Requisitos para hacerse pareja de hecho en Valencia

La pareja de hecho es una modalidad muy utilizada hoy en día, la misma es la unión de dos civiles de forma conyugal, independientemente de su sexo. En la ciudad de Valencia; las parejas de hecho tiene el nombre de «Uniones de Hecho Formalizada». Si perteneces a esta linda comunidad y deseas formalizar tu unión con tu pareja actual, pero no tienes ni idea como empezar. No te preocupes; en el siguiente apartado te explicaremos: Normas, recomendaciones,  los requisitos para hacerse pareja de hecho en Valencia y más.

Qué es Pareja de Hecho

La Pareja de hecho se define como la unión entre dos personas, las cuales tienen una convivencia de forma pública; los cuales tiene como finalidad formar una familia de forma conyugal como en el matrimonio. Para que una pareja de hecho esté legalizada la misma debe estar inscrita bajo un registro; preferiblemente en el que la pareja este residida.

[su_note]Las normativas y leyes que gestionan la tramitación y derechos de una pareja de hecho no existe a nivel del estado. Por ello, las Comunidades Autónomas tiene su propio decreto, que solo es válido en su comunidad. Es decir, si has realizado el registro de unión de hecho en la comunidad de Valencia, solo es válido en la comunidad de Valencia.[/su_note]

El registro de uniones de hecho es un trámite recomendado a parejas jóvenes, poseen los mismos derechos que un matrimonio con menos compromisos y es más sencillo al momento de su anulación.

requisitos para hacerse pareja de hecho en Valencia

Requisitos

Toda tramitación y entes jurídicos se rigen o gestionan mediante leyes y decretos. A nivel de estado no existe una normativa jurídica que establezca de forma general los requisitos de pareja de hecho. Sin embargo, cada Comunidad Autónoma tiene su propia ley y jurisdicción como lo es la ciudad de Valencia.

Es por ello que los requisitos para hacerse pareja de hecho en Valencia son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La pareja debe tener la mayoría de edad correspondiente a los 18 años.
  • Uno de los cónyuges debe estar empadronado en la comunidad Valenciana.
  • Ninguno de los cónyuges debe tener vinculo al matrimonio.
  • El estado civil de los cónyuges o uno de las parejas puede ser: divorciado, soltero o viudo.
  • Ninguno de los cónyuges debe tener una relación estable o inscrita con otra persona.
  • Ambos cónyuges no deben tener una relación familiar o parentesco; en ningún aspecto ya sea por sangre o adopción.
  • Tampoco pueden tener un parentesco colateral; en ningún aspecto ya sea por sangre o adopción.

[/su_list]

Nota: Los requisitos para hacerse pareja de hecho en Valencia expuestos solo son requeridos en la comunidad valenciana; pueden cambiar dependiendo de cada comunidad.

requisitos para hacerse pareja de hecho en Valencia

Registro de Parejas de Hecho en Valencia

Para que una pareja de hecho esté constituida y formalizada en la comunidad de valenciana debe presentarse en el registro de uniones de hecho.

[su_note]La pareja debe realizar una solicitud  para formalizar la unión de pareja de hecho por escrito; mediante el uso de un formulario general; de carácter presencial en  la sede del Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.[/su_note]

Te puede interesar:  Cómo saber mi número de la Seguridad Social

También puede realizar la solicitud en otros entes jurídicos como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Entes inscritos en la administración pública del Estado.
  • Entes de administración de Comunidades Autónomas
  • Sede de correos; si se encuentran establecidas según el reglamento.
  • Oficinas diplomáticas Consulares de España en el extranjero.

[/su_list]

requisitos para pareja de derecho en valencia

Es una gran facilidad para muchos ciudadanos que existan distintos organismos jurídicos para realizar la petición de afiliación de registro de uniones de hecho en comunidad valenciana. Sin embargo,  es recomendable realizarla en las sedes principales del Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

En las cuales la ciudad de valencia posee tres:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Primeramente esta la opción de ir al Registro De Justicia, Interior y Administración Pública; cuya dirección esta en Alicante Rambla Méndez Núñez.  Alacant/Alicante, 41. 03002.
  • Por otra parte, se encuentra la alternativa de ir Registro General De La Conselleria De Justicia, Interior y Administración Pública, cuya ubicación esta en C/ De La Democràcia, 77. Ciutat Admtiva. 9 D’octubre-Edifici A. 46018 València.
  • Por último se cuenta el Registro De Justicia, Interior y Administración Pública; cuya localización está en Castelló de la Plana. Castellón C/ Major, 78. 12001

[/su_list]

Documentación para realizar el Registro de Uniones de Hecho en la Comunidad Valenciana

Adicional a consignar el formulario general que lo facilita el registro Administrativo de Uniones de Hecho de la Comunitat Valenciana y cumplir con todos los requisitos para hacerse pareja de hecho en valencia se debe presentar otros recaudos, los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Formulario de solicitud para Registro de parejas de hecho en la comunidad valenciana. 
  • Presentar Carta de emancipación o autonomía.
  • Carta de residencia, la cual debe indicar que al menos uno de los cónyuges vive en la comunidad valenciana como mínimo 10 años.
  • Informe médico si alguno de los cónyuges posee una discapacidad; el mismo debe hacer referencia que la persona puede formalizar o conformar una pareja de hecho así tenga una patología.
  • Partida de nacimiento, otorgado por el registro civil, la misma debe estar actualizada.
  • Carta de soltería o acta de estado civil; el mismo debe reflejar que la persona debe ser soltera, viuda o divorciada. Esta carta o certificado debe ser otorgado por el registro Civil. En caso de que se realice el trámite de pareja de hecho en valencia para extranjeros o que uno de los cónyuges no sea de nacionalidad española. El certificado de soltería debe ser entregado por el ente competente de su país de origen el mismo debe estar legalizado como lo dictan las normas internacionales.
  • Debe presentarse una escritura, la cual se exponga la voluntad de realizar la formalización de parejas de hecho en la comunidad valenciana.

[/su_list]

Proceso de Tramitación de registro de parejas de hecho en valencia

Todo tramite legal debe realizarse mediante una serie de pasos. En la comunidad de Valencia se deben seguir ciertas instrucciones para formalizar el registro de  pareja de hecho; adicional a presentar toda la documentación correspondiente  y cumplir con todos los requisitos para hacerse pareja de hecho en valencia.

Te puede interesar:  INEM Girona: Cita, Trámites, Solicitudes y Mucho Más

Los pasos a seguir para formalizar el registro de parejas de hecho en valencia son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Paso No.1: Entregar la solicitud y todos los papeles correspondientes. Debe ser de carácter presencial. En la sede o registro correspondiente en la comunidad valenciana. El proceso de registro de uniones de hecho tiene una duración de tres meses; terminado el tiempo establecido. Se le dará la respuesta de la aprobación del trámite la cual será notificada a la pareja. Sin embargo, de no tener respuesta en el plazo establecido se entenderá que la petición fue negada.
  • Paso No.2: Una vez recibida, la petición y entrega de papeles, el personal encargado da inicio a realizar la entrevista y evaluación a la futura pareja de hecho. En dado caso, que exista una eventualidad en los papeles se le hará la notificación a la futura pareja; dándole un plazo para realizar las debidas correcciones. El plazo será en 10 días hábiles, se realizará el conteo desde el día de la entrega de los papeles; estos días hábiles no se contará días feriados o fines de semana. De no entregar las correcciones sugeridas en el plazo establecido, se negará la petición.
  • Paso No.3: Se debe realizar la Asistencia Personal, esta consiste en entregar toda la documentación de identidad, los cuales deben estar vigentes. En caso de la tramitación de pareja de hecho en valencia para extranjeros; el extranjero debe presentar su pasaporte vigente. Si la pareja presenta todos los papeles sin ninguna irregularidad; el personal encargado de realizar la entrevista y evaluación; procederá en asignar una cita para realizar la comparación de personal. La fecha de la cita será comunicada a la pareja con su debida antelación.
  • Paso No.4: una vez realizada la comparecencia personal, el centro de registro dará respuesta sobre el trámite realizado.

[/su_list]

[su_box title=»Trámites Para Ser Pareja De Hecho En España» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=4VWj5K88O-U»][/su_box]

Proceso de Tramitación de registro de parejas de hecho en valencia por vía Telemática

Una de las nuevas formas para realizar la petición de registro de uniones de hecho, es por vía telemática. Con la nueva era, realizar una tramitación por vía online; es un proceso sencillo el cual te explicamos a continuación:

Importante:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una de las cosas que se deben tomar en cuenta antes de realizar la tramitación telemática es poseer una firma electrónica, también el certificado de reconocimiento de identidad ya sea una persona jurídica o ciudadano ordinario y adicional a ello una aplicación que pueda ingresar al sistema de sede de la Generalitat.
  • Conocer toda la documentación pertinente para poder realizar la tramitación, ya que debes subir al sistema cada documento requerido.

[/su_list]

Después de tomar en cuenta las dos acotaciones anteriores, te explicamos como realizar la tramitación de  registro de parejas de hecho en valencia por vía telemática:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debe acceder al sitio online de la página oficial de la Generalitat.
  • En esta metodología se debe realizar el pago telemático y guardar el recibo de cancelación.
  • Lista la documentación; se debe ingresar al icono superior de “tramitación Telemática”
  • Ingresar los datos generales
  • Anexar los documentos y formulario general, incluyendo el pago de tasas por la tramitación.
  • Después de subir y anexar cada dato personal sin errores; se debe acceder al botón de “Registrar”.
  • Automáticamente se te mostrará en la pantalla el día de la cita para la presentación personal. Será indicando fecha, hora y lugar de la sede.
  • Debes descargar el comprobante de registro y darle impresión; ya se le solicitara en el registro para realizar las evaluaciones posteriores.
Te puede interesar:  Requisitos para abrir una cuenta en el Banco de Santander

[/su_list]

Ley de Pareja de Hecho en la Comunidad Valenciana

La Ley que regula la gestión de pareja de hecho en la comunidad autónoma de Valencia es: Ley 5/2012, de 15 de octubre, de la Generalitat, por la que se regulan las uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6884, de 18/10/12).

Adicional a ello, está el decreto: Decreto 61/202, de 23 de abril, por el que se admite el Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2001, de 6 de abril, por la que se regulan las uniones de hecho (parcialmente vigente).

[su_box title=»Nueva Ley de Pareja de Hecho en Valencia» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=QVXGwr4xkKA»][/su_box]

Régimen de Convivencia de Pareja de Hecho en la Comunidad Valenciana

El modo de convivencia de las parejas de derecho en la comunidad de valencia, es de forma libre, existe un acuerdo en ambos integrantes de la pareja. Ambos cónyuges pueden disponer de cada uno de sus patrimonios y sus relaciones interpersonales.

Preguntas Frecuentes

Las tramitaciones legales siempre nos causan cierta incertidumbre; es normal tener preguntas y más cuando deseamos realizar una unión de pareja. Formalizar a las parejas de hecho en la comunidad valenciana, es una gestión muy sencilla. Puede solicitarse de forma presencial en las sede de registro en la Comunidad Autónoma de Valencia o puede solicitarse por vía telemática.

Si todavía presentar alguna interrogantes a continuación te exponemos las más frecuentes.

¿Cuándo puedo solicitar la tramitación de registro de parejas de hecho en valencia?

La presentación se puede realizar en cualquier fecha del año; claro está se debe realizar una entrevista y evaluación formal a la futura pareja de hecho. Lo cual el ente encargado y el personal asignado colocara la fecha para la cita previa; la cual será notificada con antelación.

¿Cuáles son las Causas que Pueden Anular una Pareja de Hecho en Valencia?

Primero se debe tener en cuenta que cada comunidad tiene sus normas y decretos, lo que es una causa de anulación de la pareja de hecho para la Comunidad Autónoma en valencia; puede que no sea la misma en la Comunidad Autónoma de Madrid.

En la Comunidad Autónoma de Valencia las causas de anulación de pareja de hecho son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Acuerdo de anulación de trámite de pareja de hecho por ambos cónyuges.
  • Si uno de las parejas no desea continuar con el compromiso de pareja de hecho, se puede anular el registro de pareja de hecho.
  • Si algunos de los cónyuges tiene un problema con la ley, referente al área penal.
  • Fallecimiento o muerte de alguno de los miembros de la pareja.
  • Si algunos de los miembros de la pareja tiene otro estado civil, es decir que haya contraído matrimonio con otra persona.
  • Finalización de la convivencia del tiempo mínimo de tres meses establecidos.

[/su_list]

¿Cuáles son los Derechos y Efectos de la Pareja de Hecho en La Comunidad Valenciana?

Los derechos que posee una pareja en la comunidad de valencia podremos explicar distintos aspectos, los cuales son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los derechos de alimentación, ambos cónyuges deben prestarse los productos alimenticios según lo dicta el registro civil.
  • Tienen derecho a recibir una pensión por sí uno de los cónyuges de pareja de derecho enviuda.
  • Tienen derecho a recibir indemnizaciones por accidentes o incidentes en su área laboral.
  • Tienen derecho a indemnizaciones por enfermedad.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine