Requisitos para homologar título Médico en España

Para aquellas personas que lograron licenciarse en Venezuela y, en busca de una mejor vida, decidieron migrar a España, para que su título goce de validez se tiene que hacer un trámite previo, es por ello que hoy te traemos los Requisitos para homologar título médico en España.

Requisitos para homologar título Médico en España

Si te interesa esta información, te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este artículo, donde podrás encontrar todos los pasos para homologar el título, la documentación requerida y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

Requisitos para homologar título Médico en España

Para que un título universitario extranjero tenga validez en España se tiene realizar la homologación, proceso donde el Ministerio de Educación coteja la titularidad del documento. Si se desea llevar a cabo este trámite se tienen que cumplir una serie de requisitos.

En este artículo en particular, abordaremos el proceso para los profesionales del área de la medicina que hayan logrado el título en Venezuela. Una vez, el interesado podrá desempeñarse en las funciones a lo largo del territorio español:

Documentos para homologar título en España

Para homologar los títulos universitarios extranjeros se tiene presentar una solicitud junto con la consignación de los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la nacionalidad y la identidad de la persona que realiza la solicitud, junto con una copia compulsada. Este debe ser expedido por las autoridades del país de origen, es decir, las venezolanas o las españolas en materia extranjera.
  • En caso de tratarse de ciudadanos que cuenten con la nacionalidad española, tendrán que presentar una fotocopia del documento nacional de identidad (DNI) o una autorización para verificar los datos de identidad que se encuentran en poder de la Administración
  • Se debe presentar el título que se desea homologar o, en su defecto, una acreditación de su expedición y una copia compulsada. Para otras nacionalidades es posible que se necesite una traducción oficial
  • Certificación académica de los estudios cursados por el solicitante que lo llevaron a la obtención del título y una copia. En estos documentos se debe especificar el plan de estudios, las materias cursadas, los créditos aprobados, carga horaria, entre otros
  • Cancelar la tasa 790

Los documentos concernientes a lo académico deben estar legalizados desde Venezuela con la Apostilla de la Haya, de lo contrario, estos no serán válidos para el procedimiento. Si estos documentos no están en español tienen ser traducidos por un intérprete público.

Pasos para Homologar un título en España

Una vez conocidos los documentos que se deben consignar para llevar a cabo el trámite para homologar un título en España, es momento de explicar los pasos a seguir para un procedimiento exitoso:

  • Primero que todo los programas, el pensum y las notas certificadas tienes que estar selladas por el decano y el secretario docente de la universidad de la cual egresó el solicitante. También debe contener la firma del rector de la institución
  • Una vez conseguidas todas las firmas de las autoridades universitarias, los documentos deben ser llevados ante el Ministerio de Educación Superior en Venezuela para su respectiva legalización
  • Seguidamente se tiene que realizar el trámite para conseguir la Apostilla de la Haya, este ante el Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Si ya se realizaron los procedimientos correspondientes al país de origen, el solicitante tiene que acudir al Ministerio de Educación en España
  • La solicitud de la homologación se puede hacer a través de la página web del Ministerio de Educación y, luego se puede hacer seguimiento a la misma. También existe la posibilidad de hacerlo presencialmente descargando el formulario para título universitario oficiales para grado académico español y presentarlo ante el registro público de la Administración General
  • Es importante tener en cuenta que el trámite se debe realizar con copias compulsadas, es decir, que se deben tienen que presentar las copias y los documentos originales para que el funcionario encargado verifique la información
  • Cuando la solicitud se hace en línea los documentos a utilizar se tienen que escanear y posteriormente se deben presentar copias compulsadas
  • Luego de entregar los documentos el solicitante tendrá que esperar la resolución de la homologación. Estamos hablando de un proceso que puede durar algunos meses hasta que se formalice con una credencial emitida por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones el Ministerio de Educación
  • El solicitante recibirá una notificación donde se le informará la resolución de la solicitud la cual puede tener 3 tipos de respuestas: la homologación del título, la denegación en caso de no cumplir con los requisitos o la homologación condicionada.
  • Si se presenta este último se tendrá que cumplir con algunos requisitos formativos complementarios, los cuales se le notificarán en el mensaje recibido, de esta forma recibirá la homologación final

¿Quiénes deben realizar este trámite?

Es importante que el público en general sepa que no es necesario pedir la homologación cuando se traten de título universitario no regulados. Algunos de los casos más conocidos son la administración y la dirección de empresas o informática.

Requisitos para homologar título Médico en España

De hecho, en algunas empresas de España no son necesarias la realización de las equivalencias, basta con que el título esté legalizado en el país de origen junto con la apostilla de la haya. Sin embargo, cuando se trata de acceder a cargos de la administración pública se tendrá que tramitar la equivalencia.

Ahora bien, en caso de tener un título de una profesión regulada, pero no tienes pensando ejercerla profesionalmente se puede pedir la equivalencia en lugar de la homologación o simplemente no realizar ningún procedimiento.

¿Cuánto cuesta homologar un título?

Si quieres llevar a cabo este trámite te interesará saber que el gobierno de España ha establecido 2 tasas para la homologación de títulos universitarios para Grado o Máster. De igual forma para aquellos que requieren la equivalencia a una titulación y nivel académico.

En el caso específico de la homologación para el título de medicina es de 118 euros. Mientras que en el caso de los ingenieros superior o arquitecto es de 80 euros. En cuanto al costo del trámite para diplomados o arquitecto técnico es de 40 euros.

  • Bachiller, técnico superior de formación profesional, técnico profesional de artes plásticas y diseño, técnico deportivo, título profesional de música o danza 40 euros
  • Certificado de aptitud de las escuelas oficiales de idiomas es de 40 euros
  • Solicitud de convalidación por cursos o módulos de enseñanzas de nivel no universitario es de 20 euros

Ahora bien, es importante precisar que se encuentran exentos de pagos aquellas personas que requieran la homologación del título de graduado de educación secundaria o títulos de especialidades de ciencias de la salud.

¿Cuánto tarda el proceso?

Si necesitas obtener la homologación de forma rápida te tenemos una mala noticia. Este proceso ha aumentado sus plazos de respuesta de forma abrumadora. De hecho, el gobierno español señala que el plazo medio de entrega del trámite es de 12 a 14 meses.

Esta información se basa en la respuesta oficial a una pregunta realizada al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados con respecto al número de profesionales que se encuentran a la espera de la resolución de la homologación del título. Sin embargo el llamado es a realizar este proceso si se quiere ejercer un cargo en el área de la medicina.

¿Por qué se debe homologar el título?

Un título homologado posee el reconocimiento oficial por parte de las instituciones de educación superior, el objetivo es que la formación obtenida en otra nación mediante estudios sea completamente valida en España para ejercer la profesión.

Vale mencionar que los títulos homologados son documentos más fiables que la acreditación profesional. De hecho, en cualquier compañía se tiene en cuenta la calidad de las enseñanzas reconocidas a nivel oficial por las instituciones especializadas.

Requisitos para homologar título Médico en España

Asimismo, los títulos homologados aportan garantía de calidad en la formación obtenida y el reconocimiento de dichas enseñanzas a nivel nacional e internacional, por lo que le añade un amplio margen de funcionalidad al título.

La homologación elimina la necesidad de solicitar la inspección y aceptación de los estudios realizados para poder ejercer en el ámbito profesional en cualquier país. Se recomienda buscar la información necesaria antes de comenzar con los trámites de matriculación.

Diferencia entre homologar y convalidar

Llegado a este punto es importante señalar las diferencias existentes entre homologar y la convalidación de los títulos.

En el primer caso estamos hablando de un título que ha superado que acredita que se han adquirido todos los conocimientos de una carrera universitaria, lo que amerita la entrega del documento certificando que profesional está listo para la práctica.

La convalidación, por su parte, se da en el caso de que un estudiante ha adquirido algunas enseñanzas, es una acreditar que ya superó ciertas materias y el resto deberá cursarlas dentro de la facultad correspondiente. Una vez se hayan aprobado la totalidad de las materias se hará entrega del título universitario.

Oficinas para homologar el título en España

Este trámite es competencia de la subdirección General de Títulos y Reconocimientos del Ministerio de Educación de España. Es importante mencionar que se puede solicitar la homologación a un título universitario oficial español, aunque tiene ser incluido en el catálogo vigente e implantado en una universidad española.

Esperamos que la información sobre los Requisitos para Homologar Título Médico en España haya sido de ayuda para aclarar tus dudas con respecto al tema. Si te gustó te invitamos a leer alguna de nuestras publicaciones recientes:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web