Descubre cuáles son los requisitos para jubilación IESS

Si llegaste hasta acá sin tener la menor idea sobre cuáles son los Requisitos para jubilación IESS, mantén la calma que nosotros te ayudaremos a despejar cada una de tus dudas. Tras una extensa y minuciosa búsqueda por la web, nos hemos encargado de recopilar toda la información relacionada con el tema y así realizar una guía completa al respecto.

REQUISITOS PARA JUBILACIÓN IESS

En el presente artículo, además de hablar acerca de ello, también desarrollaremos un poco qué es el IESS, los tipos de jubilación que se le ofrecen al ciudadano ecuatoriano, cómo solicitar la jubilación, las preguntas frecuentes en torno al tema, entre otros datos que, indudablemente, te serán de mucha utilidad en cualquier momento. ¡Quédate y aprende con nosotros!

Principales requisitos para jubilación IESS

En vista de que seguramente llegaste hasta este artículo queriendo obtener todos los datos que se relaciones al IESS, en las próximas líneas nos encargaremos de proporcionarte información que sea de tu agrado y sumamente valiosa para aprender. Ten en cuenta que, nunca está de más, pensar en tener una buena base establecida para el futuro.

Esto dado que, generalmente, se pasa mucho tiempo de nuestras vidas en los trabajos que hemos elegido, conociendo a muchísimos compañeros de labores en distintas áreas de oficio. De hecho, llegando a convertirse incluso el lugar de trabajo en nuestra segunda casa.

No olvides que es importantísimo contar con un buen seguro de vida en nuestra vejez y adultez con el principal fin de disfrutar de la familia y cubrir todos nuestros gastos personales. De este modo, en el futuro se logra conseguir una vejez más segura y tranquila.

Pero, sin dar más vueltas al asunto, pasemos a desarrollar el tema por el que se vino: los principales requisitos para jubilación IESS. Por tal motivo, es imprescindible que se disponga de la mayor atención posible a la hora de prestar el servicio al afiliado, sea cual sea este.

Cabe destacar que, al momento de presentar la solicitud de jubilación pertinente, esta siempre se deberá hacer por medio del website oficial del IESS. El enlace es el siguiente. Una vez que se ingrese a tal portal, bastará con acceder a la opción de pensionistas, pues se nos desplegará una notable sección de servicios online para la jubilación de vejez de ciudadanos ecuatorianos.

REQUISITOS PARA JUBILACIÓN IESS

Para ello solo se necesitará tener la respectiva cédula de identidad del Ecuador, junto con la contraseña o clave proporcionada por el propio instituto. Sin embargo, es fundamental tener presente que, tan pronto como se hayan cumplido los 60 años, se deben haber alcanzado como mínimo unos 30 años de contribución.

En el supuesto caso de que se tengan una edad de 65 años o más, se deben tener por lo menos unos 15 años de aportaciones. No obstante, para puntualizar un poco más, en los casos de un individuo de 70 años se deben poseer al menos 10 años de aportes para ser afiliado al IESS y poder obtener mensualmente el beneficio de la pensión.

Además, entre uno de los requisitos más indispensables se estipula que, las edades de entre 60 años, deberán tener unos 30 años realizando sus respectivas aportaciones de modo continuo y sin interrupciones. Por consiguiente, se tendrá que efectuar un cálculo aproximado de los 60 en remuneración. Ojo, pero siempre con bases legales por medio de un reglamento de la ley por seguridad social.

Te puede interesar:  Conoce los tipos de licencia que existen en ecuador

¿Qué es el IESS?

Cuando se habla del IESS, se hace alusión al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, una entidad autónoma que conforma el sistema de seguridad social de Ecuador, cuya responsabilidad principal es la de aplicar el seguro universal obligatorio de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República vigente desde el 2008.

Desde su fundación el 10 de julio de 1970, en esencia, la organización y el funcionamiento de este organismo público se fundamenta en principios importantísimos como lo son la solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia.

Asimismo, es vital recalcar que, si bien el IESS es la entidad responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, también se encarga de la óptima aplicación* del seguro social campesino de miles de ciudadanos ecuatorianos a lo largo y ancho de toda la nación.

REQUISITOS PARA JUBILACIÓN IESS

A partir de aquel momento, se creó la institución para tener como misión primordial la de proteger a la población urbana y rural que esté afiliada a sus servicios, ya sea con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, discapacidad, desempleo, invalidez, vejez y muerte.

Cabe señalar que todo esto en base a lo estipulado en el plan contratado. Por ello es que el ecuatoriano se debe sentir orgulloso de tener a su entera disposición un excelente instituto que le brinda a todos sus afiliados confianza y seguridad, ante todo. Y es que, en efecto, aunado a todo lo anterior, también se le considera como uno de los seguros más grandes del país.

En todo momento, el IESS estará dispuesto a brindar una idónea alternativa en cuanto a prestaciones y servicios de jubilación se refiere, claro está, siempre y cuando el jubilado se encuentre afiliado. De allí proviene la razón por la que, tanto a sus beneficiarios como pensionados, se les busca aumentar lo máximo posible una cobertura en la seguridad social de la nación.

Como si fuera poco, no importa si se trata de beneficiarios y pensionados en el extranjero, puesto que igualmente se ha invertido en equipos y profesional para ofrecerles una excelsa calidad de servicios. Inclusive, se ha invertido para proveerles a los ciudadanos formación profesional con la ayuda de talleres, foros y exposiciones en distintas áreas de trabajo.

Tipos de jubilación del IESS

Ahora bien, una vez explicado lo anterior, es propicio pasar a explicar los tipos de jubilación que existe en lo que concierne al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Cada uno de ellos se deben tener muy en cuenta, ya que, a la hora de presentar un caso, se tienen que considerar con suma minuciosidad las condiciones o situaciones actuales de los individuos próximos a jubilar.

Jubilación total

Cuando ya se tengan a la mano los requisitos que mencionamos anteriormente para ingresar como es debido a la lista de pensión de jubilados, el ciudadano puede optar por solicitar la jubilación total. Pese a ello, si el empleado logra culminar correctamente y en su totalidad sus actividades laborales, existen otras opciones.

REQUISITOS PARA JUBILACIÓN IESS

A este, de igual manera se le permite optar por la jubilación parcial sin problema alguno. De este modo, lo que se intenta es conseguir la facilitación de la afinidad existente entre el percibir la jubilación correspondiente a través de un sistema de seguridad social gubernamental.

Jubilación anticipada

En cuanto a la jubilación anticipada, esta ha sido pensada para los trabajadores ecuatorianos por cuenta ajena con 60 años, a los cuales se les incluye en el sistema del Régimen General. Hoy en día, a estos se les incorpora en tal sistema dado que presentan la condición de prestamistas en ciertas entidades laborales de los trabajadores por cuenta ajena.

Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para Divorcio en Ecuador

Aún así, sí se han suscitado varios cambios desde el 01 de enero del 1967, debido a que, actualmente, esta contingencia no resulta en lo absoluto aplicable a los empleados que no se encuentren localizados en situación equiparada alta. Se debe tener presente esto a causa de su significativa trascendencia.

Jubilación flexible

La jubilación flexible se da a todos aquellos trabajadores de la nación que deciden hacer posible la pensión de jubilación siendo producida con un encargo a tiempo parcial. Incluso, en ocasiones, puede llegar a tratarse como un empleado comenzando con el seguimiento a la jubilación.

Jubilación por incapacidad

El penúltimo de los tipos de jubilación es la que se otorga a los trabajadores por incapacidad total, absoluta o estado de gran invalidez. Por lo general, se suele llevar a cabo mucho tiempo antes de cumplir la edad de jubilación estipulada por la ley en aquellos casos en los que se sufre alguna incapacidad motora como las anteriormente mencionadas.

Trabajadores con 61 años

Para finalizar, hallamos a la jubilación de trabajadores con 61 años, es decir, los que obligatoriamente deben estar inscritos como solicitantes de empleo en un lapso de tiempo de como mínimo 6 meses. Claro está, posteriormente a la fecha de su solicitud para así acreditarlo por un estado mínimo de cotización en efecto de 30 años.

DÓLARES

Ten en consideración que, esto corresponde, a pagas asombrosas por cese al trabajo, nunca por causa atribuible al libre carácter del trabajador. Es sumamente trascendental que se sepan todas estas clases de jubilación con el fin de optar por la que más se ajuste a nuestras necesidades y requerimientos.

¿Cómo se solicita la jubilación IESS?

Aunque ya al inicio de la guía explicamos cuáles son los requisitos para jubilación IESS, aún no se tocado cómo es todo el proceso para solicitar la jubilación en el Ecuador. En sí, cualquier ciudadano de esta nación sudamericana tiene el completo derecho de solicitar la jubilación indistintamente de su sexo, etnia, orientación sexual, etc.

De hecho, a todos los ciudadanos se les permite pedirla en el tiempo que le sea necesario y según lo amerite el caso. Una vez aclarado esto, es oportuno señalar que, hoy por hoy, la forma más sencilla y rápida de realizar el proceso es haciendo uso de un dispositivo inteligente con buena conexión a internet y accediendo al portal oficial del IESS.

Únicamente se tendrá que estar registrado en el sistema y, de no estarlo, bastará con seguir una serie de simples pasos que nos proporcionará la página web y listo. Tras haber ingresado con los datos que se nos solicitan, se deberán de tener a la mano otros también bastante importantes para así proceder a la sección que dice “Jubilación”.

En dicha sección, se tendrá que completar correctamente cada una de las casillas que nos aparecen. Después de haber completado todas las casillas, el departamento legalizado le hará recibir su jubilación al solicitante por medio de la coordinación de sistema de los pensionados. De momento, el tiempo establecido para recibir la jubilación puede variar muchísimo en función de cada caso.

JUBILADOS ECUADOR

Preguntas frecuentes

En vista de que muchas son las dudas que presentan las personas al momento de hablar de la jubilación en el IESS, el día de hoy hemos decidido recopilar las más frecuentes y así ayudar a todos los ciudadanos que deseen empezar con el proceso de tramitación. A continuación, cada una de ellas:

Te puede interesar:  Requisitos Para Portar Armas En Ecuador

¿Qué es el simulador de jubilación IESS?

En la actualidad, a través de este valiosísimo instituto ecuatoriano se puede hacer uso de un excelente sistema de pensiones enfocado en la absoluta disposición de un servicio informático que puede ser empleado como una especie de simulador de jubilación de un modo fácil, cómodo y rápido.

Este le permite a cada uno de los afiliados al IESS el disponer y contar con los ojos cerrados con su seguro obligatorio y voluntario, tal y como lo establece las leyes del Ecuador, de manera que se pueda lograr una influencia que se acerque al valor o pensión mensual que se va a percibir al momento que se nos otorgue la jubilación.

Por tal motivo, el sistema ha sido creado para facilitar un acceso sumamente sencillo en lo concerniente a la situación laboral de los asegurados. Esto con la finalidad de simplificar también una enorme supervisión permanente de los aportes mensuales. De ser necesario, el simulador puede utilizarse con gran facilidad a la hora de acceder al sistema.

Tal simulador resulta automático al momento de la aportación y, lo más simple de esto, es que se puede utilizar en cualquier lugar del país en donde se resida en unos pocos segundos solamente colocando el siguiente enlace en el ordenador: www.iess.gob.ec/afiliados

A pesar de que sabemos que no todos los ciudadanos disponen de un servicio a Internet, una buena parte de la población del país sí y esto lo convierte en una magnifica y avanzada herramienta de la tecnología actual. Simplemente recuerda que, el afiliado, para poder efectuar la tramitación de la jubilación debe tener a la mano los requisitos que se mencionaron al inicio de la guía.

¿A qué edad se puede jubilar una persona por el IESS?

Lo mejor del IESS es que les brinda a todos los ciudadanos la posibilidad de jubilarse sin un límite de edad determinado. Básicamente, si una persona está en situación de afiliada y durante su vida laboral ha aportado, aunque sea un granito de arena en sus ahorros al seguro social, a esta se le permitirá jubilarse sin ningún problema.

 

Si se tiene un tiempo estimado de 40 años de servicio y sus respectivas aportaciones, se está en todo el derecho de percibir una mensualidad de jubilación por estado de vejez. Además, es un deber haber cumplido aproximadamente 60 años laborando siendo un afiliado que haya alcanzado por lo menos 30 años de su aportación.

Por una parte, los trabajadores del sexo masculino tendrían que tener como mínimo 60 años a la hora de jubilarse o al menos esa es la edad permitida. Desde luego, incluyendo a su respectivo tiempo de servicio y contando cada uno de sus años de aportaciones en el IESS los cuales son los mismos 30 años.

¿A partir de cuándo un trabajador puede ser afiliado del IESS?

La última de las interrogantes es: ¿a partir de cuándo un trabajador puede ser afiliado del IESS? La respuesta es sencilla, pues esto se puede hacer desde el primer momento en el que se comienza a trabajar a través de una aprobación de acuerdo a lo establecido el Art. 42 de la constitución vigente de la nación.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine