Todos los requisitos para importar en Colombia

Comprar bienes y servicios extranjeros requiere de ciertos permisos en su país de origen y esto es algo que varía de acuerdo a las políticas internas de cada nación. Hoy le indicaremos aspectos que necesita saber y todos los requisitos para importar en Colombia.

Importaciones en Colombia

Las importaciones son bienes y servicios extranjeros comprados por ciudadanos, empresas y el gobierno de otro país, sin importar cuáles sean los productos o cómo se envíen, ya sea por email, encomienda o en el equipaje personal de un pasajero, si la mercancía se produce en el extranjero y es vendida a residentes nacionales, esto se considera una importación.

Las importaciones permiten a los países comprar bienes y recursos que no pueden producir por sí mismos, o producirlos de forma más barata y eficiente de lo que podrían producir a nivel nacional. Algunas economías dependen de las importaciones más que otras, pero no hay países que no importen ningún bien.

En la actualidad debe cumplir con una serie de requisitos para importar en Colombia bastante estrictos, entre otros, formar parte del régimen común, la Cámara de Comercio y poseer el RUT.

Además, debe realizar los trámites del registro de importación, revisar la subpartida arancelaria de la mercancía que desea traer del extranjero y efectuar la respectiva negociación internacional. En Colombia hay tres regímenes de importación conocidos: libre, previa y prohibida importación.

Como importar en Colombia paso a paso

Este proceso puede parecer bastante complicado y no vamos a mentirle, puede serlo. Ademas de reunir los requisitos para importar en Colombia, debe seguir una serie de pasos para que la transacción se complete correctamente. Siempre puede recurrir a empresas especializadas para estas operaciones, sin embargo aquí le ofrecemos un resumen del procedimiento para importar en territorio colombiano:

1-Registre una empresa: si desea incursionar en el mundo de las importaciones y no ha creado una empresa esto es lo primero. Es una de las recomendaciones de la Cámara de Comercio, ente oficial que puede indicarle como realizar este trámite.

2-Inscripción en el RUT: para poder importar o exportar, debe inscribirse en el Registro Único Tributario o RUT en Colombia. Para llevar a cabo este trámite debe asistir a la DIAN.

3-Poseer toda la información del producto que quiere importar: conocer las características del producto y los beneficios arancelarios que este puede tener es de suma importancia. Existen tratados de libre comercio suscritos por este país o exenciones tributarias que ofrece el Gobierno para una serie de productos, que pueden beneficiarle.

4-Investigar y establecer la posición arancelaria del producto: puede encontrarla en el Arancel de Aduanas de Colombia y la conforman diez dígitos, que sirven para identificar este producto a nivel internacional. Ingrese al sitio web de la DIAN y si tiene dudas puede consultar al ente de forma particular con un costo de medio salario mínimo vigente en la ley.

REQUISITOS PARA IMPORTAR EN COLOMBIA

La posición arancelaria le permite conocer cuáles son los demás documentos y permisos que debe tramitar para llevar a cabo la declaración de importación. Por ejemplo, permisos del:

  • ICA
  • INVIMA
  • Superintendencia de Industria y Comercio
  • Ministerio de Transporte
  • Ministerio de Agricultura
  • Agencia Nacional Minera
  • INDUMIL
  • AUNAP

5- Efectúa los trámites correspondientes en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). En este punto se realiza el trámite del registro de importación, necesario para los permisos y autorizaciones de los productos de libre importación y las autorizaciones de los productos de previa importación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

6- Realiza una negociación completa, que incluya los precios y los términos de la negociación, por ejemplo, soporte de la venta en el exterior, las responsabilidades de ambas partes, lugar y fecha para la entrega de la mercancía, etc.

Te puede interesar:  Cómo afiliarse a Sanitas como independiente

7-Organiza muy bien la logística de la transacción: si no tiene experiencia en esto, en tierras colombianas hay organizaciones que se encargan de gestiones de este tipo y que cuentan con la organización del Gobierno Nacional, por ejemplo, agentes de carga internacional, operadores de transporte multimodal, entre otros.

8-Pago de la mercancía: entre las cosas que debes acordar en la negociación están las formas de pago, esto se acuerda con el vendedor y generalmente a través del sistema financiero colombiano como lo establecen las leyes del país.

Recuerde que, al enviar las divisas originadas por la importación, usted debe llenar y formalizar un formulario ante el Banco de la República que permite legalizar esa salida de divisas.

9-Precisar cómo se requiere la factura en Colombia para que la misma no presente objeciones, como debe describirse la mercancía, como se especifica el documento de transporte, etc.

10-Retiro de la mercancía en la aduana, al ser nacionalizada la mercancía, solo requiere tener los documentos correspondientes en regla, factura, pagar los impuestos requeridos, etc. Sin embargo, también existe la facilidad de contratar empresas especializadas en dicha área que pueden hacer la labor por usted.

REQUISITOS PARA IMPORTAR EN COLOMBIA

Requisitos para importar en Colombia

Es importante que cumpla con todos los aspectos de la normativa colombiana sobre documentación. Un buen socio y/o agente de carga con una oficina local en este país puede brindar un valioso asesoramiento sobre documentación. Generalmente algunos de los requisitos para importar en Colombia son:

  • Declaración de importación aduanera
  • Manifiesto
  • Declaración de valor imponible
  • Factura comercial
  • Factura de proforma
  • Lista de empaque
  • Certificado de origen
  • Guía aérea / marítima
  • Guía de carga
  • Registro Único Tributario (RUT) del importador

Recuerde que como importador lo primero que requiere es validar su RUT para tal fin y poseer la información completa y detallada de la mercancía que importa, por ejemplo, las características físicas y químicas, la marca y el modelo exacto, etc.

Además, le exigen completar algunas formas y entregar documentación y requisitos para importar en Colombia adicionales,  dependiendo del costo que tienen los productos a importar:

Treinta mil dólares o más:

  • Firma Digital o Certificado.
  • Registro de Importación online.

Es muy importante tener claro los costos a cancelar para cada documento, actualmente el Registro de Importación tiene un costo de treinta mil pesos cada mil ochocientos caracteres.

Treinta mil dólares o menos:

  • Inscripción como usuario del la Ventanilla única de comercio exterior (VUCE).
  • Registro de importación online.

Documentación adicional

Algunas mercancías pueden estar sujetas a requisitos adicionales con respecto a la documentación, como certificados sanitarios, licencias, permisos y Certificados de Libre Venta.

El Instituto Nacional de Control de Productos Médicos y Alimentos de Colombia (INVIMA) es el principal organismo responsable de dichas certificaciones, aunque ciertos requisitos específicos son operados por otros, como el Ministerio del Ambiente.

Se puede solicitar un certificado de venta libre para demostrar que los productos están disponibles para la venta al por menor, que cumplen con las regulaciones y que son aptos para su uso por los consumidores. Asegúrese de informarse muy bien sobre todos requisitos para importar en Colombia, así podrá evitar inconvenientes que causan pérdidas de dinero y tiempo.

REQUISITOS PARA IMPORTAR EN COLOMBIA

Aranceles e impuestos

Para ayudar a proteger a los productores nacionales, muchos países imponen aranceles (tasas e impuestos) a ciertas importaciones. Es importante saber qué aranceles de importación atraerá un producto cuando aterrice en Colombia. Los aranceles pagaderos sobre las importaciones a Colombia generalmente no superan el 15 por ciento, pero hay excepciones.

El código del Sistema Armonizado (SA) es un método internacional de clasificación de productos con fines de exportación.  Esta clasificación es utilizada por funcionarios de aduanas de todo el mundo para determinar los aranceles, impuestos y regulaciones que se aplican al producto.

Te puede interesar:  Trámite y Requisitos para Exportar en Colombia

Además de los derechos de importación, se aplica el IVA o un equivalente al IVA, sobre el valor de los artículos. El tipo general del IVA es del 16 por ciento, pero determinados productos están sujetos a tipos superiores o inferiores.

Dentro de la base de datos, la sección Base de datos de tarifas aplicadas permite a los usuarios ingresar un código HS o una descripción del producto para obtener una tasa arancelaria y detalles de los impuestos aplicables, lo que le permite calcular un costo de destino.

Aspectos importantes

Cuando se trata de productos importados y todo el proceso para traerlos a Colombia se ben tener en cuenta ciertos aspectos importantes:

  • Los productos importados se pueden vender en Colombia en su empaque original siempre y cuando se adjunte una etiqueta con la siguiente información en español: una descripción del producto, el peso de acuerdo con los estándares locales, la composición del producto, su validez es decir fecha de caducidad o vencimiento, el país de origen, el nombre y la dirección del importador y cualquier advertencia especial sobre riesgos para la salud o la seguridad.
  • Las etiquetas con información del producto las coloca el importador del producto en Colombia y se aplican regulaciones de etiquetado a las especialidades farmacéuticas importadas, antisépticos, desinfectantes, cosméticos, preparaciones de belleza e higiene, bebidas alcohólicas y productos alimenticios.
  • La Aduana inspecciona la mercadería, cuando lo considera necesario y luego autoriza su retiro.
  • Entre las principales importaciones de Colombia encontramos maquinarias y equipo de transporte, productos manufacturados, químicos y productos relacionados, combustibles, lubricantes minerales y productos relacionados, alimentos y ganado.
  • Actualmente, los principales socios comerciales de Colombia incluye a Estados Unidos, China, Alemania, los Países Bajos y los vecinos México, Brasil y Panamá.
  • El importador debe presentar una declaración de importación a la DIAN (Aduana). Esta declaración incluye la misma información contenida en el formulario de registro de importación y otra información como el arancel y el impuesto sobre las ventas pagados, y el banco donde se realizaron estos pagos. Esta declaración podrá presentarse hasta 15 días antes del arribo de la mercadería a Colombia o hasta dos meses después de la llegada del envío. Una vez presentada la declaración de importación y pagados los derechos de importación, la aduana autorizará la entrega de la mercancía.

Importaciones y exportaciones de Colombia

El valor de las importaciones de Colombia hacia el año 2018 fue de 51,2 mil millones de dólares en total. Tanto los países de América del Norte como los de Asia suministraron cada uno alrededor de un tercio de las importaciones totales, seguidos por los exportadores de Europa, América Latina y África.

Colombia importa principalmente productos, que incluyen equipos y materias primas utilizadas en una gran variedad de actividades económicas:

1-Maquinaria agrícola e industrial que representan cerca del 11% de las importaciones y la mayoría proceden de Asia, Estados Unidos y Europa.

2-Computadoras y tecnología de la información (TI)

3-Productos electrónicos tales como electrodomésticos, gadgets, etc.

4- Automóviles procedentes de Estados Unidos y Asia, siendo uno de los mercados más variados y grandes de América del Sur. En este renglón se pueden incluir los repuestos para los mismos.

5- Combustible, aun cuando el país produce petróleo en cantidades aceptables, aún debe comprar productos refinados derivados del mismo, como el diésel.

6- Plásticos que solo en el 2018 totalizaron 2.5 mil millones

7- Productos farmacéuticos que incluyen material médico, fármacos y vacunas.

8-. Productos químicos orgánicos para la industria.

9- Hierro y acero indispensable como materia prima para las industrias manufactureras y de construcción.

10-Alimentos, principalmente granos y cereales como maíz, trigo, soja y cebada, productos importantes en el mercado de alimentos colombiano.

11- Aparatos e instrumentos médicos y técnicos, relacionados principalmente con el área de la salud suman un valor de más de 1.300 millones de dólares hacia el año 2018.

Te puede interesar:  Citas médicas Colsubsidio: Cómo solicitarla y mucho más

Principales exportaciones de Colombia

Colombia el puesto 55 como el exportador más grande del mundo, vendiendo bienes por valor de 41.8 mil millones de dólares en todo el mundo. La mayoría de las exportaciones se vendieron en América del Norte, seguida de América Latina, Europa, África, luego Asia y Australia. Los diez principales productos básicos que exporta Colombia incluyen:

1-Carbón y petróleo crudo

Estos productos son los de mayor exportación en Colombia, pues constituyen alrededor del 57% del valor total de las exportaciones. El petróleo crudo toma la mayor parte, mientras que las briquetas de carbón y coque siguen en segundo lugar.

2- Café y especias

El café y las especias representaron el 5,6% de las exportaciones totales y es que quien no espera probar un buen café colombiano.

3- Gemas y metales preciosos

Colombia exporta oro, gemas, platino y otras piedras preciosas, siendo Estados Unidos uno de los principales compradores de oro colombiano, que absorbe alrededor del 69% del envío anual de oro.

4- Plásticos

La mayoría de las exportaciones de plástico se venden como materias primas a fabricantes de plástico en el extranjero. Constituyeron alrededor del 3,7% de todas las exportaciones realizadas en 2018.

5- Árboles vivos y flores cortadas

Las rosas cortadas son la principal flor de exportación de Colombia. Por otro lado las exportaciones de árboles vivos consisten en especies de árboles exóticas y nativas para diversos fines. Juntos representan el 3,5% de las exportaciones.

6- Frutas y nueces

Colombia es un gran exportador de frutas tropicales, nueces y granos. Las exportaciones de banano, arroz, cacao en grano y semillas oleaginosas representan alrededor del 2,5% de todas las exportaciones.

7-Hierro y acero

Las exportaciones de acero y hierro constituyen el 1,6% de las exportaciones de Colombia. La mayoría de los productos son materiales de grado industrial para el sector de fabricación y construcción.

8- Vehículos

Este país genera una buena cantidad de exportaciones de vehículos, vendiendo en el 2018, un total de 645,7 millones de dólares a mercados extranjeros.

9- Ceras y aceites animales y vegetales

Colombia alberga una amplia variedad de palmeras y el aceite de dichas plantas, junto con otros aceites vegetales y animales, representa cerca del 1,5% del valor total de las importaciones.

10- Azúcar y confitería

Colombia es bien conocida por sus vastas plantaciones de azúcar y la producción de este sector industrial contribuye en un 1,2% a las exportaciones de Colombia.

Organismos Oficiales de Comercio Exterior

Las actividades comerciales en el mundo aumentan de manera acelerada entre las diferentes naciones del mundo, algo que no excluye a Colombia. Cada vez son más las importaciones y exportaciones, por lo que el control y la regulación de las mismas deben ser más estrictas y meticulosas.

Los entes oficiales que regulan el comercio exterior en Colombia incluyen una extensa lista y son los encargados de promocionar, regular, controlar y colocar las directrices y requisitos para importar en Colombia:

  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Es el ente principal y se encarga entre otras cosas de las políticas de promoción del comercio exterior, verificar y determinar el alcance de los acuerdos comerciales internacionales, impulsar las relaciones comerciales colombianas en el exterior, etc.
  • Dirección general de comercio exterior.
  • PROEXPORT
  • Banco de la República.
  • BANCOLDEX o Banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia
  • FIDUCOLDEX  o Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior
  • Departamento Nacional de Planeación.
  • COINVERTIR o Corporación Invertir
  • ICONTEC o Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación
  • DIAN o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
  • DANE o Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Esperamos que este artículo sea útil y le invitamos a consultar otros enlaces de nuestro blog: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine