Requisitos para la nacionalidad española por matrimonio

Para muchos extranjeros, vivir en un nuevo país es un reto; considerado para muchos un desafío y para otros una gran oportunidad de vida. Lo que sí es seguro; es que ver más allá de nuestras fronteras nos llena de experiencia y conocimientos de múltiples culturas. Para muchos extranjeros residentes en España; siempre se le presentan ciertas interrogantes. Una de las que con más frecuencia se presenta, es si ¿es posible obtener la nacionalidad  por matrimonio? La mayoría de los extranjeros que han contraído matrimonio; desconoce esta posibilidad. Es por ello que en el siguiente apartado; se explicará pasos y requisitos para la nacionalidad española por matrimonio.

¿Existe Realmente la Nacionalidad  Española por Matrimonio?

Esta pregunta puede responderse de diversas formas. Es cierto que es posible obtener la nacionalidad española por matrimonio, pero tampoco se puede adquirir de forma instantánea en el momento en que se firma el acta de matrimonio.

[su_note] Anteriormente este hecho era cierto; si se contraía matrimonio con un ciudadano español/a directamente se otorgaba la nacionalidad a la pareja; sin embargo, con la reforma del código civil español en el año 1975; se modifica este proceso legal. Lo cual está establecido en el artículo 22 del código Civil español.[/su_note]

Es importante destacar que; aun sin conseguir de forma automática la nacionalidad por matrimonio, si es posible.Si eres extranjeros y contrajiste nupcias con un ciudadano español/a y además deseas optar por la nacionalidad española, es posible; no es un trámite inmediato, pero si garantizado, solo debes seguir una serie de pasos y entregar ciertos recaudos para el proceso del dicho trámite.

requisitos para la nacionalidad española por matrimonio.

Procedimientos a Seguir para Obtener la Nacionalidad Española por Matrimonio

Los pasos a seguir son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El primero paso a ejecutar para la solicitud de la Nacionalidad Española por Matrimonio, es poseer la residencia en España. La residencia española, se consigue automáticamente, luego de contraer nupcias con un ciudadano español/a.  España es un país católico; es por ello que el acto de contraer nupcias es solemne. Debido a esto, se debe comprobar la convivencia de los novios; como mínimo un año y los mismos deben estar residenciados en el territorio español. Siendo esta una opción para optar la nacionalidad.
  • El Segundo paso a realizar subsiguientemente después de haber realizado la solicitud de la nacionalidad por matrimonio, es asistir al Registro Civil para poder registrar dicha petición; para ello los cónyuges sólo deben llevarla al ente gubernamental en el sector donde residen actualmente.

[/su_list]

[su_box title=»Nacionalidad Española por Matrimonio» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=-nwbtMie3C0″][/su_box]

Requisitos

El matrimonio en España, es un acto de gran importancia, el hecho de firmar un acta de matrimonio lleva gran peso y compromiso para ambos cónyuges. Hoy en día existe muchos matrimonios por convivencia, en diversas partes del mundo. Es por ello que al momento de realizar una solicitud de nacionalidad española por matrimonio. La misma es revisada muy minuciosamente, se realizan múltiples revisiones e inspecciones. Es por ello que, si no se realizan los procedimientos y la entrega de requisitos de forma óptima, dicha solicitud puede ser denegada.

Te puede interesar:  Despido por causas económicas: Indenmización y más

Los Requisitos para la Nacionalidad Española por matrimonio, son los datos esenciales para poder realizar la petición; si es cierto que el requisito primordial es el estar casado con un español; los recaudos pueden cambiar según las circunstancias de los cónyuges, los mismo te lo explicaremos a continuación:

Requisitos para todos Los Casos

Para todos los casos de solicitud de nacionalidad española por matrimonio es imprescindible sin excepción alguna entregar los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Requisito 1: Acta de matrimonio, si se realizó la celebración en el extranjero debe estar debidamente legalizado y apostillado.
  • Requisito 2: Antecedentes Penales; debidamente registrado y apostillados.
  • Requisito 3: Aprobar los Exámenes CCSE y DELE.
  • Requisito 3: Certificado Registrado de la ciudadanía europea.
  • Requisito 4: Integración a la Cultura Española.
  • Requisito 5: Tener la tarjeta de residencia, la misma debe estar vigente en todo el plazo del trámite legal.

[/su_list]

Nacionalidad Española para Cónyuges

El cónyuge español debe traer una serie de requisitos para realizar dicha petición:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Entregar documentación anterior.
  • Certificado o acta de matrimonio Vigente, la cual debe ser de tres meses, el mismo debe estar certificado y apostillado si fue realizado en otro país.
  • Presentar Acta de nacimiento del cónyuge ciudadano español/a.

[/su_list]

Cónyuge de Nacionalidad Española Fallecido

En caso de que el ciudadano español haya fallecido, el cónyuge extranjero pueden realizar la solicitud de nacionalidad española por matrimonio; pero debe tener ciertos recaudos adicionales, los cuales te mostramos a continuación: 

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Partida de Nacimiento Original y validada.
  • Acta de matrimonio, si se realizó la celebración en el extranjero debe estar debidamente legalizado y apostillado.
  • Antecedentes Penales; debidamente registrado y apostillados.
  • Certificado Registrado de la ciudadanía Europea.
  • Pasaporte vigente.
  • Acta de defunción del cónyuge fallecido
  • Certificado o acta de convivencia.

[/su_list]

requisitos para la nacionalidad española por matrimonio

Nota: se debe disponer de una fuente económica. Para realizar el trámite, el cual es de un 150% del IPREM, unos 800€ al mes.

Importante:

¿Cómo se tramita el Matrimonio?

El acto matrimonial puede realizarse tanto en el territorio español, o territorio extranjero.

Si se desea contraer nupcias en España, se debe entregar con anterioridad ciertos expedientes antes de celebrar la boda. Este informe o expediente debe ser entregado en el  Registro Civil en donde residen los futuros novios. Se deben entregar los requisitos anteriormente mencionados.

Si se contrae nupcias en el país del cónyuge extranjero, se debe inscribir en el Consulado Español.  

Se deben entregar los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Acta de Aclaratoria de datos sobre la diligencia.
  • Acta de nacimiento debidamente registrada del ciudadano español.
  • Acta o certificado de defunción, si en dado caso el ciudadano español haya sido viudo.
  • Certificado de Migración, se debe colocar el movimiento migratorio de los cónyuges.
  • Copia de matrimonio apostillada y registrada.
  • Registro Civil del Matrimonio
  • Fe de vida y estado del cónyuge español
  • Fotocopia de pasaportes de ambos cónyuges.
  • Partida de Nacimiento Registrada por el registro Civil del cónyuge extranjero.
  • Presentar sentencia de divorcio o acta del primer matrimonio con el marginal divorciado del ciudadano español sí estuvo divorciado.

[/su_list]

Nota: Todos los documentos consignados en un plazo menor de 6 meses; deben ser presentados con originales y copias.

Posteriormente de hacer entregado todos los recaudos solicitados, los entes gubernamentales notificarán si el matrimonio es aceptado. Después que esto sucede, los cónyuges deben recoger el Libro de Familia para poder ingresar a España en forma de cónyuge humanitario.

Finalmente, cuando el cónyuge extranjero, se encuentre en España, debe presentar los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Libro de Familia y Certificado de Matrimonio otorgado por el registro civil español.
  • Pasaporte biométrico o de lectura mecánica.
  • Certificado de empadronamiento y copia del DNI del cónyuge español, el DNI si la pareja viaja junta.

[/su_list]

Es importante mencionar que en algunas ocasiones la pareja no viaja junta; cuando ambos cónyuges lo hacen los recaudos son más sencillo; Si este es el caso se deben presentar ciertos recaudos adicionales.

  • Pruebas de alojamiento o residencia actual.
  • Brindar justificativos económicos o capacidad de cancelar los recaudos de los trámites solicitados.
Te puede interesar:  Estudiar en el extranjero: Ahora es posible

Consulado Español

En el consulado español, manifiesta que:

“Los extranjeros que se hayan casado con una persona que tenga nacionalidad española, podrán pedir la nacionalidad española por matrimonio después de obtener un año de residencia en España.”

Después de obtener el extranjero la residencia en términos legales, realizar la solicitud y estar debidamente registrada por el registro en el cual reside.

Recalca que los plazos o transcurso de tiempo para la inscripción de trámite para la solicitud de nacionalidad por matrimonio española es de un año; sin excepción alguna.

Si se tiene una duda o se desea realizar una inscripción debe realizarse con previa cita; es posible mediante el correo electrónico: cog.edimburgo.rgc@maec.es

Información Significativa

La Solicitud de Nacionalidad Española por matrimonio, es un trámite legal; de gran importante y bastante necesario para todos los extranjeros que estén casados con un ciudadano español, residen en España y desea formar una familia en el territorio.

[su_note]Es importante aclarar que obtener la nacionalidad española por matrimonio, es una gestión legal que se requiere por solicitud de nacionalidad por residencia, debido al cambio de reforma del Registro Civil Español. Sin embargo, este trámite se hace más sencillo después que el extranjero contrae matrimonio; ya que se le otorga la residencia española de forma inmediata y se reduce el tiempo de residencia establecido por los entes gubernamentales.[/su_note]

Preguntas Frecuentes

La nacionalidad española es un trámite por residencia que se acorta de una manera considerable referente a los plazos; establecidos por el código Civil Español. La cual se concede después que el extranjero obtiene la residencia española; la misma resulta ser un trámite muy sencillo; después de contraer nupcias con un ciudadano español.

Solicitar una nacionalidad, siempre genera cierta tensión; por la falta de información; claro está, que existen ciertos parámetros o duración de ciertos procesos.  Después de conocer los pasos a seguir, los requisitos para la nacionalidad española por matrimonio y condiciones; para cada caso en particular; siempre se presentan ciertas interrogantes; las cuales te aclaramos a continuación.

¿Cuántos años tengo que residir en España para conseguir la nacionalidad, después de haber contraído nupcias con un ciudadano español/a?

Al momento de contraer matrimonio con un ciudadano español, el extranjero se le toma como consideración el tiempo de residencia establecido por las leyes españolas, las cuales establecen que para que un extranjero obtenga la nacionalidad española; el mismo debe estar residenciado en España en un plazo de 10 años. Si el extranjero es casado con un ciudadano español, este plazo puede reducirse de 10 años a 2 años. Este tiempo puede variar, todo depende del país de origen del cónyuge extranjero.

¿Se debe Contar el año para la nacionalidad desde el matrimonio o desde la entrega de la residencia?

A pesar, de haber realizado la solicitud de la nacionalidad española por matrimonio, un año después, según como lo establece la ley. Se toma en cuenta desde el momento en que se concede la residencia española por haber contraído nupcias.

Es decir; si un extranjero contrae nupcias con un ciudadano español; pero no residen en España; no puede solicitar la nacionalidad; se toma en cuenta es cuando se le es otorgada la residencia española; así la pareja tenga más de 10 años de matrimonio.

¿Cuáles son los exámenes que se deben realizar para conseguir la Nacionalidad por Matrimonio?

Entre los requisitos para la nacionalidad española por matrimonio, se encuentra la aprobación de los exámenes de CCSE y de no ser hispanoparlante el de DELE A2. Siempre se considera que si se trata de una petición de nacionalidad por residencia así sea adquirida por matrimonio, es indispensable la aprobación de dichos exámenes.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Primera Evaluación CCSE, es el examen de nacionalidad española; esta evaluación consiste en preguntas de cultura general de España; la cual esta estructura con 25 preguntas; la misma tiene una duración de 45 minutos.
  • La Segunda Evaluación DELE A2, es el examen de lengua castellana; esta evaluación consiste en evaluar los conocimientos y dominios del idioma castellano; con la finalidad que el extranjero pueda comunicarse de forma fluida en el territorio español. Dicho examen se estructura en 4 partes: comprensión lectora, comprensión auditiva, forma escrita y oratoria.
Te puede interesar:  Conoce los requisitos para la escuela de farmacia

[/su_list]

Estas pruebas son realizadas por el Instituto Cervantes 

¿Cuánto tiempo se tardar en adquirir la nacionalidad española después haber realizado todos los procesos asignados?

El tiempo máximo en recibir la nacionalidad española por matrimonio es de 2 años aproximadamente. Este proceso puede variar; dependiendo de la agilidad de trámite en la zona donde se realice la solicitud.

¿Es posible solicitar la Nacionalidad española para hijos menores de edad?

Si un extranjero tiene hijos con un ciudadano/a español/a; los hijos son de origen español, por ello no es necesario realizar el trámite para la solicitud de la nacionalidad; pero es importante recalcar que si los hijos son extranjeros; se debe cumplir el plazo establecido por el Código Civil para requerir a solicitar la nacionalidad española.

Un punto importante a mencionar, es que los hijos por haber nacido en España no los convierte automáticamente en españoles si uno de sus padres es de otro país. Eso es debido que en diferentes constituciones de algunos países; no reconocer la nacionalidad de hijos nacidos en el extranjero.  Es por ello que todo depende del país en donde descienda como también el del cónyuge. Sin embargo; existen distintos trámites y procedimientos; que pueden realizarse para obtener la nacionalidad española para hijos extranjeros como para nacidos en España.

¿Se puede Obtener la nacionalidad española por tener hijo o hija español/a?

Una de las opciones poca usadas pero factibles es conseguir la nacionalidad española por consolidación familiar, si un extranjero concede un hijo o hija que se la ha concedido la residencia española.  Los padres, pueden obtener la residencia legal con un año renovable; al plazo de 2 años de estar residenciados en España, pueden solicitar la nacionalidad española.

Nacionalidad por Presunción

Actualmente, se realizan infinidades de petición de Nacionalidad Española por casamiento, pero ¿qué sucede si los hijos son españoles de progenitores extranjeros? Estos niños de forma inmediata poseen la nacionalidad de sus progenitores; Esto se debe que en el país origen de los padres no reconocen la nacionalidad de los hijos nacidos en sus territorios. Cuando ocurre este tipo de circunstancias se es considera la presunción para la petición de la nacionalidad española.

Este procedimiento consiste en que el niño/a nacido en territorio español, adquiera la nacionalidad española siguiendo las medidas establecidas por el artículo 17 del código civil español. Con la finalidad, de que el infante pueda tener todos los beneficios y derechos de un ciudadano español.

Países en los cuales no se reconoce la nacionalidad de hijos nacidos en el extranjero son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • País Argentina
  • País Brasil
  • País Cabo Verde
  • País Colombia
  • País Costa Rica
  • País Cuba
  • País Guinea Bissau
  • País Panamá
  • País Paraguay
  • País Perú
  • País Portugal
  • País Santo Tomé y Príncipe
  • País Uruguay

[/su_list]

Importante: cuando se presenta este tipo de casos, los padres extranjeros deben negar su  nacionalidad a sus hijos y si el país de origen de los mismo no exige la nacionalidad de los menores.

Ventajas de la Nacionalidad Española

Ser extranjero y vivir en el territorio español con permiso de residencia es una gran oportunidad para muchos extranjeros. A pesar de tener el permiso de residencia; siempre se presenta alguna que otra problemática. Uno de ellos es no poder trabajar en algún otro país de la Unión Europea y tener que estar renovando cada dos años el permiso de residencia español.

Es por ello, que al obtener la nacionalidad española, se abren diversas oportunidades en toda Europa para los extranjeros. La nacionalidad española es muy bien vista en todos los países europeos; la cual posee un gran estatus legal.

Esta nacionalidad te otorga la posibilidad de vivir y trabajar en cualquier país Europeo; que no debe ser necesariamente España; te brinda el derecho al voto adicional a ello, un extranjero puede vivir indefinidamente en cualquier parte del territorio español.

[su_box title=»Ventajas de la Nacionalidad Española» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=llnPwLatHoQ»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine