El título de bachiller es un documento que es solicitado en diversas oportunidades, ya sea para obtener un trabajo o para continuar estudios en un nivel más avanzado. Por ende, a continuación se podrá observar cuáles son los requisitos para legalizar título de bachiller.

requisitos para legalizar titulo de bachiller

Requisitos para legalizar título de bachiller en Bolivia

En primer lugar, cuando se hace referencia a un título de bachiller, se habla de un modelo de documento en el que se acredita que una persona ha cursado y pasado satisfactoriamente la respectiva etapa de la secundaria o el bachillerato.

Se trata de un período obligatorio, puesto que es el que otorga diversos conocimientos y te da la posibilidad de instruirte y, ciertamente, prepararte para lo que viene después cuando te toque desenvolverte por tu cuenta, independientemente del camino por el que optes.

Todo esto va unido a ciertas rivalidades y obligaciones en el ámbito académico. Todo con el objetivo de acondicionar al alumno lo más que se pueda, cosa que le va a ser de gran utilidad al momento de comenzar otra etapa, es decir, la de la universidad, la cual claramente posee un nivel más alto de estudio, dedicación y exigencia.

Las menciones de los bachilleres pueden fluctuar a partir de los títulos que han obtenido, es decir, puede haber bachiller en humanidades, artes y ciencias, tecnología, etc.

No obstante, previo al momento de comenzar esta nueva etapa de estudios en la universidad o, por otra parte, dirigirte a otras alternativas como por ejemplo trabajar, siempre es muy importante generar que la denominación de bachiller sea legítima y para ello se debe cumplir adecuadamente una variedad de parámetros.

Requisitos para legalizar título de bachiller en Bolivia

Inmerso en estos mencionados requisitos para legalizar título de bachiller Seduca, se puede establecer una pequeña categorización donde, por un lado, se tiene a aquellos estudiantes bolivianos que hicieron su instrucción en la nación y, por ende, poseen el respectivo título para llevar a cabo la tramitación.

Por otra, se tiene a aquellos estudiantes que se graduaron fuera de la nación boliviana o los extranjeros y que, en ese momento, requieren efectuar la tramitación. Para cada una de estas categorías los requisitos para legalizar título de bachiller pueden cambiar un poco, motivo por el cual a continuación se explicará más a profundidad cada uno de los casos.

Estudiantes bolivianos

Los estudiantes naturales de la nación boliviana deben otorgar una variedad de documentos diferentes a lo que debe exponer un individuo que consiguió el título en una nación diferente. Todo esto se debe puesto se presentan una variedad de normativas que de por si le aportan una determinada legitimidad a la denominación de bachiller.

Algo que es de gran relevancia, es que lleves a cabo la petición de manera anticipada y no dejes todo para última hora, para que puedas cumplir correctamente con el total de requisitos para legalizar título de bachiller. Posterior a haber realizado el reembolso del costo del formulario, vas a percibir la petición en la respectiva caja.

La cantidad que se debe reembolsar realmente es irrelevante, puesto que se trata de una cuota muy pequeña, misma que sirve para saciar adecuadamente el costo de la impresión. Ya después de haber efectuado esto, los documentos van a ser analizados por un representante competente.

Sin más preámbulo, los requisitos para legalizar fotocopia de título de bachiller La Paz o su original para personas originarias de Bolivia son los presentados a continuación:

  • Debes llevar el título de bachiller que se quiere legalizar. Claramente debe tratarse del original y estar inmerso en un sobre de plástico. Adicional a esto, debes incluir un duplicado de las dos caras del título, no es necesario que sea a color, blanco y negro sirve.
  • Documento de identidad (un duplicado que se pueda distinguir y se exprese la información de manera clara).
  • Acta de nacimiento (tanto la original como un duplicado de esta). Cabe aclarar que este es un requisito que no es obligatorio, todo va a tener dependencia de la dirección departamental a la que asistas.
  • Reembolso por derechos de trámite (si no sabes de qué trata esto, no te preocupes, más adelante se podrá observar a profundidad).

De manera agregada a estos, en ocasiones se puede hacer petición de otros tipos de documentos como por ejemplo:

  • Fotografías tipo carnet: casi siempre se requieren dos, las cuales deben ser vigentes, de nivel profesional e impreso en papel (es importante que estas no posean accesorios).
  • Comprobante de estudios pasados (desde el nivel básico hasta el cuarto de ESO).
  • Notas certificadas.

Todos estos documentos deben ser manifestados en la respectiva dirección departamental de educación más aproximada a tu lugar de residencia, luego de que se efectúe el reembolso del derecho del trámite.

Alumnos que hicieron estudios en el exterior

Si se da el caso de que seas un alumno que hizo sus estudios de bachillerato en otra nación, lo primero que se debe hacer es llevar los documentos al consulado, donde en ocasiones son muy variados. Si es tu caso debes tener en cuenta que puede significar un proceso un poco más complejo que el anterior. Por lo tanto, los requisitos para legalizar título de bachiller al haber estudiado en el exterior son los siguientes:

  • Notas certificadas, se debe tratar tanto del original como el duplicado de esta. Como se indicaba recién, estas deben pasar primeramente por el consulado de la nación boliviana para que se pueda legalizar.
  • Pasaporte y visa. Esta última solamente en caso de que haya sido requerida para entrar en la nación en la que el alumno efectuó sus estudios.
  • Título de bachillerato que se desea legalizar. Debe ser tanto el original como un duplicado certificado.
  • Reembolso de derecho de trámite.

En caso de que el consulado de la nación boliviana dé el visto bueno al proceso, te vas a encontrar preparado para emplearlo en lo que necesites. De manera adicional a esto, si se da el caso de que los documentos estén plasmados en un idioma distinto, te debes aproximar al CETI para dar respuesta a este inconveniente.

Extranjeros que quieran legalizar el título

Para aquellos foráneos que tengan el deseo de legitimar su título de bachiller, deben convalidarlo otorgando una variedad de documentos, los cuales tienen cierta semejanza a los que necesitan los bolivianos que efectuaron sus estudios en otros países. Por lo tanto, los requisitos para legalizar título de bachiller siendo extranjero son los presentados a continuación:

  • Partida de nacimiento, la cual se debe encontrar correctamente apostillada y confirmada por la Dirección General de Migración.
  • Documento de identidad del extranjero. En caso de no poseer la cédula, puedes efectuar el protocolo empleando el pasaporte.

  • Fotos tipo carnet, donde casi siempre se requieren dos y que, además, deben encontrarse impresas en papel, ser vigentes y de índole profesional.
  • Reembolso del derecho de trámite.
  • Duplicado (convalidado) del comprobante oficial del grado semejante al segundo año de bachillerato y de los cursos pasados (todo de acuerdo al esquema de equivalencia).
  • Duplicado convalidado del título de bachiller.
  • Notas certificadas.

De la misma manera que se indicó con la sección pasada, en caso de que los documentos se encuentren en un idioma distinto, debes asistir al CETI para dar respuesta adecuadamente a ese inconveniente.

Por otra parte, si se da el caso de que vayas a emplear el título para poder entrar a la universidad, posiblemente su legitimidad se efectúe en el mismo instituto, encontrándose controlado por diversas normativas o, de otra forma, en el mismo consulado y cancillería de la nación boliviana.

Costos de legalizar título de bachiller

En el momento que se hace referencia al costo para poder generar que el título de bachiller sea legal, se habla de aquel reembolso del respectivo arancel por derecho de tramitación. Este se encuentra manifestado, como se pudo observar anteriormente, en la sección de requisitos para legalizar título de bachiller, puesto que sin este no tendrás la posibilidad de efectuar o seguir avanzando con el proceso.

La cantidad de este puede cambiar en cada período. La última valoración que se registro fue se BS/. 20 bolivianos para la legitimación del título. Este proceso se tiene que realizar en la entidad de Banco Unión por términos de legitimidad o concretamente en la respectiva ventanilla.

Costos de legalizar título de bachiller

Se trata de una tramitación que solamente puede ser realizada presencialmente, puesto que todavía no se encuentra habilitada la alternativa para legitimar los títulos de bachiller a través de internet (a pesar de que se espera este avance posteriormente).

Por otra parte, los alumnos que hayan hecho sus estudios en otros países, posiblemente deben hacer el reembolso en dólares en la respectiva entidad. No obstante, no se posee datos informativos concretos con relación a ese tema.

Pasos para legalizar título de bachiller

El proceso que tienes que realizar si eres un estudiante natural de Bolivia no representa gran complejidad, puesto que el Ministerio de Educación lo ha determinado de esa manera, para que las personas puedan efectuar todo lo menos complicado y rápido que se pueda. Como efecto a esto, se podrá alcanzar la denominación de bachiller (de manera legal), en una cantidad menor a los catorce días.

Como se podrá observar al realizar el proceso, la mitad es un tiempo de espera. Por lo que no entres en desesperación por tener que perder días en esta tramitación. Sin más nada que agregar, los pasos que se deben seguir son los presentados a continuación:

  • Para comenzar, debes reunir el total de requisitos para legalizar título de bachiller que se indicaron en apartados anteriores.
  • Posterior a ello, debes asistir a la plataforma destinada a servicio al cliente. En ese punto, debes instruirte de acuerdo a la sección de datos informativos y hacer la petición del trámite de legitimidad.
  • Te van a otorgar una constancia que posee un número. Con ella tienes que dirigirte a la respectiva ventanilla para legalizaciones y otorgar el total de documentos.

Pasos para legalizar título de bachiller

  • Ya después de que se hayan analizado correctamente todos los documentos, debes asistir a la ventanilla de Venta de Valores. En ese punto tendrás la posibilidad de hacer el reembolso del respectivo arancel para la tramitación.
  • De forma renovada, debes aproximarte nuevamente a la ventanilla de legitimidad con el justificativo de reembolso y el total de documentos. Al comprobar todo, te van a asignar una clave para que hagas el retiro de tu título en un período de tiempo determinado.
  • En el momento que te toque asistir, debes llevar contigo el documento de identidad (ya sea el de la nación boliviana o el extranjero) y la clave a la ventanilla de legitimidad.
  • Tendrás la posibilidad de poseer el título de bachiller en las próximas 24 horas si realizas toda la tramitación por el Ministerio de Educación. En caso de hacerlo por medio de las direcciones departamentales de educación, estas mayormente tardan 5 días hábiles, puesto que se realizan en las oficinas regionales.

Algo muy importante que se debe tener presente siempre, es que el total de documentos deben contener la misma denominación en semejanza al que hace la petición y, de igual forma, con el título de bachiller.

No se da la posibilidad de que exista ningún modelo de error ni tachado en la denominación de los diversos documentos, puesto que de una vez estaría cancelada la petición. Si se da el caso de que se posea algún error, se debe llevar a cabo el proceso de manera renovada.

De manera adicional a todo esto, una pregunta que surge frecuentemente es si otros individuos tienen la posibilidad de retirar el título de bachiller legalizado por ti. La respuesta a esta pregunta es sí. Por ende, si se da el caso de que no puedas buscar personalmente el documento, puedes pedir el favor a una persona cercana y de confianza para que lo haga por ti sin inconveniente alguno. Solamente deben presentar lo siguiente:

  • Cónyuge: para este se necesita el duplicado del acta de matrimonio y del documento de identidad, independientemente de que se trate del esposo o de la esposa.
  • Ascendentes: duplicado de la partida de nacimiento y del documento de identidad, donde puede ser del padre o de la madre.
  • Descendientes: duplicado de la partida de nacimiento de tu hijo o hija.
  • Hermanos: duplicado del documento de identidad, tanto la tuya como la de tu hermano o hermana.
  • Extranjero: documento de identidad extranjero, tanto el original como un duplicado.
  • Tercero: debe poseer un permiso notariado o poder legítimo y, de igual manera, un duplicado del documento de identidad.

Ya luego de tener todo los documentos al día lo que queda es hacer las pruebas e ingresar a la universidad. No obstante, si lo que deseas es realizar estudios en otros países como por ejemplo lo puede ser la nación norteamericana, una información que te puede servir mucho es la de las mejores Carreras técnicas en Estados Unidos, para así tener una idea, por si aún no estás decidido completamente.