Conoce todo sobre los requisitos para la Marina

Si tienes la vocación y el deseo de servir a tu país y además quieres tener la oportunidad de desarrollarte profesionalmente en una carrera apasionante que te ofrezca estabilidad y seguridad para ti y para tus familiares, la Naval te ofrece todo esto solo debes cumplir los requisitos para la Marina.

REQUISITOS PARA LA MARINA

Requisitos para la Marina

Al ingresar a la Marina tendrás la oportunidad de servir a la patria a la vez que te desarrollas profesional y personalmente con los más altos niveles cívicos y morales. Al ingresar a la Marina tendrás un sueldo seguro en un ambiente de trabajo donde predomina el honor y donde podrás hacer una provechosa carrera mientras conoces otros países visitas muchos puertos mientras recorres el mundo.

La Secretaría de Marina, te ofrece la oportunidad de ingresar a esta Institución en la Ciudad de México o en algún Puerto de la República Mexicana como miembro activo de la Armada de México, con el grado que te corresponda acorde a tu nivel académico.

Si cumples con los requisitos para la Marina podrás formar parte del personal con grandes cualidades profesionales y personales que requiere la Secretaría de Marina para laborar en los buques de guerra, remolcadores, embarcaciones de pesca y plataformas petroleras, que forman, en su conjunto a la Marina Nacional de México

Requisitos para ingresar a la Marina

Si deseas obtener los beneficios que esta institución te ofrece debes cumplir los requisitos para la Marina

  • Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
  • Tener estudios mínimos de Secundaria o Bachillerato. El personal con secundaria o bachillerato deberá aprobar exámenes teórico y práctico
  • Tener dieciocho años de edad o, como no ser mayor a veinte años, once meses y treinta días a agosto de 2021.
  • Poseer Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado de bachillerato debes haber obtenido un promedio de notas como mínimo de 7.5. Si te encuentras todavía en el nivel medio superior, deberás presentar el historial académico del 1º al 5º semestre, no debes tener ninguna materia reprobada y un promedio total de notas con un mínimo de 7.5.
  • Los hombres no deben tener ningún tipo de perforación, ni en las orejas ni en ninguna otra parte del cuerpo. Las mujeres, podrán tener una perforación en cada oreja.
  • Puedes tener tatuajes en tu cuerpo para ingresar, pero estos no pueden ser visibles cuando estés utilizando cada uno de los uniformes de la marina. En todo caso los tatuaje, así no sean visibles, no deben tener una dimensión que sobrepase los diez por diez centímetros y las imágenes que se representen en él no pueden ser ofensivas, ni imágenes que por su contenido inciten al delito de cualquier tipo. Los tatuajes no deben ocupar más del diez por ciento de tu cuerpo. De lo contrario no serás admitido en la marina.

REQUISITOS PARA LA MARINA

  • No se admitirán personas que se encuentren casadas o que tengan hijos
  • Las mujeres no deben estar embarazadas y tienen el compromiso de no quedar embarazadas hasta que aprueben el examen profesional.
  • Cubrir perfil conforme a las directivas vigentes para el cumplimiento de las actividades navales
  • No se te aceptará si en algún momento has desertado
  • No haber pertenecido a alguna corporación policiaca
  • No debes haber causado baja de algún establecimiento naval, militar, náutico o civil por mala conducta.
  • La estatura mínima exigida es de 1.63 metros para los hombres y de 1.58 metros para las mujeres.
  • Tu Índice de Masa Corporal (IMC) debe ser mayor a dieciocho y no sobrepasar a 25. El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros multiplicada por dos.
  • Debes superar positivamente los exámenes médicos, clínicos, perfil psicométrico (personalidad) y conocimientos del servicio en que deseas desempeñarte.

Documentación requerida

Como requisitos para la Marina debes presentar los originales de los documentos que se detalla a continuación en el Centro de Control y Aplicación de Exámenes (CCAE) más cercano a tu domicilio donde los cotejarán. Recuerda que estos documentos no deben mostrar alteraciones o enmendaduras

  • Debes presentar el original de una Identificación con fotografía.
  • Ficha de registro online.
  • Ficha de depósito por concepto de examen académico con tu nombre completo y el número de registro.
  • Certificado de bachillerato
  • Currículum vitae (sin copias)
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de estudios
  • Diplomas de cursos con duración de más de un año
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional (S.M.N.) y/o Hoja de liberación del S.M.N. esto no aplica para las mujeres.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Comprobante de Domicilio
  • Dos fotografías a color tamaño infantil
  • Fotografía a color de cuerpo completo de frente y de perfil de 20 x 25 cm,
  • Constancia de antecedentes no penales.
  • Contar con Firma Fiel vigente

REQUISITOS PARA LA MARINA

Otras Consideraciones

Debes tener en cuenta estos aspectos al solicitar tu ingreso a la Marina:

  • Si tienes una carrera a nivel Técnico Profesional o Licenciatura que no está contemplada será evaluadas a través de los medios de la Secretaría acorde al Catálogo de Cuerpos y Servicios de la Armada de México vigente.
  • Si posees estudios de Técnico en Enfermería y nivel Licenciatura, de las carreras que se encuentren comprendidas dentro del Catálogo de Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura y/o Técnico (EGEL/EGEPT) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) deberás presentar testimonio de este Centro.
  • Si posees estudios a nivel Maestría o Doctorado, Especialidad o Subespecialidad serás evaluado al nivel de la jerarquía solicitada a través de los medios de evaluación de la Institución y complementariamente su testimonio CENEVAL.
  • Si posees estudios de Licenciatura como Médico Cirujano con Especialidad o Subespecialidad serás evaluado práctica y curricularmente ante el Consejo Medico evaluador afín de tu posgrado, perteneciente a esta Secretaría.
  • Si has pertenecido a esta Institución podrás ingresar nuevamente cuando no hayas estado separado del servicio activo más de cuatro años a partir de su fecha de comunicación de baja del servicio activo, debiendo cubrir requisitos de conducta y demás para el ingreso de conformidad con los manuales y directivas del proceso de reclutamiento vigente.
  • Al personal aspirante no se solicitan certificados médicos de embarazo y portación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • De conformidad con el Artículo 1º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación queda prohibida toda práctica discriminatoria

Beneficios de ingresar a la Marina

Además de servir a la patria en una labor de vital importancia la Marina te ofrece otros beneficios como son las prestaciones de ley, complementado con servicio médico integral, fondo de ahorro, becas, seguro de vida militar, préstamos hipotecarios, compensaciones de servicios, fondo de la vivienda militar, haberes de retiro, veinte días de vacaciones, y muchas otras. Algunos de estos beneficios los otorga el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, otros Banjército y el resto la Secretaría de Marina.

El grado que aspires después de cumplir con los requisitos de la marina dependerá del nivel educativo que tengas:

Para optar para el grado de Marinero debes tener estudios de Secundaria o Preparatoria y una edad comprendida entre 18 y 30 años.

Para optar para el grado de Tercer Maestre debes tener estudios de Técnico Profesional y una edad comprendida entre 18 y 30 años.

REQUISITOS PARA LA MARINA

Para optar para el grado de Segundo Maestre debes tener estudios de Técnico Profesional con Especialidad y una edad comprendida entre 18 y 35 años.

Para optar para el grado de Primer Maestre debes tener estudios de Técnico Profesional Superior Universitario y una edad comprendida entre 18 y 35 años.

Para optar para el grado de Teniente de Corbeta debes tener una Licenciatura y una edad de 35 años

Para optar para el grado de Teniente de Fragata debes tener una Especialidad o Maestría afín a tu formación profesional y una edad de 40 años

Para optar para el grado de Teniente de Navío debes contar Con Segunda Especialidad o Doctorado, afín a su formación profesional y una edad de 40 años.

Fechas para ingresar a la Escuela Naval Militar

La convocatoria correspondiente a este año fue publicada el 5 de febrero de 2021, por lo que el registro se realizó a partir de esta fecha y hasta el diecisiete de marzo vía internet a través de la página de la SEMAR. El examen académico CENEVAL EXANI-II en línea fue el 24 de abril y los resultados de la Fase Preliminar podrán consultarse el 21 de mayo.

Las evaluaciones médicas, psicológicas y de capacidad física están programadas para realizarse entre el veinte y el veintiséis de junio de este año para poder ingresar a la Semana de Inducción en la Heroica Escuela Naval Militar que se realizará entre el veintisiete de junio y el tres de julio del presente año. Los resultados definitivos se conocerán el catorce de julio para dar inicio al ciclo en nueve de agosto de este año.

Carreras que imparte la Escuela Naval

La Marina te ofrece la oportunidad de recibir una beca con la que podrás realizar estudios en una de sus escuelas de formación naval donde recibirás preparación para desarrollar una carrera a nivel técnico o profesional y así poder egresar con una solida capacitación que te permitirá ejercer eficientemente tus actividades en las unidades y establecimientos navales contribuyendo al desempeño y logro de la sagrada misión de la Armada de México.

El Sistema Educativo Naval sustenta su quehacer académico a través de sus establecimientos educativos y de la vinculación con instituciones civiles y militares, nacionales o extranjeras, tiene como principio fomentar en sus cadetes alumnos la doctrina que debe regir todos los actos de los miembros de la Armada de México.

La Capacitación y/o el Adiestramiento en la Armada de México se imparten en los siguientes establecimientos educativos:

  • Centro de Capacitación de la Armada de México (Cencap)
  • Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina
  • Centro de capacitación y Adiestramiento de Vela
  • Centro de Capacitación Naval Operativo del Pacífico
  • Centro de Capacitación Naval Operativo del Golfo
  • Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contra Incendio del Pacífico
  • Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contra Incendio del Golfo
  • Centro De Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo
  • Centros de Capacitación para Reclutas de la Armada de México
  • Batallón de Fusileros Paracaidistas
  • Fuerzas Especiales
  • Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo
  • Escuela de Mecánica de Aviación Naval
  • Escuela de Maquinaria Naval
  • Escuela de Intendencia Naval
  • Escuela de Electrónica Nava

La Escuela Naval cuenta con cinco carreras a nivel licenciatura (profesional) y tres carreras a nivel técnico profesional:

Licenciatura: Ingeniería en Sistemas Navales, Ingeniería Aeronaval, Ingeniería en Hidrografía, Médico Cirujano Naval y Enfermería Naval

Técnico Profesional: Administración e Intendencia Naval, Electricidad y Refrigeración y Mecánica de Aviación Naval.

La descripción de algunas de las carreras que ofrece la Heroica Escuela Naval Militar es como sigue:

Ingeniero en Sistemas Navales (Cuerpo General). La Escuela forma personas con capacidad de liderazgo para que puedan ejercer el comando de los buques en la conducción de las operaciones navales. El grado que tendrás al finalizar la carrera será de Guardiamarina.

Ingeniero Hidrógrafo (Infantería de Marina). Tu responsabilidad como profesional en la Ingeniería Hidrográfica será ejercer el mando en unidades operativas de Infantería de Marina y establecimientos de la Secretaría de Marina Armada de México. El grado que tendrás al finalizar la carrera será de Guardiamarina.

Ingeniero Aeronaval (Piloto Aeronaval). Serás preparado como oficial con los conocimientos para el manejo de las aeronaves de ala fija y móvil, a fin de desarrollar cualidades de mando. El grado que tendrás al finalizar la carrera será de Guardiamarina.

Licenciado en Logística. Desempeñaras tus servicios en unidades y establecimientos en apoyo a la conducción de las operaciones navales. El grado que tendrás al finalizar la carrera será de Guardiamarina.

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales. Se te entrenará como un oficial con conocimientos en el área de la ingeniería en control electrónico con el fin de dar mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas y equipos de los buques, unidades aeronavales y establecimientos de la Armada de México. El grado que tendrás al finalizar la carrera será de Guardiamarina.

Ingeniero Mecánico Naval. Se te entrenará como un oficial capaz de dar mantenimiento a los sistemas, maquinaria y equipos instalados en diversos buques, aeronaves y establecimientos de la Armada, así como realizar proyectos industriales y de servicio para la innovación tecnológica mediante la investigación. El grado que tendrás al finalizar la carrera será de Guardiamarina.

Otra opción interesante son las carreras ofrecidas por las Escuelas Médico y de Enfermería Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud: Médico Cirujano Naval y Licenciatura en Enfermería Naval.

Para obtener mayor información sobre estas carreras o cualquier otra duda que se te presentes tienes estas opciones:

  • Acudir a la Rectoría de la Universidad Naval de la Secretaría de Marina Armada de México. Calzada de la Virgen 1800, Colonia Ex-ejido de San Pablo Tepetlapa, Ciudad de México, C. P. 04840.
  • Ingresas a la página oficial en internet: www.gob.mx/universidadnaval
  • Llamar a los teléfonos 56246500, extensiones 8881, 8882, 8883 y 8885 Lada sin costo: 01 800 627 46 21
  • También puedes acudir a la Zona o Sector Naval más cercano del lugar donde vives o consultar el sitio web de la Secretaría de Marina: www.semar.gob.mx

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web