Requisitos para entrar al ejército venezolano y sus beneficios

En todos los países del mundo, existe su propia tropa nacional para defender y proteger ante cualquier riesgo su país, por eso te mostraremos cuales son los requisitos para entrar al ejército venezolano y mucho más.

requisitos para entrar al ejército venezolano

Entrar al ejército venezolano

Para saber cuáles son los requisitos para entrar al ejército venezolano,debemos entender de qué se trata, los grados, ascensos y que tan importante es en su función en el país.

El ejército venezolano, es uno de los componentes más importantes de Venezuela, ya que es parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en sus siglas conocida como la FANB.

Su principal función es encargarse de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales. También se debe saber que es el segundo más numeroso en personal militar, tras la Milicia Bolivariana.

​Es un organismo que se desprende y depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, asimismo recibe órdenes del comandante general y el presidente de la República.

Este ejército se divide en 6 partes de combate y 4 comandos que constan de diferentes operaciones, ya sea de logística, educación y aviación del ejército.

requisitos para entrar al ejército venezolano

Requisitos para entrar al ejército venezolano

Como todo procedimiento, estos trámites deben cumplirse con una serie de requisitos indispensables en donde se debe tener cierto perfil, adicionalmente de los documentos que certificarán para el servicio.

Es recomendable acudir directamente a consultar en el ente competente, sobre los requisitos actualizados de la postulación y esto se debe a que cada año quizás tengan diferentes modificaciones, que puedan determinar fechas, documentos y más.

Dentro de los requisitos imprescindibles, podemos destacar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Cédula de identidad.
  • Ser venezolano o nacido en el territorio nacional.
  • Ser mayor de edad, desde los 18 hasta los 30 años.
  • Haber aprobado exámenes médicos, solicitados por la academia militar.
  • Aprobar las evaluaciones médicos psicológicos, también solicitados en la entidad.
  • Postularse en el período establecido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

[/su_list]

No importa el sexo, ya que cualquiera de los doshombres y mujeres pueden inscribirse, y entregar sus requisitos para entrar al ejército venezolano. 

requisitos para entrar al ejercito venezolano

¿Cuales son los requisitos para entrar en el ejército venezolano en el año 2020-2021?

Para asimilarse en este lapso de tiempo de 2020 al 2021, debes contar con una serie de requisitos, para así cumplir con el proceso de manera correcta y efectiva.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Dos partidas de nacimiento, (1 original de formato actual y dos copias legibles).
  • Dos fotocopias de cédula de identidad (1 original y otra legible).
  • Dos fotocopias del Registro de Información Fiscal RIF.
  • Certificado de salud expedido por el Ministerio con competencia en la materia. (Con vista al original y copia legible).
  • Fondo negro del Título Universitario Pre-grado, Post-grado, (Original y dos copias legibles).
  • Calificaciones obtenidas a nivel universitario Pre-grado, Post-grado (Original y dos copias).
  • Copia de la Constancia de cancelación de su respectivo colegio o federación.
  • Inscripción en el registro militar (Con vista al original y copia legible).
  • Resumen Curricular.
  • Constancia de trabajo como empleado civil de alguna de las dependencias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Si aplica).
  • Dos referencias laborales con copia de cédula de identidad y número telefónico (Original).
  • Constancia de buena conducta expedida por la universidad, instituto universitario, academia, escuela, instituto militar o cualquier otro centro donde se haya formado.
  • Constancia de buena conducta no mayor a 15 días, expedida por la jefatura civil de la localidad.
  • Dos (02) Partidas de Nacimiento de los padres.

[/su_list]

Todo debe ser consignado en una carpeta marrón tamaño oficio, con una etiqueta recortada, por la línea punteada e impresa dos veces para ser  pegada en la carpeta que luego debe ser cerrada y sellada con papel contac.

¿Cuál y cómo es el proceso de alistamiento?

Es de los aspectos mas importantes, de esta manera, empiezan a solicitar los procesos de captación por varios períodos de tiempo, para monitorear el ingreso de personas.

En este proceso de alistamiento para entrar al servicio militar en Venezuela, se aplican medidas correspondientes a lo que respecta a las pruebas y revisión de perfiles postulantes.

requisitos para entrar al ejército venezolano

Los períodos de captación inician los meses de enero, mayo y septiembre. Por lo que si te encuentras interesado en cumplir con los requisitos para entrar al ejército venezolano, debes dirigirte a la oficina de la academia militar mas cercana a tu domicilio o estado donde vives y presentar tu solicitud ante el personal autorizado de esto.

El alistamiento tiene por objetivo ayudar y beneficiar a los aspirantes, en el que le ofrecen capacitación en materia de seguridad y defensa, uso de armas e instrucción.

Los aspirantes, tienen la posibilidad de contar con una beca en la carrera militar. Si desea netamente trabajar, contará con una asistencia médica y odontología.

Así como también el acceso a una capacitación técnica a través del INCE, y su seguro de vida y accidentes.

[su_note] Es importante no olvidar que hay que solicitar previamente las fechas exactas de la captación, para asistir el día indicado al proceso de alistamiento correspondiente al mes en curso. [/su_note]

¿Existe la ley de alistamiento militar vigente?

Es importante mencionar todos los aspectos del estatuto y marco legal, que permiten regular las acciones del alistamiento. El objetivo es proteger las posible acciones de la FANB de Venezuela.

Esta se crea con la necesidad de proteger las acciones sobre las Fuerzas Armadas de Venezuela, dentro de su sistema judicial.

Primero esta la ley de Conscripción y Alistamiento Militar, en donde debes amparar las acciones realizadas por las Fuerzas Armadas, esta ayuda a alistar y captar los ciudadanos que deseen pertenecer a las Fuerza Armadas Venezolanas.

Hay ciertos estatutos relevantes para leerlos, antes de postularte y consultar dentro de la ley, con ella conocerás los deberes, derechos, prohibiciones y restricciones.

¿Cómo consultar la fecha de alistamiento?

Un aspecto importante dentro de nuestra postulación, es hacerlo durante el periodo correspondiente. Por lo tanto, se han impuesto ciertos periodos fijos de captación dentro de la Academia Militar Venezolana.

La importancia de estos períodos, radica en tratar de asegurar el correcto funcionamiento del proceso y así poder agilizar de forma eficiente las postulaciones.

Como se menciono anteriormente, los meses de enero, mayo y septiembre, corresponden al periodo de alistamiento. Si quieres saber toda la información pertinente al poder militar en Venezuela, este es el vídeo indicado para ti.

[su_box title=»Poder militar en Venezuela » radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=tIrw344uvuY»][/su_box].

¿Qué es el servicio militar y los beneficios al presentar los requisitos para entrar al ejército venezolano? 

El servicio militar en Venezuela tiene por convencimiento de quienes creen y trabajan en el, salvaguardar la nación de cualquier amenaza que se presente tanto en las vías terrestres, como en el espacio aéreo y marítimo.

El ejército busca mantener la soberanía de Venezuela y esta institución, le brinda la oportunidad a los jóvenes de prepararse adecuadamente para contribuir con la seguridad interna.

Beneficios de contar con los requisitos para entrar al ejército venezolano

Contar con los requisitos para entrar al ejército venezolano, supone unos cuantos beneficios que no solo ayudan al ciudadano o habitante de Venezuela, si no que al soldado que preste sus servicios, le brindaría ayudas para su bienestar.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Los aspirantes reciben una beca completa para realizar estudios formales como oficial o suboficial.
  • Aprender a desarrollar técnicas, estrategias y conocimientos en defensa y artillería.
  • Garantizar la libertad y bienestar de los ciudadanos en Venezuela.
  • Mantener la independencia, así como la soberanía e integridad de los venezolanos.

[/su_list]

Una de las maneras de contribuir con el orden público, es cuando se presente una alteración en el territorio nacional en el que el ejército, puede intervenir para controlar la situación y participar en la activación de los distintos mecanismos.

Beneficios del trabajo en la FANB

Para finalizar es importante mencionar que el trabajo o servicios dentro de la FANB, es uno de los mejores dentro de la nación venezolana. Ofreciendo una buena tasa salarial y diversos beneficios para el bienestar del militar.

Asimismo, la FANB cuenta con diversas instalaciones dentro del territorio nacional, en donde se capacitan y facilitan el esparcimiento de los militares, que pertenecen a este organismo tan importante para Venezuela.

Por otro lado, como postulante para alistarte dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), debes conocer sus funciones. Recuerda que este es el máximo exponente de protección a la nación.

Como soldado, pertenecer a la FANB permite desarrollar y forjar ciudadanos capaces física e intelectualmente, para garantizar la independencia y soberanía del espacio geográfico venezolano.

A todo aspirante se le ofrece la oportunidad de dirigirse a las instalaciones de la FANB y solicitar la información pertinente de los beneficios extras que puedan tener luego de alistarse dentro de la misma.

¿Qué pasa cuando un soldado no quiere trabajar aún cumpliendo con los requisitos para entrar al ejército venezolano?

Algunos soldados que se encuentran trabajando deciden prestar servicio militar de manera voluntaria y es ahí, donde entra en juego la «suspensión de la relación de trabajo» que se encuentra establecida en la LOTTT Ley orgánica del Trabajo.

En el artículo 72 se refleja que el trabajador no se encuentra obligado a prestar un servicio para un patrono, mientras este no pague el salario, lo que indicaría la suspensión de la relación de trabajo.

De la misma forma, esta ley de Alistamiento indica en el artículo 33 que el empleado que se encuentre en el reentrenamiento y adiestramiento o instrucción militar, y quiere seguir trabajando debe seguir recibiendo el salario que le corresponde.

[su_note]

Esta ley trabaja con el pago de salario devengado, por el trabajo semanal o mensual, así que no se incluye los demás beneficios como alimentación, seguro médico y otros previstos en convenciones colectivas de trabajo o contratos individuales de trabajo.

[/su_note]

¿Si el patrono no paga que pasa con el soldado que cumple con los requisitos para entrar al ejército venezolano?

En estos casos, donde puede existir la posibilidad que el patrono no pague el sueldo al trabajador que presta su servicio militar, la Ley de Alistamiento no refleja entre sus artículos ningún tipo de sanciones para el renuente.

Pero, el trabajador en posición de afectado, tendrá todo el derecho de intentar poner una demanda laboral con la finalidad de cobrar los salarios dejados de percibir, por el periodo que se prestó servicio militar.

¿Qué hacer si no cumplo con los requisitos para entrar en el ejército por incapacidad física?

Una de las maneras de evitar el registro militar,, es contar con un certificado emitido por el IVSS, que permita a las autoridades del ejército, verificar su verdadera incapacidad para no cumplir con los requisitos para prestar servicio militar en Venezuela.

El certificado de incapacidad temporal,  el certificado de incapacidad permanente, acta de matrimonio o certificado de una unión, constancia de ser el que mantiene a un hogar, medida privativa de libertad con condena firme, son las condiciones aceptadas para no prestar servicio militar.

En el  el artículo 71 de la ley de registro y alistamiento para la defensa integral de la nación, en el que establece que las personas luego de que se registran y son llamadas, también existe la posibilidad de que sean consideradas no aptas para cumplir las funciones dentro de lo que se exige y por supuesto, queda a completa discreción del funcionario que evalúa.

Con relación a lo anteriormente explicado, en el artículo 83 se indica que los estudiantes universitarios tienen la potestad de elegir prestar servicio civil y el servicio militar.

De esta manera, en el artículo 89, existen otras razones médicas y sociales que se traducen en una bajas extemporáneas.

Las situaciones que se escapan de las manos, permiten a ciertas personas no prestar servicio militar, siempre y cuando estén certificados con alguna incapacidad mencionada anteriormente por el Seguro Social.

¿Existen penas o sanciones que puedan afectar a quienes no se registren par aprestar servicio militar?

Aunque no es muy común ver las sanciones, sí existen y por lo general suceden por no registrarse como persona natural para prestar servicio militar. Muchas veces al no registrarse se catalogaban como renuentes.

A continuación, mostramos algunas de las sanciones que pueden pasar y que están reguladas por la Ley de Registro y Alistamiento:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • No inscribirse las personas naturales se incurre de 5 a 15 unidades tributarias, según el artículo 100.
  • Multa a personas naturales por no actualizar los datos de 5 a 10 unidades tributarias, según el artículo de la mencionada ley.
  • Por incumplir la persona natural en prestar el servicio una vez registrado de 50 a 100 unidades tributarias.
  • Funcionario infractor, de 300 a 500 unidades tributarias y la apertura de un procedimiento administrativo en el artículo 108 de la ley.

[/su_list]

Hasta ahora no existe la privativa de libertad como sanción por cualquiera de los motivos a personas naturales en la ley, El siguiente vídeo, muestra una charla completa sobre la ley de registro y alistamiento militar.

[su_box title=» Ley de registro y alistamiento militar» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=MLIGSx9Icpw «][/su_box]

¿Es obligatorio inscribirme en el proceso de prestación de servicio militar?

Esta ley que esta modificada y actualizada, establece que toda persona natural debe inscribirse de forma estricta y obligatoria, en el registro militar para las personas naturales y jurídicas.

Esta ley se encuentra rompiendo los artículos 20, 21, 52  y 61 de la Constitución de Venezuela y los artículos 18 y 22 del pacto sobre derechos civiles y políticos, en el que promulga la contrariedad de los derechos y deberes del hombre.

Sin embargo, esta ley establece obligatoriedad del registro y puede ser considerado «renuente» en el artículo 38,39,40,41 y 42 indica que deben inscribirse en el RDI y en el caso de ya encontrarse registrado, deberá actualizar sus datos correspondientes.

Una ley que busca ir más allá, del deber de inscribirse ya que generalmente recae sobre las autoridades educativas ya sean públicas o privadas, padres, madres, representantes, tutores que se encuentren bajo la responsabilidad y orientación de los menores en Venezuela.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web