Desde el punto de vista histórico el estado de Querétaro ha sido sede de importantes hechos de importancia para México, en el año de 1810 en ese estado se realizó la conspiración de Querétaro, en donde se formó el movimiento que con el tiempo conllevó la independencia de México. Durante el año de 1867, fue vencido, capturado y fusilado Maximiliano de Habsburgo, por las fuerzas republicanas, lo que permitió la restitución del régimen republicano en México. La actual Constitución Política de los Estados Unidos de México fue redactada en el estado de Querétaro.

Aporte económico

Por su situación geográfica en el centro norte de México, lo convierte en un corredor logístico de importancia para esa nación, lo que lo ha hecho atractivo para la inversión económica de diversas industrias nacionales y extranjeras. En los actuales momentos es uno de los estados mexicanos con mayor crecimiento económico por la inversión nacional y extranjera que recibe. Aunado a esto, es un lugar bastante seguro siendo un valor agregado sus habitantes e inversores, como los son: Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otros.

Esta inversión económica nacional y extranjera ha traído como consecuencia un crecimiento exponencial de los últimos años, realizando construcciones de edificios, centros comerciales, casas, fábricas, puentes, y otras infraestructuras, que ha contribuido en impulsar el turismo local. La ciudad de Santiago de Querétaro, es una urbe con un crecimiento económico en el área industrial bastante fuerte, conllevando a la edificación de una gran cantidad de oficinas corporativas.

Crecimiento que se observa en el Boom de construcción vertical que en estos momentos se encuentra en su apogeo, por lo que la lleva a concentrar más del 70% del inmobiliario vertical del Bajío. La gran cantidad de edificios construidos en estos años, ha posicionado este tipo de construcción en una participación de 12,5% a un 26% en total de los inmuebles construidos en el estado.

La mayor cantidad de nuevas construcciones de edificios se está realizando en las zonas del  Centro Sur y Norte de la capital, en localidades como Milenio III, El Campanario y Juriquilla, especialmente. Este afán de construcciones verticales, ha sido influenciado de la llegada a esta ciudad de mexicanos provenientes de otros estados de México, primeramente de la Ciudad de México DF, donde la construcción de edificaciones verticales, lleva tiempo establecida.

La fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro

De acuerdo a la historia la fundación de la ciudad de Querétaro, se logró por la contribución solicitada por España al jefe español Hernán Pérez, así como del cacique otomí que ya estaba evangelizado y había sido bautizado con el nombre español de Nicolás de San Luis Montañez, quien tenía la función de convencer a Conín, un indígena otomí que tenía el oficio de comerciante y visitaba la región con cierta frecuencia.

Este indígena también estaba españolizado y recibió el nombre de Fernando de Tapia, y se unió a la causa  de Nicolás de San Luis, y se dedicó a convencer a los otros indígenas de permitir ser colonizados de manera pacífica. No obstante, según de manera convenida y sin armas  el día 25 de julio de 1531, en la Loma del Sangremal se llevó a cabo una batalla donde se atacaron cristianos contra indígenas que estaban opuestos a la conquista española. Esta resulto ser una batalla sangrienta y duro mucho tiempo.

De acuerdo a la leyenda de la fundación de esta ciudad, al parecer cuando todos se encontraban agotados y los españolas prácticamente derrotados, estos invocaron la ayuda del Patrono de las Españas, el apóstol Santiago. Según la leyenda, él apareció en el cielo y en ese momento ocurrió un eclipse que cubrió la superficie del astro rey por completo.

En oscuridad, los indígenas vieron una cruz luminosa y la figura del apóstol Santiago cabalgando en su corcel blanco. Para los indígenas esto fue la señal de su vencimiento, por considerar que el Dios Sol los había dejado solos. A diferencia, de los cristianos que recibieron el apoyo de su Dios. En ese momento terminó la batalla.

Espero que con la información previa logre tramitar su pasaporte y tome en consideración los requisitos que exige la Secretaria de Relaciones Exteriores de México para obtener este documento. Se sugiere que se registre en el chat que puso a la disposición de la ciudadanía la SRE y sin tener que ir a las Delegaciones u Oficinas municipales logre gestionar tan importante certificado de identidad en el extranjero e incluso en el mismo país, en un momento dado.

Les invito a seguir conociendo cómo tramitar y gestionar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine