Requisitos para los exámenes prenupciales en México

En el país Mexicano, debes cumplir con el proceso que te exige la ley sobre los requisitos para los exámenes prenupciales,  si estas interesado en contraer matrimonio, debes hacerte previamente todos estos exámenes de laboratorio, para descartar que padezcas de alguna enfermedad contagiosa; además de permitirte optar por el certificado médico prenupcial.

Requisitos-para los-exámenes-prenupciales-1

Cuáles son los requisitos para los exámenes prenupciales

Entre los variados requisitos para contraer matrimonio, se encuentran los conocidos exámenes prenupciales, que obligatoriamente deben realizar la pareja de contrayentes, el resultado de éstos darán paso a celebrar la unión conyugal. Para realizar los exámenes prenupciales debes acudir a un laboratorio reconocido,  los resultados deben tener una vigencia de 15 días, de lo contrario serán rechazados por el registro civil.

[su_box title=»¿Cómo acudir al laboratorio?» radius=»6″]Entre los requisitos para análisis prenupciales a cumplir, se tiene que debes acudir en ayunas, presentarte en el laboratorio con la debida identificación de cada una de la pareja. Enseguida les tomaran una pequeña muestra de sangre, y un examen médico sencillo.[/su_box]

Estudios prenupciales 

Los requisitos para los exámenes prenupciales, son importantes y necesarios porque del  resultados de estos exámenes dependerá si eres candidato a optar por el debido certificado médico prenupcial, estos exámenes lo debe realizar cada una de la parejas. En los estudios prenupciales a presentar se encuentran:

[su_box title=»Requisitos y trámites para una BODA CIVIL en México» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/hNUvnSN6D2Q»][/su_box]

Biometría hemática o estudios de sangre: Es uno de los exámenes más recurrentes y fáciles para hacer, tienen la función de saber el estado de salud de una persona. Se trata de un examen de sangre que revisa el contenido de las células, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. De igual manera dan a conocer los niveles de hemoglobina que diagnostican si la persona sufre de anemia, mientras que las plaquetas pueden indicar alteraciones en el organismo por diversos motivos.

Grupo sanguíneo y factor Rh: Todos los exámenes son importantes, sin embargo, este es vital, porque tiene el objetivo de identificar el grupo de sangre y el tipo Rh que tiene la persona. En caso que alguno de los contrayentes, resulte con el tipo Rh negativo, es un factor  que se debe notificar de inmediato, especialmente la mujer si se encuentra embarazada, y más en el momento el nacimiento del bebé, debido a que puede suceder una incompatibilidad del factor Rh, entre la madre y el recién nacido.

Es bueno destacar, que si el resultado indica un factor Rh negativo, no representa un obstáculo para efectuar la unión matrimonial, sin embargo, es necesario un tratamiento como es aplicar una vacuna especial, que se  coloca tras el primer nacimiento del hijo, tiene como fin prevenir que se formen anticuerpos en los próximos embarazos, y se resguarde la vida de los futuros bebés mientras se desarrollan en el vientre de la madre.

Te puede interesar:  Préstamos Elektra: Requisitos y ¿Cómo Tramitarlos?

Telerradiografía o radiografías de tórax: Es una evaluación que se lleva a cabo por medio de una radiografía completa de los pulmones y del corazón, tiene la función de detectar cualquier anomalía pulmonar o cardiaca. En ella también se puede evidenciar cualquier tipo de nódulos presentes en los pulmones, si es que padece de tuberculosis. En caso de que exista alguna situación que amerite remitir a la persona al experto, se puede realizar con un diagnóstico sobre lo encontrado.

Pruebas de laboratorio o reacciones seroluéticas: Es un examen primordial, debido a que por medio de este análisis se determina la existencia de sífilis. En la actualidad es un requisito imprescindible y oficial, así como los exámenes para detectar otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, tales como el sida, VPH, Chlamydia, y otras existentes, los resultados obtenidos deben estar anexos a la lista de requisitos para los exámenes prenupciales, que permitan recibir el certificado médico correspondiente.

[su_box title=»A tomar en cuenta» radius=»6″]La persona que se practica los exámenes,  debe conocer, que el examen prenupcial que se haga, no es denominado  certificado médico, es importante aclarar esta información, debido a que muchas personas confunden los términos, se debe tener presente que los resultados de los exámenes de laboratorio, prevalecen para obtener el certificado, según el diagnóstico encontrado en los análisis de sangre y otros exámenes solicitados.[/su_box]

Pasos que debes cumplir para hacerte los exámenes prenupciales

Cuando has tomado la decisión junto a tu pareja de contraer matrimonio, es importante que conozcas los pasos a seguir, especialmente en el tema de los requisitos para los exámenes prenupciales, que sus resultados te conducirán a que un médico te emita el correspondiente certificado médico prenupcial, para mayor facilidad te indicamos que debes hacer:

requisitos-para-los-exámenes-prenupciales-2

La pareja previamente debe elegir el organismo médico a donde le emitirán el certificado, estás en plena libertad de elegir el que más te convenga y de acuerdo a tus necesidades. En la primera consulta, es conveniente hablar con el médico acerca de tu solicitud, quién se encarga de indicar los exámenes a realizar cada uno. Buscar el laboratorio adecuado, muchos de los médicos cuentan con sus propios laboratorios, ofreciendo mayor facilidad a las personas.

Una vez elegido el laboratorio, es importante que obtengas información de como te debes presentar el día de los exámenes, si es necesario estar en ayunas u otro requisito desconocido.

Debes acudir conjuntamente con tu pareja, el día y la hora indicada por los laboratoristas, en caso que no asistas, recuerdas que perderás tu turno, y debes empezar el proceso de nuevo. Es importante, que tengas presente que los resultados de los exámenes serán entregados directamente a tu médico, quien evaluará y explicará todo lo concerniente a los resultados, y de ser preciso recomendará alguna acción necesaria.

Te puede interesar:  Estado de cuenta Famsa: Descubre cómo consultarlo

¿Para qué sirven?

Los resultados de los exámenes prenupciales sirven para detectar enfermedades que puedan sufrir algunos de los contrayentes, y que  representen alguna dificultad para procrear,  así como el estado saludable del matrimonio, por lo que es necesario practicarlos previo a la unión.

[su_box title=»Análisis de sangre /Cita con el registro civil» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/D3Zui7lu2LE»][/su_box]

Por medio de los resultados de los exámenes se conocerá el tipo de sangre, de manera que la pareja esté informada desde principio si son compatibles con su factor Rh, especialmente cuando decidan concebir hijos. También son importantes para determinar si existe riesgo por infecciones virales como VIH y Sífilis, u otras enfermedades de transmisión sexual, que no tengan cura o sean hereditarias.

¿Los exámenes prenupciales son necesarios?

Existen ciertas ciudades de México, que para casarse no es obligatorio que los contrayentes se realicen los exámenes prenupciales, sin embargo, actualmente es un requisito que va a variar según la ciudad, debido a que en muchas de éstas la presentación del certificado médico prenupcial, no continúa formando parte de los documentos indispensables para contraer nupcias.

A pesar, que hoy día el riesgo de contraer enfermedades por contagio es alta, es un factor predominante para solicitar estos exámenes a los contrayentes. Lo más conveniente y en beneficio de los futuros esposos, lo mejor es realizarse los exámenes prenupciales previo a la celebración matrimonial.

También es importante señalar, que los beneficios recibidos es resguardar tu propia salud y la de tu pareja, en caso que tengas alguna enfermedad, o una patología desconocida que afecte a tu organismo. De igual manera, te ofrece la posibilidad  de conocer la compatibilidad para concebir, o puedes estar sufriendo de una infección que no te permita consagrar el acto matrimonial.

Documentos a presentar

requisitos-para-los-exámenes-prenupciales-3

Como contrayente, debes tener presente la necesidad de consignar los requisitos exigidos por la ley, recuerda que el certificado médico prenupcial, es producto de los requisitos para los exámenes prenupciales, así como otros documentos solicitados cuando te presentes ante el Registro Civil de tu municipio, a donde asistes para la inscripción previa de tu enlace matrimonial.

Veamos de cuáles se tratan: Llenar un formato exclusivo que se te entrega a donde te solicitan el certificado médico prenupcial, en este formulario aparecen cuáles son los exámenes que debes practicarte,  entre ellos no pueden faltar VIH, sífilis y los ETS.

También te enterarás de otros datos importantes, como por ejemplo: el tiempo de vigencia de los documentos; tiempo para presentar los requisitos exigidos; cantidad de fotocopias a entregar; y por último como punto vital. El médico que los atenderá y diagnostica los resultados y emite el certificado, debe ser el mismo para los dos contrayentes.

Te puede interesar:  Licencia de Conducir Puebla: Requisitos, trámite y más

Fundamento legal 

El estado mexicano, salvaguardando la protección y salud de todos los ciudadanos en su país, se acoge a lo establecido en el artículo 156 del Código Civil Federal vigente. Se puede apreciar en su enunciado como un motivo de orden legal, a donde los contrayentes se deben practicar los correspondientes exámenes médicos previo al enlace matrimonial. De igual manera, queda explícitamente que cualquier enfermedad contagiosa, crónica o hereditaria, es un obstáculo para unirse en matrimonio.

Certificado médico prenupcial

El certificado médico prenupcial, puede ser emitido por distintas entidades de salud. Los contrayentes, pueden acudir a cualquiera los lugares especializados y solicitarla de comienzo al proceso. Luego de haber cumplido con todas las evaluaciones médicas pertinentes,  deben solicitar consulta externa con un médico, de manera que le pueda extender el certificado médico prenupcial. La emisión de este documento puede variar su costo, todo depende del lugar y del médico que les prestará los honorarios. Sin embargo, puede costar entre 600 y 1800 pesos.

Modelo del Certificado Médico

Cómo se ha mencionado, este documento es expedido por un médico, luego de la revisión de los exámenes prenupciales

Los que plasmará en un modelo destinado para este fin, iniciando con:

Fecha de emisión:

El suscrito (indicar la especialización del médico) legalmente en su facultad como médico,  autorizado para ejercer su profesión con título debidamente registrado en el Departamento de Salubridad Pública con el número __, bajo juramento indicó que todo es cierto. CERTIFICA que: Luego de haberse practicado exámenes precisos a (nombre completo del hombre), de (años) de edad, y (nombre completo de la mujer), de (años) de edad, cuyos documentos de identificación se han confirmado mediante procesos de averiguación señalados para estos casos por la ciencia médica, incluyendo las reacciones de Wasserman y Kahn, adjuntando constancia emitida por el Laboratorio autorizado por el Departamento de Salubridad Pública.

En caso de que los resultados arrojan que no existe en ninguna de las dos personas la existencia de ninguna patología que ponga en peligro de la vida del otro cónyuge, por tal motivo no hay impedimentos para celebrar la unión conyugal y su inscripción el Registro Civil que les corresponde.

De manera que puedes apreciar, la necesidad de los requisitos para los exámenes prenupciales, para que puedan llevar adelante el proceso que envuelve la unión matrimonial, es mejor ir seguro antes que te presentes a un Registro Civil con la ilusión de casarte y no te lo permitan por no cumplir con los requisitos para análisis prenupciales, anímate no corras riesgo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine