Conoce los requisitos para ingresar a ser militar en España

En España cada vez es más común que los jóvenes quieran formar parte del ejército de la nación para representar el respaldo y la defensa. Es por ello que mediante este artículo repasaremos todos los requisitos para ingresar a ser Militar en España, exigencias mínimas solicitadas, normativas para los extranjeros y muchos más.

Requisitos para ser militar en España

Para poder ser parte del ejército español no basta con la voluntad, cada interesado tiene que cumplir con una serie de requisitos exigidos por esta organización. A continuación repasaremos cada uno de ellos:

  • Poseer la nacionalidad española o cualquier otra que esté contemplada en el reglamento
  • Tener un mínimo de 18 años edad, y no sobrepasar los 29 años, el día que se decida presentar para el ingreso al Centro Militar más cercano
  • El aspirante no puede tener antecedentes penales
  • Los tatuajes con referencias, imágenes y expresiones que estén en contra de los valores constitucionales están completamente prohibidos. Tampoco se puede acceder con argollas, inserciones, automutilaciones que estén visibles luego de colocarse los uniformes de la Fuerza Armada española
  • La estatura mínima de ingreso es de 1,55 metros en el caso de las mujeres y para los varones no pueden exceder los 2,03 metros
  • Los aspirantes tienen que superar las pruebas para el ingreso al ejército español. El objetivo de estas evaluaciones que van desde físicas, psicotécnicas y revisiones médicas es reclutar los mejores prospectos
  • Se debe poseer el nivel de estudios solicitado, el título requerido, para cumplir satisfactoriamente los requisitos para ser militar de acuerdo a los estatutos de cada componente

Documentación requerida

Para unirse al ejército español se tienen que consignar el original y copia del documento de identidad nacional, en caso de extravío del DNI se presentará la certificación de la solicitud de este. Todo esto será necesario sólo si se ha manifestado el consentimiento, para realizar la verificación en el sistema de los datos de identidad.

Requisitos para ingresar a ser militar en España

  • En caso de haber pertenecido en una etapa anterior a algún componente militar español, y participaste comisionado por un periodo de 60 días consecutivos en territorio extranjero, es necesario presentar el certificado original y una copia del comprobante de la unidad a la que estuviste adscrito. Además se deben mencionar la o las misiones en las que se tuvo participación y el tiempo de las mismas
  • Título que acredite la formación académica (original y copia certificada). Este requisito puede variar en función del componente militar, ya que cada uno exige un nivel diferente de capacitación
  • Para los menores de 18 años, es imperativo que se consigne el documento de autorización de los representantes legales, de lo contrario no se podrá presentar ante las pruebas de selección para el ingreso al ejército español
  • Adicionalmente, si se poseen constancias de méritos militares, se pueden entregar los certificados original o copia, para que puedan ser considerados en el concurso
Te puede interesar:  Cuáles son los requisitos para ser juez en España

¿Cómo es la convocatoria para unirse al ejército español?

Para los interesados las convocatorias se publican anualmente y se constituyen de distintos ciclos de ofertas y plazas. La selección de la vacante queda a decisión del aspirante, se recomienda optar por una que cumpla con las necesidades, es decir, preparación física, nivel académico, el tiempo de preparación, el destino de la plaza y la especialidad.

Si se quiere tener acceso a mayor información sobre las convocatorias lo mejor será ingresar al portal web del Ministerio de Defensa, y localizar la opción pertinente. Dicho esto, es momento de precisar las normativas que se deben tener en cuenta:

Convocatoria para tropa y minería

Si algún aspirante se quiere presentar en la convocatoria para tropa y minería es necesario que cumpla con las siguientes normativas:

Requisitos de acceso

  • Poseer nacionalidad española
  • No tener privaciones de derechos civiles
  • El aspirante no debe poseer antecedentes penales
  • En caso de tener un juicio abierto, estar imputado o investigado por un delito no podrá presentarse
  • Si el aspirante fue separado del servicio por expediente disciplinario no será apto

Cita previa

Todo aspirante debe realizar una solicitud previa para poder participar en el proceso de selección y sea apto para acudir a las pruebas correspondientes a cada periodo de convocatoria.

Fases de verificación

Esta etapa se divide en 3 fases que el aspirante debe superar satisfactoriamente, cumpliendo a cabalidad los requisitos que lo convertirán en militar en España.

Asignación de plazas

Después de aprobar las pruebas y revisiones médicas, ha llegado el momento de la asignación de la plaza o puesto. Llegado a este punto se le notificará la puntuación obtenida y la ubicación del centro de adiestramiento general al que deberá acudir.

Nombramiento y formación

Una vez llegado al centro de adiestramiento general, el aspirante tiene que firmar unos documentos que lo incorporan a las fuerzas armadas como estudiante del componente militar.

Proceso de selección

Todo aspirante debe saber que para poder ingresar al ejército español se tiene que pasar por un proceso de selección que está constituido por varias fases. En esta sección abordaremos cada una de ellas de forma breve para suministrar al lector la información necesaria.

Fase inicial

Para que los aspirantes lleguen al proceso de selección tienen que haber aprobado la solicitud de cita previa y de esta forma proceder a realizar las pruebas pertinentes.

Primera fase

Para asegurar el real cumplimiento de esta fase se ha diseñado un programa de concurso en el cual son evaluados los méritos generales, militares y académicos de todas las personas que quieren ingresar a ejército español.

Asimismo, se tienen que cumplir varios requisitos más para llegar a formar parte del ejército español como, por ejemplo, la prueba de aptitudes militares, conocida popularmente como oposición. Esta se fundamenta en una valoración individual de las cualidades del aspirante, alguna de ellas son la capacidad verbal y espacial, y su razonamiento abstracto.

Los aspirantes por separado deben ser sometidos a una entrevista, la cual será realizada por un oficial especializado en psicología, adscrito al departamento de selección. Posteriormente, se elabora un informe y se dicta una orientación para recomendar la unidad que mejor se adapta a las habilidades y destrezas de los seleccionados.

Te puede interesar:  Cuál es la Documentación del Seguro de Impago

Vale mencionar que es indispensable conocer los resultados de las pruebas para poder avanzar a la siguiente fase. Esta información es suministrada por el mismo centro donde se realizaron los evaluativos, se indicará si eres apto para seguir y el puntaje final.

Segunda fase

Para la segunda fase los aspirantes son sometidos a test de personalidad, la forma de ejecutarlo es a través de un cuestionario de psicología. También es necesario realizar revisiones médicas y se comprueba la resistencia.

El proceso continúa con la sumatoria de las calificaciones obtenidas por cada aspirante en cada una de las pruebas realizadas. Las personas que logren aprobar satisfactoriamente se les serán asignadas una plaza dentro del mundo militar.

Razones para ser militar en España

Es posible que hayas llegado a este punto y, sin embargo, no estés del todo decidido en formar parte de las fuerzas armada española. Si te encuentras escéptico es importante que sepas que, un militar recibe capacitación más humana, por lo tanto, te permite potenciar tu personalidad con los siguientes valores:

  • Compromiso: Todos los integrantes de los componentes militares tienen que estar dispuestos a dar su vida en defensa de la nación
  • Disciplina: Los miembros de los componentes están regidos por códigos de conducta que están preestablecidos por la institución. A través de ellos los integrantes tienen una obediencia ciega, en primer lugar a la constitución y a las órdenes impartidas en el ejército español
  • Solidaridad: Un militar actúa con imparcialidad, probidad e integridad. Esto le facilita alcanzar sus objetivos en sus misiones asignadas
  • Igualdad: En el estricto caso de España, las Fuerzas Armadas han modificados algunos lineamientos para darle cabida a la inclusión, esto provocó que más de 15.000 mujeres hayan ingresado a las filas

¿Cómo están organizadas las Fuerzas Armadas en España?

Al igual que en el resto de países que contienen ejércitos para defender la patria, las Fuerzas Armadas españolas están divididas por varios componentes, su objetivo principal es garantizar la independencia y la integridad social. Para conocer cada una de estas divisiones te invitamos a leer esta sección:

  • Ejército de tierra: Su función es garantizar la paz y la estabilidad de España así como la de sus aliados
  • Armada: Este componente está destinado a la defensa y control del espacio marítimo de España
  • Ejército del aire: Encargado de defender y controlar el espacio aéreo español

Vale mencionar la existencia de 2 cuerpos que se conforman por estos 3 ejércitos, estos son: La Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias.

Ventajas de cumplir con los requisitos para ser militar en España

Si se cumplen con los requisitos para ingresar al ejército español no solo se garantiza la dotación del uniforme reglamentario, sino que también la formación en un oficio y las herramientas para realizar el deber de proteger al país.

Además, el Estado español, por medio del Ministerio de Defensa, garantiza a los militares ciertos beneficios para ellos y su núcleo familiar. Algunas de las ventajas procederemos a mencionarlas:

  • Amparo por desempleo
  • Póliza de vida y accidentes
  • Seguridad Social
  • Formación profesional
  • Atención médica tanto para el militar como para su grupo familiar, el cual incluye cónyuge, hijos, madre y padre
  • Se otorgan permisos especiales para embarazos, parto y postparto
  • Después de 5 años de servicio se cuenta con adquisición o alquiler de viviendas

¿Puede un extranjero ser parte del ejército español?

La respuesta es que sí, es posible para un extranjero formar parte del ejército español. Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder acceder sin mayores inconvenientes, tales como:

  • Poseer la nacionalidad española o cualquier otro país que esté incluido en el proceso de convocatoria
  • Contar con una tarjeta de residencias vigente, esta puede ser temporal o permanente en España
  • Indispensable que posea mayoría de edad, esto según las leyes del país de origen
  • Los extranjeros que no puedan demostrar que no poseen antecedentes penales serán inmediatamente rechazados
  • El aspirante tiene que contar con el título de formación académica exigido en la convocatoria
Te puede interesar:  Descubre Cómo saber que Mutua tiene mi Empresa

Preguntas frecuentes

Hemos abordado lo más importante sobre los requisitos para ser militar en España, sin embargo, es posible que luego de leer esta información te surjan nuevas dudas, en esta sección intentaremos aclararlas, antes de que se generen nuevas interrogantes.

¿Dónde me puedo apuntar a las oposiciones?

Si se quiere presentar la solicitud a las oposiciones, el interesado tiene que aguardar a que se publiquen las convocatorias, para mantenerse al tanto de esta información es seguir a una página de buscadores de oposiciones, a través de ella se informarán las ofertas existentes.

¿Qué pasa si supero la edad máxima?

En este caso, el aspirante no está apto para unirse a la fuerza armada, por lo que no debe presentarse si ya superó los 29 años de edad. Esto incluye la marinería y la tropa, ya que se trata de un requisito indispensable. No obstante, en España hay otros cuerpos de seguridad en donde se admiten personas con edades avanzadas o se puede ingresar como reservista voluntario.

¿Cuántas convocatorias hay por año?

En España suelen hacerse 2 convocatorias por año, la primera se realiza durante el primer semestre, específicamente en marzo y la segunda en septiembre,

¿Cuánto gana un militar?

El salario de un militar activo depende exclusivamente del rango y de la unidad en que se establezca. Dicho esto, regularmente el sueldo base es de 1.000 euros (sin contar con los complementos).

¿Cuánto dura un contrato militar?

Una vez que te hayas integrado al ejército nacional, el contrato militar puede llegar a durar entre 2 a 3 años, aunque puede llegar a prorrogarse a 6 años. Si se quiere lograr esto se tienen que presentar diversos informes donde se verificará el comportamiento y el expediente.

¿Cómo prepararse para las oposiciones?

Si ya estás decidido y quieres unirte al ejército español, lo primero que debes hacer  es evaluar si puedes cumplir con todos los requisitos anteriormente expuestos. En caso de que la respuesta sea positiva lo más recomendable es comenzar con la preparación para las oposiciones.

Ten en consideración de que tendrás que realizar una gran cantidad de pruebas y, además, aprobarlas con una excelente nota, ya que muchos son los aspirantes que se inscriben en cada convocatoria y muy pocas las plazas que se ofertan. Lo mejor será empezar a realizar ejercicio físico para ponerte en forma, leer libros sobre oposiciones y ver algunos tutoriales en Youtube.

Esperamos que la información suministrada en este artículo sobre los Requisitos para ser militar en España haya sido de ayuda. Si desea conocer más sobre otros temas le recomendamos leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine