Hoy por hoy, a partir de los 16 años en Bolivia se puede ingresar al órgano policial de la nación, el cual recibe tanto a hombre como mujeres sin distinción alguna. Por ende, si tú llegaste hasta acá queriendo obtener toda la información relacionada con los principales Requisitos para entrar al GACIP, mantén la calma que nosotros nos encargaremos de proporcionarte hasta el último dato.

REQUISITOS PARA ENTRAR AL GACIP

En la presente guía, además de explicar a fondo cuáles son los recaudos más importantes que debes consignar, también hablaremos un poco sobre qué es el GACIP, cómo es el proceso para formar parte de ella, los voluntarios que existen actualmente, entre otras cosas de gran utilidad. ¡Quédate y disfruta del contenido que se presentará a continuación!

Principales requisitos para entrar al GACIP

Antes de comenzar por la explicación por la que muchos vinieron, es propicio explicar primero qué es el GACIP. En síntesis, cuando se habla de este organismo se hace alusión al Grupo de Apoyo Civil a la Policía, el cual se encuentra conformado hoy en día por personas civiles a las que se les llama voluntarios.

Por lo general, estos suelen ser formados e instruidos en áreas como la capacitación y campañas sociales en pro de las poblaciones con un mayor índice de vulnerabilidad con el fin de ayudarlas, al igual que en seguridad ciudadana y en adquisición de conocimientos para prestar asistencias a individuos que estén en situación de riesgo.

De hecho, en territorio boliviano actualmente se aplica la ley número 264 de seguridad ciudadana en la que se contempla el servicio civil voluntario. Tal unidad fue aprobada por la Resolución Ministerial 383/98, emitida por el Comando General de la Policía Nacional el 23 de septiembre del año 1998.

Esto ante la necesidad de la policía de ser respaldada y asistida en distintas tareas relacionadas con la prevención y vigilancia de la nación. Básicamente, de allí es donde proviene la razón por la que se creó el GACIP, pues siempre se tuvo pensado lograr la correcta ejecución de un plan de seguridad ciudadana a cabalidad dentro de tierras bolivianas.

REQUISITOS PARA ENTRAR AL GACIP

Pero, sin dar más vueltas en el asunto, pasemos a desarrollar cuáles son todos aquellos requisitos que se necesitan para entrar al GACIP. A continuación, un pequeño listado al respecto:

  1. En primer lugar, el solicitante debe contar con la edad mínima requerida que es a partir de los 16 años.
  2. Seguidamente, se deberá presentar una especie de constancia en donde se avale que los padres están de acuerdo con su ingreso en el servicio. Esto en el caso de los menores de edad.
  3. Aunado a ello, una constancia médica o certificado médico, como lo conozcan en su localidad.
  4. Al momento de formalizar la solicitud, se necesita consignar una acreditación de antecedentes penales que haya sido emitida por la Policía Nacional de Bolivia.
  5. Adicionalmente, el solicitante de manera obligatoria deberá aprobar cada uno de los exámenes de ingreso correspondientes, tales como: psicotécnico, físico y médico.
  6. A la hora de concretar el debido ingreso igualmente se deberá cancelar un pequeño importe por la matrícula de inscripción.
  7. El séptimo de los requisitos obligatorios es la presentación de una fotocopia de la partida de nacimiento o del carnet de identidad del solicitante.
  8. A todo lo anterior se le suma la entrega de un salvo de riesgo que pueda ser aceptado como corresponde.
  9. Como mínimo 4 fotos a color cuyo tamaño sea 2×2.
  10. Asimismo, contar con una dirección de residencia estable en la ciudad en la que se está llevando la solicitud o, en su defecto, en los alrededores de la misma.
  11. Por último, se debe disponer de un número de teléfono, ya sea celular o fijo.

Cabe destacar que, desde aproximadamente hace más de 17 años, el GACIP se ha encargado de contribuir con su ayuda en múltiples actividades del país. Por lo tanto, los voluntarios además de formarse en variados cursos de instrucción de primeros auxilios, rescate y bombería, también podrán apoyar sin problema alguno en campañas solidarias de toda Bolivia.

En el supuesto caso de que, los voluntarios no llegasen a aprobar cada uno de los exámenes obligatorios, a estos no se les permitirá por ningún motivo comenzar con los cursos de formación. Ten esta información muy en cuenta para que puedas prepararte como es debido evitando que suceden posibles inconvenientes de esta clase.

REQUISITOS PARA ENTRAR AL GACIP

¿Cómo es el proceso para entrar al GACIP?

Una vez que ya hemos explicados cuáles son los requisitos para entrar al GACIP, es importantísimo pasar a tratar cómo es todo el proceso que deben hacer los nuevos ingresos del servicio. En teoría, para entrar al Grupo de Apoyo Civil a la Policía se debe tener en consideración una serie de trascendentales puntos.

Primeramente, se debe tener conocimiento acerca de que, absolutamente todas las inscripciones, tienen que ser realizadas por correo electrónico. Estas se suelen hacer de forma directa por el email del grupo. Basta con escribir de manera formal lo que se nos solicita.

No obstante, toda la información la hallarás con mayor facilidad en el Comando Departamental de la ciudad en la que residas, específicamente en la unidad de bomberos. Si se tiene alguna duda relacionada con el tema o sencillamente se desea obtener más información, los prospectos tienen a su entera disposición el número de teléfono 119.

Para explicar mejor el asunto, por ejemplo, si te encuentras en la ciudad de Tarija, el número telefónico del voluntario mayor es: 70221130 – 6630167. De ser este tu caso, debes proceder a preguntar por Jaime Velásquez. Como un simple recordatorio, no podemos dejar de recalcar que, lo más recomendable, es que solicites toda la información que crees necesitar.

Ten en cuenta que, en tal lugar, a cada uno de los reclutas policiales se les impartirá todo lo concerniente a las leyes que posiblemente después tendrán que comenzar a ejercer. Quizás en las principales calles de la nación combatiendo los males que afectan a la sociedad o tal vez en lugares más alejados en el interior del país. De igual manera, se trata de una excelente ayuda a la ciudadanía.

VOLUNTARIOS

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: