En la actualidad son muchas las personas que tienen conocimientos y estudios para establecer un negocio propio  dentro de su casa o sitio adecuado como instalar una guardería, es por eso que en este artículo le vamos a decir cuáles son los Requisitos para Guardería Particular en Bolivia, con la que puede ayudar a los padres que trabajan y a la vez tener sus propios ingresos.

Requisitos para poner Guardería Particular en Bolivia-1

Requisitos para Guardería Particular en Bolivia

Para aquellas personas que piensan en colocar una guardería en Bolivia deben conocer muy bien cuáles son los requisitos que se necesitan para hacer este tipo de trámite, una guardería puede funcionar en una casa o en cualquier establecimiento formal que cumpla con las condiciones higiénicas y de funcionamiento. Estos requisitos se pueden resumir de la siguiente manera:

Licencia: para poner en funcionamiento una guardería se debe contar con una licencia, sin esta ningún local o establecimiento independientemente de su uso puede funcionar. Más aun cuando se trata de la atención de niños y niñas pequeños, que deben estar todo el día bajo el cuidado de otras personas mientras sus padres se encuentran trabajando.  Este tipo de cuidado puede ser de medio tiempo o tiempo completo, y se establecen algunas normativas por leyes provisionales que pueden establecer excepciones.

Permisos: es necesario que una vez que se tenga la licencia se hagan los trámites necesarios para conseguir los permisos de funcionamiento, los cuales se deben presentar de acuerdo al tipo de instalación que se desea instalar. En cada una de estas instalaciones se les otorga una garantía de calidad, la cual se debe terminar de demostrar cuando se contrata al personal adecuado para el cuidado de los niños.

Personal: los especialistas que se busquen para la guardería deben tener experiencia para realizar este trabajo y para atender a grupos, debe contar con un gerente que pueda guiar todas las labores que se asignan, y que haga una evaluación socio pedagógica de todas las personas que van a trabajar en el establecimiento.

Requisitos para poner Guardería Particular en Bolivia-3

Interesados: La mejor manera de escoger a las personas interesadas en el uso de la guardería es por medio del establecimiento citas para establecer el bienestar del niño y conocer cuál sería el aporte financiero que los padres pueden aportar a la guardería. Una manera de establecer estos montos es por el uso del pago de un monto anual por cada niño o establecer una especie de subvencionamiento del monto en base al costo personal.

Establecimiento: el cual debe contar con todas las especificaciones que establecen las leyes para acondicionar las habitaciones que serán usadas por los menores.

Reglamento de la Guardaría: es recomendable que se haga un reglamento para el funcionamiento de la guardería, este tema debe tratarlo con un especialista en este tema para que lo asesore y coloque todos los puntos legales necesarios: cantidad de niños a cuidar, edades, personal que debe trabajar (estableciendo sus funciones y sobre todo su perfil), conocimiento que debe tener el persona (Cuidado de menores, conocimientos pedagógicos).

Requisitos legales y Administrativos

Una vez que se conocen los requisitos que deben cumplir la persona que quiere establecer una guardería en Bolivia, entonces debe conocer los requisitos legales y administrativos que deben regir dicha guardería. Los requisitos legales son los siguientes:

Licencia de Actividad

La licencia es una medida de protección que tiene una guardería en su poder porque es necesaria para poder ejercer una actividad pública, estas licencias se deben renovar y establecer cualquier anticipación de cambio que se desempeñe en las funciones de la guardería.

Requisitos para poner Guardería Particular en Bolivia-3

Las altas de IAE

Es un requisito legal que se hace para pagar de manera oportuna los impuestos resaltando la actividad económica que se está ejerciendo, para que este pago se realice adecuadamente se deben cumplir los pasos necesarios de las actividades de finanzas y entradas de dinero que ha recibido la guardería.

Altas en el IVA o el IRPF

Se refieren a los gravámenes o descuentos que se deben ejecutar en la parte de la administración de la guardería, y que se basa en lo que este escrito en las certificaciones de los libros oficiales o contables.

Registro en las Sociedades Laborales

Es uno de los registro de mayor importancia en donde se deben hacer las anotaciones correspondientes de cada patente, bienes muebles o inmuebles que tiene la guardería y que forman parte de su patrimonio.

Requisitos administrativos específicos

Los requisitos administrativos son aquellos que se deben cumplir por parte de la administración o junta regente de la guardería y que debe estar basada en los siguientes parámetros. Lo primordial es que cada permiso esté adecuado a cada una de las consejerías educativas y que cada persona que labore en ella pueda cumplir con una corporación libre a donde quiera pertenecer, es por eso que estas medidas se deben cumplir con todo lo que estipule el Ministerio de Educación.

En cada una de las autoridades debe haber un reconocimiento de la guardia que se tiene con cada niño y se debe estar atento a lo que indique el órgano oficial del centro, cada maestro que no esté colegiado debe ser incluido por el Ministerio de Educación para ejercer sus funciones en el centro. Por eso deben tener sus licencias para trabajar que son otorgadas por las municipalidades, para que cada maestro o asistente en la guardería tenga su autorización para que trabaje en esta estructura.

¿Cómo poner una Guardería Particular en Bolivia?

Antes que un grupo de personas pongan en marcha la instalación de un negocio de este tipo es de mucha importancia que determinen cuál es el tipo de guardería que quiere establecer. Una de etas modalidades es la Guardería del Hogar, un servicio en donde las personas prestan un servicio a todos aquellos niños que necesiten de un lugar de cuidado y que sus padres puedan ir a sus trabajos cómodamente.

Las personas que trabajen en la misma deben tener los conocimientos necesarios sobre cómo manejarla, cuáles son sus funciones y más aún determinar el espacio que tenga, si es separado o dedicado. Son muchas las personas que se dedican a cuidar niños en sus propios hogares por lo que el trabajo se puede hacer más sencillo y supone una menor cantidad de gastos, reduciendo los costos iniciales y de operatividad, que implica un establecimiento aparte.

Las personas que trabajan en este tipo de lugar deben conocer muy bien y tomar en cuenta que están viviendo y trabajando en un solo lugar de la guardería, que por lo general es la sala, y que esto puede ser causa de aumento del estrés. Por estar funcionando en un hogar se supone que debe haber un límite en la cantidad de menores que deben estar bajo su cuidado.

Esta especificación está relacionada con los requisitos y la permisología que indique el Ministerio de Educación para establecer una guardería particular, por tanto debe enviar a un personal capacitado para hacer la evaluación del hogar y ver si de verdad está apto para atender a los menores.

Requisitos para poner Guardería Particular en Bolivia-3

Equipos y muebles

Siguiendo con las guarderías en el hogar, y el punto anterior este personal debe revisar el espacio dentro del hogar en donde funcionara la guardería, y sobre todo saber si cuentan con los equipos y suministros necesarios que sirven para prestar la atención adecuada a los niños y que tengan un cuidado de calidad. Cada persona que se encuentre trabajando en calidad de niñera debe estar seguro que estos suministros llegaran a cada menor en la proporción necesaria, con toda la seguridad que corresponde y además que sean saludables.

Estas guarderías se supone que deben incluir el cuidado de bebés, y si este es el caso entonces debe ser necesario y se recomienda además, que las personas que trabajen en el mismo tengan los equipos necesarios para cumplir con sus funciones con niños pequeños: cunas adecuadas que brinden un sueño confortable, seguridad y protección con cada uno de los implementos que se usen para el cuidado.

Acondicionamiento de la Guardería en Casa

Para el acondicionamiento de la guardería particular se deben cumplir con las siguientes normas y medidas:

Salud física:  es una de las más importantes y conlleva a que cada cuidador de niños debe hacer una revisión de todos los elementos que se encuentren en el hogar para el cuidado, y verificar que cada silla, juguete, cuna o colchón, levantamiento de cada niño de su cuna, que todo se haga de la manera más precavida para salvaguardar la salud física de cada niño, y de la misma manera que mantengan una buena higiene de su persona, la de los niños y de cada uno de los implementos que se usen.

Demandas: hacer un estudio de la zona en donde se quiere instalar la guardería, para verificar cuantas personas con niños pequeños viven cerca, quienes necesitan de una guardería y si de verdad el servicio puede ser necesitado.

Alquiler de casas: si las personas que quieren tener la guardería consideran que el hogar es muy pequeño y tienen la factibilidad de alquilar una casa o departamento para hacer la instalación más cómoda, pueden hacerlo, pero de la misma manera deben hacer los trámites necesarios para conseguir los permisos que se requieren.

Cantidad de niños: así como se piensa en el lugar en donde se quiere colocar la guardería también se debe pensar en la cantidad de niños que se quieren cuidar, y esto lo determina el Ministerio de Educación estableciendo una cierta cantidad de niños por cada metro cuadrado de la estructura.

¿Cómo funciona una Guardería Particular?

Después de establecer toda la normativa, permisología o reglamentos que debe tener en su guardería debe conocer cómo funcionará la misma, y esto se establece de acuerdo al servicio que usted ofrezca. Si las edades de niños que usted atenderá están entre los 45 días de nacido y los cuatro años de edad debe tener personal que conozca sobre estimulación temprana, idiomas y fortalecimiento de los niños.

Una casa para este tipo de cuidado debe estar entre los 240 y los 300 metros cuadrados, además debe estar en un lugar que sea céntrico, y que cerca del mismo se encuentre un centro asistencial o una estación de bomberos. Es de acuerdo a la edad de los niños que se deben adquirir los equipos necesarios: como cunas, corrales, mesitas, sillas, material educativo y más. Además se debe tener una cuidadora o maestra por cada seis a ocho niños y esta debe contar con un personal operativo de tres a cuatro personas para el cuidado.

¿Cuál es el Costo de una Guardería Particular?

El precio que puede tener una guardia particular en Bolivia es relativo, por lo que no se tiene un monto especifico. Este monto es variable debido a los servicios que se presten a los menores, los servicios que se encuentren cercanos y que mencionamos (hospitales, centros asistenciales, bomberos, paramédicos) y sobre la infraestructura, si es propia, alquilada, si fue remodelada o si la tiene con opción a compra.

En este costo también influye el tipo de equipos que se necesitan adquirir para el cuidado de los niños, sus edades, que desea tener en el mismo y que es lo que más necesita. Debe contar con un seguro, crear una página web, establecer una publicidad y la promoción de la guardería, si usted toma en cuenta todas estos puntos puede darse cuenta que un servicio de guardería en Bolivia puede ser bastante costoso.

Consejos para poner una Guardería

Lo primordial es contar con los equipos adecuados que usarán los niños, estos deben tener todas las medidas de seguridad, de igual manera debe tener juguetes acordes a las edades, herramienta, juegos de manualidades, actividades que se planificarán con los niños (periodos de alimentación, juegos, sueño, clases).

Tenga siempre cerca y en una pizarra o cartelera los documentos, permisos, certificados del personal que labora en la guardería, y aquellos que tengan que ver con cursos de primeros auxilios, la capacitación y cualquier otro que pueda ser requerido al momento de una inspección por el Ministerio de Educación o que los padres los puedan visualizar y verifiquen que cuentan con un personal capacitado.

Tener los documentos de permisos cerca le ayudarán a recordar cuando estos deben renovarse, además debe estar atento con las instalaciones eléctricas, que tenga sus tapas de protección y que aquellos elementos de seguridad como extintores y equipos de primeros auxilios se encuentre en los lugares adecuados.

La guardería debe tener obligatoriamente una línea telefónica, una entrada lo bastante adecuada para la llegada, entrega y posterior retiro de los niños por sus padres sin que presenten problemas, y haga entrega a ellos de un manual o instructivo con las normas internas de la guardería que deben cumplir y seguir adecuadamente para que la guardería funcione de la manera correcta.

No deje de leer los siguientes enlaces en donde encontrará artículos que podrían ser de su interés:

Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia

Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales en Bolivia

Requisitos para abrir una Agencia de Cerveza en Bolivia