Requisitos para Legalizar y Apostillar Título de Bachiller

Si ya te has graduado de bachiller en Venezuela, y deseas legalizar tu título para poder apostillarlo, te invitamos a conocer paso por paso, todo lo que debes hacer para poder lograrlo. Acompáñanos a conocer los requisitos para legalizar y apostillar título de bachiller de manera muy sencilla.

¿Cuándo y por qué debo Legalizar el Título de Bachiller?

No es secreto para nadie que gran parte de los bachilleres en Venezuela tienen vista en el horizonte para ir a otros lugares del mundo a desarrollarse académicamente, por este motivo y muchos más, es que necesitan legalizar y apostillar sus documentos, entre ellos, el título de bachiller, ya que será de vital importancia.

La legalización de un título de bachiller es lo que le dará al mismo la validez en otro país, es una de las primeras cosas que debes hacer, ya que, de lo contrario, no tendrás la posibilidad de conseguir un trabajo que pueda nivelarse con tu grado de instrucción académica.

Cabe destacar, que todos tus documentos deben ser legalizados y apostillados antes de que vayas a viajar, de esta manera tendrás medios de prueba para demostrar que te has graduado en educación media diversificada.

Una de las cosas que necesitas para poder efectuar la legalizacion de título de bachiller, es saber en qué año egresaste de la educación media, lo podrás apreciar en la parte inferior de las firmas, es de suma importancia que sepas esto, ya que, si tu título de bachiller es de años anteriores al 2010, necesitas acudir hasta la zona educativa de tu comunidad.

Esto se debe a que, todos los títulos de bachiller emitidos antes del 2010 no tienen de la firma de la Zona Educativa, o sea que se deberá actualizar y sellar para su validez. Si lo has obtenido en años posteriores al 2010, no tendrás de qué preocuparte.

Te puede interesar:  Registro nacional de la juventud ¡Planilla de inscripción!

Requisitos para Legalizar Título de Bachiller y Notas Certificadas

Algunos de los requisitos para legalizar y apostillar título de bachiller y notas certificadas son necesarios para poder iniciar el proceso, por lo tanto, debes tener a la mano lo siguiente:

  • Original y copia de notas certificadas
  • Original y copia del título de bachiller
  • Presentación de la cédula de identidad original y además, una copia ampliada de la misma.
  • Si no posees cédula de identidad por pérdida, puedes presentar tu pasaporte.
  • Una copia de la cita que se ha hecho por el portal web.
  • Un sobre manila de tamaño oficio, allí debes introducir todos los documentos antes mencionados.

Para aquellas personas que necesiten legalizar las notas certificadas, debes saber que solo necesitas los mismos requisitos mencionados anteriormente, su legalización lo podrás hacer el mismo día en el que vayas a realizar el trámite para el título de bachiller.

Pasos para Legalizar

Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios para iniciar el procedimiento, debes verificar lo siguiente:

  • En primer lugar, debes verificar que los documentos se encuentren firmados y sellados por la Zona Educativa del Estado en el que te encuentres residenciado.
  • Posteriormente, debes requerir la cita para poder legalizar los documentos, accede a la página oficial del SAREN, puede que tardes un poco para realizar la petición de cita, pero debes ser paciente. El SAREN es el único ente autorizado para expedir citas de legalización, así que debes estar atento a cualquier estafa.
  • Cuando te toque acudir al SAREN, deberás ir con todos los documentos, tienes que tener a la mano la hoja de la cita que te ha generado el sistema, de lo contrario no te van a atender.
  • Deberás hacer entrega de todos los documentos y cancelar el arancel correspondiente por el servicio. Posteriormente, de van a dar la fecha en la que debes retirar la legalización de tus documentos.

requisitos para legalizar y apostillar título de bachiller paso a paso

¿Cómo Apostillar?

Un dato importante, es que debes apostillar título de bachiller para que tus estudios sean válidos en otro país, esto te servirá para demostrar que has cursado y aprobado la educación media diversificada ante cualquier centro de estudios o universidad del exterior.

Asimismo, es de suma importancia que tu título se encuentre legalizado, puesto que, si no te llegasen a pedir la apostilla del mismo, te exigirán la legalización para que puedas postularte en una institución educativa, cosa que podrás realizar por ante el Ministerio del Popular Para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

Requisitos y Documentos obligatorios

Algunos de los requisitos para legalizar y apostillar título de bachiller es que el mismo haya sido expedido después del año 2010, de lo contrario, deberás acudir a la Zona Educativa de tu estado para que lo firmen y lo sellen.

Te puede interesar:  En qué consiste el Servicio RNC en línea

Debes saber que, las certificadas son necesarias para poder iniciar el paso de autenticación de tu título por ante la Oficina Virtual del Poder Popular para la Educación, las notas las podrás solicitar en el plantel estudiantil en el que hayas estudiado, será necesario que lleves una copia de tu cédula de identidad, dos timbres fiscales y constancia de pago de dos aranceles que requiera tu plantel estudiantil.

Una vez que se tengan las notas certificadas, se deben llevar con la autenticación del título, tu partida de nacimiento, copia de la cédula de identidad y la cita generada por el SAREN; todo junto en una carpeta de manila.

¿Cómo pedir cita para apostillar el Título de Bachiller?

Lo primero que debes hacer para solicitar una cita electrónica, es registrarte en la web oficial del SAREN la cual se pide por la página principal, si no estás registrado, accede al portal SAREN y llena el formulario. Cabe destacar que, todas las personas que tengan un registro anterior al año 2019, necesitan actualizarlo.

Debes precisar quien será la persona que acudirá a la cita, seas tú o un tercero con un poder legal notariado, el cual deberá ser redactado por un abogado. Asimismo, tendrás que especificar el documento que necesitas apostillar, el país a dónde va el trámite y la cantidad de documentos que van a ser apostillados

A continuación, debes precisar el estado, oficina y la fecha del día que puedas acudir a la cita pautada, puesto que, los datos no pueden ser modificados en un futuro. Al momento de ir a la cita, deberás ir con dos copias de la cita electrónica y todos los documentos necesarios.

Te puede interesar:  Cómo imprimir el RIF del SENIAT, Aprendelo aquí

Tiempo que tarda Apostillar el Título de Bachiller

Para poder autenticar el título de bachiller y que tenga plena validez en cualquier otro país, se bebe tomar en cuenta que esto puede variar dependiendo de la sede que se elija para la tramitación de los documentos, ya que esto generalmente demora su entrega, debes esperar al menos de ocho a diez días hábiles, dependiendo de la oficina donde realizarás el retiro de los documentos.

Al momento de hacerte entrega del documento debes revisar muy bien, si se encuentra la firma y sello del abogado o funcionario a cargo del Registro.

Requisitos para Apostillar tus Notas de Bachillerato

Antes de poder apostillar el título de bachiller, es necesario apostillar las notas certificadas, todo esto te será necesario para demostrar la validez de tus estudios en alguna institución extranjera. Por este motivo, te enseñamos los requisitos para poder legalizar y apostillar las mismas:

  • Presentación de original y copia de la cédula de identidad.
  • Consignación de original y copia de las notas certificadas, las cuales deben contener la firma de la directiva del planten estudiantil en el que hayas cursado tu bachillerato.
  • Tener un timbre fiscal de 0.4 UT.
  • Hoja de comprobante de la cita
  • Si no puedes ir a la cita, requerirás de la presentación de un poder notariado.

Ahora bien, si tienes todos los requisitos mencionados anteriormente, puedes comenzar el procedimiento. Conoce el paso a paso para apostillar las notas certificadas:

  • Accede al portal de apostilla a nivel nacional: http://legalizacionve.mppre.gob.ve
  • Si no te encuentras registrado, deberás hacerlo.
  • Especifica la persona que irá a la cita.
  • Indica cuál es el documento que vas apostillar, en cada cita podrás apostillar un máximo de cinco (5) documentos, por lo que tienes la facilidad de apostillar tus notas certificadas, y cuatro documentos más.
  • Deberás especificar para qué país necesitas la apostilla, de acuerdo al convenio de La Haya.
  • Precisa la fecha, el estado y la oficina en la que puedes acudir para la cita.
  • Ve a la cita el día que te toque, con todos los documentos mencionados anteriormente.
  • Tendrás un lapso de espera de 3 a 5 días hábiles para poder retirar los documentos que hayas decidido apostillar.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine