Requisitos para ser de la policía secreta en España

Para poder pertenecer a la policía secreta es necesario saber algunos elementos, por ello en este artículo te enseñaremos los requisitos para la policía secreta.

Policía Secreta

Para poder entrar en la policía secreta española se tiene que cumplir una serie de requisitos, para los cuales se tendrá que presentar algunos cursos de formación, así como programas de prácticas.

[su_note]Sin embargo, el primer paso sería ingresar a la policía nacional, y para ello puedes escoger dos clases, la primera es la básica y la segunda es la de inspector.[/su_note]

Para ambas se tiene que tener una edad de entre los 18 a los 30 años, pero para el básico solo se necesitará de un titulo en bachiller, a diferencia del de inspector, ya que para este será necesario un título universitario.

Cabe resaltar que si entras como policía de categoría básica, podrás postularte como inspector, para ello se tendrá que presentar una serie de pruebas. Entre otros temas más que se hablaran a lo largo de este artículo.

¿Qué se requiere para ser policía secreta?

Si lo que deseas es inscribirte al Cuerpo de Nacional de Policías (también conocido por sus siglas CNP), se tendrá que pasar por una etapa de requisitos para la policía secreta de oposición que consta de diferentes temas entre ellos destacamos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Aptitud física
  • Conocimientos generales
  • Reconocimientos médicos
  • Entrevista personal
  • Psicotécnicas

[/su_list]

Las plazas que se llegan en esta profesión son tantas que según una investigación del BOE del año año 2019 específicamente del 30 de mayo.

La dirección general de la policía convocó a unos 2.506 interesados a ingresar a la escala básica del cuerpo de policías, así como unas 100 para la escala de inspector (aunque esta fue redactada el 19 de junio de ese año).

Sin embargo, para poder obtener una de esas puestos de categoría alta se tiene que haber completado cada uno de los requisitos para la policía secreta, aparte de que tiene que ser mayor de los 18 años de edad, así como también contar con un diplomatura.

En el caso de haber cumplido con los requisitos para la policía secreta, los cuales pueden ser básicos, podrás ser uno de los 40.000 miembros para optar por una de las plazas y pasar al Proceso Selectivo de la División de Formación y Perfeccionamiento.

[su_box title=»maneras de identificar a la policía secreta» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gBGCy7zVuIw&feature=emb_title»][/su_box]

Te puede interesar:  Estudiar en Irlanda: ¿Qué requisitos se Necesitan?

En cuanto a estos requisitos para la policía secreta, podemos mencionar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Contar con la nacionalidad española
  • Ser mayor de los 18 años de edad.
  • Contar con una estatura mínima en las mujeres de 1,60 m; y en los hombre un mínimo de 1,65 m.
  • Poseer un título universitario.
  • Tener el compromiso de utilizar armas, y en su defecto utilizarlas.
  • No tener ningún antecedente penal.
  • No estar inhabilitado para poder ejercer en las funciones públicas.
  • No tener ningún problema físico el cual no le permita realizar de manera correcta las funciones inherentes al puesto, para más información revisar el cuadro de exclusiones médicas de la policía secreta.
  • Contar con el permiso de conducir de clase B.

[/su_list]

Puesto de especialidad

Para saber como ser de la policía secreta se necesita poder desempeñarte como policía nacional en la categoría básica, el requisito único que tienes que tener será el de estar formado académicamente.

Esto quiere decir, que si se quiere optar por una plaza en la policía secreta en la categoría básica, solo se necesitaría un título de bachiller o uno de ESO, en vista de que no hace falta un título de grado o de licenciatura para ello.

Por lo que, luego de haber terminado la etapa de oposición, la de prácticas y la de formación, ya sea como un inspector o como un policía de categoría base, se les proporcionará un primer destino, el cual se caracteriza por no tener ninguna especialidad.

Esto debido a que para poder formar parte de los inspectores de la policía secreta tendrán que completar una serie de requisitos porque tienen unas funciones concretas que se tienen que acreditar.

[su_box title=»La policía secreta» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5D7VMV71i5A»][/su_box]

En el caso de querer obtener un puesto en la especialidad tendrá que llevar a cabo otras pruebas de selección, así como completar un programa de formación relacionado a ella.

Además de que deberá acreditarse los méritos necesarios siendo las normas que establecen los procesos de selección de la Dirección General de la policía.

¿Cómo ser inspector de policía por promoción interna?

Existe una opción para obtener una promoción al puesto de Inspector de policía sin que se necesite presentar la prueba de oposición.

Esta opción está relacionada a la promoción interna, pero para que esto ocurra será necesario un requisito previo el cual es tener un título de Grado o en su defecto un certificado equivalente.

Esto se debe a que en el artículo 41.3 de la Ley orgánica establecida en en el año 2015 en cuanto a los empleados de la policía nacional, el ascenso a este puesto necesitará de la titulación del subgrupo en el cual se encuentre la categoría respectiva.

REQUISITOS PARA LA POLICIA SECRETA

Funciones del inspector de policía

Si todavía no sabes cuales son las funciones de la policía secreta, es necesario que sepas que se encarga principalmente de controlar tanto el mando como la coordinación de un cuerpo policial.

Te puede interesar:  Requisitos para casarse por la iglesia en España

[su_note]Este cuerpo policial está organizado por empleados pertenecientes a grupos y categorías inferiores. Teniendo como objetivo la investigación y la prevención. [/su_note]

Cabe resaltar  las especialidades que caracterizan a la policía secreta, estas son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Seguridad del pueblo
  • Policía Científica
  • Limites
  • Información
  • Extranjero
  • Policía Judicial

[/su_list]

Cada una de estas especialidades son gestionadas por las Comisarias generales de grado central, así como también de cada una de las oficinas provinciales, locales y las jefaturas superiores.

En cuanto a la policía nacional, esta cuenta con diferentes áreas lo que les permite poder desenvolverse en las diversas zonas del país, entre ellas podemos encontrar al:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Grupo Especial de Operaciones, también conocido por sus siglas GEO.
  • Servicio de Helicópteros
  • Guías de caninos
  • Unidades de intervención policial
  • Caballería
  • Puestos de avanzada como lo serían la policía secreta, el grupo de investigación en delitos cibernéticos, etc.

[/su_list]

Es por esto que es necesario que las personas que se vayan a postular en la policía secreta, cuenten con una experiencia profesional o incluso con alguna certificación o titulación académica en las áreas de competencia, así como de los otros requisitos que se harán mención más adelante.

Escalas del cuerpo nacional de policía

Es importante conocer que en la policía nacional algunas escalas, permiten clasificar a cada uno de los miembros de un cuerpo de policías, entre tenemos:

La escala básica se caracteriza por clasificarse en el grupo C, teniendo a su vez un subgrupo C1, este tipo de escala está compuesta de la:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Policía alumno
  • Policía en prácticas
  • Policía
  • Oficial de policías

[/su_list]

En la escala de subinspección podemos encontrar a el grupo A, este a su vez cuenta con un subgrupo A2, quienes se encuentran en este son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los subinspectores.

[/su_list]

Posterior a esta, se tiene a la escala ejecutiva, la cual se clasifica en el Grupo A, teniendo un subgrupo A, entre ellos podemos destacar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Rango: Inspector alumno de primer año
  • Rango: Inspector alumno de segundo año
  • Rango: Inspector alumno en prácticas
  • Rango: Inspector
  • Rango: Inspector en jefe

[/su_list]

Por último y no menos importante encontramos a la escala superior, está al igual que la escala anterior, pertenece al grupo A con su respectivo subgrupo A, entre ellas encontramos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Comisario
  • Comisario Principal

[/su_list]

Ya que para ser parte de la policía secreta es necesario comenzar por la policía nacional española, te recomendamos entrar en el siguiente link para poder matricularte en la fuerza policial, aquí en Policía nacional de España.

requisitos para ser de la policia secreta

Oposiciones para ser policía secreta

Es necesario destacar que las pruebas son distintas para cada cuerpo de seguridad policiaco, en especial cuando se va a presentar para policías  de base o inspectores.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber mi número de la seguridad social?

Lo único que no será diferente son las pruebas de aptitud física. Cabe resaltar que cada uno de los aspirantes que sirvan en cualquiera de los cuerpos policiales, forman parte de los funcionarios de la carrera de Policía Nacional.

Por lo que tendrán que superar ciertas exámenes que son selectivos, entre ellos encontramos los de oposiciones, la prueba física y el test psicotécnico.

Así como también un programa de formación que tiene una duración de unos nueve meses aproximadamente y un modulo de prácticas que tiene una duración de un año.

En cuanto a las pruebas y los requisitos para poder presentarlos es necesario mencionar que dependen de una convocatoria a otra, así como de los distintos cuerpos policiales y de las escalas (ya sea para inspectores o de base).

En el caso de que se vaya a presentar para ser policía de base, va a contar con un temario que constará de unos 41 temas, a diferencia de policía inspector, ya que este se tendrá que enfrentar a unos 71 temas.

REQUISITOS PARA LA POLICIA SECRETA

Historia de la policía secreta

Los orígenes de la policía secreta (llamada así de manera coloquial) comienzan durante la época franquista, siendo esta el Cuerpo General de Policías, también conocida por sus siglas CGP.

Sin embargo, en el año 1978, específicamente el 4 de diciembre, adquiere un nuevo nombre, el cual es el Cuerpo Superior de Policía (de siglas CSP).

Este no obtuvo ningún cambio relevante del CGP, solo unas ligeras modificaciones, y dependía del Ministerio del Interior por medio de la Dirección General de Seguridad (sus siglas DGS).

Pero durante los años 80´s este cuerpo de policías sufrió graves daños por parte de la mafia, llegando a un punto en que se llegó a llamar mafia policial.

Debido a que estaban involucrados policías de esta agencia y en conjunto de delincuentes, llevaron a cabo atracos a diversos comercios vendiéndolos después de manera ilegal.

Un joyero fue quien descubrió todo esto, de nombre Federico Venero, logrando con los policías que si seguían la ley, desmantelar por completo esta red, arrestando a los involucrados.

REQUISITOS PARA LA POLICIA SECRETA

Debido a esto el Cuerpo Superior de Policía se vio afectado por grandes problemas administrativos y de organización, por lo que sumado a su falta de modernidad, no lograron cumplir correctamente sus funciones.

Esto propició a que el gobernador de ese momento, Felipe González llevara a cabo un reorganización de la agencia de policías a fin de modernizar y reestructurar su funcionamiento.

Generando que el 13 de marzo de 1986, desapareciera el Cuerpo Superior de Policía y diera paso el Cuerpo Nacional de Policía, sus siglas CNP el cual era el inicio de la unificación de las agencias policiacas de entonces.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine