Requisitos para formar una asociación civil sin lucro

Si te encuentras en Argentina y quieres crear una asociación con fines para ayudar en el crecimiento y desarrollo de  otros, te invitamos a leer nuestro siguiente artículo Requisitos para formar una asociación civil sin lucro, donde te daremos todos los datos necesarios para esta gestión.

Las asociaciones sin fines de lucro trabajan para fomentar las actividades sociales.

¿Qué es una asociación civil y para qué sirve?

La asociación civil sin fines de lucro son aquellas organizaciones o entidades que no persiguen un beneficio financiero mientras ayudan y persigue desarrollo integral, artístico, social, comunitario o humanitario en cada una de las personas relacionadas a esta agrupación.

Hoy en día, estas asociaciones han ido creciendo y desarrollándose en casi todos los ámbitos relacionados al ser humano, pero un dato curioso de estas instituciones es que por lo general son financiadas a través de donaciones, ayudas de otras personas, instituciones, empresas u organizaciones.

Esta práctica en ocasiones puede generar un excedente de dinero los cuales son invertidos por la organización en obras sociales o para el mejoramiento de la institución.

Debemos tener en cuenta que desde el lado jurídico en más común los grupos de este ámbito formando asociaciones, pero también pueden operar como mutualidad, fundación o cooperativa.

Te puede interesar:  Aprende Cómo descargar el Estado de Cuenta Swiss Just

Estas instituciones al dedicarse a trabajos sociales fuera de las fronteras del país son conocidas como organizaciones no gubernamentales u ONG.

Tipos de organizaciones sin fines de lucro

Te presentamos un listado de los tipos de organizaciones sin fines de lucro:

Las asociaciones de afinidad

Este tipo de organización está dirigida a la defensa de los intereses de las personas que la integran, los cuales comparten las características que la fundamentan, obteniendo sus fondos económicos a través de pequeñas cuotas que aportan sus miembros para el mantenimiento y desarrollo de la misma.

Los componentes de esta organización son: sindicatos, asociaciones patronales, gremios, clubes, colegios profesionales y cooperadoras.

Organizaciones comunitarias y territoriales

Su función principal es dar respuesta y solución a las necesidades que tienen cada uno de los habitantes de un territorio determinado, en actividades sociales generando y promoviendo vínculos solidarios entre estas personas.

Dentro de esta organización encontraremos desde agrupaciones barriales, asociaciones vecinales, colaboradores escolares, sociedades de fomento y bibliotecas comunitarias.

Las fundaciones empresariales

Estas instituciones son financiadas y creadas por empresas con  iniciativas sociales que ayudan a los habitantes de un territorio en su desarrollo personas y social, separada de actividades fundamentales de la empresa.

Las organizaciones de apoyo

Su nombre define su principal función en la sociedad, ayudar y prestar servicios sociales y de desarrollo en defensa de los centros académicos y derechos de cada habitante.

Asociación civil sin lucro en Latinoamérica

En la actualidad, las organizaciones que se encuentran en Latinoamérica no solo poseen la capacidad de dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores, sino que también han desarrollado una gran capacidad de innovación y crecimiento comunicacional con el resto del mundo debido a su labor con el dialogo social y conocimiento de las distintas circunstancias que se desarrollan en los países que la integran. Entre las asociaciones más populares tenemos:

  • Amnistía Internacional: fue fundada en 1.961 en Inglaterra, desde entonces realiza sus actividades en contra de la violación de los derechos humanos entre 150 países aproximadamente. A pesar de no ser una asociación creada en Latinoamérica, su trabajo en este territorio ha sido fundamental para los países que la integran.
  • La Asociación para el Desarrollo de la Mujer Negra Costarricense: también conocida como Centro de Mujeres Afro costarricenses, fue fundada en Costa Rica en el año 1.992. Desde su creación lucha para educar a las personas sobre la cultura, política, economía y situación social de todas las comunidades y mujeres afrodescendientes.
  • La Asociación Pro-desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente: fue creada en el año 1.994 en República Dominicana para buscar el mejoramiento de la vida de los dominicanos, así como promover y defender los derechos de cada migrante, habitante de pocos recursos o incluso mujeres que sufren violencia o discriminación.
  • Asociación Venezolana de Mujeres: Una de las fundaciones más antiguas de Venezuela que ha trabajado en el apoyo y atención integral de cada mujer cabeza de familia que quiere superarse y obtener más conocimientos, llegando a convertirse en grandes líderes y promovedoras de los derechos humanos.
  • El equipo Latinoamericano de Justicia y Género: es una fundación relativamente joven en el territorio Argentino, la cual lucha con promover los derechos de cada hombre y mujer dentro de las políticas y administración pública y judicial del país como indica su página web.
Te puede interesar:  Criterios para tramitar ciudadanía española para nietos
Requisitos-para-formar-una-asociación-civil-sin-lucro-2
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) Argentina.

¿Cómo hacer una asociación civil?

Cada país tiene sus requisitos para la creación de las asociaciones civiles sin fines de lucro, por lo que si tomas la decisión de crear una, deberás investigar a fondo la información correspondiente o asesorarte con personas profesionales sobre el tema.

Requisitos para formar una asociación civil sin lucro en Argentina

En el caso de Argentina, las asociaciones civiles poseen una gran ventaja en la cual pueden ser eximidos de impuestos, ingresos brutos o ganancias, como en otros países, pero los pasos y requisitos para formar una asociación civil sin lucro en Argentina pueden variar, por lo que a continuación te los indicamos:

  1. Selecciona y registra un nombre para tu asociación civil conjuntamente con tus compañeros, la cual deberá estar relacionada a su función y registrada el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Describe claramente el objeto social de la asociación.
  3. Elabora un esquema con los miembros y cargos de cada persona, señalando quien va hacer la figura principal y representante legal.
  4. Una vez cumplas con este requisito, elaborar un acta constitutiva con todos los estatutos, lo cuales deberás legalizar ante el registro, notaria correspondiente o en la Asociaciones Civiles ante la Inspección General de Justicia.
  5. Realiza la tramitación del RFC de la asociación.
  6. Indica las estrategias de financiamiento con que vas a trabajar.
  7. Inscribir en el registro federal de organizaciones de la sociedad civil.
  8. Crea un reglamento interno.
  9. Define conjuntamente con los encargados las políticas institucionales de la asociación, luego plásmala en un acta de asamblea.

También puedes visitar Requisitos para ser notario en Perú, otro artículo de nuestra web que vale la pena leer por un momento.

Te puede interesar:  ¿Cómo Obtener el Estado de Cuenta Anses?

https://www.youtube.com/watch?v=i2gsZbJzUtY

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine