Si ya eres bachiller y quieres continuar tus estudios a nivel superior es importante que conozcas los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador. Es un trámite que te resultará muy útil para tener todos tus documentos al día.

Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador

Sigue leyendo  e infórmate sobre cuáles son los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador. Encontrarás el paso a paso para el registro, la homologación y validación de este documento legal en territorio ecuatoriano.

Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador

Todas las personas que recibieron título de bachiller fuera de Ecuador y desean continuar sus estudios en el país, deben realizar la homologación de este certificado. De igual manera, quienes desean actualizar sus documentos para optar a mejores ofertas laborales deben saber los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador.

La homologación de un título de bachiller es un trámite sencillo. Basta con tener a la mano todos los recaudos que te soliciten y cumplir las instrucciones. A continuación te vamos a explicar cómo realizar este trámite de una manera rápida y efectiva.

Por medio de este proceso, todo ciudadano ecuatoriano o extranjero que haya obtenido su título de bachiller fuera de este país, debe validarlo ante el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

Para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador:

  • Original y copia del documento (Cédula de identidad)
  • En caso de ser extranjero, presentar pasaporte vigente o carnet de refugiado.
  • Presentar el título de bachiller, legalizado y apostillado por el consulado correspondiente.
  • Original y copia del récord académico y el certificado de notas obtenidas durante los estudios de bachillerato.

Estos son los requisitos obligatorios para la homologación del título de bachiller en Ecuador. Sin embargo, las autoridades pueden solicitar otros recaudos que consideren pertinentes para emitir la certificación del documento.

¿Cómo homologar título de bachiller en Ecuador?

Luego de recopilar todos los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador, debes cumplir con dos fases y seguir algunos pasos importantes para obtener la certificación. La primera fase tiene que ver con los trámites en línea, los cuales deben ser entregados luego de manera presencial, en lo que se corresponde con la segunda fase.

Es de suma importancia que cumplas con exactitud cada uno de los pasos. De esta manera podrás realizar la homologación de tu título de bachiller sin contratiempos ni retrasos.

Primera fase

  • Ingresa al siguiente portal web.
  • Al entrar, regístrate en el Sistema Inteligente de Atención al Usuario (SIAU) e introducir de forma correcta cada uno de los datos que te soliciten.
  • Posteriormente, haz clic en aceptar los términos y, de forma inmediata, registra tu cuenta haciendo clic en esa opción.
  • El sistema te enviará un correo de confirmación a la dirección electrónica que suministraste. Haz clic en el enlace que fue enviado a tu bandeja de entrada para validar la cuenta que creaste.
  • Debes regresar a la página web oficial. Introduce los datos que te soliciten y cambia tu contraseña. Recuerda que tu password debe ser fácil de recordar. Así evitarás contratiempos a futuro.
  • Una vez que actualices la contraseña, el sistema te enviará a la pantalla de inicio de tu sesión como usuario.
  • Al iniciar tu sesión ingresa en Senescyt Online a través de la dirección https://siau-online.senescyt.gob.ec/
  • Acepta los términos y condiciones y dale clic a la opción guardar.
  • Ahora, selecciona la opción “solicitud de trámite” y llena cada uno de los campos con la información que te soliciten. Ingresa los documentos en formato digital PDF.
  • Ubica la oficina del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) más cercada a tu residencia a fin de presentar el comprobante que emite el sistema. Haz clic en guardar.
  • Nuevamente, recibirás un correo electrónico de confirmación del trámite.
  • En este momento, tendrás acceso al estado de tu solicitud a través de la bandeja de entrada del sistema.
  • El sistema emitirá un comprobante digital. Haz clic e imprímelo, pues lo debes entregar en la segunda fase.
  • Una vez realizado todo este procedimiento, debes cancelar el monto correspondiente al trámite que estás realizando en cualquier agencia del Banco del Pacífico.

Segunda fase

Al cancelar el monto que te estipula el sistema para la realización del trámite, debes dirigirte a la sede que seleccionaste en la primera fase. En el lugar debes entregar original y copia de los documentos solicitados.

Una vez que presentes todos los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador en físico concretas el trámite como tal. Luego, recibirás un correo electrónico en la dirección que indicaste para confirmar que el trámite ha culminado de forma exitosa.

En el caso de que el trámite sea realizado por una tercera persona, esta debe presentar una autorización firmada por el titular del documento. La persona debe entregar todos los recaudos que le soliciten y cumplir con los procedimientos exigidos para certificar que los documentos son originales y darle continuidad al trámite.

Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador

¿Cuánto demora el registro de un título en el Senescyt?

En el Secretaría de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, el trámite de registro de un título tarda apenas unos minutos. Basta con introducir todos los datos que soliciten y realizar el procedimiento que indican para dicha solicitud.

Los datos que solicita el sistema de la Senescyt son: cédula de identidad ecuatoriana o pasaporte, si es extranjero. Todos estos trámites se realizan de acuerdo con la normativa vigente establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, en cuanto a la homologación de títulos obtenidos en instituciones académicas en el extranjero.

Si toda la documentación entregada está al día, el trámite puede tardar máximo un (01) mes. En este período se realiza el proceso de validación, verificación y homologación del documento solicitado.

¿Cuánto cuesta la homologación de título en Ecuador?

Una vez que te registras, haces la solicitud y entregas los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador debes cancelar el arancel correspondiente para dicho trámite. Es importante que cumplas con todos los requisitos y pagues lo que corresponde al trámite.

En el caso del título de bachiller, debes cancelar un monto de 25 $USD, que se corresponde con los gastos operativos para la homologación de este documento en Ecuador.

¿Qué es el Senescyt?

La Secretaría de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, es un órgano adscrito al gobierno de Ecuador. Se encarga de atender, gestionar y controlar todo lo concerniente al desarrollo y ejercicio de la Educación Superior en territorio ecuatoriano.

De igual manera, trabaja de manera conjunta con el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) para la coordinación de todas las tareas inherentes al Consejo de Educación Superior, en todo Ecuador.

La Senescyt tiene como misión ejecutar planes que garanticen las políticas y acciones que conlleven a la acreditación de los ciudadanos en general y les permitan la continuidad de sus estudios a nivel superior.

Esta Secretaría está facultada para diseñar y orientar las acciones administrativas en esta materia. Asimismo, la evaluación, manejo y control de las políticas ejecutadas a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión para el Ecuador (SNNA) y el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

De esta manera, contribuye en el acompañamiento de los ciudadanos ecuatorianos, tanto nacionales como extranjeros, para que alcancen sus metas en cuanto a la formación académica y el crecimiento profesional.

Eso sí, para que la Senescyt pueda responder ante tus solicitudes y requerimientos, debes primero ingresar toda la información que el sistema te solicite. Desde la consulta de tu título en Senescyt, todo requiere que introduzcas tus datos y certifiques la información presentando original y copia de tus recaudos.

¿Cómo ver mi título en el Senescyt?

Para realizar la consulta de título en Senescyt debes ingresar toda la información que el sistema te solicite. Pero no te preocupes, los datos que tienes que agregar son tu nombre, apellido y número de tu cédula de identidad ecuatoriana, si la posees, o de tu pasaporte, si eres extranjero.

En ambos casos, debes ingresar al siguiente enlace, hacer el registro e ingresar todos los datos que requiera el sistema para formalizar tu solicitud. Una vez que te registres, a través de esta plataforma oficial de la Senescyt, puedes realizar los siguientes trámites:

  • Consulta de títulos: En este aparte puedes verificar todos los títulos registrados en la Secretaría, tanto nacionales como extranjeros. Para hacerlo sólo debes ingresar tu número de cédula ecuatoriana o pasaporte.
  • Títulos en el extranjero: Aquí puedes conocer el estatus de la solicitud de trámite de registro del título emitido en el extranjero. También se ingresa con el número de cédula ecuatoriana o pasaporte.

Homologar título de bachiller en Ecuador

La homologación del título de bachiller en Ecuador en un proceso bastante sencillo y rápido. No requiere de mucho protocolo, ya que el Estado ha sumado esfuerzos para garantizar que la tramitación de estos documentos sea eficiente.

El organismo responsable de homologar el título de bachiller es el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE). Este trámite puede ser realizado por cualquier persona, tanto nacional como extranjera.

A modo de resumen, te indicamos cuáles son los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador. Antes de realizar cualquier trámite debes tener todos estos recaudos a la mano, pues luego de la fase online, debes entregar original y copia de cada uno de estos documentos:

  • Presenta original y copia de tu documento de identidad.
  • Si eres extranjero, presenta el original de tu pasaporte o carnet de refugiado vigente.
  • Original y copia del certificado de bachillerato, legalizado y apostillado por la oficina consular que le corresponde.
  • Récord académico y constancia de notas de la formación académica recibida en bachillerato.
  • Algún otro documento que el sistema considere pertinente para la validación y homologación del título de bachiller.

Homologación de título de bachiller en Ecuador

La homologación de un título universitario es el reconocimiento que hacen las autoridades de un país a una formación educacional a diferentes niveles, que ha sido cursada o realizada en el extranjero. Debe estar en consonancia con los parámetros educativos del país donde se tramita esta homologación.

En Ecuador, el proceso para la homologación de títulos obtenidos en el extranjero, es determinado por la Senescyt, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que faculta a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la administración del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIESE) para el registro de títulos nacionales y extranjeros.

El Ministerio de Educación de Ecuador homologa el título de bachiller que una persona obtiene en el extranjero. Con este trámite se le facilita al estudiante que haya cursado estudios de bachillerato fuera del territorio ecuatoriano, el acceso a la Educación Superior y la inclusión laboral.

Documentos a consignar para la homologación

De acuerdo con lo publicado en la página oficial del Ministerio de Educación requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador que deben ser presentados en las Direcciones Distritales son:

  • Título, diploma, certificado u otro documento original equivalente a la culminación del nivel medio, secundario o bachillerato.
  • Original del expediente académico. Deben aparecer las promociones de los años cursados en el extranjero.
  • Legalización o Apostilla emitida por la oficina consular correspondiente, dependiendo del país de origen
  • Traducción de los documentos que no estén en el idioma Español.
  • Documentos de identidad del estudiante: Cédula de identidad ecuatoriana, pasaporte o carnet de refugiado.

Una vez revisada y analizada la información, la Dirección Distrital emite la “Resolución de Homologación de Título”. Este proceso puede darse en un plazo de 03 días con el número de refrendación del título. Sin embargo, el tiempo de respuesta dependerá de que tú entregues todos los documentos que te soliciten y que puedan ser verificados.

Recuerda que los ciudadanos, nacionales o extranjeros, que culminaron sus estudios de bachillerato fuera del país, deben cumplir con una serie de requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador. Si cumples con todos ellos, puedes continuar tus estudios en territorio ecuatoriano.

Estos artículos también podrían interesarte: