Requisitos Para Ingresar En Un Convento en España

En el mundo existen muchas profesiones, unos se dedican a la tecnología, otras al arte y unas a la fe. Muchas personas consideran que consagrar la vida a la fe es una pérdida de tiempo; pero la realidad es que consagrar la vida al señor celestial, más que una profesión es un privilegio. Si eres una chica la cual ha sentido el llamado y deseas dedicar tu vida en explicar las maravillas de la creación Dios, en el siguientes apartado hablaremos específicamente de los requisitos para ingresar en un convento y mucho más.

Ser Monja 

Las monjas son mujeres que consagran su vida al servicio de la fe. La misma cambia de forma radical todos sus hábitos de la vida diaria, sus obligaciones y tareas cambian dependiendo de cada religión. No solo en la fe católica existen monjas, también existe el término en las religiones budistas.

[su_note]Uno de los requisitos para ser monja es tomar los votos; los cuales también tienen variaciones según la ordenación; en algunos casos también influye la fe. Entre las actividades que realizan las novicias está la oración y ayudas humanitarias como lo es dar educación a personas de bajos recursos, igualmente también servicios médicos.[/su_note]

requisitos para ingresar en un convento

¿Cuáles Requisitos se necesitan?

Existen un gran número de personas que se dedican a promover la fe y hacernos recordar que en el mundo existe una bondad celestial. Sin embargo, toda profesión necesita una preparación, la cual se dicta en un convento.

Una de las frases más frecuentes que se le puede escuchar a las chicas jóvenes y otras de una edad más madura es «yo quiero ser monja». Sin, embargo muchas de ellas no consideran lo que implica dedicarse a ello. Las monjas dedican su vida a la simplicidad, ayuda al prójimo y a la oración.

Es por ello que se debe tomar en cuenta con mucha importancia cada uno de los diferentes requisitos para ingresar en un convento, los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La chicha aspirante a ser monja debe estar bautizada y confirmada; estos actos son la base de la fe cristiana; los cuales forman parte de la vida y de la comunidad devota a Dios.
  •  La vida de monja es dedicarse a  Dios en cuerpo y alma. Ingresar en un convento significa «casarse con Nuestro Padre Celestial», por lo tanto la mujer o joven no puede tener ningún tipo de relación conyugal.
  •  Uno de los requisitos para ser monja es gozar de una buena salud, la chica que desean formar parte del equipo de Dios, debe saber que se dedicara al servicio de otros. Por lo tanto no debe presentar ninguna patología que le impida incumplir con su labor.
  • La aspirante a ser monja debe tener mínimo 16 años, este requisito varían según las congregaciones. Pero la verdad es que no existe ninguna edad establecida para servir al llamado de Dios. Muchos jóvenes o personas mayores reciben el llamado y cuando este se presenta solo se debe escuchar y atender.
Te puede interesar:  Jubilación anticipada por discapacidad auditiva: ¿Qué es?

[/su_list]

[su_box title=»Se buscan Monjas» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=D-Jy4adbczc»][/su_box]

¿Qué es un Convento?

Una de cosas que debemos tener en cuenta, es en los lugares de preparación  de las personas que desean dedicar su vida al amor de Dios. Los conventos son edificaciones destinadas a dictar las clases de la fe, pero la fe no se enseña, es algo que está dentro de nosotros mismos. Así que en otras palabras los conventos son instituciones religiosas, devotas dedicadas a formar y explicar con detalle el como ser monja.

[su_note]Es por ello que se debe tomar en cuenta con mucha responsabilidad lo que significa ingresar a un convento. Es tener en cuenta que tu vida sera dedica a servir a otros, dedicarse a la oración y realizar todas tus actividades diarias bajo una doctrina.[/su_note]

requisitos para ingresar en un convento

Documentos para Poder Solicitar el  Ingreso en un Convento

Ingresar en un convento para monjas es una tramitación bastante sencilla. Sin Embargo, además de cumplir con todos los requisitos para poder ingresar en un convento, se debe consignar cierta documentación adicional.

La cual te presentamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La chica aspirante a ser monja, debe presentar sus certificados originales de bautizo y confirmación; en caso de no tenerlos los pueden adquirir en la parroquia donde se realizaron los actos.
  • Uno de los aspectos más importantes para las monjas es la castidad, por lo cual las chicas que desean dedicarse a la vida de monja deben presentar una Carta de Soltería; con la finalidad de confirmar que no contrajo nupcias de ningún tipo.
  • Informe médico, esto motivado a lo expuesto en los requisitos acerca de que las chicas que deciden ser monjas, deben gozar de buena salud.
  • Documento de identidad o cédula de identidad, para confirmar la misma como su edad.

[/su_list]

requisitos para ingresar en un convento

Etapas para ser Monja

Todas las religiones poseen diferentes doctrinas por lo tanto sus principios, requerimientos y formación de estudio es distinta. Cada convento exige ciertos criterios que las futuras aspirantes deben seguir. Por ejemplo, uno de los requisitos es ser soltera, no poseer ninguna deuda y en algunos casos no se permite tener hijos.

Te puede interesar:  ¿Cómo es una Denuncia con Convenio Colectivo?

Las mujeres se dicen “yo quiero ser monja” pasa por un proceso de discernimiento. El cual es un proceso de dos años conviviendo con monjas, sacerdotes, asistiendo a campamentos y seminarios. En los cuales se dedican a conocer más la palabra y hablando con Dios. Lo cual les ayudará a estas futuras aspirantes para conocer si este es su camino o no.

Después de pasar por este proceso y la chica haya decidido dedicarse la devoción de Dios, la misma realiza la petición iniciar el proceso de aspiración el cual tiene un transcurso de tiempo entre dos a cuatros semanas. La mujer convive en este periodo día a día con las monjas del convento, lo cual les permite tener un concepto más centrado de lo que es el amor a Dios y querer formar parte de la iglesia. Si las monjas más antiguas consideran que posee las cualidades y aptitudes para poder ser monja, es aceptada.

Después se somete a un proceso de clases y entra al noviciado.
En el noviciado se llena de conocimientos a nivel espiritual, conoce más el cristianismo y la forma de vida. Este proceso tiene un plazo de 6 meses o incluso un poco más; el tiempo lo determinará la evolución de la futura aspirante a monja. Se le coloca un nombre nuevo.

Pasado un tiempo establecido de dos años, la monja realiza por primera vez sus votos.
Al momento de realizar sus votos temporales, ya la chica posee un nivel de preparación bastante alto y posee un gran poder de obediencia, castidad y vida cuaresmal. En la cual acepta con servir a Dios en todo momento.

Después de tres años realiza los votos perpetuos. Siendo esta la última fase de su formación, en ella está completamente segura en renunciar a todo lo terrenal de su vida, para poder dedicar su vida y corazón completamente a Dios.

Preguntas Frecuentes

Además de conocer los requisitos para ingresar en un convento y sentir el llamado de Dios para formar parte de su equipo de cambio. Suelen presentarse ciertas dudas, lo cual es lo más normal ya que si decides ingresar en un convento, tu vida dará un cambio radical. Será un cambio realmente grande pero maravilloso y satisfactorio que te llenará como persona.

Entre las posibles interrogantes que se pueden presentar te aclaramos las siguientes:  

¿Puedo Ingresar En un Convento Si Tengo Hijos?

El dar una vida, no es algo negativo al contrario es una dicha; el tener un hijo no es impedimento para poder ingresar al convento. Sin embargo, si tu deseo y en tu mente está presente el pensamiento de querer optar por este camino, puedes hacerlo, solo debe certificar que tu hijo no dependerá de ti en ningún momento. Dedicarse a una vida de votos y devoción a Dios implica de desvincularse de todo lo que posees en tu vida.

Te puede interesar:  Formulario 806 Depósito de fianza de alquiler

¿Cuales son los Tipos de Monjas? 

Más que tipos de monjas, se podría decir que existe una jerarquía entre ellas. Su estatus o nivel radica en su años de consagración, actividad a ejercer, como también la experiencia en su hábito.

Entre algunos tipos de monjas más comunes tenemos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Las que realizar servicios médicos y actividades hospitalarias.
  • Militares.
  • Consagraciones, las mismas se dedican a realizar ayudas humanitarias.

[/su_list]

¿Cuánto Tiempo Tardar Convertirse en Monja?

No existe un tiempo establecido para saber como ser una monja, depende de la fe y formación que posee esta chica. Algunas duran años para poder recibir los votos mientras que a otras le dicen la fecha exacta.

[su_box title=»Dios le dijo la Fecha Exacta» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=TEeACX2x_cA»][/su_box]

¿Cómo es el Ingreso Económico de una Monja?

Las monjas dedican su vida a las actividades humanitarias, llevando una vida humilde y simple. Si algunas monjas realizar otra actividad laboral como ser docentes, enfermeras o médicos: pueden generar algún tipo de ingreso.  Pero en su mayoría no generan ninguno. Algunas trabajan en los conventos y monasterios vendiendo productos que ellas mismas fabrican. Sin Embargo, las necesidades básicas como lo es la comida y sitio donde vivir es proporcionado por la comunidad.

¿Existen Posibilidades del Ingreso a Convento para Nuevas Chicas Actualmente?

Es una realidad que la comunidad de monja ha disminuido en los últimos años, de hecho, en la actualidad el promedio de edad de las monjas es de 75 años de edad. Muchas monjas desean que ingresen gran número de novicias por dos razones principales; una es la disminución de fe en las comunidades a nivel general y las siguiente es la falta de ayuda y cantidad de trabajo.

Como se mencionó anteriormente, muchas monjas se dedican a las ayudas humanitarias, cuidar enfermos, o personas mayores. Ya la mayoría de ella son mayores y no pueden ejercer ciertas actividades en algunos casos que son realmente demandantes.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro para una chica que desea formarse en como ser monja?

Después de tomar sus respectivos votos. Las monjas se dedican a ayudar y al cuido de la iglesia, lo cual será objetivo hasta el final de sus días.  En toda su vida religiosa practican el dar conocimiento de la fe; lo cual las lleva a convertirse en maestras de monjas principiantes. Unas son jefas de monasterios o conventos.

¿ A Cuales Conventos puedo Ingresar?

En el territorio Español, existen un sin número de congregaciones destinada a la enseñanza de la palabra de Dios y de formar a todas aquellas mujeres que quieran entregar ser seguidoras de Cristo. Las mismas se encargan de motivar a muchas jóvenes a decir: «si quiero ser monja«; dotándoles de fuerza y perseverancia para poder unirse a esta hermosa labor.

Entre algunas congregaciones tenemos las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine