Requisitos para guardería particular en Colombia

Los requisitos para una guardería particular en Colombia, son sencillos y fáciles de obtener, solo necesitas realizar los trámites con tiempo y seguir cada uno de los procedimientos que mencionaremos a continuación, sigue leyendo y rápidamente iniciaras tu guardería.

Requisitos para Poner una Guardería Particular en Colombia

¿Cuáles son los requisitos para una guardería particular en Colombia?

Si deseas abrir una guardería en Colombia, tienes que conocer cada uno de los procedimientos hacerlo, por lo general se requiere de un espacio, que cuente con las condiciones apropiadas para que los niños y niñas, puedan iniciar el proceso de formación infantil, y así fortalecer su aprendizaje, también debes tomar en cuenta otros aspectos que resultan muy importantes como lo son:

Instalaciones y equipos

Para poner una guardería en Colombia, es de vital importancia que cuentes con instalaciones amplias, y que cada una de sus áreas, se encuentren bien distribuidas. La cantidad mínima de niños de acuerdo a sus edades, van desde (0-1 años de edad, también los menores de 1- 2 años de edad y los niños de 2- 3 años de edad), cada uno de ellos, necesitarán contar con un espacio de 30 metros cuadrados, al igual que una zona de recreación que tengan las medidas antes mencionadas.

Línea pedagógica

En el aspecto pedagógico, es importante mencionar que cada uno de los niños requiere de un cuidado y una atención especial, en este sentido, las maestras deben ofrecerles a los niños diferentes actividades acorde a sus edades.

Personal

Todas aquellas personas que trabajan en una guardería, deben ser competentes para cuidar a los niños y niñas según sus edades, haciendo uso de cada uno de sus conocimientos en el área de la enseñanza, ya que es indispensable que sean profesionales en educación infantil, o que tengan un título de técnico superior en jardín de niños.

Mantenimiento

Por lo general, cada una de las personas que trabajan en la guardería deben cumplir una serie de procedimientos de higiene y seguridad, mostrando que son un personal acto en cada uno de estos aspectos.

Requisitos para Poner una Guardería Particular en Colombia

Equipos

Algunos de los objetos y útiles escolares, que necesitarás para garantizar el buen funcionamiento de tu guardería, son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Libros.
  • Cuadernos.
  • Lápices.
  • Colchonetas.
  • Cunas.
  • Armarios.
  • Sillas.
  • Juguetes.
  • Mesas.

[/su_list]

[su_note] Cada uno de estos, son parte esencial de los requisitos para guardería particular en Colombia. También debes cumplir con unos requisitos legales, para que puedas abrir tu negocio y te los vamos a indicar a continuación. [/su_note]

Requisitos legales para abrir una guardería particular en Colombia

Luego que tengas los elementos y aspectos mencionados anteriormente, es hora de cumplir con todos los aspectos legales, por lo general, este tipo de trámites se tienen que realizar con tiempo y se cancelan por aranceles.

Es muy importante que saques todas las autorizaciones y licencias solicitadas, así podrás cumplir con los requisitos para abrir una guardería en Colombia.  En este sentido los requisitos básicos son:

Te puede interesar:  Certificado Junta Central De Contadores Colombianos

Licencia de actividad

Este tipo de permiso, requiere de un lapso de tiempo para ser entregado, por tal motivo es necesario que lo solicites con anticipación, ya que se trata de una licencia fundamental para que puedas realizar cualquier clase de actividad comercial de manera legal.

[su_box title=»¿Cómo comenzar una guardería en tu casa?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=kwpvIqg2aA8″][/su_box]

Alta en IAE

Tienes que registrarte para que comiences a realizar el pago del impuesto sobre actividades económicas (IAE), ya que al iniciar la guardería, aumentarán tus ingresos y debes llevar un control legal de ellos.

Inscripción en el IVA o IRPF

También los libros de tu negocio deben estar registrados, al igual que tú inscripción en el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), este proceso, te permitirá mantener un control actualizado de los mismos, lo que te sera de gran ayuda.

Declaración censal

Otro de los requisitos que es necesario, es la declaración censal, dicha autorización es para que realices de forma eficiente, cualquier tipo de actividad tanto profesional como a nivel empresarial. Por tal motivo, si deseas abrir una guardería tienes que hacer este trámite.

Permisos publicitarios

Para que puedas dar a conocer tu guardería por medio de la publicidad, debes tener un Registro Mercantil, así podrás adquirir este tipo de servicios y dar detalles de tu negocio. También es importante que este inscrito en Hacienda Municipal.

Luego de cumplir con los requisitos antes mencionados, puedes utilizar cada una de las herramientas que el área de la publicidad te ofrece para que tu guardería, logre una buena aceptación en el lugar donde esta ubicada.

Registro en la sociedad laboral como sociedad

Por lo general, tienes que llevar un registro legal de todos los bienes que forman parte de tu guardería, colocando desde los permisos, licencias, inmuebles y bienes que posees.

[su_box title=»Requisitos legales para tener una guardería en tu casa» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=rClrgafbHXI»][/su_box]

Adquisición y legalización de los libros de visitas

Tienes que obtener los libros mercantiles y mantenerlos actualizados, ya que son esenciales para tú negocio, dichos libros pueden ser inspeccionados en algún momento por un funcionario del Estado. Esto es parte fundamental, entre los requisitos para guardería particular en Colombia.

Requisitos administrativos para abrir una guardería

En cuanto a los requisitos administrativos para iniciar una guardería en Colombia, debes considerar cada uno los procedimientos que te mencionamos a continuación:

  1. En primer lugar, tienes que solicitar un permiso por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad, donde va funcionar esta institución educativa.
  2. También es muy importante que la guardería este registrada en el órgano oficial de Centro Docentes no universitarios, ya que el mismo se encuentra acreditado por el Ministerio de Educación de Colombia, siendo este uno de los procesos administrativos esenciales para este tipo de trámites.
  3. Otro de los requisitos para guardería particular en Colombia es tener la Licencia de Funcionamiento y de apertura del ayuntamiento, el mismo se trata de una autorización obligatoria que permite que se inicien las actividades educativas en la guardería.

Registro de la guardería

Entre los Requisitos para guardería particular en Colombia, se encuentra el registrar la misma, para que puedas hacer esto es necesario que ingreses a la página web oficial del órgano oficial de Centro de Docentes con procedencia no universitaria, que como ya lo mencionamos, se trata de un órgano vinculado al Ministerio de Educación.

Te puede interesar:  Requisitos para arrendar un apartamento (Colombia)

Requisitos para Poner una Guardería Particular en Colombia

En esa plataforma, vas a poder realizar los trámites respectivos a los permisos asociados a la Licencia de Funcionamiento y apertura del ayuntamiento, que solamente es expedido por parte de la municipalidad.

[su_note] Es muy importante y debemos destacar, que según el estado en dónde va a funcionar la guardería, los requisitos pueden ser diferentes. Al igual que sucede con los trámites a realizar, por lo tanto, es recomendable que el proceso se haga con anticipación y con toda la documentación necesaria en mano. [/su_note]

Documentos necesarios

Las personas radicadas en Bogotá, que desean abrir una guardería necesitan como requisito indispensable, realizar un taller pedagógico.

Luego de participar en esta asesoría, puedes realizar la inscripción de tu guardería en la Secretaría Distrital de Integración Social de Colombia, haciendo entrega de los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Copia de la Cédula de Identidad del representante legal.
  • También debes llevar el original del título de cámara y comercio.
  • Original del certificado del taller pedagógico antes mencionado.
  • Fotocopia del título de propiedad dónde estará funcionando el plantel, el cual deberá estar inscrito en la Secretaría Distrital de Integración Social de Colombia.
  • Por último, debes presentar la licencia de funcionamiento.

[/su_list]

Cada uno de los documentos tienen que estar actualizados, ya que son parte fundamental del proceso legal. Es importante señalar, que debes tener la notificación de apertura correspondiente a tu municipio, y tener vigente cada una de las obligaciones jurídicas.

Requisitos para Poner una Guardería Particular en Colombia

¿Qué es una licencia de funcionamiento?

La licencia de funcionamiento, es considerada como uno de los documentos más importantes que debes tener para iniciar tú guardería, este es otorgado a todas aquellas instituciones educativas que funcionan de manera particular.

Es fundamental, que la institución educativa cumpla con algunas condiciones específicas que van a ser analizadas por parte de la secretaría de educación. Una vez que esto proceda, ya tienes toda la autorización para comenzar con los periodos escolares de manera oficial.

La licencia de funcionamiento es lo que va a certificar que el dueño de la institución educativa, pueda ejercer cada una de sus funciones de forma legal. Cabe destacar, que este documento es el más importante entre los requisitos para guardería particular en Colombia, ya que, aparte de darte la autorización para comenzar la prestación de sus servicios, da la garantía a los clientes de que las actividades que ofrece son de gran eficiencia y calidad, y que además se está cumpliendo con cada una de las exigencias:

  1. Administrativas.
  2. De dotación.
  3. De infraestructura.
  4. Financieras.
  5. Pedagógicas.

De acuerdo a la propuesta dada a través del PEI (Proyecto Educativo Institucional), la licencia de funcionamiento tiene que ser entregada a las instituciones educativas, unos 6 meses antes del comienzo de las actividades y tiene que contener los siguientes datos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Cargos del personal y sus perfiles.
  • Descripción de los medios.
  • Fines.
  • Formularios de autoevaluación.
  • Lineamientos del currículo.
  • Nombre de la institución.
  • Oferta de un nivel.
  • Organización administrativa de la institución.
  • Establecimiento.
  • Población objetivo.
  • Servicios adicionales a ofrecer.
  • Matrícula, mensualidad y costos.

[/su_list]

¿Qué es un Jardín Infantil?

El jardín infantil, es considerado como una de las bases fundamentales para el desarrollo educativo, psicológico y emocional de los niños y niñas, a través de este proceso formativo los más pequeños (De 0 a 6 años de edad), comienzan un período de aprendizaje antes de iniciar sus estudios en primaria. La mayoría de los padres y representantes, suelen inscribir a sus hijos a partir de los 3 años de edad.

¿Por qué los jardines infantiles son importantes?

El jardín infantil es una parte esencial en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, ya que por medio de este lugar educativo, los más pequeños aprenden a comunicarse con otros niños de su misma edad, de esta manera logran desarrollar confianza y seguridad, también fortalecen ciertas áreas a nivel social, emocional y mental.

Te puede interesar:  Requisitos Para Viajar A Panamá: ¿Requiero Una VISA?

Por lo general, en esta etapa infantil los niños suelen aprender fácilmente como debe ser su comportamiento a nivel social, también por medio de las enseñanzas, pueden identificar los límites, el respeto, la tolerancia y una serie de valores que le permitirán a los más pequeños ir descubriendo sus capacidades.

Por esta misma razón, es de vital importancia que las personas que se encuentren encargadas del cuidado y enseñanza de los menores, tengan capacidades pedagógicas y sean profesionales en el área educativa, para que puedan trasmitir a los niños el conocimiento correcto y le permitan desarrollar el máximo de su potencial.

Debes tener en cuenta que la educación inicial del niño, lo va a capacitar para que en el futuro sea una persona que tenga responsabilidad y compromiso con todo lo que haga a nivel profesional.

Los docentes tienen que tener gran responsabilidad con los niños, también deben dedicarle tiempo a cada uno de ellos para enseñarles como debe ser. Es importante que los niños puedan recibir de parte de sus maestras y de la institución:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Apoyo alimentario.
  • Atención de calidad.
  • Buen trato
  • Cuidado sensible.
  • Seguimiento nutricional.

[/su_list]

Según cada una de las áreas de desarrollo de los pequeños, hay un conjunto de objetivos que resultan esenciales y que cada docente debe considerar.

En lo físico

Las maestras también enseñan a los más pequeños por medio de actividades, juegos y aspectos didácticos que faciliten su conocimiento, y les permitan descubrir más acerca de su entorno y de su capacidad física y mental.

[su_box title=»Pasos para crear una institución educativa» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=y9XdPi-GtPQ»][/su_box]

En lo social y emocional

Por lo general, los niños reciben la orientación necesaria para aprender a desenvolverse a nivel social y emocional, aprendiendo a ser independientes y al mismo tiempo, pueden obtener la madurez que necesitan.

Esto se puede observar, en la manera como los más pequeños se expresan y realizan cada una de las lecciones que les enseñan sus maestras, así como en el trato que ofrecen a cada uno de sus compañeros, los cuales están basados en el respeto, la tolerancia, y buenos valores.

En lo intelectual

Se debe procurar que los niños puedan aprender a corregir y desarrollar el lenguaje por ellos mismos, proporcionándoles las herramientas necesarias durante este proceso, a su vez es fundamental que se promueva la creatividad y la habilidad perceptiva.

De esta manera, los niños y niñas podrán ir avanzando en su desarrollo educativo y también alcanzaran nuevos conocimientos, que guiarán sus vidas en esta etapa.

En definitiva

Si te ha interesado todo lo que has leído en este artículo, y deseas crear una guardería infantil en Colombia. Ya conoces cuáles son cada uno de los requisitos para iniciar este negocio, recuerda que tienes que estar al día con cada uno de los requerimientos, documentos y licencias obligatorias que forman parte de los requisitos para guardería particular en Colombia.

Es muy importante para todos los niños y niñas que las enseñanzas ofrecidas en tu institución educativa, sean de calidad y muestren el profesionalismo requerido.

Según su edad, ya sabes cómo crear un jardín infantil particular, ahora solo debes seguir cada uno de los procesos y así podrás realizar el trámite de tu guardería particular en Colombia.

[su_box title=»¿Qué hacer antes de abrir una guardería en casa?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ZkGNQiZegEM»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine