Requisitos para matrimonio religioso católico en Chile

Ha llegado el gran momento para ambos, se unirán en santo matrimonio con la bendición de Dios, sin embargo, hace falta que sepan cuáles son los requisitos para matrimonio religioso católico en Chile. Sigue leyendo y lo conocerás.

requisitos para matrimonio religioso católico en Chile

Matrimonio Católico

El enlace de dos personas que, llevados por los sentimientos de amor que comparten y, que han decidido formalizar su unión para conformar una familia y ser bendecidos con la llegada de los hijos, es lo que solemos conocer como matrimonio. Cuando estos ritos se realizan bajo la bendición de la santa iglesia católica, apostólica y romana, hacemos referencia a una boda católica.

Para la iglesia católica, un matrimonio es sagrado ya que este carácter le fue conferido por Dios y fue elevado por Cristo como un sacramento en virtud a que el mismo, es un estado visible y material de la gracia. Por esta razón, para la religión católica un matrimonio es indisoluble y el consentimiento que dan los esposos, irrevocable.

Características del matrimonio católico

Tenemos así, las siguientes características para un matrimonio católico:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Celebración: La fecha de la boda es para ser recordada y para celebrar ese camino, en donde el enamoramiento da paso a un amor incondicional, decidido, purificado. Un amor en donde interviene Cristo.
  • Proclamación: La celebración pública del amor, proclama la apuesta que hacen los cónyuges para afrontar el futuro y todo lo que conlleva estar juntos. Es una confesión de fe en el amor y el apoyo del Señor.
  • Significación: La dinámica del amor se vuelve un signo palpable de un cariño más grande, lleva a la pertenencia de uno en el otro como una sola carne y no pasa desapercibido, irradia y atrae.
  • Actualización: No solo el matrimonio simboliza la alianza del amor a Cristo a su iglesia, sino que la actualiza a través de la convivencia diaria de los cónyuges, le da vida al sacramento.
  • Activación: El consentimiento matrimonial se activa día a día a través de los cuidados, el perdón y el amor que despliegan los cónyuges cuando construyen una vida en común.
  • Comunicación: El sacramento matrimonial, es una bendición para los cónyuges y para quienes los rodean, trasmite la esencia del amor incondicional y el milagro de Cristo en nuestras vidas.
  • Agradecimiento: La celebración del matrimonio es una fecha para recordar y agradecer a Dios que haya hecho posible el encuentro de los esposos, despertando así el amor marital.
  • Bendición: Gracias al amor de los cónyuges se puede verificar en la vida diaria la forma en que, con intensidad y ternura, Dios nos ama y debemos estar agradecidos por ello.

[/su_list]

¿Cómo casarse por lo católico?

Antes de poder estar en el altar con tu pareja, deberás cumplir los siguientes requisitos para matrimonio religioso católico en Chile, los cuales comprenden dos pasos previos ante la iglesia y ante el registro civil, estos son:

Los novios deben ser parte de la Iglesia

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

El sacramento del matrimonio, en conjunto con el resto de los sacramentos, implica una acción de fe y de reconocernos como cristianos. Si no pertenecen a una congregación y realizan esta celebración como un mero acto social, le restarían significado y peso a lo que debería ser la puerta de entrada a la conformación de una familia activamente cristiana.

[/su_note]

Como parte de los requisitos para matrimonio religioso católico en Chile, al menos uno de los futuros consortes debe profesar la fe y ser un miembro activo de la iglesia, para que juntos puedan comprender y apreciar en su justa dimensión la alianza que están a punto de asumir y los preceptos y enseñanzas que habrán de transmitir a sus hijos.

requisitos para matrimonio religioso católico en Chile

Ambos novios deben haber cumplido con los sacramentos

El bautismo es el primer sacramento, sin el cual no es posible tomar los otros. La iglesia católica exige como requisito ineludible la fe de bautismo y este certificado (en el caso en que la pareja no lo tenga guardado) deben solicitarlo ante la parroquia en que sus padres lo efectuaron.

Junto con la fe de bautismo, la iglesia solicitará el Certificado de Confirmación, que no es más que el documento en que consta que la persona ha realizado la eucaristía o la comunión, en donde recibe el cuerpo y la sangre de Cristo en misa solemne.

Por último, el cura, antes de la celebración del acto matrimonial, tomará la confesión de ambos y procederá a imponerles una penitencia, para así absolverlos de sus pecados y que puedan recibir con el espíritu puro, el sacramento divino del matrimonio.

[su_box title=»Descubre los sacramentos: ¿Qué es el matrimonio?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/elatojBP-OU»][/su_box]

Realizar un curso prematrimonial

En el curso prematrimonial, se instruirá a los novios acerca de los deberes y obligaciones que conlleva la vida de casados. Suele impartirse por miembros de la iglesia que cuenten con suficiente experiencia y probada solvencia moral, con la intención de aclararle a los novios el significado del compromiso que piensan asumir.

La duración del curso dependerá de la parroquia en la cual los novios deseen contraer nupcias, suelen impartirse cuatro sesiones en grupos pequeños, por lo tanto, ambos deben haber llegado a un acuerdo sobre este punto y haber realizado una entrevista con el párroco que oficiará el matrimonio y de preferencia, haber reservado la fecha para llevarlo a cabo, ya que cada parroquia emitirá la orden para la realización del mismo.

Documentos a consignar en la iglesia

En resumidas cuentas, ante la iglesia se deben consignar los siguientes documentos:

  1. Partidas de Nacimiento de los novios, deben estar legalizadas y vigentes.
  2. Cédula de Identidad de los novios.
  3. Fe de bautismo y certificados de confirmación.
  4. Certificado de realización del curso prematrimonial.
  5. Cédula de identidad de los padrinos.
  6. Certificado eclesiástico de estado libre: Si alguno de los futuros cónyuges está divorciado, pero contrajo nupcias por la iglesia católica y ésta no se anuló o el excónyuge no ha fallecido, no se podrá llevar a cabo el matrimonio.
  7. Realización de entrevista con el párroco.
  8. Apartar la fecha de la boda en la parroquia.
  9. Trámites ante el Registro Civil, que te indicaremos a continuación.

requisitos para matrimonio religioso católico en Chile

Requisitos para el Registro Civil

Debes estar al tanto de que antes de poder casarte debes acudir y solicitar una cita ante cualquier oficial del Registro Civil  para fijar la hora en que se efectuará lo que se conoce como:  manifestación e información, que son los requisitos para matrimonio religioso católico en Chile indispensables para que el enlace pueda tener validez legal.

La manifestación no es más que informar al oficial civil, acerca de las intenciones que tú y tu pareja tienen de casarse, esta información consiste, en llevar dos testigos que darán parte a ese oficial acerca de que ustedes no poseen problemas para hacerlo.

Lo que se comunica al oficial del Registro queda sentado en un acta, y a partir de ahí cuentan con 90 días para que se lleve a cabo el matrimonio católico. Adicionalmente, el oficial procederá a informarles todo lo referente al matrimonio (las finalidades y las obligaciones son las mismas).

Luego del matrimonio

Cuando ya haya concluido la ceremonia del matrimonio en la iglesia, tendrán los 8 días siguientes para consignar el acta que les dará el párroco ante la misma oficina del Registro Civil en que realizaron los requisitos previos. El oficial la verificará y si todo está conforme la inscribirá.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Todo lo referente al matrimonio, finalidades, de los derechos y deberes y de los distintos regímenes patrimoniales en Chile está normado en el Código Civil y también se establece en la Ley Nº 19.947 del año 2004.

[/su_note]

¿Cómo es un matrimonio católico?

La tradición católica, indica que el matrimonio se celebra dentro de la misa por ser un sacramento. El sacerdote utiliza alba, estola y casulla se encuentra parado tras el altar  esperando a los novios. El novio entra primero y a continuación lo hace la novia. Al  paso de la novia todos los asistentes se ponen de pie para hacerle honores. Los novios ya juntos suelen tomar asiento colocados frente al altar  y una vez allí, se da inicio a la boda.

Celebración de la boda

El sacerdote procederá a darles la bienvenida a los novios utilizando una de las fórmulas que propone el Misal Romano, y les recuerda que la iglesia los recibe con alegría. Les desea que Dios los oiga, les bendiga y proteja, para que así les cumpla las peticones de sus corazones.

Se realizará la pregunta bajo la fórmula ritual, acerca de la existencia de algún problema que pueda impedir que los novios se casen. Esto se hace con el fin de evitar la anulación del matrimonio a futuro. Si nadie responde, preguntará quién entrega a la novia, ya que la novia deja la casa de sus padres para pasar a formar parte de la casa de su esposo.

Se llevará a cabo la liturgia de la palabra y una vez hecho esto, el sacerdote realizará el escrutinio preguntando a los novios sobre su libre y voluntaria intención de contraer matrimonio y los conmina a dar su consentimiento y las promesas que se hacen uno al otro.

El padre pide los anillos, los bendice y solicita a los novios que se los coloquen uno al otro, recitando las razones por las cuales se desposan y los compromisos que han de cumplir de ahí en adelante. El padre también requiere de las arras, el símbolo de la prosperidad, para que sean entregadas a la novia por parte del novio. Impone el lazo sobre las manos de los novios y les da la comunión.

El sacerdote anuncia que la pareja ahora serán marido y mujer, bendice a los nuevos esposos y despide a la concurrencia a través del rito de la paz. Una vez concluido el acto, firma el acta de matrimonio.

Detalles de la boda que no puedes dejar pasar

[su_box title=» Matrimonio católico. Juntos y unidos ante la adversidad» radius=»6″][su_youtube url=» https://youtu.be/HoaI4_zpJtI «][/su_box]

La emoción y la tensión de celebrar uno de los días más importantes de tu vida pueden que te hagan olvidar cosas como las que te indicaremos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si no elaboras una agenda con las cosas esenciales, puede que te presentes a la puerta de la iglesia sin el ramo, o peor aún, ya parados ante el altar olvidaron traer los anillos o las arras. Recuérdales a los padrinos de la boda, estar al pendiente de esto, de lo contrario sería muy penoso que sucediera algo así. Incluso se estila la presencia de unos pajes, que por lo general son niños de la familia.
  • Debes estar al pendiente de los invitados en la recepción, e incluso agradéceles a través de una postal por su asistencia y los regalos que les puedan haber dado.
  • No es indispensable pero sí hermoso, que tengas en cuenta las tradiciones de una boda, como portar algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul por ejemplo. O tradiciones que posean tu familia o la de tu futuro consorte.
  • Contrata a un fotógrafo profesional, pues tu álbum constituirá uno de los recuerdos más valiosos que tendrás y de seguro querrás disfrutarlo más de una vez en compañía de tu esposo, familiares y amigos.
  • No olvides todo lo referente a la decoración de la iglesia y la recepción, así como el menú que ofrecerás.
  • La música es otro detalle importante, contrata a las personas que se encarguen de ello y discute antes cómo quieres que sean las mezclas y en qué momentos. Todos estos aspectos manejados adecuadamente harán de tu día algo inolvidable.
  • Si parten de luna de miel, procura tener listos los pasaportes, los boletos, las reservaciones, las maletas y todo lo necesario para que inauguren su vida de casados de una manera mágica.

[/su_list]

Esperamos haber aclarado tus dudas con respecto a los requisitos para matrimonio religioso católico en Chile. Si es así, deja aquí tus comentarios.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web