El trámite para la legalización del título académico de secundaria o bachillerato es necesario para llevar a cabo otros trámites y mantener los papeles en regla, por eso hoy conocerás los requisitos para legalizar título de bachiller.

requisitos para legalizar título de bachiller

Legalización de un título de bachiller

El título de bachiller es uno de los documentos académicos más importantes no solo para una vida dentro de Bolivia, sino para cuando se desee salir del país y trabajar o continuar los estudios fuera del país. Este documento certifica que se han finalizado con éxito los estudios correspondientes al ciclo de bachillerato o secundaria.

Esto indica que el estudiante ha superado los años y calificaciones exigidas por el sistema educativo para continuar con los estudios superiores de una universidad, aunque no es obligatorio continuar los estudios y comenzar una carrera en la universidad. El título de bachiller también es solicitado por las empresas a las que se aspira ingresar a trabajar.

En algunos países cada institución académica se encarga de registrar y legalizar el título de sus estudiantes, de modo que para el momento de su entrega este documento ya esté legalizado correctamente. Sin embargo, hay otros países como Bolivia, en los que los estudiantes deben hacer el proceso por su cuenta.

Sin embargo, este no es un trámite que tiene muchas complicaciones. Explicaremos todo respecto a los requisitos para legalizar título de bachiller en las siguientes secciones.

Requisitos para legalizar titulo de bachiller en Bolivia

Hay requisitos para legalizar titulo de bachiller diferentes según sea el caso del estudiante que desee hacer la legalización, por ejemplo, los estudiantes bolivianos que cursaron sus estudios en el país tienen un diploma nacional listo para un trámite más sencillo. Explicaremos cada uno de los requisitos en las siguientes subsecciones.

requisitos para legalizar título de bachiller en Bolivia

Para estudiantes naturales bolivianos

Si eres un estudiante boliviano que terminó todo su bachillerato en el país ya cuentas con un título que ha sido diseñado con ciertos elementos que ya le otorgan un grado de legalidad al documento, a diferencia de los títulos que entregan a los estudiantes de otros países.

Esto no quiere decir que estos últimos no sean legales por sí mismos, sino que dentro del territorio que los emite se manejan criterios de legalidad un poco diferentes. Es por esto que cuando se va a emigrar es necesario realizar otro proceso para que el documento sea legal dentro y fuera del país que lo emitió.

En todo caso, para los estudiantes bolivianos con estudios dentro del país los requisitos para legalizar título de bachiller son los siguientes:

  • Original del título de bachiller a ser legalizado. Es necesario que anexes una copia del título de ambas caras (en blanco y negro).
  • Fotocopia legible de la cédula de identidad 
  • Original de la partida de nacimiento
  • Comprobante de pago por derechos de trámite
  • Dos fotos carnets actuales, impresas en papel y sin ningún accesorio (gorras, pañuelos, sombreros, collares, etc.). Este requisitos no es obligatorio, algunos departamentos lo solicitan y otros no.
  • Certificado de estudios anteriores (que sería el que corresponde a la educación básica).
  • Notas certificadas, este requisito para legalizar título de bachiller y el anterior también son «opcionales», dependerá del departamento al que te dirijas, pero no está demás llevarlos y tenerlos a la mano para no retrasar el trámite.

Para estudiantes naturales bolivianos que cursaron estudios fuera del país

Si cursaste tus estudios en el exterior primero debes tener en cuenta que los documentos deben pasar por el Consulado del país del que provienes, cada consulado solicitar un documento diferente, pero en general los requisitos para legalizar título de bachiller en este caso son:

  • Original y copia de las notas certificadas
  • Pasaporte, si en el país en el que cursaste tus estudios te solicitaron una Visa para ingresar a su territorio también deberás consignar este documento ahí
  • Original y copia certificada del título de educación media
  • Comprobante de pago por derecho de trámite

En las consideraciones hay un punto que debes tener en cuenta en caso de que tus documentos estén escritos en otro idioma.

Para estudiantes extranjeros

Aquellos estudiantes extranjeros que deseen legalizar su título de bachiller en Bolivia lo que harán es una revalidación que también exige ciertos requisitos, estos son similares a los explicados en la sección anterior.

  • Acta de nacimiento apostillada y revalidada esto último lo hace la Dirección General de Migración.
  • Pasaporte o cédula de identidad de extranjero
  • Dos fotos tamaño carnet, actuales, claras, impresas en papel y sin ningún accesorio.
  • Comprobante de pago del derecho de trámite
  • Copia certificada del título de bachiller
  • Notas certificadas

requisitos para legalizar título de bachiller

Paso a paso para legalizar el título

Todo este proceso puede hacerse de forma presencial en el Ministerio de la Educación o en sus oficinas regionales, también puede ser en la Dirección Departamental de Educación que se abarca tu domicilio o puedes hacerlo de forma online:

  • Te recomendamos digitalizar los requisitos indicados anteriormente.
  • Entrar a la Plataforma de Atención al público del Ministerio de Educación, apartado «Informaciones», opción «solicitar trámite de legalización» y seguir los pasos del sistema.
  • La página te arrojará una constancia con un número de solicitud, deberás llevarla junto con los requisitos mencionados anteriormente a la ventanilla «Venta de valores» donde deberás hacer el pago por derechos de trámite.
  • Tus documentos serán revisados y en esa misma ventanilla deberás llevarlos con el comprobante de pago para que te otorguen la clave para retirar el documento en una fecha determinada.
  • Para retirarlo deberás consignar tu cédula de identidad o cédula de extranjero y la clave proporcionada por el Ministerio.

Consideraciones importantes sobre los requisitos para legalizar titulo de bachiller Seduca

Por un lado, es importante tomar en cuenta que todos los documentos que sean presentados para este trámite deben tener los mismos datos de identificación de quién desea legalizar el título, uno de los requisitos para legalizar título de bachiller que no se indica, pero que es obligatorio, es que tanto el título como el resto de los papeles coincidan en los datos de identificación.

requisitos para legalizar título de bachiller

Se recalca esto porque puede pasar que el nombre no esté escrito de la misma forma en el título y en la partida de nacimiento, por ejemplo. Este es un error que es muy común no solo en Bolivia, sino en otros países. Por lo que la recomendación es siempre prestar mucha atención cuando te entreguen cualquier documento.

Por otro lado, cuando el título de bachiller es el de un estudiante que ha cursado todo este periodo académico fuera del país y el documento está redactado en otro idioma, es preciso que se haya una traducción del mismo en el Centro de Traducciones (CETI)

Preguntas frecuentes

Ya que se conocen todos los requisitos para legalizar título de bachiller en Bolivia responderemos algunas preguntas que surgen con relación al tema de esta entrada. Estas respuestas contienen información extra que también puede resultar de importancia para tener claro todo sobre el trámite.

¿Este trámite tiene un costo?

Algo importante que debes tomar en cuenta luego de conocer los requisitos para legalizar el título de bachiller, es que todo el trámite sí tiene un costo, no es demasiado porque corresponde al derecho de trámite y es un pago de arancel bajo. Es importante realizar el pago porque sin él es muy posible que no te permitan realizar el proceso correctamente.

Ahora bien, este arancel no es estático, puede cambiar dependiendo del año en el que estés por realizar el trámite. Para este año el costo como uno de los principales requisitos para legalizar fotocopia de titulo de bachiller La Pazes de 92 bolivianos.

requisitos para legalizar título de bachiller

El pago debe hacerse directamente en el Banco Unión, el concepto que se deberá indicar en la ventanilla o colocar en la transferencia es «Legalización». No indicamos que ese concepto se puede colocar en una transferencia porque el pago solo puede hacerse de forma presencial.

Ahora bien, el pago por el trámite cuando se trata de estudiantes que hayan cursados sus estudios de bachillerato fuera del país es posible que se solicite en dólares, esto deberá confirmarse cuando se comience el trámite, sin embargo, la recomendación es que vayas preparado o preparada para hacer el pago en dólares.

Además del pago correspondiente al derecho de trámite no hay otro monto que se solicite en ninguna institución del país como otro de los requisitos para legalizar título de bachiller. A excepción de la traducción de los documentos en caso de que estos estén en otro idioma, que como mencionamos anteriormente debe hacer una traducción en el Centro de Traducción de Idiomas (CETI).

¿Cuánto puede demorar la legalización de mi título?

A diferencia de otros trámites este es bastante corto, así como es sencillo, sin embargo, si hay alguna corrección o algún inconveniente con alguno de los requisitos para legalizar título de bachiller es posible que el trámite demore un poco más. En promedio esta legalización tarda de uno a cinco días hábiles.

¿Qué hago si extravié mi título de bachiller?

Puede pasar que por diferentes motivos no tengas tu título de bachiller original, puede estar extraviado, puede haberse destruido, puede haber sido robado junto con otros documentos, etc. Por lo general, estos documentos son extraviados, en cualquier caso es posible recuperarlo y tener otra vez su original.

requisitos para legalizar título de bachiller

Para esto es importante destacar que debes ser tú como titular del documento quien realice todo el trámite para su recuperación, el cual se trata de solicitar el certificado de supletorio en relación directa al título de bachiller. Una vez claro esto, los requisitos para recuperar un título de bachiller son los siguientes:

  • Deberás consignar una copia de cualquier documento de identidad, este debe encontrarse totalmente vigente y en buen estado.
  • También solicitarán el certificado de notas de los años cursados en el bachillerato.
  • Algunas instituciones entregan a sus estudiantes un certificado de buena conducta o certificado de conducta correcta, por supuesto, si han habido incidentes durante el curso de cualquiera de los años de bachillerato este documento no se entrega. Para recuperar el título este certificado es un requisito muy relevante para continuar el trámite.

Este trámite debes realizarlo en el departamento de educación en Bolivia. Si tienes una copia del título es igualmente importante que solicites la recuperación del documento para que tengas el original, puesto que este es solicitado de forma estricta cuando se va a hacer la legalización, el apostillamiento del mismo y otros trámites.

¿Puedo autorizar a otra persona para retirar mi título de bachiller una vez legalizados?

Cuando ocurre algún imprevisto que impide que el titular del documento lo retire sí es posible enviar a una persona autorizada para buscarlo. Sin embargo, aunque no son requisitos para legalizar titulo de bachiller obligatorios, es necesario que estas personas consignen ciertos documentos en el momento de retirar el documento. Esto es por medida de seguridad:

  • Si es un conyugue quien hará el retiro deberá presentar una copia de su cédula de identidad o de la cédula de su pareja, además deberá llevar una copia del acta de matrimonio para certificar su unión.
  • Si es un padre/madre o representante legal deberá llevar una copia del acta de nacimiento del titular del diploma de bachiller, también deberá llevar una copia de su cédula de identidad.
  • Si es un hijo/hija quién retirará el documento, debe llevar una copia de su partida de nacimiento y una copia de la cédula de identidad del titular del diploma de bachiller.
  • Si se trata de un hermano/hermana deberá llevar una copia de su cédula de identidad y una copia de la cédula del titular del diploma.
  • Si alguna de las personas anteriores tiene una nacionalidad extranjera deberá llevar tu cédula de extranjero (a) original y también una copia de la misma.
  • Si se trata de terceros estos deberán llevar una carta notariada o un poder legal donde sean autorizados para retirar el documento (estos documentos deberán incluir la firma y los datos de identificación del titular del diploma de bachiller), además deberán llevar una copia de su cédula de identidad.