Requisitos para inscribir en la guardería SEDESOL

La etapa inicial de formación escolar de un infante, es crucial para el resto de su desarrollo académico, es por esto que los padres se esfuerzan en buscar instituciones que les brinden seguridad y una buena educación a sus hijos. Uno de estos sitios es la guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En este artículo detallaremos los requisitos para inscribir en la guardería SEDESOL.

requisitos para inscribir en la guardería sedesol

Qué necesitas para una inscripción en la guardería SEDESOL

Las guarderías de SEDESOL tienen diversas modalidades para inscribir a los niños, dependiendo de la modalidad a la que apliques, vas a necesitar ciertos requisitos para inscribir en la guardería SEDESOL. Es importante mencionar que se aceptan infantes a partir de los 11 meses de edad.

Modalidad de apoyo a madres trabajadoras y padres solos

El primer requisito será no contar con acceso al servicio de cuidado para infantes, por medio de instituciones públicas de seguridad social u otros medios similares. Si se trata de un hombre que sea jefe de hogar, este debe ser el único responsable del cuidado y bienestar de los niños. El representante debe encontrarse trabajando, cursando estudios o en la búsqueda de un empleo.

Además, debe tener la patria potestad o en su defecto, tener bajo su cuidado por lo menos un niño o una niña que sea un potencial sujeto de atención. Al solicitar el apoyo, el ingreso per cápita no debe ser mayor al de la línea de bienestar.

Para esta modalidad, serán aceptados niños y niñas entre 1 y 3 años de edad, en el caso de niñas o niños con algún tipo de discapacidad, el plazo se extiende hasta los 5 años. A continuación, te mostramos los requisitos para inscribir en la guardería SEDESOL, bajo esta modalidad:

Requisitos para inscribir en la guardería de SEDESOL

Una vez que hayas decidido inscribir a tu hijo o hija en una guardería de SEDESOL, tendrás que recolectar ciertos documentos que funcionan como requisitos para inscribir en la guardería SEDESOL:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Hacer la solicitud oficial en las instalaciones de la estancia infantil que se encuentre afiliada al programa que ha seleccionado, o a la oficina de SEDESOL más cercana.
  • Hacer entrega de una copia con vista al original del acta de nacimiento de los niños a inscribir.
  • Copia con vista al original de un documento que identifique al adulto responsable, pueden ser: pasaporte, cédula profesional, credencial para votar, cartilla del servicio militar o la cédula de identidad personal.
  • Llenar por completo el Cuestionario Único de Información Socioeconómica y el cuestionario complementario.
  • En caso de que el infante presente algún tipo de discapacidad, se debe consignar una copia legible, con vista al original, de un informe médico en el que se especifique la patología, el esquema de tratamiento y los cuidados específicos que se deben tener en este caso.
  • Un documento en el que se manifieste que el padre o madre se encuentra cursando estudios de algún tipo, trabajando o en búsqueda de empleo; el mismo debe tener el nombre completo del solicitante y su domicilio, además de los datos del niño o niña a inscribir en la instancia infantil.
Te puede interesar:  Requisitos necesarios para constituir una SOFOM en México

requisitos para inscribir en la guardería sedesol

Modalidad de impulso para los servicios de cuidado y atención al infante

Para solicitar esta modalidad debes tener la disposición de laborar en una estancia infantil de SEDESOL por al menos un año. Ser mayor de edad y haber terminado al menos los estudios de bachillerato o su equivalente. Poder acreditar competencias para atender, cuidar y garantizar el desarrollo integral de los infantes y niños en centros de Atención infantil.

Además, se debe contar con un espacio físico que sirva para atender un mínimo de 10 niños y niñas que no debe estar ubicado en una distancia menor de 50 metros de zonas de alto riesgo. Tener una evaluación psicométrica y realizar cursos de capacitación básica, inicial y complementaria.

Requisitos

Si ya cumples con las características que hemos mencionado en el párrafo anterior, es momento de que consigas los siguientes requisitos:

  • Hacer entrega de la solicitud en las oficinas de atención de las delegaciones de SEDESOL, anexando una copia del documento probatorio de domicilio del espacio dispuesto para la estancia.
  • Hacer entrega de los documentos de identidad.
  • Presentación de antecedentes penales.
  • Mostrar documentos que certifiquen el nivel de formación académica.
  • Contar con el certificado del Estándar de competencia EC0435.
  • Hacer entrega del documento en el que se acredita la propiedad del espacio o, en su defecto, la autorización de uso por parte del arrendador.
  • Hacer entrega de una carta de recomendación de la persona que será responsable.
  • Brindar la información que servirá para llenar el cuestionario único de información socioeconómica ya del formato complementario.
  • Aprobación de la evaluación psicométrica.
  • Mostrar los documentos que acrediten haber cursado las capacitaciones que brinda la SEDESOL y DIF nacional.
  • Hacer entrega del registro federal de contribuyentes (RFC).
  • Hacer entrega de una copia del estado de cuenta bancaria que incorpore la clave bancaria estandarizada (CLABE).
  • Copia legible del documento de protección civil que certifique lo adecuado de la zona en la que se va a ubicar en inmueble.
Te puede interesar:  Cómo abrir una cuenta Banamex: Requisitos, Documentos

Pasos a seguir para instituir una guardería de SEDESOL

Cuando tengas todos los requisitos necesarios para instituir tu propia guardería de SEDESOL, debes seguir una serie de pasos que garantizarán la correcta instauración del mismo. Dichos pasos son:

El primer paso será contar con todos los requerimientos legales que te hemos contado en el apartado anterior. Después, debes realizar un estudio de las necesidades que tenga tu entorno social, haciendo énfasis en las familias que puedan requerir de este tipo de servicios de cuidado infantil.

[su_box title=»Requisitos para una guardería Sedesol» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=avVPheLPCGg»][/su_box]

El siguiente paso será interactuar con los vecinos de la comunidad para dar a conocer este proyecto y saber cuáles son las prioridades de los grupos familiares, a fin de evaluar las necesidades de ayuda y la posible ubicación del recinto.

Las relaciones que formes con esta comunidad y otros medios de investigación, te van a brindar la oportunidad de ofrecer alternativas de empleo óptimos para realizar en la guardería. Recuerda que el personal que va a laborar en esta institución debe contar con las credenciales correspondientes con respecto a la atención integral de infantes. De igual manera, SEDESOL participa de esta selección.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Debes conocer de trato y comunicación a los aspirantes a trabajar en la guardería, además de cumplir con la cantidad de empleados requerida para obtener el financiamiento correspondiente. Se debe llevar una relación aproximada de gastos, basados en los servicios que va a brindar la guardería. Incluyendo los costos del mobiliario, material didáctico, pólizas de seguro, programa de protección civil y adecuación del local.[/su_box]

Es necesario tener los permisos de habitabilidad y disminución de riesgos, que cuenten con el aval de las autoridades de protección civil. Sumado a esto, debes tener un presupuesto mensual en el que debes incluir todos los gastos de alimentación, salubridad y mantenimiento de la institución, toma en cuenta que SEDESOL ofrece un aporte inicial de 70.000 pesos.

El local en el que va a funcionar la guardería debe tener las dimensiones adecuadas para atender a infantes entre los 1 a 5 años de edad.

Qué es SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), constituye un órgano gubernamental de los estados Unidos Mexicanos, que se encarga de orientar y coordinar las normas de la política social urbana que impulsa el Gobierno del país.

requisitos para inscribir en la guardería sedesol

SEDESOL tiene como objetivos:

  1. Desarrollar las potencialidades tales como salud, educación y nutrición de los ciudadanos.
  2. Crear un tejido social que fomente la inclusión, por medio del apoyo a los ciudadanos más desvalidos.
  3. Consolidar la unión entre la política social y económica, a fin de crear puestos de trabajo para los ciudadanos.

Qué son las instancias infantiles de SEDESOL

Estas instancias pertenecen a la definición que promueve la creación de programas sociales que ayuden a las madres trabajadoras a cumplir con sus responsabilidades de estudio o laborales, al mismo que tiempo que sus hijos están siendo atendidos de forma integral.

Te puede interesar:  Licencia de Conducir Puebla: Requisitos, trámite y más

Es un programa que se desarrolla desde la creación de centros educativos o guarderías dedicadas a la atención de los niños cuyos padres se encuentran en estados de vulnerabilidad y que requieren de asistencia en el cuidado de los niños, mientras se dedican responsablemente a sus labores.

Cuánto cobran en la guardería SEDESOL

Existen dos fuentes principales de financiamiento a estas instituciones, la primera es un fondo mensual, establecido por las normas de SEDESOL que cuenta con el aval del Gobierno Federal mexicano. La segunda consiste en un aporte mensual que realizan los usuarios de estos espacios, que será el que corresponde a la diferencia de lo que pide la institución y lo que aporta el Estado.

En el caso de que los beneficiarios no tengan los recursos financieros necesarios para pagar esta diferencia, SEDESOL cuenta con ayudas económicas que serán otorgadas cuando se compruebe la imposibilidad del representante del menor de hacer el pago correspondiente.

Apoyo de SEDESOL a las familias de la república mexicana

La SEDESOL busca transformarse en una opción fiable y eficiente para aquellas familias que cuenten con escasos recursos económicos, brindando un apoyo a los padres solos y las madres trabajadoras, para de esta forma, brindar el cuidado de la salud, alimentación y educación de sus hijos desde edades muy tempranas.

[su_box title=»Apoyos a guarderías SEDESOL para madres y padres trabajadores» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=hGHUVdHx-dE»][/su_box]

La inclusión de familias a este tipo de programas se realiza posterior al cumplimiento de algunos requerimientos legales que se toman en cuenta para la inscripción, registro y evaluación del desarrollo del infante y de la responsabilidad de los progenitores de este.

[su_box title=»Información de interés» radius=»6″]Las estancias infantiles de SEDESOL, no representan únicamente una gran ayuda para los padres; de la misma forma, representa una opción de fuente generadora de empleos para aquellas personas que dirijan la guardería, e incluso para el personal debidamente capacitado, que sea contratado para atender de forma integral a los niños y niñas inscritos.[/su_box]

Beneficios de las guarderías de SEDESOL

Estas instituciones de cuidado infantil se encuentran dispersas por toda la República mexicana, ofreciendo y brindando ayuda a las familias con niños entre 1 y 5 años de edad. Son muchos los beneficios que obtendrás al optar por una guardería de SEDESOL:

  • Los niños van a recibir una óptima atención, al mismo tiempo que aprenden las competencias básicas para esa edad.
  • Los progenitores podrán cumplir con sus horas de trabajo, favoreciendo así el sostén del hogar, sin descuidar la formación de sus hijos.
  • El precio a pagar en estas guarderías es bastante asequible, y si no se puede cubrir existen ayudas económicas y becas.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine