Requisitos para exportar desde Venezuela: Permisos y productos

El deseo de muchos es dar a conocer su producto  internacionalmente, pero para ello deben cumplir con una serie de requisitos para exportar desde Venezuela, por esa razón, en este artículo aclaramos todas las dudas referentes al tema.

Requisitos para exportar desde Venezuela

Exportar desde Venezuela

En Venezuela, exportar requiere un conjunto de disposiciones legales y controles impositivos. Puede ser un procedimiento llevado a cabo por personas naturales y jurídicas, sin distinciones.

Repetir esta acción de exportar, es una de las mas importantes ya que el intercambio de insumos con características comerciales, benefician en cierto modo la integración económica en Venezuela con los otros países.

Esto a su vez, incentivaría la globalización y la economía, ya que se buscaría no depender de la producción interna del país. Además de encontrar grandes volúmenes de productos, y las alianzas internacionales.

Como todo proceso, las personas jurídicas y/o naturales, podrán exportar siempre y cuando realicen una planificación estratégica, para que el procedimiento sea seguro.

Además, tener los requisitos para exportar desde Venezuela para hacerlo correctamente. Primero se debe conceptualizar un plan de exportación y tener un constante flujo de exportación.

De la misma forma, se debe contar con un capital que pueda responder a las condiciones que pudiesen presentarse, en el momento de la exportación.

Requisitos para exportar desde Venezuela

Requisitos para exportar desde Venezuela

Existen muchos factores necesarios que podrían ayudar a iniciar el proceso de exportación en Venezuela, lo mas indicado es tener en cuenta cada uno de los requisitos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Investigar y conocer la clasificación arancelaria del producto.
  • Diseñar un plan estratégico para reforzar la seguridad y defensa en los envíos.
  • Tener conocimiento con los acuerdos y convenios comerciales entre Venezuela y el país destino.
  • Tener conocimiento en cuanto a los procesos de operatividad que están involucrados, como los pre-embarques, el embarque y el post-embarque de la mercancía, cada uno tiene su procedimiento dependiendo del rubro que se exporte.
  • Saber acerca de las condiciones de pago a nivel internacional y disminuir los riesgos y costos, para tener un proceso y resultado exitoso en la organización que exporta.

[/su_list]

Son varios los aspectos a tomar en consideración, antes de iniciar el proceso de exportación, por esa razón es indispensable saber los requisitos para exportar desde Venezuela.

[su_box title=»¿Qué hacer para exportar en Venezuela?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=GPgxEWywHfk «][/su_box]

Permisos para exportar desde Venezuela 

Para exportar desde Venezuela, se necesitan los documentos específicos que deben cumplirse, al igual que todos los permisos de los diferentes procedimientos de logística, requeridos para llevar a cabo el proceso.

Se necesita contar con un documento, realizado por el agente de aduana, mejor conocido como Declaración de Aduanas. Asimismo, se necesitan guías de transporte, que serán utilizadas para la exportación, no importa si es por vía marítima o aérea.

Requisitos para exportar desde Venezuela

Otros de los permisos necesarios, es el conocimiento de embarque (vía marítima) y carta de porte (medio terrestre).

También se encuentra la factura comercial y esta, es escrita y formulada por el vendedor y a orden del comprador, donde corroboran el destino de traspaso de mercancía.

La guía de carga de mercancía, es facilitada para acelerar el proceso de inspección por parte de las autoridades, en caso de considerarse necesaria.

Recomendaciones para exportar desde Venezuela

Hay recomendaciones extras, que no son necesariamente requisitos o condiciones para realizar el procedimiento de exportar, sin embargo, deben tomarse en cuenta para ejecutar los procedimientos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Cancelar los aranceles del producto que se desea exportar.
  • Conocer las diferentes medidas de protección para realizar los envíos, garantizando la seguridad y calidad del embalaje y el producto.
  • Investigar y asesorarse con entidades internacionales, que se encuentren relacionados con la logística de exportación.
  • Realizar la investigación pertinente a todo lo que refiere al proceso de exportación.
  • Conocer los derechos y obligaciones de ambas partes que participan en el proceso de exportación.

[/su_list]

Las investigaciones vienen relacionadas con los diversos acuerdos internacionales en Venezuela, evitando así, posibles problemas futuros con las entidades aduaneras.

Importancia de conocer las normas internacionales

Conocer los derechos y obligaciones de cada una de las partes que participan en el proceso de exportación, en el caso del vendedor y su comprador.

Es primordial saber que la confianza, es un elemento que deben darse de parte de los organismos, entidades públicas y privadas que se encargan de la producción de los bienes y servicios del país.

Esto hará tener mayor garantía de suministros, en materia prima e insumos. A su vez, traerá como resultado la respuesta adecuada para la misma fluidez de las necesidades en el sector empresarial y a la comunidad ciudadana, como promover el desarrollo económico.

Siempre y cuando sea todo bajo términos legales, el proceso de exportación para exportar en Venezuela es muy beneficioso. Por lo tanto, permite el crecimiento de los mercados y el sustento de una sociedad.

Requisitos para exportar desde Venezuela

¿Cuáles son los documentos que se solicitan de acuerdo con el destino y tipo de producto?

Para iniciar con los documentos y empezar el proceso de exportación, está la certificación de origen, que garantiza el origen de la mercancía, se encuentra basado en las normas de origen en Venezuela.

Estas normas se encuentran reguladas por el Ministerio para el Comercio y Banco de Comercio Exterior, y se debe consultar con carácter de urgencia.

Luego se debe tener el certificado de libre venta, que certifica los productos, alimentos procesados y las medicinas que no tengan restricción para su comercialización.

Está también la certificación de calidad del producto, que es facilitada por la parte interesada y que es necesaria, para saber la condición y naturaleza del producto.

Productos que se pueden exportar desde Venezuela

Todos los productos que se pueden exportar desde Venezuela, conforman una lista de los más exportados en el país, liderando la lista los minerales con un 82,6% del porcentaje total de exportaciones, el petróleo.

Este producto se exporta para Asia, principalmente para China e India que reciben un mayor porcentaje, luego para Estados Unidos y el resto del mundo.

Metales preciosos

Generalmente, las exportaciones que se envían a China son para devolver créditos de Pekín. El petróleo se envía crudo, también como petróleo refinado, mineral de hierro y coque de petróleo.

Como segundo producto que se puede exportar, son los metales preciosos que abarcan el 11% de las exportaciones, esto genera una nueva adquisición para ayudar a mantener a Venezuela.

Uno de los países con el que Venezuela ha establecido alianzas es Turquía, que gracias a ella aumentó el nivel de exportaciones en piedras y metales preciosos.

Al igual que el oro, que se exporta en grandes cantidades y en los últimos tiempos, se ha convertido en el principal metal precioso que llega a otros países.

 Químicos

Hablamos del 2,5 % que exporta Venezuela, abriéndose cada vez mas en el mercado internacional. Entre ellos se puede mencionar los siguientes químicos como: Alcoholes acíclicos, fertilizantes nitrogenados y amoniaco.

Entre otros como los hidrocarburos acíclicos, carbón, carburos, fosfinatos y fosfonatos, alquilbencenos y alquilnaftalenos, sulfonamida, éteres y productos de limpiezas.

Al igual que también se puede exportar los productos como nitrados, fertilizantes de origen animal y vegetal y pesticidas. Incluidos los fertilizantes fosfatados, óxido de aluminio, hidrógeno, vendajes, aceleradores de preparados de goma y productos dentales.

Metales

El 2,1% de la exportación corresponde a metales, a pesar de la crisis eléctrica que ha mermado la producción en las empresas metálicas, se exportan metales como hierro, aluminio crudo y chatarra de cobre.

Así como alambre de aluminio, plomo crudo, chatarra de aluminio, hierro laminado en caliente y chatarra de hierro. También barras de hierro laminado en caliente, barras de aluminio y hierro semiacabado.

Se unen a la lista el alambre de aluminio trenzado, estructuras de hierro. Así como artículos para el hogar de aluminio, candados, accesorios de tuberías de hierro, entre otros.

Cacao

Uno de los cultivos mayormente exportados en Venezuela, es el café, pero el cacao cuenta con mayor trayectoria de exportación en Venezuela.

[su_note]

El cacao ocupó durante muchos años, el primer lugar como producto de exportación y enseguida se empezó a identificar como uno de los mejores productos que representa la mas alta calidad, en el mercado a nivel mundial.

[/su_note]

Exportación de maíz

No solo es uno de los productos de alimentos básicos que son utilizados en Venezuela, el maíz se exporta a países como Holanda, China, y España.

Este rubro no solo se encuentra en Venezuela, si no en muchos países de América del Sur y América Central, incluyendo México.

Requisitos para exportar desde Venezuela

Documentación que se exige según el tipo de producto

Todo tipo de producto necesita su documentación, para poder ser exportado sin problema alguno. Además cumpliendo con cada uno de los mismos, puedes hacer que el proceso de exportación para exportar desde Venezuela sea exitoso.

Estos son algunos de los documentos utilizados para certificar el procedimiento:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • En la exportación de alimentos para el consumo humano, es de carácter obligatorio solicitar el registro sanitario emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Los alimentos de origen vegetal, como los acuílas o pesqueros necesitan un certificado fitosanitario, es entregado por el Ministerio de Agricultura y Tierras del Instituto de Salud Agrícola Integral.
  • Los productos de tipo animal, requieren  la documentación zoo-sanitaria, también es expedida por el Ministerio para la Agricultura y Tierras.
  • En el caso de exportación de cacao y café, se pide un permiso con anterioridad tramitado por el Ministerio de Agricultura y Tierras.
  • En el caso de los diamantes, estos demandan un certificado enviado por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.
  • Los productos farmacéuticos también se deben tener el permiso del Ministerio para la Salud e Instituto Nacional de Higiene.
  • En caso de automóviles, se necesita tener un permiso para el mercado Automotriz.

[/su_list]

Cada rubro tiene un permiso que debe ser tomado en cuenta, ya que al momento de no cumplirse, estarías infringiendo las leyes que podrían acarrear problemas.

[su_note]

Importante contar con una póliza de seguros y un certificado de valor agregado, donde se describen los porcentajes de manera específica, de insumos nacionales que se exportarán.

[/su_note]

¿Hay seguros que cubren al momento de cumplir con los requisitos para exportar desde Venezuela?

Siempre es bueno contar con las pólizas de seguros, existen algunas que protegen de acuerdo a sus lineamientos, para exportar desde Venezuela.
Existe un seguro de crédito que protege al ente financiero y al exportador, aplicando indemnizaciones en el caso de pagos impuntuales o falta de los mismos.
También esta el seguro de forma habitual, que es aplicado por las compañías privadas que elaboran esta acción, como el servicio de flete, carga y valores.
Estos seguros se utilizan en situaciones de financiamientos, para procesos de exportación para estimular la fabricación y ensamble de vehículos.

¿Qué es el VUCE?

[su_box title=»VUCE – Ventanilla Única de Comercio Exterior» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=B6BkHU3tS_8″][/su_box]

El VUCE, también conocida como ventanilla única de comercio exterior,  es  un sistema que, se utiliza para la agilización de manera electrónica y centralizada, de todos los trámites relacionados a los procesos de exportación, importación y tránsito.

De esta forma el Gobierno Nacional garantiza controles eficientes y acciones  administrativas adecuadamente.

Es de carácter obligatorio que la documentaciones que se solicitan en las operaciones comerciales, sean revisadas de manera electrónica.

Posteriormente, toda la información es distribuida a la entidad correspondiente y así, se cumple también con los requisitos para exportar desde Venezuela. Finalmente se e procede a darle la autorización debida y se le responde al solicitante vía correo electrónico.

¿Cómo puedo acceder al VUCE y registrarme para cumplir con los requisitos para exportar desde Venezuela?

Para acceder al sistema del VUCE, se debe seleccionar el apartado de «Gestión de Exportación», donde consultarás e iniciarás cualquier trámite o proceso de exportación.

Si lo que deseas es registrarte en el VUCE, en la misma plataforma oficial puedes ubicar el apartado de «Registro VUCE», y llenar cada uno de los datos seleccionados.

Asimismo, si quieres ver luego de registrarte el estado de tu trámite, ingresa en la página oficial y ubica el «botón de exportación», verifica tu estatus.

Por los momentos no existe costo asignado por el uso de la VUCE, solamente el pago de las tasas, indicado por cada institución para el trámite que corresponda.

Todos estos pasos son requisitos para exportar desde Venezuela de manera legal, sin incumplir con ninguna normativa que suponga peligro en el asunto.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web