Requisitos para licencia de conducir en Texas

La licencia de conducir es uno de los principales trámites que debemos realizar si queremos manejar un vehículo sin ningún inconveniente. Existen una serie de pasos a seguir que nos ayudarán al que proceso sea mucho más rápido y sencillo. En el siguiente artículo te explicaremos cuáles con los requisitos para licencia de conducir en Texas.

Requisitos para licencia de conducir en Texas

Si te encuentras en los Estados Unidos y no sabes cómo tramitar una licencia de conducir, no te preocupes. A continuación te vamos a detallar cada uno de los pasos y requisitos para sacar este importante documento. La licencia de conducir en Texas no solo certifica al portador para conducir un vehículo sino también es un documento de identificación válido para diferentes instituciones, comercios y entes gubernamentales.

Requisitos para licencia de conducir en Texas

Existen algunos requisitos que se deben cumplir para poder tramitar una licencia de conducir en Texas. Recordemos que el organismo encargado de llevar a cabo este proceso es el departamento de licencias de conducir en Texas. Dicha institución ha establecido ciertos parámetros obligatorios para obtener una licencia para conducir en este estado.

Para tramitar una licencia para conducir en el estado de Texas deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Documento oficial y vigente de identidad.
  • Edad mínima de 15 años.
  • Número de seguro social vigente.
  • Formulario DL-14 debidamente completado de manera honesta.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia en el estado de Texas.
  • Constancia de ciudadanía americana.
  • Aprobar examen de manejo teórico práctico, en caso de ser menor de 25 años.
  • Certificación de haber realizado el curso de educación vial en el departamento de licencias de conducir de Texas.
  • Resultados de un examen ocular.
  • Comprobante de pago del trámite, el cual tiene un costo de $16 USD.

Es importante dejar claro que no en todos los casos se deben presentar los mismos requisitos, es decir, estos pueden variar de acuerdo a diferentes factores, por ejemplo según tu edad y el tipo de licencia que vayas a tramitar. No obstante los requisitos son muy sencillos y fáciles de obtener.

Tipos de licencia

¿Sabías que en Texas existen diferentes tipos de licencia para conducir? Actualmente los ciudadanos pueden tramitar diversos tipos de licencia de acuerdo a sus requerimientos y necesidades. A continuación te vamos a detallar algunos de los tipos más importantes y sus diferencias.

Para tramitar uno de los siguientes tipos de licencia deberás tomar en consideración diferentes aspectos, tales como las características del vehículo que tengas y tu edad actual.

Clase C

Uno de los tipos de licencia de conducir en Texas más comunes y frecuentes es la licencia clase C. Este tipo de licencia la podrán tramitar todas aquellas personas que posean vehículos de pasajeros y camionetas no comerciales con un peso aproximado de 26.002lb.

Requisitos para licencia de conducir en Texas

En Estados Unidos muchos ciudadanos tienden a confundir si en realidad requieren una licencia clase C. Es importante saber si el tipo de licencia que ameritamos es este o no. Para ello hay una serie de condiciones que deber tomar en consideración para saber si este tipo de licencia es el que mejor se adapta a tus condiciones.

Uno de los principales aspectos que debemos evaluar es el peso de nuestro vehículo. Se recomienda estar seguro de que el peso del coche vaya acorde a lo establecido por el ente regulador. El vehículo debe pesar aproximadamente 26.002lb para poder tramitar una licencia de conducir clase C.

Dentro de los criterios para este tipo de licencia se encuentran pequeños buses de pasajeros, camionetas, entre otros. Hay quienes aseguran que los transportes escolares o los autobuses que prestan servicio en el transporte público está dentro de esta clasificación, sin embargo por lo general no se incluyen dentro de los criterios para una licencia de conducir clase C.

También es aconsejable hallar el equivalente a “clase C” en tu estado, en este caso, Texas. Recordemos que en algunas zonas de Estados Unidos, a este tipo de licencia se le identifica con un nombre diferente. Algunos estados, en los que se pueden mencionar Connecticut, Kansas, Utah y Virginia, tienen una licencia clase C que cumple con los parámetros generales de manera precisa.

No obstante, algunos estados incluyen subcategorías a la licencia clase C o utilizan otro término para la misma. Otro factor importante a evaluar es la edad del solicitante. Debes averiguar si para este tipo de licencia es indispensable contar al menos con 18 o 21 años de edad.

Recordemos que para tramitar cualquier tipo de licencia clase C que te autorice a conducir en todo el territorio americano, uno de los principales requisitos que establece el código federal es que el solicitante tenga al menos 21 años de edad. Sin embargo, algunos estados ofrecen esta licencia a ciudadanos con 18 años, pero solo podrás movilizarte dentro del estado en donde te encuentres residenciado.

Requisitos para licencia de conducir en Texas

Podrás circular sin problema por todo el territorio nacional sólo si tienes más de 21 años de edad y obtienes la licencia adecuada para la clase C. Este documento también tendrá validez en aquellos estados cuyos requisitos para la licencia de conducir clase C son distintos.

Clase A no comercia

Otro de los tipos de licencia más importantes que se emiten dentro del territorio de los Estados Unidos es la licencia clase A no comercial. Este tipo de documento lo pueden tramitar todos aquellos conductores que posean vehículos con un peso superior a las 26.000lb. Adicionalmente, pueden remolcar autor con pesos de aproximadamente 9.000 libras.

Tramitar una licencia clase A no comercial es bastante sencillo. Para ello deberás cumplir con cada uno de los requisitos anteriormente descritos, además de presentar un certificado médico en el cual se pueda verificar tu estado de salud actual y saber si estás en las condiciones de manejar.

Aparte del certificado médico, el solicitante también deberá completar la evaluación de habilidades de manejo, cumpliendo con los criterios de evaluación y obteniendo un certificado en donde se especifique que eres perfectamente apto para conducir y no representan una amenaza para las demás personas que circulan dentro del territorio.

Clase B no comercial

La licencia clase B no comercial también está considerada como una de las más importantes con vigencia dentro de los Estados Unidos. Este tipo de documentos podrán ser tramitados por aquellos que poseen vehículos con peso aproximado de 23.00 libras.

Este tipo de licencia también te permite manejar autobuses con una capacidad máxima de 25 pasajeros con algunos de pie. Así mismo podrás conducir sin ningún inconveniente los siguientes vehículos:

  • Tractor: Puede ser utilizado por granjeros para transportar su mercancía de granja a granja en una distancia no mayor a 150 millas. Este vehículo con licencia clase B no comercial no debe ser usado en actividades de transportación de mercancías de empresas o compañías comerciales.
  • Vehículos de seguridad pública: Este tipo de carros son usados para ofrecer transporte o servicio de emergencia médica a personas enfermas o heridas. También se incluye la transportación de equipos de bomberos.
  • Vehículos recreacionales: Dentro de los vehículos recreaciones se encuentran incluidos aquellos que son usados para propósitos que no sean involucrarse en actividades comerciales o económicas, como un tráiler o motorhome.
  • Vehículos conducidos por personal militar uniformado.

Licencia de aprendiz

La licencia de aprendiz es uno de los documentos más interesantes y beneficiosos que se pueden tramitar en el estado de Texas. A este tipo de documentos pueden acceder aquellas personas mayores de 15 años y podrá ser usada en prácticas o exámenes de manejo. Al igual que el resto de licencias, ésta también se debe solicitar ante el departamento de licencias de conducir en Texas.

Requisitos para licencia de conducir en Texas

¿Quiénes pueden solicitar una licencia de aprendiz? Todos los interesados, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos exigidos por el ente regulador. Entre los principales requisitos a presentar están:

  • Aprobar el curso de educación vial
  • Proporcionar constancia de ciudadanía americana
  • Poseer un permiso firmado por tus padres o representantes legales

Si bien es cierto que una persona con este tipo de licencia podrá conducir sin problema por el territorio nacional, lo deberá hacer bajo el acompañamiento de una persona mayor de 21 años. Recordemos que la licencia de aprendiz se puede tramitar a partir de los 15 años, pero aun así el beneficiario no podrá conducir solo.

Quienes deseen tramitar una licencia de aprendiz deberán tener entre 15 y 17 años de edad. Es obligatorio presentar documentos que certifiquen que ya te graduaste de la escuela secundaria o que estás estudiando en una institución pública, privada o eres educado en casa.

También es obligatorio comprobar que has acudido al menos el 90% del período escolar durante el otoño o primavera en el semestre durante el cual se lleva a cabo el proceso de solicitud. En caso de realizar el trámite durante el verano, deberás presentar tu carta de asistencia del año escolar más reciente. Dicha carta debe indicar tu nombre, lista de ausencias y una lista completa de tus calificaciones.

Licencia con restricciones para menores

La licencia con restricciones para menores también es llamada como licencia por dificultad. En el caso del estado de Texas, este tipo de licencias sólo pueden ser tramitadas por aquellos ciudadanos menores de edad que tengan familiares con enfermedades graves, problemas financieros o penales que no les permitan conducir.

En caso de querer tramitar una licencia con restricciones para menores, el solicitante deberá cumplir con una serie de requisitos básicos, entre ellos destacan los siguientes:

  • Tener al menos 15 años de edad.
  • Completar el curso de educación vial.
  • Proporcionar formulario DL-77, el cual certifica que tiene un familiar cuyas condiciones actuales no le permiten manejar.
  • Documentos que acrediten la dificultad para manejar del familiar, como informes médicos o certificado de antecedentes penales.

¿Cómo obtener la licencia si me acabo de mudar?

Los requisitos y pasos que te hemos explicado hasta ahora sólo son válidos si te encuentras dentro del territorio de Texas, es decir si estás residenciado en este estado de Estados Unidos. Aquellos ciudadanos que se hayan mudado recientemente a este estado tendrán un lapso de noventa días para tramitar una nueva licencia de conducir.

Requisitos para licencia de conducir en Texas

Es importante dejar claro que durante ese lapso de tiempo, es decir durante los noventa primeros días de haberte mudado, la licencia de otro estado tendrá validez, pero si pasados los noventa días todavía no has realizado el trámite de una nueva licencia, la que tienes perderá todo tipo de validez y no podrás conducir en Texas hasta que solicites la licencia de ese estado.

Tramitar una licencia de conducir en Texas es muy fácil y rápido. Para llevar a cabo el proceso solo deberás cumplir con cada uno de los requisitos para licencia de conducir en Texas que te hemos mencionado anteriormente. Siguiendo estos pasos podrás obtener este importante documento que te permite movilizarte sin problema por todo el estado.

En caso de disponer una licencia de aprendiz y haberse mudado recientemente al estado de Texas es indispensable comunicarse con el departamento de seguridad pública de dicho estado. Así podrás verificar si ese tipo de licencia es válida para ser utilizada en Texas mientras obtienes tu licencia definitiva.

Si el departamento de seguridad pública de Texas te indica que tu licencia de aprendiz no la puedes usar en ese estado, lo más recomendable sería evitar conducir un vehículo por las calles y tratar de tramitar lo más pronto posible una nueva licencia de conducir.

Vale la pena acotar que las licencias emitidas en un estado específico no tienen validez en otros estados. Sigue paso a paso cada una de las recomendaciones y requisitos mencionados y tramita tu licencia en Texas lo antes posible para evitar inconvenientes con las autoridades.

¿Quién puede solicitar la licencia?

Tramitar una licencia de conducir en Texas es uno de los procesos más rápidos y sencillos que se pueden realizar. Hay quienes creen que existen muchos requisitos para solicitar este tipo de documentos, sin embargo la verdad es que los pasos son muy fáciles de seguir.

Requisitos para licencia de conducir en Texas

Todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos por el ente encargado de emitir las licencias podrán optar por este tipo de documentos indispensables para conducir en el territorio. El departamento de licencias es el organismo responsable de regular el proceso de trámite y el ente encargado de establecer los requisitos.

Una licencia de conducir puede ser emitida principalmente a:

  • Residentes nacidos en Texas.
  • Residentes de otros estados que se hayan mudado recientemente a Texas.
  • Militares veteranos cuyo domicilio se encuentra en Texas.
  • Menores de edad con dificultad o circunstancias especiales.
  • Residentes indocumentados.

Es importante mencionar que todos los ciudadanos que cumplan con cada una de estas condiciones antes mencionadas podrán optar por una licencia de conducir, sin embargo, es indispensable cumplir con todos los requisitos establecidos por el departamento de licencias. Los menores de edad deben hacer de forma obligatoria el curso de educación vial para obtener este documento.

Licencia de conducir para indocumentados

¿Estás en los Estados Unidos pero no tienes la documentación reglamentaría de residencia? Tranquilo, traemos para ti una excelente noticia. Actualmente las personas indocumentadas tienen la posibilidad de acceder a una licencia de conducir. Esta medida entró en vigencia en el año 2010 y ha beneficiado a un importante número de residentes indocumentados.

Quienes se encuentren bajo este estatuto legal y desean tramitar una licencia de conducir deben realizar dicha solicitud ante en el departamento de seguridad de Texas. Al momento de hacer la solicitud deberá presentar los documentos que certifiquen su residencia o permanencia legal en Estados Unidos.

Tramitar una licencia de conducir siendo un residente indocumentado es una de las cosas más interesantes y beneficiosas que puedes hacer. Este tipo de trámites te abre muchas puertas y mayores oportunidades para sacar tu número y tarjeta de seguro social con mayor rapidez.

En caso de no ser residente permanente, una licencia de conducir también te aportará otros grandes beneficios, entre ellos la posibilidad de optar por una tarjeta de residencia permanente de manera más rápida y sencilla. Recuerda siempre cumplir con los lineamientos establecidos por el país y el estado en donde te encuentres, de lo contrario, podrías involucrarte en problemas legales y deportación.

Renovación de licencia en Texas

Al igual que sucede con la mayoría de los documentos, las licencias de conducir también tienen un tiempo específico de validez, es decir al pasar ese tiempo dejan de tener vigencia y se deben renovar. Es muy importante estar atento al tiempo que le queda a nuestra licencia y proceder a renovarla sin mayores problemas.

Recuerda que conducir por las calles de Texas con una licencia vencida está considerado como un acto ilegal, por lo cual podrías recibir algunas sanciones. Para la renovación de la licencia de conducir en Texas se deben cumplir una serie de pasos y requisitos que te explicamos a continuación:

  • Formulario de solicitud de renovación de licencia DL-43.
  • Documento de identificación oficial y vigente.
  • Certificado u otro documento que acredite tu ciudadanía americana.
  • Documentos que acrediten tu residencia legal en Texas.
  • Tarjeta de seguro social.
  • Comprobante de pago del trámite, el cual tiene un valor de $12 USD.

Renovación de licencia vía internet

¿Te incomoda esperar en una oficina por largas horas para renovar un documento? Actualmente existe la posibilidad de renovar la licencia de conducir vía online, es decir sin movernos de nuestra casa. La renovación de licencia vía internet es bastante sencilla y solo se deben seguir algunos pasos básicos para llevar a cabo este proceso.

Para renovar la licencia vía internet deberás en primer lugar acceder a la página web oficial del estado de Texas. Desde dicho portal podrás llevar a cabo el proceso de renovación. En caso de tener tu antigua licencia y tarjeta de identificación, es necesario entregar una de ellas de manera presencial en el departamento de licencias de conducir en Texas.

Aquí te mostramos algunos de los principales requisitos para renovar la licencia de conducir a través de internet:

  • Haber renovado tu licencia actual en persona.
  • Licencia por vencer en menos de un año. En caso de que ya esté vencida, debe tener menos de dos años de vencimiento.
  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener menos de 78 años. Las personas que tengan más de 79 deben realizar la renovación de manera presencial en la oficina más cercana.
  • Ser ciudadano americano y proporcionar documentos que lo acrediten.
  • Tener número de seguro social en los archivos del DPS.
  • Poseer una licencia clase C, M o CM. Si posees una licencia comercial, debes acudir a la oficina más cercana.
  • No tener ningún tipo de multa pendiente, licencias suspendidas o revocadas ni órdenes judiciales.

Luego de haber finalizado el trámite, se te entregará una licencia temporal mientras la tuya esté lista para irla a retirar. Es importante contar con una impresiona en funcionamiento para emitir la licencia temporal. Este comprobante tiene una validez de 45 días.

En caso de cumplir con cada uno de los requisitos anteriormente mencionamos, podrás seguir estos pasos para la renovación de la licencia vía internet:

  • Una vez hayas ingresado a la página web oficial del estado de Texas, debes seleccionar la opción de servicios y luego dar click en “renovación de licencia de conducir”.
  • A continuación debes iniciar sesión con tu número de licencia, número de auditoría (localizado al lado de la foto en tu licencia) y los últimos cuatro dígitos de tu seguro social.
  • Escoge la opción de renovar e ingresa tu dirección de domicilio.
  • Selecciona si deseas ser donante de órganos o si quieres realizar donaciones monetarias al programa de tratamiento, detección y educación de la ceguera (BEST).
  • A continuación, deberás responder algunas preguntas sobre tu condición física y mental.
  • Confirma que eres residente estadounidense.
  • Ingresa tu forma de pago.
  • Por último, imprime el comprobante y licencia temporal, válida por 45 días.

Cuando la licencia de conducir ya esté lista será enviada al domicilio que hayas indicado en la página dentro de un lapso aproximado de dos semanas. Para verificar en dónde se encuentra tu licencia, puedes esperar 72 horas después del pago para chequear el estatus del trámite.

¿Puedo adquirir la licencia sin seguro social?

La buena noticia es que sí es posible obtener una licencia de conducir sin seguro social. Tal y como mencionamos anteriormente, los residentes indocumentados pueden solicitar este tipo de documentos sin ningún problema. La licencia hará el proceso de obtener una tarjeta de seguro social algo mucho más sencillo y rápido.

Si bien es cierto que el seguro social es un requisito indispensable para obtener este documento en Texas, en caso de no poseerlo, es necesario que presentes ante el ente responsable los documentos que verifiquen que eres residente legal de Estados Unidos. Debes tener en consideración, sin embargo, que para renovar una licencia sí deberás tener seguro social de manera obligatoria.

Cursos de educación vial

Una de las cosas más importantes que debemos tratar de realizar antes de tramitar una licencia de conducir son los cursos de educación vial. Este tipo de herramientas son altamente beneficiosas dado a que nos preparan para el examen práctico de manejo, el cual se debe aprobar para poder optar por una licencia.

El curso de educación vial es rápido. Solo presenta una duración de 32 horas en un aula de clases. En ese espacio los especialistas se encargarán de aportarte la información más relevante en cuanto a leyes de tránsito en Texas, así mismo cómo ser un conductor responsable.

¿Cómo puedo realizarlo?

Para aquellas personas que están interesadas en realizar el curso de educación vial, existen disponibles tres opciones:

1. Escuela pública: Dura seis horas en un aula de clases. Se especializa en la preparación para responder las preguntas en el examen teórico de la licencia de conducir.
2. Escuela de conductores: Está certificada para dictar cursos de educación vial en el estado de Texas. También imparten clases prácticas al volante. Generalmente, estos cursos están dirigidos a conductores jóvenes.
3. En casa: La información del curso se provee en línea y tu representante legal o padres pueden brindarte las instrucciones a seguir.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos