Requisitos para contraer matrimonio religioso evangélico en Chile

¿Deseas que la alianza con tu pareja sea bendecida por Dios y que en esa celebración de amor te acompañen tus hermanos en Cristo? Sigue aquí con nosotros y te diremos los  requisitos para matrimonio religioso evangélico en Chile.

¿ Qué son los matrimonios religiosos evangélicos?

El matrimonio implica fundamentalmente, la unión de dos personas que, con base a los sentimientos que comparten y de manera libre y voluntaria, han decidido formalizar su unión mediante ciertos ritos y requisitos legales que los llevan a conformar una familia. Pero cuando esos ritos tienen como centro la unión en Cristo estaremos hablando de una boda evangélica.

La unión matrimonial cristiana va más allá de los sentimientos románticos que existan en un momento dado, sin restarles importancia en lo absoluto. El matrimonio es una alianza, una relación basada en las promesas y los compromisos entre la pareja y Dios que ha de perdurar como perdura la fe. Implica la realización de promesas mutuas, sobre la forma en que compartirán su futuro y la capacidad de permanecer fieles a ellas.

Esta alianza nos habla de un amor incondicional, ese esfuerzo activo por vivir el amor todos los días, del cómo comportarse ante la otra persona.

Aspectos del matrimono evangélico

El matrimonio evangélico, por tanto, conlleva las siguientes características:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Propósito: El propósito del matrimonio es glorificar a Dios. Los esposos se unen en Cristo y glorifican a Dios cuando se aman, se sirven y se respetan mutuamente.
  • Dinámica: Los esposos pueden amarse mutuamente porque se saben amados por Dios. La fuente del amor es Dios mismo y esta seguridad nos permite amar al otro.
  • Prioridad: Los esposos han de amar más a Dios que a su pareja, y mientras más amen a Dios, más crecerá el amor entre ellos dos.
  • Fundamento: El pilar del matrimonio evangélico es la gracia de Dios. Este santo amor, es el que logra que la pareja perdure pese a las penurias y obstáculos de la vida en común.
  • Roles: Los roles en el matrimonio cristiano no los inspiran debates o posiciones de género, son divinos. Al hombre, Cristo lo instruyó para que procurara cuidar, proveer y dirigir al hogar. A la mujer la instruyó para amar, respetar y seguir a su esposo.

[/su_list]

[su_box title=»¿Cuál es el rol de la esposa cristiana en el matrimonio?  » radius=»6″][su_youtube url=» https://youtu.be/C8bhyYu_Y1c «][/su_box]

¿Cómo casarse por la iglesia evangélica?

Una vez que han decidido darse el uno al otro por medio de la unión en Cristo, deben conocer entonces los requisitos para matrimonio religioso evangélico en Chile, que son:

La pareja tiene que pertenecer a la iglesia

Querer contraer matrimonio bajo los preceptos y ritos de la iglesia evangélica, sin pertenecer a ella o por el simple hecho de complacer a la pareja o la familia es un contrasentido. La membresía a la iglesia de Cristo implica lo siguiente:

Te puede interesar:  Requisitos para casarse en Chile

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Las personas que asisten  a una iglesia deben ser cristianos: Solo los que profesan una fe confiable en Cristo, pueden y deben ser cristianos.
  • Los miembros de la iglesia deben asistir con asiduidad: La asistencia regular a la iglesia, ayuda a que la misma esté al tanto de la vida de sus miembros, como el buen pastor con sus ovejas.
  • Los miembros ven a su iglesia como el sitio en donde comulgar y ejercer su ministerio: Esto no implica que no se pueda amar y servir a los miembros de otras iglesias, solo que la responsabilidad recae sobre la congregación a la cual pertenecen.
  • Deben tener ciertos privilegios y responsabilidades bíblicas: los miembros de la iglesia, tienen el privilegio de ser invitados de honor a la cena del Señor. Este honor conlleva a orar por la iglesia y someterse a su liderazgo y enseñanzas, promover la unidad en el cuerpo de Cristo, financiar el ministerio, cuidar a los hermanos y proclamar la palabra.

[/su_list]

En el caso que sean de diferentes iglesias, es recomendable que presenten una carta pastoral.

Ambos deben estar bautizados

Ya que a la pareja se le pide ser parte de una iglesia y el bautismo constituye el rito de comienzo, por medio del cual una persona profesa su fe únicamente en la sangre de Cristo como medio para su salvación y por el cual es admitido como integrante de la misma, es lógico pensar que este sea un requisito de vital importancia.

Sin embargo, y considerando que el amor en este caso puede estar cumpliendo una misión pastoral, la congregación puede considerar realizar el rito siempre y cuando el no bautizado se comprometa a llevarlo a cabo en reconocimiento de su deseo de vivir en Cristo y en obediencia de sus preceptos. Lo que no se solicita, es un certificado de bautismo como en la iglesia católica.

requisitos para matrimonio religioso evangélico en Chile

Realizar un programa de conserjería prematrimonial.

Es importante que los novios, se preparen para la decisión que están a punto de tomar, ya que a través del matrimonio serán uno solo compartiendo su vida en común y cristalizando su amor a través de los hijos.

Cuando hablamos de un curso de esta clase, estamos haciendo referencia a un entrenamiento voluntario, para tomar conciencia sobre lo que significa en realidad el matrimonio.

Estas charlas prematrimoniales, representan uno de los requisitos para matrimonio religioso evangélico en Chile que conlleva más importancia, ya que sin él, no podrán casarse. La duración del curso puede ser de tres a seis meses, según las normas de la congregación.

La programación de los cursos también dependen de la disponibilidad de quien los dicta. Pueden hacerse un día a la semana o realizarse de forma más intensiva. Como suelen ser grupos pequeños, esta decisión dependerá del consenso entre los hermanos.

Para la iglesia cristiana, es fundamental las parejas de evangélicos en chile  tengan plena conciencia y convicción de su unión, con conocimiento de sus deberes y obligaciones, y la manera en que esta institución los acercará aún más a Dios. Todo esto se trabaja en los talleres del curso, además, ayuda a reafirmar el compromiso.

Te puede interesar:  Obtener Estado de Cuenta Corona: Pasos y pagos

requisitos para matrimonio religioso evangélico en Chile

Documentación a presentar en el Registro Civil

Antes de poder casarse, otro de los requisitos para matrimonio religioso evangélico en Chile es que la pareja, debe concertar una cita con cualquier oficial del Registro Civil (preferiblemente en la dirección en donde se ubica el templo o lugar en donde se realizará la boda), para fijar la hora en que se efectuará la misma.

Este trámite, incluye además la entrega de información de los testigos, así como la fijación del día y la hora para la ceremonia. El mismo contempla:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La manifestación: Es un suceso donde los futuros cónyuges hacen saber al oficial civil, de manera escrita, oral o por lenguaje de gestos, que pretenden casarse.
  • La información: los futuros desposados, deben presentar por lo menos dos testigos, que declararen que los interesados no tienen problema alguno para contraer nupcias.

[/su_list]

Cabe destacar que, la manifestación quedan registradas por medio de un acta suscrita por parte de los interesados, los testigos y el oficial del Registro, esto en el caso en que la misma no haya sido hecha por escrito con anterioridad para ser presentada.

El oficial del Registro a su vez, deberá proporcionar la información completa acerca de todo lo que se refiere al matrimonio, tal y como lo establece la ley.

Una vez suministrada la información de los testigos, en el lapso de los 90 días siguientes se celebra la boda evangélica. Después de ese período y si no se lleva a cabo el acto, deberá tramitarse nuevamente la manifestación y la información. La reserva de hora como parte de los requisitos para casarse por la iglesia evangélica en Chile, puede realizarse en cualquier momento en sus oficinas, si desearas hacerla a través de la página web, solo podrías llevarlo a cabo si la oficina que te corresponde, es la de la región Metropolitana.

Condiciones que deben cumplirse para poder efectuar una boda evangélica válida

El Código Civil y la Ley de Matrimonio, contempla unas condiciones que permitirán que una boda evangélica sea válida ante los ojos de la ley:

  1. El matrimonio debe ser efectuado ante una institución religiosa que goce de personería jurídica ante los ojos de la nación: En Chile, las iglesias cristianas evangélicas históricamente ya gozan de esta condición.
  2. Debe ser autorizado por un pastor especialmente facultado para ello: En el acta que se levanta tras finalizar la celebración, deberá constar los datos de identificación del pastor, debiendo incorporarse a ella la autorización otorgada por el encargado de la iglesia cristiana evangélica, de acuerdo a sus normas internas.
  3. Este pastor deberá levantar un acta que acredite que se llevó a cabo la boda y el cumplimiento de las exigencias que la ley establece, tales como: el templo ante el que se celebra el matrimonio, nombre y edad de los contrayentes, los testigos y la fecha de su celebración, así como las exigencias legales de existencia y validez de los consortes.
  4. Los ya esposos tendrán que presentar esta acta ante el oficial del registro civil, dentro de los 8 días siguientes en que tuvo lugar la boda para su inscripción. Si no se inscribe en el plazo fijado, el casamiento no tendrá validez legal.
  5. El oficial civil, a continuación verifica que se han observado las normas legales  en el acta, e informa a los cónyuges sobre lo que conlleva adicionalmente un matrimonio civil.
  6. En el mismo acto de presentación del acta, los cónyuges reafirmarán el consentimiento dado ante el pastor de la iglesia en la cual se llevó a cabo la boda.
  7. Finalmente, el oficial del Registro Civil procederá a realizar la inscripción, dejando constancia de lo que se llevó a cabo.
Te puede interesar:  Cómo solicitar estado de cuenta de la tarjeta ABCDIN

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Todo lo que necesitas  saber acerca de la unión matrimonial en Chile está normado respectivamente, tanto en el Código Civil como en la Ley Nº 19.947 del año 2004.

[/su_note]

El día del matrimonio, ¿qué se hace?

De acuerdo al rito de la iglesia evangélica, el que suele ingresar primero al templo es el novio del brazo de su madre. Luego, del brazo de su padre entra la novia y una vez que los novios están juntos y se encuentran parados frente al pastor, se da inicio al acto.

El pastor procederá a darles la bienvenida a los novios, a los familiares y amigos, y les recuerda que esta es una ocasión de gozo, pues el matrimonio es un regalo de Dios, sellado por un compromiso sagrado en el que el esposo y la esposa se entregan uno al otro prometiéndose cuidado mutuo y compañía armoniosa, recordándoles lo solemne que es el compromiso que han de tomar.

A continuación, el pastor preguntará a los allí reunidos si acaso alguno de ellos sabe de algún motivo o circunstancia por la cual la pareja no deba unirse. Si nadie responde, preguntará quién entrega a la novia.

Seguidamente, se les da lectura a variados pasajes de la Biblia y una vez hecho esto, el pastor pregunta a los novios sobre su libre y voluntaria intención de contraer matrimonio. Y luego de recitar una oración, los novios declaran sus votos matrimoniales uno al otro.

El pastor solicita los anillos y los entrega a los novios, para que éstos lo coloquen cada uno en el dedo del otro. Esto simboliza el pacto de la alianza entre ambos y su eterna fidelidad.

El pastor pasa a pronunciar la frase de: “aquellos a quien Dios ha unido no los separe otro ser humano”. Les recuerda a los novios que ahora son un solo cuerpo y que se deben fidelidad y respeto en el nuevo camino que están emprendiendo, los bendice y realiza el anuncio de que ya son marido y mujer.

[su_box title=» Matrimonio evangélico en Chile» radius=»6″][su_youtube url=» https://youtu.be/TKR4YtHh4Kw «][/su_box]

Agradecemos que hayas llegado hasta aquí y confiamos en haberte dado respuestas con respecto a los requisitos para matrimonio religioso evangélico en Chile, para que así ambos puedan estar bendecidos por la gracia de Dios, así que déjanos tus comentarios aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine