Conoce los requisitos para ingresar a Ecuador

Un lugar con bonitos centros coloniales, regiones costeras donde las olas salpican playas de arena blanca, pueblos autóctonos coloridos, selva amazónica exuberante y los impresionantes Andes. Si su plan es conocer esta gran variedad de maravillas, le indicamos los requisitos para ingresar a Ecuador, una nación encantadora.

REQUISITOS PARA INGRESAR A ECUADOR

Indice De Contenido

Requisitos para ingresar a Ecuador

No le mentimos cuando le indicamos que Sudamérica tiene países llenos de encanto, color y un sinnúmero de lugares maravillosos, las tierras ecuatorianas son una prueba irrefutable de eso.

Los centros históricos de Quito y Cuenca están llenos de plazas, iglesias, monasterios del siglo XVII y mansiones bellamente restauradas, todo digno de una postal. Pasear por las calles adoquinadas en medio de los tesoros arquitectónicos de la época colonial española es una buena manera de adentrarse en el pasado.

Más allá de las ciudades, el paisaje ecuatoriano se despliega en toda su sorprendente variedad: pueblos andinos famosos por sus coloridos textiles y extensos mercados, pueblos afroecuatorianos donde los días terminan con comidas de mariscos frescos y atardeceres memorables, asentamientos remotos en el Amazonas donde los chamanes todavía cosechan las medicinas tradicionales de la selva tropical de sus antepasados.

Todo esto y mucho más hacen de Ecuador un destino seguro para aquellos que desean disfrutar de la calidez latinoamericana, así que no dude en tomarlo en cuenta para sus próximas vacaciones o ampliar horizontes laborales y personales.

Como en cualquier país del mundo, existen una serie de requisitos para ingresar a Ecuador, que es importante tomar en cuenta antes de organizar su viaje y evitar contratiempos que interfieran con su itinerario. Conozca los lineamiento que para tal fin establece el gobierno ecuatoriano:

Ingreso del país

El artículo 123 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) establece que todas las personas deben ingresar y salir de Ecuador por puntos de control migratorio oficiales, es decir está prohibido el acceso al país por zonas no autorizadas por las autoridades del mismo.

Se garantiza que el control y supervisión de la entrada y salida de ciudadanos a Ecuador será efectuada respetando los derechos humanos de cada uno.

REQUISITOS PARA INGRESAR A ECUADOR

Ingreso de niños, niñas y adolescentes

El artículo 129 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana indica que la entrada y salida de niños y adolescentes a Ecuador debe cumplir con ciertas sean exigencias, por ejemplo:

  • Deben estar en compañía de uno o ambos padres, en su defecto tutores legales o la persona que tenga su custodia.
  • Cuando ingresan solos o con algún autorizado deben poseer una autorización de su representante, es decir quien ejerce la patria potestad, los entes encargados del área en su país de origen y de acuerdo a las leyes y normas internacionales vigentes, que involucran a Ecuador.

Ecuatorianos

Está establecido en la LOMH, específicamente en el artículo 125 que los ciudadanos ecuatorianos pueden entrar al territorio nacional cuando deseen, sin restricciones. Solo requieren su documento de identidad, pasaporte, pasaporte de emergencia o salvoconducto.

Extranjeros

La entrada de ciudadanos de otras nacionalidades requiere presentar sus documentos de identificación en los puntos de acceso. Esto lo especifica el artículo 131 de la LOMH.

Además, se revisará la condición migratoria indicada por el ciudadano extranjero en el control migratorio, revisión que será realizada por el agente de control. Debe portar los siguientes requisitos para ingresar a Ecuador:

  • Pasaporte con mínimo seis meses de vigencia y válido ante las autoridades.
  • Cédula de identidad o DNI.
  • Visa si corresponde. Las naciones que requieren de visa para ingresar a tierras ecuatorianas son: Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Eritrea, Etiopia, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Kenia, Libia, Nepal, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, República Popular Democrática de Corea, Senegal, Siria, Somalia, Sri Lanka y Venezuela.

Salida del país

Como se especificó inicialmente, en el artículo 123 se autoriza la entrada y la salida de Ecuador solo por los puntos de control migratorio establecidos por las autoridades, garantizando el respeto de los derechos humanos de cada individuo. Para esto se debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Ciudadanos Nacionales
  • Pasaporte válido y vigente.
  • Documento de identidad válido.
  • Visa del país destino.

En el caso de los menores de edad, sean estos  nacionales o extranjeros  deben presentar ante las autoridades de migración,  para el posterior abandono del país esta serie de requisitos:

  • Pasaporte válido y vigente
  • Cédula de identidad
  • Autorización de salida del país si viaja con terceros o con uno solo de los padres. Este documento debe ser expedido por un Juez, Notario y Cónsul acreditado en el exterior. Si el permiso fue emitido por un Notario Público en el exterior, debe ser apostillado y traducido al español si es el caso.

Recuerde que los niños y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes solo abandonan el país con sus padres o quienes ejercen la patria potestad, por lo tanto, para viajar solos o con terceros deben presentar en los puntos de control una autorización de viaje de acuerdo a las especificaciones legales vigentes.

Ciudadanos Extranjeros

  • Pasaporte vigente y válido.
  • Cédula de identidad.
  • Pasaporte de emergencia expedido por la Dirección de Documentos de Viaje. Esto solo aplica cuando no hay delegación diplomática del país de dicho ciudadano en tierras ecuatorianas.
  • Salvoconducto

Ciudadanos refugiados

En el artículo 109 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece que las personas en condición de refugiados que quieran salir de tierras ecuatorianas, deben estar autorizadas por el ente encargado de la movilidad humana de este país. Esta autoridad de Movilidad Humana determina el lapso de tiempo que puede ausentarse dicho ciudadano.

Recomendaciones

Existen ciertas recomendaciones  y requisitos para ingresar a Ecuador que debe tomar en cuenta para evitar los contratiempos, le invitamos a consultarlas:

1-Es importante recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, especialmente los ciudadanos que visitan o viven en las provincias de la Amazonía ecuatoriana, tales como Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

2-También deben vacunarse las personas que salen de Ecuador con destino a Brasil, República Democrática del Congo y Uganda, esto debido a que son territorios con brotes activos de fiebre amarilla y es una norma del Reglamento Sanitario Internacional-RSI. Mantenga con usted su certificado internacional de vacunación.

3-Existen unidades de salud en los puntos de entrada, donde puede recibir la vacuna y en centros de salud del Ministerio de Salud Pública en todo el territorio. La misma debe ser aplicada diez días previos al viaje y consta de una sola dosis.

4-A partir del 22 de marzo de 2021, todos los viajeros, incluidos los menores que lleguen a Ecuador deben presentar alguna de estas opciones:

  • Prueba de un COVID RT-PCR negativo.
  • Prueba rápida de antígena tomada no más de tres (3) días antes de ingresar al país.
  • Tarjeta de vacunación que demuestre que el viajero ha recibido una serie completa de la vacuna COVID.

5-Todas las normas referentes a la vacunación deben ser respetados y acatados por cualquier viajero, independientemente de su estatus migratorio/administrativo, es decir eso incluye a diplomáticos, refugiados, repatriados, nacionales, etc.

6-En este país la mayoría de los hoteles, tiendas y restaurantes aceptan Visa y MasterCard, pero tarjetas como Discover y American Express no son ampliamente aceptadas.

7- Le sugerimos que tenga suficiente dinero en efectivo para cancelar las compras en tiendas pequeñas y mercados, ya que la mayoría no acepta tarjetas de crédito. Además, tenga en cuenta que la mayoría de los negocios no aceptan billetes de más de veinte dólares.

8-En Ecuador hay muchos eventos especiales durante el año, pues su fuerte componente indígena que aporta tradiciones que se combinan con la fe católica, han creado una cultura única e interesante, bastante presente en las expresiones de la vida cotidiana, en el arte y las costumbres del país.

9- Ecuador no requiere que los visitantes tengan un seguro de viaje o de salud para ingresar al país. Pero nuestra recomendación es que obtenga un seguro de viaje independientemente del destino que visite.

10- Este país suramericano está dividido en cuatro regiones geográficas, muy diferentes unas de otras, estas son Amazonia, los Andes, Costa del Pacífico e Islas Galápagos. El clima varía considerablemente entre ellas, así que tome sus previsiones en cuanto al equipaje que decida llevar.

11-Muchos expertos de la salud indican normalmente que todo viajero que acuda a un país tropical obtenga vacunas contra la hepatitis A, la fiebre tifoidea y el tétanos, además de la fiebre amarilla.

12-Es importante tener copia del pasaporte y demás documentos, resguardando muy bien los originales en el hotel, si es posible en una caja de seguridad.

Esperamos que este artículo sea de gran utilidad para usted y le invitamos a consultar otros enlaces muy interesantes sobre Ecuador en este blog:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos