Requisitos para obtener la licencia de moto en México

Es importante conocer cuáles son los requisitos para la licencia de moto, una vez que has decidido conducir uno de estos vehículos para trasladarte por la ciudad o carretera, en este artículo te indicamos los documentos que debes presentar al comenzar este proceso para obtener tan vital documento de identificación. Es un trámite sencillo y práctico que puedes encontrar leyendo seguidamente.

Requisitos-para-la-licencia-de-moto-1

Cuáles son los requisitos para licencia de moto

Para obtener la licencia de motociclista, es necesario que cumplas con una serie de requisitos y normas establecidas por las leyes de México. La licencia de moto es un documento de identificación personal que te concede el permiso oficial para conducir este tipo de vehículo.

¿Eres de las personas que necesitas conducir motocicletas para movilizarte por la ciudad o por carreteras? entonces debes de reunir todos los requisitos exigidos por la ley.

Requisitos 

Para que te hagas con tu licencia de conducir moto, únicamente debes de reunir los siguientes documentos en original y copia, y elegir la manera de solicitarla, puedes tramitarla de dos formas: presencial o por la web. Veamos cada una de las dos modalidades.

[su_box title=»Licencia de motociclista» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/iCnWHoaju3I»][/su_box]

Para el caso de la vía presencial, estos serán los pasos y requisitos: 

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Debes asistir al organismo oficial y pedir la planilla “Solicitud de Licencia”.
  • Consignar la debida identificación oficial con fotografía (INE, Cartilla militar, pasaporte mexicano, credencial para votar, cédula de identidad) con vigencia de 5 años.
  • Haber cumplido la mayoría de edad
  • Acta de nacimiento
  • CURP impresa
  • Comprobante de tu domicilio
  • Recibo de pago de un servicio público como: televisión, agua, electricidad, gas, con vigencia de 3 meses. En caso que este comprobante no aparezca a su nombre, debe ser sustituido por un estado de cuenta bancario, u otro documento que indique tu nombre.
  • Comprobante del tipo de sangre
  • Aprobar el examen de conocimientos viales
  • Aprobar el examen práctico de conducir
  • Prueba visual
  • Certificado de antecedentes penales vigente
  • Efectuar un pago y entregar el comprobante
  • En caso de haber realizado el curso para conducir motos, debe presentar el certificado en original y copia, que lo certifica de haber aprobado el curso para obtener la licencia de conducir, emitido por el Departamento de Educación Vial.
  • Aprobar el examen médico de aptitudes físicas y psicológicas que te permitan conducir vehículos.
  • Las autoridades del tránsito terrestre de la Dirección de la División de Policía Vial,  entregan un examen escrito que contiene 60  de preguntas básicas sobre vialidad, estás en el deber de contestar correctamente cada una de ellas y reconocer las imágenes mostradas.
Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar Tarjeta de Crédito Liverpool? Paso a paso

Si las respuestas son afirmativas, apruebas el examen, lo que te dará derecho a conseguir la licencia de moto.

En el caso de la vía online, deberás hacer lo siguiente con los recaudos que te mencionaremos:

[su_box title=»Hoy día» radius=»6″]Este trámite de requisitos para la licencia de moto, lo puedes llevar a cabo ingresando a su página oficial, selecciona  “Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas, en la opción “Tránsito”, selecciona “Licencia A automovilista y motociclista por 3 años”[/su_box]

Es práctico y sencillo, es necesario tener a la mano todos los documentos originales escaneados y en formato PDF, veamos como lo debes realizar:

  • Tener la firma digitalizada, lo realizas ingresando al sitio oficial SAT.
  • Adjuntar todos los requisitos exigidos de forma presencial.
  • Identificación oficial como: INE, Cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, tarjeta de residencia)
  • Comprobante de domicilio con vigencia de 3 meses. Puedes consignar recibo de teléfono, agua, electricidad, o estado de cuenta bancario)
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Registra tu cita para acudir al CST que mejor te conviene. Para conseguir la cita debes contar con la CURP, y correo electrónico vigente. Accede a su sitio oficial: 2Dekfrd
  • Asiste el día pautado para la cita en el CTS, lleva los recaudos exigidos en original y copia.

Estos documentos son solicitados luego de haber confirmado que los datos ingresados son correctos, según lo establecido por el Reglamento de Tránsito de México

Con el cumplimiento de todos estos requisitos, obtendrás tu licencia de moto.

Requisitos-para-la-licencia-de-moto-2

Debes leer con sumo cuidado el documento emitido por el operador CST, una vez que hayas aceptado la conformidad, y aceptas que tus datos son correctos. Luego al imprimir la licencia si observas un dato errado, deberás iniciar el proceso de reposición.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Afore: ¡Todo lo que necesitas saber!

Causas de rechazo de la licencia 

Si se presenta el caso, que tu licencia ha sido rechazada, puede que hayas incurrido en que no entregaste la documentación completa, por no escribir de forma clara y legible o por mandato judicial si fuera que se confirma que no estas apto físicamente o psicológicamente para conducir vehículos. También cuando se confirma que los datos suministrados para obtener la licencia de conducir moto, no es cierta, o que algunos documentos son falsos.

A dónde puedo tramitar mi licencia de moto

Para realizar los trámites que te permitan obtener la licencia de moto, puedes acudir al Servicio de Tesorería, durante los 365 días del año, en el horario de 9:00 hasta las 21 horas.

Igualmente te ofrecen el servicio los diversos módulos de la Secretaría de Movilidad, destinados a prestar este trámite de conducir. Puedes asistir a las oficinas de la Secretaría de Tránsito.

[su_box title=»LICENCIA MOTOS CDMX 2021″ radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/3mXdG3zcDl4″][/su_box]

Costo y tiempo para obtener la licencia

A pesar que el costo establecido es de 900 pesos, sin embargo el costo de licencia para moto, va a variar según el estado a donde se encuentre el solicitante.

El tiempo indicado para recibir la licencia, por lo regular es rápido, puede estar entre 10 minutos a 2 horas.

Sugerencias para los trámites

Para que este proceso de requisitos para la licencia de moto sea exitoso, te recomendamos que previamente acates lo siguiente:

  • Apréndete el Reglamento de México para conducir vehículos, y en especial las propias que rigen el estado a donde tramitarás la documentación, de manera que conozcas todas las leyes que rigen la seguridad vial.
  • Prepara todos los requisitos y documentos exigidos, previo a comenzar el proceso de tramitar tu licencia, debes cerciorarte que todos los documentos están correctos y con fechas vigentes.
  • Asiste a las oficinas más cercanas a tu domicilio.
  • Confirma el costo de licencia para motociclista, puede que varíen de un momento a otro.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Sears: Aprende toda la información

[/su_list]

Importancia de la licencia moto

La licencia de conducción para moto, es un requisito imprescindible que debes tener encima cuando decidas conducir bien sea en la ciudad, carreteras o cualquier otras vías. Este documento personal que te identifica es solicitado por las autoridades en cualquier momento si andas transitando por vías públicas.

Requisitos-para-la-licencia-de-moto-2

Es importante que seas un conductor responsable, cumple con los requisitos para licencia de moto, y además acata las leyes y normas indicadas por las autoridades de tránsito en México. Cumplir con los requerimientos exigidos demostrarás que eres un buen conductor y ciudadano.

[su_box title=»Importante» radius=»6″] El gobierno mexicano ha implementado una alternativa de seguridad vial, en virtud que cada vez se ha observado el incremento de circulación de motociclistas, con lo que pretende disminuir personas lesionadas, mientras conducen estos vehículos. Debes tener  presente que este documento denominado licencia de moto es un instrumento imperioso cuando decidas transitar por la ciudad o por carreteras, te asegura el tránsito libre y seguro ante las autoridades, demostrando que tienes capacidad y habilidades para conducir estos aparatos vehiculares. [/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine