Trámite y Requisitos para Exportar en Colombia

La economía de un país muchas veces se ve marcada por lo que pueda exportar, sobre todo si su producto es bueno. Es por ello que Colombia es uno de los tantos países exportadores del mundo, acompáñanos a conocer cuáles son los requisitos para exportar en Colombia.

conoce cuáles son los requisitos para exportar en Colombia mundo

¿Cómo exportar desde Colombia? 

Primero que nada, se debe cumplir con todas las formalidades que exige la legislación vigente, posteriormente, hay que tomarnos un tiempo para poder registrar una licencia de exportación, analizar el mercadeo y el país que se interese por el producto que vas a ofrecer, todo esto con las regulaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Paso a paso para exportar desde Colombia

Si te preguntas cómo exportar desde Colombia; estos son los parámetros que debes cumplir para poder realizar labores de exportación en la nación colombiana:

  • Sacar un registro de exportación, primero que nada, deberás iniciar el trámite del Registro Único Tributario o RUT, esto lo podrás hacer directamente en las oficinas de la DIAN.
  • Estudiar el área geográfica que posiblemente cumpla con tus expectativas de demanda, es muy importante organizar bien este paso, ya que el mercado relacionado con el producto que ofrecerás debe ser constante y también debe cumplir con la preferencia del consumidor final.
  • Establecer cuál es la posición arancelaria, esta tiene que estar acorde al tipo de producto que se ofrece. Podrás pedir más información al respecto en las oficinas de aduanas.
  • Tener el visto bueno del DIAN, esta institución debe otorgar varios de los permisos y autorizaciones necesarias para poder exportar tu producto. Al momento de tramitar cada uno de los documentos necesarios, deberás consignar una Solicitud de Autorización de Embarque ante la DIAN directamente en su portal informático.
  • Tramitar todos los procedimientos aduaneros necesarios para el despacho ante la DIAN, una vez que ya tengas la mercancía organizada, deberás verificar la negociación del producto en el exterior.

Para este paso, es posible que adquieras los servicios de un agente de carga marítimo para su transporte internacional. Si lo deseas, la DIAN tiene una oficina en uno de los puertos de Colombia y también en el Aeropuerto, allí podrás tramitar la Solicitud de Autorización de Embarque. Sin embargo, si tu negocio de exportación excede los 10.000 dólares, el trámite se hará directamente con la Agencia de Aduanas.

Te puede interesar:  Requisitos para estudiar en el Sena: ¿Cómo inscribirse?

conoce cuáles son los requisitos para exportar en Colombia aduana

  • El método de pago a nivel internacional puede ser variado, existe el pago por letras avaladas, transferencias, cartas de crédito y más.
  • Todas las divisas deben estar debidamente acordadas con su procedimiento cambiario, estas se reintegran por medio de terceros en el mercado cambiario, por ejemplo: una entidad financiera.

Registro de una empresa

Para poder realizar un negocio de exportación desde Colombia, no es completamente obligatorio que registres una empresa, sin embargo, puede ser de gran ayuda para que demostrar que se trata de una actividad legítima. Ante esta situación, lo más recomendado es visitar la Cámara de Comercio más próxima a tu domicilio. Puede que te interese conocer cuáles son los Requisitos legales para crear una empresa en Colombia.

¿Cómo puedo tramitar un registro de exportador desde Colombia con la DIAN?

De acuerdo a los documentos para exportar en Colombia, es necesario que tanto las personas jurídicas como las personas naturales obtengan un Registro Único Tributario para que la DIAN pueda autorizar la negociación.

De igual forma, la persona debe laborar con un Régimen Común, lo que quiere decir que trabajará con un rango de códigos para poder facturar. El Régimen Común puede ser tramitado directamente en el DIAN.

qué requisitos para exportar en Colombia debo sacar?

Registrarse como exportador desde Colombia desde el Ministerio de Industria y Comercio

Es un proceso que puede ser realizado directamente en la oficina de Comercio Exterior, al acudir a este ente, lo que se quiere es expedir una autorización o un permiso de las autoridades colombianas para que se pueda iniciar el negocio de exportación, para ello se requiere de lo siguiente:

  • Tener a la mano una firma digital, ya que es uno de los requisitos para exportar en Colombia.
  • La ventanilla del Ministerio le asignará un usuario y una contraseña para poder acceder al portal del Ministerio de Industria y Comercio.
  • Una vez que hayas impreso el Formulario Único de Comercio Exterior, tendrás la capacidad de realizar cualquier trámite que tenga que ver con una subpartida arancelaria.

Selección del mercado

Un producto originario de un país, posiblemente no tenga el mismo impacto en el mercado internacional, por lo tanto, se debe estudiar el comportamiento del producto en el mercado externo, ya sea a nivel de: demanda, indicadores económicos, competencia, distribución, preferencias de las personas y riesgos.

conoce cuáles son los requisitos para exportar en Colombia productos

Registro para el certificado de origen

Si piensas expandir tu negocio hacia las exportaciones, parte de los requisitos para exportar en Colombia es tener un certificado de origen, con ello tendrás reducciones arancelarias conforme a lo que establezcan los acuerdos de libre comercio. Para poder iniciar el trámite, es necesario que se realice una Declaración Jurada de Determinación de origen.

Debes tener en cuenta que, por cada producto que vayas a exportar, necesitas un formulario distinto. Este formulario podrás solicitarlo a través del portal oficial de la DIAN, específicamente en el apartado de Gestión Aduanera – Salida de mercancía.

Te puede interesar:  Impuesto Vehicular Santander ¿Dónde se paga?

Una vez que hayas concluido con la Declaración Jurada, podrás optar por la expedición del certificado de origen, siendo este uno de los documentos qué se necesita para exportar con beneficios arancelarios, asimismo, el trámite del mismo puede ser realizado de un par de maneras:

  • Auto calificación: se realiza desde el portal oficial del DIAN, lo cual incluye todos los acuerdos comerciales que se encuentran vigentes con América Latina y países de la Unión Europea
  •  Auto certificación: Estos son expedidos directamente por el exportador, acordando todo lo que se establece en los acuerdos firmados con Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras para la exportación.

Determinar la clasificación arancelaria para exportar desde Colombia

Se entiende por clasificación arancelaria como un sistema de clasificación para todo tipo de mercancías, de donde se sabe que, los primeros seis dígitos especifican cuál es la subpartida arancelaria y se identifica qué tipo de producto es. Posteriormente, una vez que el producto ha llegado a otro país, la aduana de ese lugar va a asignarle otros dígitos al mismo.

La intención de este procedimiento, es que los aranceles puedan detallar los tipos de impuestos o derechos de aduana se van a ser anexados al costo total del producto una vez que este haya ingresado al país. Asimismo, se le imponen las condiciones de acceso al mercado y cualquiera de los demás parámetros que sirvan como requisitos para exportar en Colombia.

¿Cuáles son los términos de negociación internacional o Incoterms?

Previo al trámite en aduanas, es necesaria la realización de un contrato de compraventa internacional para que se puedan especificar todos los términos y condiciones que expresa el vendedor y el comprador. En el contenido del contrato, Se deben encontrar las normas de negociación internacional, mejor conocidas como INCOTERMS.

En las INCOTERMS se van a especificar cuáles son los riegos y los costos que derivan de la distribución del producto a ser exportado. De acuerdo a lo que establece la Cámara de Comercio Internacional, existen dos modalidades de INCOTERMS:

  • Multimodales: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP.
  • Marítimos: FAS, FOB, CFR y CIF.

¿Cuál es el procedimiento en aduanas para poder exportar desde Colombia?

Una vez que ya se haya organizado la mercancía que será distribuida en la exportación, se deben realizar los siguientes pasos:

  • El agente aduanal se encargará de la gestión de aquella solicitud que hayas hecho sobre la autorización de embarque. Podrás hacer este proceso por medio del portal oficial del DIAN, específicamente en el apartado de aduanas de puerto o aeropuerto según sea el caso.
  • La solicitud de autorización de embarque será válida por un (1) mes, siendo este el lapso para el traslado e ingreso de la mercancía a Zona Primaria, este trámite debe ser realizado con una planilla de traslado en anexo.
  • Debes expedir un aforo aduanero, documento que tramitas directamente en el portal oficial de la DIAN, esta sección tiene tres métodos de expedición: revisión en físico de la mercancía, aforo documental y uso de un sistema informático para generar un número de Declaración de Exportación
  • De acuerdo a lo que haya sido declarado en el documento, y lo que se encuentre en el contenido de la mercancía, se podrá aprueba la solicitud de embarque desde la aduana
  • Una vez que hayas cumplido con todos los requisitos para exportar en Colombia y los trámites correspondientes, el exportador deberá firmar, a la vez que presentará una Declaración de Exportación que se expide de forma electrónica.
Te puede interesar:  Requisitos para Pertenecer al Régimen Común de IVA

¿Cómo funciona el reintegro de divisas al exportar desde Colombia?

Primero que nada, antes de comenzar a exportar, debes llegar a un acuerdo con tu contraparte en el exterior, en el que se va a especificar cuál es el método de pago, si se trata de un pago de contado, o si acodará una cobertura de riesgo a modo de garantía stand by. Siempre será muy importante conocer cuáles son los pros y los contras de exportar mercancía.

Ahora bien, en cuanto a las divisas que van a ser procesadas como medio de pago en el exterior, las mismas necesitan ser aplicables al 2º Formulario de Declaración de Cambio por Exportación de Bienes, esta documentación hará que las divisas puedan ser ingresadas a Colombia de manera legítima.

¿Qué documentos necesito para exportar desde Colombia?

Los documentos necesarios para exportar desde Colombia debes tenerlos a la mano antes de comenzar el proceso de trámite, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • La factura comercial de la mercancía.
  • Visto bueno de las entidades administrativas que corresponden.
  • Certificado de origen si fuese necesario.
  • Declaración de exportación vigente.
  • Documento que acredite el tipo de transporte que usarás, ya sea la guía aérea, conocimiento de embarque o carta porte.
  • Una lista de empaque vigente.

¿Vale la pena exportar desde Colombia?

Gracias a los buenos resultados que han obtenido la mayoría de los comerciantes que exportan desde Colombia, muchos se han interesado en aumentar su economía y expandir sus objetivos a nivel internacional, cosa que no requiere de mucha experiencia para poder salir adelante con una alianza extranjera.

A todas estas, dejando atrás los requisitos para exportar en Colombia, el objetivo principal de un comerciante con intenciones de exportar, es dar a conocer su producto, sin menoscabar las siguientes características de desarrollo industrial:

  • Aumenta la diversificación de productos y el mercado, creando así la competencia entre productos.
  • Aumento en el nivel de ventas de un producto y/o servicio.
  • Promueve la existencia de empresas a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, según las exigencias del empresario.
  • Innovar nuevos conocimientos y tecnologías en el campo del mercadeo.
  • Crear nuevas alianzas con empresas extranjeras.
  • Disminuye los territorios dominados por el monopolio, creando así la diversificación y el libre comercio.
  • Darse a conocer a nivel mundial o regional en determinadas áreas el extranjero.
  • Crea una mejor rentabilidad en el mercado extranjero.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine