Existen muchas maneras de obtener un vehículo en Bolivia, una de ellas es haciendo la importación desde otro país, pero ¿conoce usted cuáles son los Requisitos para Importar Vehículos a Bolivia? Si no los conoce en este artículo le vamos a decir lo más importante sobre este tema, por lo que no debe dejar de leerlo.

Requisitos para Importar Vehículos a Bolivia

Requisitos para Importar Vehículos a Bolivia

Para hacer la importación de vehículos a Bolivia se debe tener cierta documentación que es muy importante para permitir la entrada de carros a este país. Dentro de ellos debe estar la factura comercial o cualquier otro documento que le reemplace dependiendo de la legislación que corresponda por el país. También es necesario que se tenga la factura del transporte y el documento correspondiente que corresponde al folleto de conocimientos marítimos, carta de porte, guía aérea o cualquier documento similar.

Otros documentos con los cuales debe contar  de manera obligatoria son:

  • La póliza de seguro de vehículos que corresponda.
  • El parte de recepción
  • Certificado de inspección previa
  • Declaración jurada del valor en aduana que debe ser entregado por el importador.
  • Planilla de gastos portuarios
  • Lista del empaquetado
  • Certificado de origen que es necesario para todos los coches que vienen de otros países en donde hay convenimientos de preferencia de aranceles con Bolivia.
  • Certificado bromatológico que indique que la importación no contiene elementos tóxicos.
  • Autorización previa de la importación del vehículo.

¿Cómo se hace la importación de vehículos a Bolivia?

Ahora que conoce cuales son los documentos que se necesitan para importar un vehículo a Bolivia debe saber cómo es el proceso luego de concretar la compra venta del vehículo. El comprador en este caso debe dirigirse a la empresa transportadora de su preferencia para que se encargue del traslado del mismo. Esta empresa que usted escoja debe hacer el trámite de todos los permisos y documentos necesarios para hacer el transporte.

Requisitos para Importar Vehículos a Bolivia

Si el transporte se hace por vía férrea debe llenar el formato TIF/DTA, si es por avión se exige la Guía Aérea y por carretera se llena el formulario modelo MIC/DTA. Luego de llenar el formulario adecuado es cuando se puede proceder a hacer la importación, en este instante el importador debe hacer la entrega de todos los requisitos para el traslado del vehículo a Bolivia y su pase por la aduana.

Debe hacer la cancelación de los tributos o aranceles necesarios en una de las entidades bancarias que se encuentren autorizadas. Al completarse la entrega se hace la revisión de todos los documentos y se pagan los aranceles en Bolivia para poder sacar el vehículo en la aduana.

¿Qué tipo de Vehículos se pueden Importar a Bolivia?

Los vehículos que se pueden importar a Bolivia son aquellos que tienen como destino o uso el transporte de personas, que sean tipo vagonetas, mini buses y automóviles para transportar mercancía como furgonetas o camiones. Estos vehículos deben cumplir con ciertos requisitos que permita su importación a Bolivia. En este caso se hace una aplicación en base a la antigüedad de los vehículos, la cual se implementó el 4 de diciembre del año 2008 a través del Decreto N° 29386.

Mediante la cual se buscó la manera de eliminar aquellas importaciones de vehículos que estén descontinuados, en malas condiciones o que sean muy viejos para seguir funcionando de manera correcta y eficiente. En base a esta distribución se establece que los vehículos se deben importar de esta manera:

  • Antigüedad de dos años para los vehículos que transporten diez o más personas incluyendo al conductor. En el caso de las vans o mini-buses que transporten menor cantidad de personas se hace una excepción solamente si son del año 2014. En este caso los buses, autos de transporte de mercancías y camiones serán considerados por el personal de Aduana.
  • Antigüedad de cinco años para los tracto-camiones que se quieran ingresar al país. Al ser vehículos comerciales de carga pesada entran en una clasificación de grandes vehículos de mercancía. Estos deben tener motores de gran desplazamiento y varios ejes.
  • Se pueden importar carros hormigoneros, vehículos con motor y camiones de grúa.
  • Se exceptúan de esta distribución aquellos vehículos o modelos recientes cuyo volante sea de dirección a la izquierda.

Requisitos para Importar Vehículos a Bolivia

En estos vehículos existe la diferencia que son fabricados para hacer uso de GNV (Gas Natural para Vehículos) como combustible principal, por lo que no se hace la presentación de un certificado de incorporación o de cambio de dispositivo de combustible.

¿Cuánto cuesta nacionalizar un auto en Bolivia?

El costo de la nacionalización de un automóvil en Bolivia se hace de acuerdo a ciertas condiciones, técnicas y también por el medio ambiente, estas normativas se encuentran establecidas en el Decreto Supremo N° 28963 del año 2008, que establece que todos los vehículos que sean nuevos no deben cumplir con la presentación del certificado medio ambiental.

En tanto que los automóviles antiguos si deben hacer la entrega de este certificado para verificar que no tiene escape de gases y que se controla cualquier tipo de elemento o sustancia que cause daño a la capa de ozono. Si el vehículo sea nuevo o antiguo, cuya fabricación tenga el volante hacia la derecha, debe para por el reacondicionamiento que se hace en la Dirección de una Zona Franca Industrial de Bolivia.

Así como también se debe hacer el cambio de uso para combustible a Gas Natural para Vehículos (GNV) y que se genere el certificado correspondiente. Si los vehículos no presentan documentos se debe conseguir la Certificación de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos. Para hacer la naturalización se deben presentar todos los requisitos que se mencionaron al principio.

A excepción de aquellos que son de donación que solamente necesitan del reacondicionamiento de la dirección de Zona Franca Industrial de Bolivia de ser necesario. El costo de esta nacionalización es variable porque depende del tipo de auto, modelo, marca y de sus especificaciones técnicas. Los aranceles se encuentran entre los 240 a los 6000 dólares americanos, se debe hacer un abono el cual se calculará con la base de satos de la aduana.

Quienes hacen todo el estudio correspondiente y la evaluación para dar un resultado definitivo. Este ingreso se puede obtener por medio de la plataforma en línea de la aduana en donde debe colocar todos los datos que especifique el sistema para que pueda tener un aproximado del costo. El mismo después debe ser determinado y aprobado por el Ministerio de Hacienda de Bolivia.

Zona Franca Industrial de Bolivia

Las zonas francas industriales en Bolivia son áreas delimitadas por el estado boliviano dentro de su territorio para que se desarrollen solo actividades industriales que tienen que ver con los bienes y servicios, actividades comerciales que tienen regímenes especiales en lo que corresponde a tributos, aduanas y comercio que provenga del exterior.

Estas zonas han sido creadas para que ayuden a atraer inversiones de capital, creación de nuevas fuentes de trabajo, generación de fuentes de divisas, promoción de nuevas tecnologías y crear planes de desarrollo. En estas zonas  se pueden hacer diversas actividades como transformar, elaborar, reacondicionar productos finales o bienes que sean intermedios, adecuación de vehículos, máquinas y equipos, establecer operaciones de perfeccionamiento pasivo o industriales.

Además, las zonas francas sirven para incentivar las exportaciones y establece nuevos desarrollos industriales, comerciales y de servicios, con muchos beneficios en materia de aranceles y tributos aduaneros. Ellas han demostrado ser una medida muy importante para la competitividad entre los diversos países que establecen comercios entre ellos.

Preguntas que se hacen con Frecuencia

El trámite de importación de un vehículo es bastante complicado en Bolivia, porque se deben hacer diversos procesos administrativos que llevan tiempo y requieren de dinero, por lo que las personas siempre tendrán dudas sobre cómo deben proceder para tener todos los requisitos completos y proceder con la importación.

Entre estas preguntas se encuentran cuáles son los vehículos que no se pueden importar a Bolivia, porque se encuentran prohibidos. La Aduana de Bolivia prohíbe la importación de los siguientes vehículos:

  • Vehículos que hayan sido modificados en sus chasis, etas modificaciones incluyen amolados, alteraciones o duplicados.
  • Vehículos que hayan sido siniestrados.
  • Aquellos que fueron reacondiconados en sus volantes en fuera de Bolivia.
  • Los que tengan cambios o incorporaciones de dispositivos de Gas Natural para Vehículos fuera de Bolivia.
  • Los que tengan más de cinco (5) años de antigüedad para cuando entró en vigencia el Decreto Supremo mencionado, cuatro (4) años para cuando estuvo en su segundo año de vigencia y de tres (3) años para el tercer año de vigencia del decreto.
  • Vehículos que tengan más de siete (7) años de antigüedad cuando entro en vigencia el decreto.
  • Automóviles que usen diésel oil, combustible y que tenga cilindrada de cuatro mil cc o menos.
  • Vehículos que usen gas licuado de petróleo como combustible.
  • Camiones hormigueros que tengan más de cinco años de antigüedad, así como camiones automotores de sondeo o perforación y camiones de bomberos.
  • Vehículos tipo van que tengan más de tres años de antigüedad, furgonetas, furgones y mini buses.

¿Cuáles son los reacondicionamientos que se pueden hacer a los vehículos importados?

Los reacondicionamientos que se pueden hacer en los vehículos importados a Bolivia son aquellos que se puedan ejecutar dentro de una Zona Franca Industrial de Bolivia y que correspondan a cambios de volante para el lado izquierdo del vehículo, hacer cambios de dispositivos electrónicos y eléctricos de control para el lado izquierdo del vehículo, modificación o reparaciones del motor, el diferencia o la caja de velocidades.

También se encuentra la incorporación del Gas Natural para Vehículos que mencionamos antes, incorporación o cambios de los catalizadores anticontaminantes, así como desabollados, tapizados, puntura nueva, repara equipos eléctricos que hagan una mejor presentación del vehículo.

Requisitos para la nacionalización de los vehículos en Bolivia

Las condiciones que deben cumplir se hacen de acuerdo al tipo de vehículo y el acondicionamiento que requieran, de acuerdo a lo que establece el Decreto 28963 circular 286/2006 los Vehículos Nuevos necesitan de la Autorización Previa Medioambiental (NORMA EURO) que emite el Viceministerio de Transportes de Bolivia.

En tanto que los Vehículos Antiguos necesitan de la Autorización Previa Medioambiental (NORMA EURO) que emite el Viceministerio de Transportes y la Certificación Medio Ambiental que trata sobre la emisión de gases de escape y control de sustancias que causen daño a la capa de ozono. Los Vehículos sin documentación deben  hacer una presentación previa del Certificado de la DIPROVE que establece el Decreto Supremo 28963.

Los Vehículos donados por un cuerpo diplomático y el sector público necesitan de todo lo que sea necesario reacondicionar dentro y fuera del vehículo. Ahora ya conoce todo lo necesario para que haga la importación de un vehículo para Bolivia, sea nuevo o usado, siempre que se encuentre en perfectas condiciones de uso. Haga un análisis de toda la información que se le ha suministrado y de los costos que se pueden generar para hacer la importación.

Otros temas que le pueden interesar se los dejamos en los siguientes enlaces:

Formulario 920 de Impuestos Nacionales en Bolivia

Formulario 605 del SAIT en Bolivia

Planilla de Sueldos y Salarios para Impuestos en Bolivia