Conoce los Requisitos para Estudiar en el SENA

En Colombia, existen organismos que ofrecen a la población una variedad de modalidades de capacitación en distintas áreas laborales y profesionales, entre las cuales está el SENA o Servicio Nacional de Aprendizaje, que tiene más de 200 programas para el público. Si deseas conocer todo sobre ello, en especial los requisitos para estudiar en el SENA, continúa leyendo.

REQUISITOS NECESARIOS PARA ESTUDIAR EN EL SENA

¿Qué es el SENA?

Es considerada como una institución que brinda sus servicios de capacitación técnica y tecnológica para ayudar a muchas personas y así contribuir al avance económico de Colombia. Ofrece formación a los interesados para que se incluyan en el área de trabajo después de seguir su plan de aprendizaje. Con los programas de aprendizaje gratuitos que ofrece el SENA, una vez que hayas adquirido los conocimientos suficientes en esta área, recibirás un certificado que será tu carta de presentación en cualquier empresa y así conseguirás el trabajo que necesitas.

El Servicio Nacional de Aprendizaje pertenece al Ministerio de Trabajo y se encuentra en el ejercicio de sus funciones desde 1957, siendo originalmente ejercido por Rodolfo Martínez Toro, actualmente se realizan cursos cortos, que se dictan a nivel nacional en ciento diecisiete instituciones de educación y formación.

¿Cuál es el objetivo del SENA?

El objetivo principal del SENA es ofrecer formación y capacitación profesional y competitiva a los trabajadores, el SENA concierne a todos los movimientos económicos y a su vez se dirige a quienes sin ser trabajadores solicitan la obtención de conocimientos y habilidades para fortalecer su aprendizaje. De esta manera, el SENA busca incrementar la producción nacional, con el fin de estimular el desarrollo recreativo y económico y el progreso social solidario en Colombia.

Requisitos necesarios para estudiar en el SENA

A pesar de que en Colombia hay muchas opciones para los estudiantes, como institutos certificados e instituciones públicas y privadas, que ofrecen carreras y formación a quienes se inician en la vida estudiantil, sin embargo, están más inclinados hacia el SENA y para optar por los cursos técnicos en esta organización, se debe corroborar el consentimiento del undécimo año y demostrar el reconocimiento original de los resultados de las pruebas que da el estado.

Para participar se requieren los siguientes requisitos para estudiar en el SENA. Lo primero es una fotocopia de frente al original del DNI. Debe tener una situación militar definida, debe mostrar el número de tarjeta, así como el distrito militar al que pertenece. Además, se necesita la presentación de los documentos certificados con calificaciones del último año que aprobó.

Por otro lado, si deseas ingresar a un curso técnico, debes confirmar la aprobación del undécimo año (11), así como presentar la prueba original de los resultados del examen emitido por el estado. Si el solicitante es presentado por una empresa, una entidad u organización, debe especificar que se beneficia de la protección económica correspondiente o un acuerdo escrito previamente firmado y suscrito por la misma.

Te puede interesar:  Régimen Simplificado de IVA, Requisitos para Pertenecer

Inscripción para estudiar en el SENA

Si estás en Colombia y ya has tomado la decisión de formarte en esta entidad, es importante que conozcas el proceso que debes seguir para registrarte. Entonces, una vez que haya visto los diversos programas de capacitación gratuitos, regístrese primero. Para registrarse, todo lo que necesita hacer es tener una computadora con acceso a Internet y completar el siguiente proceso:

Para lograr ingresar en cualquiera de las modalidades, es decir, presencial o virtualmente, debes registrarte en la web de Sofía Plus. Una vez que esté en la plataforma, debe presionar el panel de registro. Se abrirá un formulario que deberá completar con su información personal, como su número de identidad, que es obligatorio para el registro. Cuando se complete el formulario, haga clic en la opción Validar.

Aparecerá una pantalla con la descripción de los términos y condiciones de esta plataforma, tómate tu tiempo para leerlos. Si está de acuerdo, toque el cuadro Aceptar, luego toque el cuadro Continuar. Ingrese la fecha de emisión de su documento de identidad. Por lo tanto, antes de registrarse, tenga este documento con usted. Lee atentamente todos los datos que has introducido porque cuando los confirmes no tendrás la posibilidad de modificarlos.

Estos datos son: el área donde vives, el país (si eres colombiano o el país donde naciste), el departamento, municipio, contacto personal, tu correo electrónico que utilices frecuentemente, tu número de teléfono y los datos de un familiar o persona cercana tuyo. Una vez completado todos los datos correspondientes y previa revisión detenida de los mismos para estar seguro, podrás darle clic en Continuar.

REQUISITOS NECESARIOS PARA ESTUDIAR EN EL SENA

A continuación, debe crear una contraseña con solo 5 dígitos. Asegúrese de anotarlo en algún lugar donde pueda verlo cada vez que acceda a esta plataforma. Una vez que se haya creado la contraseña, haga clic en el cuadro Finalizar. Una descripción indica que ya ha completado con éxito el proceso de registro.

Después de todo este proceso, ya estás registrado en esta plataforma y eres parte de este sistema de aprendizaje. Lo siguiente que debes hacer es decidir cuándo quieres iniciar tu formación académica en esta entidad. Recuerda que tienes la posibilidad de obtener certificados del SENA para seguir alguna de las carreras o cursos de esta entidad educativa.

Además, tienes el modo virtual donde es necesario que tengas una computadora con acceso a Internet. Pero también existe el modo cara a cara en el que puede decidir qué hora es mejor para usted. A su vez, el correo electrónico que guardes durante el registro debe estar activo, porque allí te llegará toda la información relacionada con el SENA.

Inscripción en un programa del SENA

Una vez que hayas cumplido con los requisitos necesarios para estudiar en el SENA y estés registrado en el sistema de esta entidad, el próximo paso a realizar es inscribirte en el programa de tu preferencia. Para ello, hay que estar atento a las 4 convocatorias que se realizan cada año, para así empezar el proceso de inscripción de la formación titulada.

Te puede interesar:  Carreras y programas de la Universidad de Nariño

Para inscribirse en cualquiera de los programas, debe completar el siguiente procedimiento. Busque la oferta educativa. El sistema permite conocer las alternativas que se ofrecen para que pueda seleccionar la de su preferencia. Toque el programa que ha seleccionado. En el área de la derecha encontrarás información sobre la oferta formativa de tu preferencia, así que presiona la casilla Mostrar más.

REQUISITOS NECESARIOS PARA ESTUDIAR EN EL SENA

Allí se desplegará la información específica del curso o carrera que ha seleccionado, con los siguientes elementos: tipo de programa, modalidad, lugar de formación y finalización, día, horario establecido, competencias desarrolladas, duración, perfil de ingreso, descripción de este programa, requisitos obligatorios y fechas de registro. Cuando haya leído detenidamente todos los datos descritos anteriormente, si está de acuerdo, presione la casilla de Registro.

Si está registrado, debe hacer lo siguiente: Seleccione la casilla de verificación Estoy registrado y luego seleccione la opción Confirmo que cumplo con los requisitos mínimos para ingresar al programa. Luego elija una de las opciones de tipo de población. Si ninguno de ellos le conviene, simplemente seleccione la casilla de verificación Sin población y haga clic en Siguiente.

Se abrirá una encuesta en la que tendrás que ingresar todos los datos correspondientes, que deben ser los mismos que ingresaste en el registro de la plataforma, así como la contraseña que creaste. Luego presione Finalizar. Una vez que se complete el proceso, se abrirá una ventana que le indicará que ha completado con éxito su registro. Finalmente, recibirá un correo electrónico en el que se describe la confirmación del correo electrónico y si ha sido seleccionado para continuar con el proceso de registro en el sistema.

Modalidades de Enseñanza

Para cumplir con todos los requisitos para estudiar en el Sena, el solicitante debe cumplir con su responsabilidad ya que el Estado invertirá en su desarrollo y educación social como técnicos para los trabajadores colombianos, de manera que brinde educación gratuita para que estos últimos puedan integrarse en un campo de trabajo y dentro del desarrollo social, económico y tecnológico.

Es importante destacar que este programa cuenta con varios métodos de enseñanza, donde el alumno puede elegir el más práctico o adaptado a sus necesidades. El tipo de clase presencial a menudo se asemeja a conferencias debido a la cantidad de estudiantes que ingresan y al estilo que se les enseña. A pesar de esto, existe una gran variedad en cuanto a beneficios cuando uno está en clases numerosas. Como los debates que se forman entre los alumnos, donde discuten sus puntos de vista y una mejor conclusión.

Si cumple con los requisitos para estudiar en el SENA, puede tomar la modalidad virtual. Es una manera de ver las clases y adquirir conocimientos de manera no presencial, por medio de la computadora con el uso de internet y pueden manejarse dentro o fuera de las instalaciones de la institución educativa. Todas las indicaciones se dan en línea y el estudiante debe manejar todo por esa vía.

Te puede interesar:  Cómo sacar el RUT en Colombia

Este tipo de ruta por Internet tiene una duración máxima de 80 horas. Es importante saber que cada alumno cuenta con un tutor académico ya sea de forma individual o por curso. El material se almacena en la nube, por lo que ni los estudiantes ni los profesores deben descargar nada en su computadora. Esto facilita el aprendizaje, ya que no se pierde tiempo descargando ni espacio para materiales en la máquina. Al igual que asegura que todos reciban el mismo material.

En la actualidad, son muchos los avances tecnológicos que han llevado a que muchas empresas, instituciones y organizaciones se actualicen a través de Internet y de forma digital. Es por eso que los cursos en línea se han convertido en los más nuevos y rentables. Sin embargo, es posible ver estas clases de ambas formas, compartir el tiempo, las oportunidades y que el conocimiento sea igualmente enriquecedor.

Las personas que cumplan con los requisitos para estudiar en Sena podrán dividir sus clases entre ver el material en línea e ir al aula cuando lo deseen. Asimismo, existe una regla del entorno virtual y que si el alumno no ingresa a la plataforma con frecuencia, puede ser bloqueado del sistema. Asimismo, si una persona ingresa sus datos más de tres veces de manera incorrecta, el acceso quedará bloqueado por razones de seguridad. Por lo tanto, debes asistir al instituto para renovar tu registro.

Servicio Público de Empleo

El Servicio Nacional de Aprendizaje no solo te proporciona los conocimientos necesarios en el campo de tu elección, sino que también cuenta con la Agencia Pública de Empleo. Esto te permitirá conseguir un trabajo acorde a tus expectativas. Como puede ver, la plataforma del SENA es muy completa. Esta agencia pública de empleo facilita y agiliza la búsqueda de trabajo, por lo que es relevante conocer los requisitos necesarios para estudiar en el SENA.

Esta plataforma está vinculada a la del Servicio Nacional de Aprendizaje y su principal objetivo es ayudar a las personas a encontrar trabajo. Las grandes empresas del país postulan para sus vacantes en esta plataforma, pasan por un tedioso proceso de selección en el que seleccionan a quienes tienen el perfil adecuado para el puesto, y luego inician entrevistas para seleccionar algunos de los postulantes.

Los procesos anteriores se denominan “micro-ruedas” y son llevados a cabo por las empresas en la sede de las oficinas del SENA, la oficina de APE o los centros de formación correspondientes, así como por la empresa que necesita el personal. Este sistema ofrece grandes oportunidades y ventajas, ya que no solo grandes empresas están en la plataforma, sino también organizaciones más pequeñas e incluso agencias gubernamentales que buscan personal altamente calificado para los puestos que ofrecen.

Si le gustó este artículo sobre los requisitos necesarios para estudiar en el SENA, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine