Requisitos para Formar una Cooperativa en Venezuela

Las cooperativas son organizaciones que permiten a grupos de personas unirse en un proyecto productivo sin las complejidades propias de crear una empresa formal. Dadas las limitaciones de recursos de sus integrantes dichas asociaciones suelen tener finalidades productivas en el campo agrícola, pesquero, de bienes y servicios, de ahorro y préstamo, etc. En este artículo podrás conocer cuáles son los Requisitos para Formar una Cooperativa en Venezuela.

Requisitos para formar una cooperativa en venezuela

Pasos y Requisitos para Formar una Cooperativa en Venezuela

La conformación de una cooperativa es una de las opciones viables para constituir un equipo de trabajo cuyos integrantes se asocian de forma voluntaria, y cuya gestión debe llevarse según los convengan sus socios, pudiendo mediante este tipo de asociación optar a ciertos beneficios empresariales. Organizaciones de este tipo generalmente se desarrollan en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, pese a que algunas cooperativas se han originado como parte complementaria de la economía planificada.

En los siguientes párrafos se detallan los requisitos para conformar una organización de este tipo en Venezuela, al igual que los pasos que se han de cumplir para su constitución legal.

¿Cómo se Constituyen?

La propuesta de conformar este tipo de agrupaciones socio-productivas parte de las comunidades y productores o prestadores de servicios organizados. De quien parta la iniciativa ha de preparar el proyecto y debatirlo en Asamblea de Asociados. En caso de ser un proyecto comunitario, éste ha de ser presentado en asamblea de ciudadanos de la comunidad para obtener su aprobación.

En el documento mediante el cual se constituye la cooperativa se ha de establecer con claridad lo siguiente:

  • Listado de integrantes asociados y sus funciones además del cargo que ocupan en la junta directiva.
  • Listado de  integrantes no asociados y sus funciones.
  • Fotocopia de las correspondientes cedulas de identidad de cada integrante asociado.
  • Se ha de asentar y reflejar el funcionamiento y la base organizativa de la cooperativa.
  • Al contar con las firmas requeridas ya es posible presentar los documentos requeridos para el registro de la cooperativa ante el Registro Subalterno correspondiente.

Requisitos para formar una cooperativa en venezuela

¿A Dónde se Deben Dirigir?

Para formar una Cooperativa, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) suele brindar la asesoría requerida para completar de forma satisfactoria el proceso, donde la Dirección de Registro del Poder Popular es la unidad competente para gestionar la inscripción de la misma.

Requisitos para la Constitución de una Cooperativa

Los requisitos que se requieren para crear una cooperativa no son demasiados, siendo además de fácil consecución. Entre ellos destacan:

  • Debe estar conformada por al menos 5 personas con semejante estado social y propósitos económicos.
  • Se ha de consultar el nombre original y único de la organización en la SUNACOOP.
  • Se debe completar y consignar el formulario respectivo que provee la SUNACOOP.
  • Tras ser registrada la cooperativa se ha de consignar ante la SUNACOOP la fotocopia del documento de Reserva de Denominación.
  • Cada integrante debe consignar fotocopia de su cedula de identidad.
  • Consignar fotocopias de RIF de cada integrante.
  • Los Estatutos han de ser registrados en el Registro Subalterno más próximo y después han de presentarse con dos fotocopias ante la SUNACOOP.
  • Consignar dos fotocopias del RIF de la cooperativa en la SUNACOOP.

Requisitos para formar una cooperativa en venezuela

Pasos para Constituir una Cooperativa

Toda vez que se hace necesario formar una cooperativa para que sirva como medio para alcanzar las aspiraciones y requerimientos económicos, sociales y culturales de un colectivo, se ha de tener presente dos aspectos de suma relevancia:

  • Toda cooperativa ha de estar constituida al menos por 5 personas.
  • Se requiere que todos ellos se involucren en los procesos de capacitación que aseguren las bases para la buena operación de la organización, por lo que como condición imprescindible para obtener la Constancia de Inscripción deben ser parte de un proceso formativo conforme a la Providencia Administrativa N° PA-1119-13 de SUNACOOP.

Paso 1: Pedir el formulario de Reserva de Denominación en las Oficinas de Taquilla Única, con el propósito de solicitar el nombre que se le dará a la cooperativa, verificándose que no haya sido previamente asignado a otra cooperativa.

Paso 2: Consignar ante la Taquilla Única, el formulario de Reserva de Denominación y fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los integrantes. Después se certifica mediante una constancia que la denominación solicitada no corresponde a otra cooperativa, y autoriza a que ésta pueda registrarse bajo esa denominación. Esta constancia podrá ser retirada por uno de sus integrantes, en las Oficinas de Taquilla Única. La vigencia de la reserva se extiende por 90 días.

Paso 3: Los integrantes fundadores han de reunirse en Asamblea Constitutiva, para formalizar el convenio cooperativo en la cual redactarán y aprobarán los estatutos que gobernarán a esa organización. En el mismo quedan establecidos entre otras: la estructura organizativa, la normativa de funcionamiento, aportes, etc. (Art. 13 LEAC). Se ha de tener presente que se cuenta con sólo 90 días para llevar adelante los posteriores procedimientos ya que no se conceden prórrogas.

Paso 4: Toda vez debatidos y aprobados los estatutos en la Asamblea Constitutiva de integrantes, las personas a quienes se designe deberán presentarse ante el registro subalterno o inmobiliario de su ciudad para consignar el Acta Constitutiva y los Estatutos, momento a partir del cual se considera a la cooperativa como legalmente conformada y con personalidad jurídica.

Nota: Se ha de subrayar que este servicio se ofrece gratuitamente en todos los Registros Subalternos a nivel nacional  y no se deberá presentar ante el registro el documento original de la Reserva de Denominación. Con este paso no finaliza el proceso de inscripción, de registrarse únicamente en los Registros Subalternos y no completarse el proceso de inscripción su constitución no será válida.

Paso 5: En los quince (15) días hábiles luego del registro se deben consignar en la Taquilla Única el documento original de la Reserva de Denominación, el RIF de la Cooperativa, RIF de cada uno de los integrantes, fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los integrantes y fotocopia simple del Acta Constitutiva y del Estatuto de la cooperativa ya legítimamente registrada, señalado: dirección completa, números telefónicos y nombres de los dirigentes principales de la cooperativa.

Paso 6: En un lapso de diez días hábiles es posible retirar de las Oficinas de Taquilla Única la constancia de inscripción de la cooperativa, concluyendo con este paso el proceso de inscripción.

¿Qué es una Cooperativa?

Es una asociación abierta y flexible, con finalidades cooperativas y para el desarrollo de la economía social y participativa. Conformada por personas independientes que se reúnen de forma voluntaria para afrontar los requerimientos y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, y producir bienestar integral, colectivo y personal mediante procesos y proyectos de propiedad colectiva administrados y controlados de forma democrática.

Ventajas y Desventajas

Entre las ventajas de una cooperativa se pueden citar las siguientes:

  •  Cooperación a nivel económico y social.
  •  Equidad de condiciones para sus miembros.
  •  Se puede optar a un favorable financiamiento gubernamental.
  •  Están exentas de gastos como impuestos y otros cargos aplicables a empresas.
  •  Apoyo estatal como amparo.
  •  Trato preferencial por el Estado.
  •  Equidad con otras compañías de distintas denominaciones.
  • Al disminuir los gastos de impuesto y otros cargos, pueden ofrecer precios más asequibles

Al igual las cooperativas también tienen ciertas desventajas:

  • Experiencias vividas por las primeras cooperativas le han restado profesionalismo.
  • Limitada consecución de préstamos de bancos no estatales o empresas privadas.
  • Debe contarse con al menos 5 integrantes para formar una cooperativa.
  • Para un más rápido logro de ganancias hay que sumar más personas.
  • No hay empleados u obreros, todo integrante de una cooperativa desempeña un rol.
  • Suelen desarrollarse en campos de poca exigencia y de conocimientos menos valorados por ende terminan brindando servicios muy básicos.
  • Únicamente las cooperativas con un desempeño laboral mayor a 5 años son tomadas en cuenta para préstamos o créditos no estatales.

Tipos de Cooperativas

Las cooperativas suelen clasificarse de acuerdo a la actividad para la cual fueron creadas:

Cooperativas de Producción y Obtención Bienes y Servicios

Suelen prestar un servicio público o producir algún bien que podrían comercializar y del cual se repartirían las  ganancias, siendo posible adquirir grandes cantidades entre ellos. Cuenta con las siguientes divisiones:

  • Cooperativa de Producción Pesquera: conformado por personas afectas a la actividad pesquera que suman esfuerzos para lograr en conjunto el crecimiento colectivo.
  • Cooperativa de Producción de Servicios: brinda servicios a la comunidad como lo son: transporte, recolección de desechos, mantenimiento, etc.
  • Cooperativa de Producción Industrial: Se encargan de transformar la materia prima en bienes que requieran sus clientes.
  • Cooperativa de Producción Agrícola: Se dedican a la siembra, venden sus productos, obtienen descuentos y ventajas al comprar en volúmenes entre varios agricultores asociados.
  • Cooperativa de Reproducción de Especies Animales.
  • Cooperativa de Producción Minera.
  • Cooperativa de Producción Pecuaria.
  • Etc.

Cooperativas de Consumo y Comercialización de Bienes y Servicios: 

Este tipo de cooperativas tratan con consumidores finales y entre ellas destacan las siguientes:

  • Cooperativas de Consumo: aprovechan los descuentos y otras ventajas de comprar al mayor y distribuir mediante ventas a los integrantes de la cooperativa por el costo de adquisición, subiendo un porcentaje del precio para sobrellevar gastos de tales operaciones, transportes etc. El propósito de esta estrategia es mejorar el pago salarial de los integrantes. Los productos usualmente se ofrecen a precio de mercado, para repartir las ganancias entra los integrantes, conforme a la relación de ventas que haya preparado cada asociado.
  • Cooperativas de Servicios: Los integrantes implementan un plan de trabajo el cual ofrece variados servicios que producirán ganancias, las que serán repartidas entre los asociados a la cooperativa.
  • Cooperativas de Ahorro y Préstamo: Su desarrollo implica abrir una cuenta de ahorro común a la cual todos harán pagos periódicos, de la cual se pueden pedir créditos mutuos cuando así lo deseen, proponiendo intereses y eliminando los grandes costos que suelen cargar los bancos comerciales.

Cooperativas Mixtas.

Se definen como cooperativas a aquellas cuyos Estatutos establecen actividades múltiples como su propósito principal, no pudiendo constituirse como tales a las  cooperativas cuya actividad central es el ahorro y préstamo.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web