Conoce los requisitos para entrar al sena

Si llegaste hasta este artículo es porque estás interesado en conocer los requisitos para entrar al sena, una entidad que le permite al ciudadano formarse académicamente para convertirse en un profesional sin siquiera tener que pagar por ello. En este artículo explicaremos todos los trámites que debes realizar para sumarte al Servicio Nacional de Aprendizajes.

requisitos para entrar al sena

Para nadie es un secreto que poder estudiar y formarse como profesional puede ser el comienzo del camino al éxito, por lo menos laboral, es por ello que se buscan maneras de alcanzar este logro en el SENA, puedes capacitarte, pero primero debes registrarte en esta institución y el proceso puede tardar varios días.

¿Cómo inscribirse en el Sena?

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una de las instituciones a la que cada año miles de personas aspiran a ingresar debido, no solo a su excelencia impartiendo conocimiento y formando profesionales en varias áreas, sino que además se trata de capacitación gratuita.  Para comenzar el proceso de inscripción se deben seguir al pie de la letra las siguientes instrucciones:

  • El proceso inicia ingresando en el siguiente enlace: senasofiaplus.edu
  • Una vez dentro de la página web de la institución podrás consultar las distintas ofertas de carreras y cursos en múltiples modalidades
  • Selecciona la carrera o curso en el que quiera formarse
  • Debe revisar la fecha programada de inscripción del curso seleccionado
  • Luego dará inicio el proceso de registro del estudiante donde se deberá completar un formulario con datos personales y la elaboración de una contraseña de ingreso. Todos los aspirantes a formarse en SENA deben registrarse en la plataforma web previo a la inscripción
  • En caso de necesitar asesoría extra puede ponerse en contacto con el “Centro de Contacto”, mediante los siguientes números telefónicos Bogotá 592 55 55 y 01-8000-910270 para línea nacional
  • Después de facilitar la información requerida por el sistema de la institución y siguiendo debidamente estas instrucciones la plataforma le enviará un correo electrónico para confirmar su inscripción.
  • De esta manera se concluye el proceso de inscripción que puede ser cómodo, rápido y sencillo si se tiene una conexión a internet estable
Te puede interesar:  Requisitos para Exportar en Colombia y Más

¿Qué cursos hay en el SENA?

En SENA se caracterizan por ofrecen una gran variedad de cursos y carreras en distintas modalidades, gratuitas y con programas de excelente calidad. Si está interesado en formarse en esta institución le recomendamos ingresar en la página oficial para mantenerse informado de las fechas de inscripciones, ya que, en lo que respecta a las carreras presenciales están sujetos a cambios por la pandemia del Covid-19.

Cursos virtuales

Los cursos virtuales dictados en la institución son de corta duración y están orientados a complementar los estudios para mantener al profesional con información actualizada. Para este 2021 se esperan un total de 296 los cuales estarán disponible todo el año. Las áreas en las que se ofrece capacitación son las siguientes:

  • Tecnologías de la información
  • Finanzas y administración
  • Arte, cultura, esparcimiento y deportes
  • Operación de equipo industrial y transporte
  • Salud
  • Procesamiento, fabricación y ensamble
  • Ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales

Carreras técnicas

Otras de las capacitaciones que se pueden conseguir mediante el Servicio Nacional de Aprendizajes son las carreras técnicas. Su finalidad es ayudar a los estudiantes a desarrollar de forma correcta una actividad especial en las áreas de producción y servicio.

La duración de estas carreras técnicas es de un año y medio y se plantean de tal forma que un estudiante puede cursarla y mantener su trabajo sin mayores inconvenientes, sin embargo, para antes de ingresar, a los aspirantes se le realiza un examen de admisión.

Carreras virtuales

Quizás le interese las carreras virtuales, la institución SENA le da la posibilidad a los interesados de hacer cursos en línea. El propósito de esta capacitación es la de compaginar los estudios con la actividad profesional sin que esto signifique un esfuerzo mayúsculo.

requisitos para entrar al sena

Los estudiantes interesados en estos cursos se formarán en innovación, servicios y productos. Su duración es de 2 años y se están conformados por la etapa lectiva y la productiva, sin dudas, una capacitación bastante completa y de calidad.

Cursos de inglés

Para todas aquellas personas que quieran aprender inglés o perfeccionar sus conocimientos, la institución SENA te ofrece cursos en 10 niveles a los cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de apuntarse según su conveniencia y el conocimiento del idioma que posean.

Es importante resaltar que, todos los cursos de inglés impartidos por el Servicio Nacional de Aprendizajes comprenden el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL). Además los estudiantes podrán cursar los distintos niveles y realizar cualquier otra actividad profesional.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Tarjeta Éxito: Conoce ¿Cómo consultarlo?

Requisitos para entrar al SENA

Para realizar una correcta inscripción en el Servicio Nacional de Aprendizajes se debe cumplir unos ciertos requisitos y requerimientos. En las siguientes líneas explicaremos cada uno de ellos para que los aspirantes lo tengan en consideración:

  • Se requiere documento de identidad original, copia y que se encuentre vigente
  • Presentar el registro militar, donde debe indicarse el número de la tarjeta y distrito militar
  • Certificado de notas del último año cursado y debe estar aprobado
  • Se tiene que presentar un documento que certifique el aspirante haya aprobado el grado 11. De lo contrario no podrá optar a ingresar
  • En caso de que el aspirante sea promovido por una empresa, se tiene que exhibir un documento que haga fe del patrocinio de la entidad involucrada. Este debe ser emitido directamente por la compañía en cuestión
  • Si se cumple con todos los requisitos explicados, puede proceder con el proceso de inscripción en el SENA

Modalidades de estudio

Como explicamos vagamente en párrafos anteriores, el Sistema Nacional de Aprendizajes dispone de múltiples modalidades de estudio, que se adaptan a las distintas situaciones por la que puedan estar pasando los estudiantes, lo que convierte a esta institución en una de las predilectas por los colombianos a la hora de complementar sus conocimientos en un área o de cursar una carrera.

En la actualidad la organización ofrece dos tipos de formación, los cuales son Titulada o Complementaria, ambos con distintas modalidades de estudio para mayor comodidad de los estudiantes. Además de capacitación específica solicitadas por empresas:

  • Formación titulada: Esta capacitación es para nuevo talento, técnico profesional y tecnológico. Este abarca 3 tipos de formación los cuales son Trabajadores calificados, Técnicos profesionales y Tecnólogos
  • Formación complementaria: Este tipo de capacitación tiene la función de complementar conocimientos

Dicho esto, a continuación detallaremos las distintas modalidades ofrecidas en el Servicio Nacional de Aprendizajes.

Modalidad presencial

La modalidad presencial es aquella que requiere que los estudiantes acudan a clases en los establecimientos del Servicio Nacional de Aprendizajes (SENA), se trata de clases tradicionales y, regularmente, abarca cursos de corta duración, pero de excelente calidad.

requisitos para entrar al sena

Modalidad virtual

Para esta modalidad los cursos son completamente virtuales, es decir, las clases son dadas mediante una computadora y un tutor asignado acompaña a los estudiantes a lo largo de la asignatura. En la institución se imparten más de 200 cursos de manera online y las inscripciones se mantienen a lo largo del año.

Te puede interesar:  Requisitos para casarse por la iglesia católica en Colombia

Modalidad combinada

Para esta modalidad se requerirá que los estudiantes realicen actividades de carácter presencial y virtual. Se trata de cursos bastante completos que pueden adaptarse a las labores profesionales.

¿Qué es SENA?

Como ya has podido notar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un organismo que se encarga de impartir educación a una gran cantidad de personas con diversas modalidades de estudios en las que se pueden cursar carreras de distintas áreas, ya sea para formar como profesional o para complementar y actualizar conocimientos de la sociedad.

Las modalidades del SENA se adaptan a las condiciones que pueden presentar los alumnos y su principal atractivo es la capacitación de forma gratuita y de calidad contrastada. Además, esta organización cuenta con excelentes profesionales de la educación capaces de impartir conocimiento a todas las personas interesadas en ingresar en el sistema y estos, a su vez, concluyan el programa de estudio de forma exitosa.

El Servicio Nacional de Aprendizaje fue fundado en el año 1957, bajo el Decreto Ley 118 de ese año, se trata de una iniciativa del economista de origen cartagenero Rodolfo Martínez Tono. Este servicio ha perdurado con el pasar del tiempo y se ha consolidado.

Visión

La visión del Servicio Nacional de Aprendizaje es la de convertirse en una de las principales organizaciones educativas para la población colombiana, fomentando el avance de la educación en la nación cafetera y destacándose por programas que buscan la innovación en lo que respecta a la formación

Misión

La misión del Servicio Nacional de Aprendizaje está basada en la inversión en el campo de formación y aprendizaje, buscando el desarrollo social y técnico de los empleados colombianos. Para lograrlo implementa programas de formación gratuitos  que favorecen a los ciudadanos, ya que les permite alcanzar sus sueños profesionales, a la vez que ayudan a crecer al país.

Si te ha gustado este artículo sobre los requisitos para entrar al SENA quizás te interesen otras publicaciones relacionadas:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine