Debido a la oleada de migrantes provenientes de la nación latinoamericana, muchos países han tomado medidas en cuanto al control migratorio. La zona sur del continente ha representado un gran atractivo para muchos ciudadanos que intentan acceder a una mejor calidad de vida. Por ello, te explicaremos los requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela.

Requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela

¿Por qué emigrar a Uruguay desde Venezuela?

Uruguay es un país pequeño que se encuentra en la región sur de América. Comparte fronteras con Brasil y Argentina. Se trata de un territorio bastante reducido en cuanto a sus vecinos. No obstante, su tamaño representa un beneficio en el ámbito económico. Cuenta con una extensión de 176.215 km². Por la zona en que está ubicado, atraviesa las cuatro estaciones. A pesar de que hay inviernos muy fríos y veranos sumamente cálidos, cuenta con un clima templado.

Uruguay es un pequeño país suramericano. En los últimos años, tras la fuerte crisis económica que atraviesa Venezuela, sus ciudadanos se han visto en la obligación de emigrar a otros países de la zona. Según estudios hechos por organizaciones internacionales, hay más de 5 millones y medio de venezolanos en el extranjero. La nación sureña se convirtió en una opción para conseguir mejores oportunidades de vida. A continuación destacamos las razones de esto:

Es un país estable y en progreso de desarrollo. Además, posee una de las estructuras de salarios más elevados de toda Latinoamérica. También se debe resaltar que el acceso al territorio vía terrestre es sumamente sencillo. Su sistema de salud pública se encuentra en muy buen estado. Este cubre y presta servicios a todos los habitantes, lo que incluye a los extranjeros que hagan vida en la nación. En el sector privado los precios por los servicios y atención son realmente muy  competitivos.

Una gran ventaja que también ofrece Uruguay es que en cuanto al pago de servicios y la adquisición de bienes existe variedad de planes asequibles. No hay, aún, una política hostil en contra de los migrantes. En este país los extranjeros tienen derecho de adquirir propiedades inmuebles y automóviles, sin mayor problema. Gozan de los mismos beneficios que los ciudadanos nativos del país.

Se debe resaltar que se les permite a las personas ingresar al territorio en compañía de sus mascotas. Por los momentos, no se han establecido limitaciones para el traslado o ingreso de animales de compañía. Exigen los documentos mínimos que permitan identificar al animal como la mascota del individuo. No obstante, aunque Uruguay ofrece excelente calidad de vida a quienes van con la intención de trabajar honestamente, se debe mencionar que el costo de los alimentos, otros insumos y la vida en sí pueden llegar a ser elevados.

Requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela

Habiendo explicado ya las razones por las que la república oriental uruguaya puede resultar atractiva para los ciudadanos venezolanos, a continuación procedemos a explicar cuáles son los requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela:

Lo primero que se debe tener es el pasaporte, el cual tiene que contar con al menos seis meses de vigencia desde el momento en que se tiene planeado dejar el país de origen. También las autoridades les exigen a todos los que entran por vía aérea que tengan un boleto de avión, tanto de ida como de vuelta. Acompañado de eso, se tiene que entregar un recibo o boleta que demuestre que se cuenta con alojamiento dentro del territorio. Son válidas las reservas en hoteles, las cartas de invitación, entre otros.

Asimismo, hay que portar documentos que acrediten que se poseen los recursos financieros necesarios para poder correr con todos los gastos. Se aceptan desde historiales bancarios hasta dinero en efectivo. En caso de que el viaje sea vía terrestre, los requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela van a variar. Al estar en la frontera con el país sureño, es necesario que se presenten los siguientes documentos, para que autoricen el ingreso:

  • El título o libreta de propiedad del vehículo.
  • Licencia de conducir del propietario del vehículo.
  • Seguro del auto.
  • Placa de registro y matriculación de Venezuela, la cual debe encontrarse en el mejor estado posible.
  • En caso de que el conductor no sea el dueño del vehículo, se debe portar un  poder notariado que autorice su uso.

La ley de migración estipula que todos los ciudadanos de nacionalidad  venezolana, que cumplan todos los requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela, pueden permanecer en el territorio durante un lapso máximo de noventa días. Esto únicamente en calidad de turista. Una vez que se venza este tiempo, se habilita la opción de solicitar una prórroga de otros noventa días a través del Departamento de Trámite de la Dirección Nacional de Migración.

republica oriental del uruguay

Permisos y Visas de Uruguay

Las personas de ciudadanía venezolana cuentan con el beneficio de poder  tramitar diversos permisos y visas para entrar a este país. Es de gran importancia informar que la visa de turismo no se ajusta a estos casos. Es así debido a que los venezolanos tienen permiso de ingreso con tan solo su pasaporte y los otros requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela que ya se mencionaron. Bajo esta modalidad se goza de noventa días de esparcimiento y recreación sin la necesidad de solicitar una visa.

Sin embargo, existen diferentes clases de visas y permisos para poder entrar a Uruguay. Los venezolanos que deseen residir en esta nación tienen que tramitarlos para poder establecerse de forma legal. Por los momentos son 6 las visas que están establecidas. Según sea el caso, se debe solicitar la que mejor se ajuste a su realidad y necesidad. A continuación las nombraremos y explicaremos en qué consisten.

La primera de todos es la visa de negocios. Justo como su nombre lo señala indica, este documento se otorga específicamente a todos aquellos que tienen deseos de viajar a Uruguay por actividades empresariales y/o comerciales. Esta también se extiende a fines de inversión o por buscar intercambios comerciales con entidades dentro del país. Se recuerda que se debe demostrar la veracidad y legalidad de la actividad.

La visa de trabajo es la segunda que se encuentra en la lista. A diferencia del tipo anterior, esta vez aplica para los ciudadanos venezolanos que tienen intenciones de llevar a cabo actividades laborales dentro del territorio uruguayo. Es de gran importancia que, para conseguirla, el extranjero cuente de antemano con un empleador que de fe de su capacidad para cubrir sus gastos una vez llegue al país. En tercer lugar está la visa de estudio. Quienes estén en busca de realizar estudios o hacer uso de pasantías o becas en Uruguay pueden tramitar esta visa.

Luego, nos topamos con la visa de reunificación familiar. Mediante este documento, que funciona a modo de autorización, los padres, cónyuges, hijos solteros menores de edad o hijos mayores de edad con discapacidad tienen la oportunidad de ingresar al país por medio de un familiar con residencia en trámite o residencia permanente otorgada. Le sigue la visa de urgencia o la visa humanitaria. Para que se le adjudique a una persona, esta tiene que demostrar causas suficientes por las cuales deban entrar a Uruguay de forma urgente.

Por último está la visa de Congresos, Convenciones y Seminarios de actividades nacionales o internacionales. Estas son otorgadas a todas las personas que logran obtener invitaciones a eventos de carácter nacional o internacional. Por lo general se extiende a políticos, artistas, deportistas, científicos, etc. Se debe tramitar en conjunto con la parte que ha extendido la invitación. Es un trabajo multilateral.

Vacunas requeridas para entrar a Uruguay

Aunque no se ha establecido ningún tipo de vacuna obligatoria como parte de los requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela, sí se recomienda la aplicación de algunas cuando se vaya a entrar al territorio. Quienes proceden a hacerlo, deben llevarla a cabo aproximadamente entre cuatro y seis semanas antes del viaje. A continuación te mencionamos cuales se deben tomar en cuenta, independientemente del lugar de procedencia:

  • Triple vírica, que cubre la rubéola, el sarampión y la parotiditis.
  • Hepatitis B.
  • Tosferina.
  • Tétanos.
  • Difteria.
  • Fiebre Tifoidea.
  • Gripe.
  • Neumococo.
  • Hepatitis A.

En caso de que tenga una mayor preocupación sobre las enfermedades o  condiciones especiales que puedan requerir de una vacuna particular, recomendamos investigar a fondo.

¿Cuánto dinero necesito para Viajar a Uruguay?

Es realmente necesario saber qué cantidad de dinero se debe tener para emprender un viaje a Uruguay. Es un asunto fundamental, que no debe tomarse a la ligera. Si bien no se pueden establecer costos exactos, si existe la posibilidad de calcular un presupuesto para determinar el dinero que hará falta para iniciar el trayecto de forma eficiente. Lo primero que se establece es el medio de transporte a usar, una vez que se haya ingresado al país. Los principales servicios incluyen el bus, el coche o el ferri. También están los taxis, no obstante, estos pueden resultar bastante costosos.

Si entre sus planes está alquilar un coche pequeño, el estimado por día es de 2.500 pesos uruguayos. Esto es el equivalente a 86 dólares americanos, aproximadamente. Cuando se necesite surtirle de gasolina, el litro sin plomo tiene un valor 1.55 dólares americanos. Aproximadamente, 45 pesos uruguayos. Por otro lado, el billete correspondiente al transporte urbano tiene un costo de 30 pesos uruguayos, que equivale a un dólar americano.

Otro aspecto importante es el dinero destinado para el alimento y bebida. Una comida simple, en un local puede variar de entre 10 dólares hasta 50 dólares. Todo depende de la zona, la cantidad y el tipo de plato que se vaya a ordenar. El chivito, es una de las comidas más populares entre los turistas, suele tener un precio de alrededor de 15 dólares por persona. En cuanto al hospedaje se deben considerar varios elementos.

Una noche en una habitación doble en un hotel tiene un precio estándar de 78 dólares americanos. Resulta algo costoso en comparación con otros países. De todas maneras, existen otras alternativas. Se cuenta con la opción de alquilar una cama en un albergue. Por lo general, son bastantes frecuentes en la ciudad de Montevideo y tienen un valor de 22 dólares. Aquellos que pueden optar por la renta de un piso (apartamento) deben tener en mente que resulta significativamente más costoso.

La renta de un piso de dos habitaciones en la ciudad capital, dependiendo de la zona, puede llegar a costar 865 dólares o más. Por último, se debe incluir en el estimado, los gastos esenciales. Eso abarca desde los insumos de aseo personal, hasta las distintas actividades de ocio de las que se puede ser parte durante el viaje. Dependiendo de la actividad en cuestión, será el costo. Por ejemplo, de querer ir a un bar o club, un trago puede valer casi 10 dólares.

Si se trata de una entrada de cine o función de teatro, esta puede tener un valor de hasta 5 dólares, incluso un poco más. En los casos de tickets para los museos principales de Montevideo, estos se encuentran en 2 o 3 dólares. En cuanto a los gastos en actividades particulares como gimnasio, clases de arte, entre otras cosas, es necesario que consulte en los diferentes sitios para poder determinar el monto que mejor se ajuste a su presupuesto.

¿Cómo viajar a Uruguay desde Venezuela?

Viajar desde Venezuela a Uruguay puede resultar algo complicado. Se debe a que en los últimos años ya no hay disponibilidad de vuelos directos desde este país hasta la región sureña. Las pocas aerolíneas que aún operan en Venezuela ofrecen rutas con escalas en otras ciudades antes de desembarcar en su destino. COPA Airlines, por ejemplo, ofrece viajes desde el territorio venezolano de entre 900 y 1.000 dólares con escala en Panamá. Avianca, en contraparte, tiene vuelos que salen desde Cúcuta, haciendo escala en Perú o Bogotá para llegar hasta Montevideo.

Por último, se encuentra Avior, que permite que se realicen viajes desde Venezuela hasta Manaos (Brasil), haciendo escalas con la aerolínea brasileña Gol. De igual manera, existe la opción de realizar un traslado por tierra. Hay diferentes rutas de autos o autobuses que se encargan de trasladar a personas hasta Uruguay. Se pueden tomar distintas vías dependiendo de las posibilidades que se tengan. El camino por los Andes que se encuentran en la frontera por Colombia ha tomado gran popularidad en los años recientes.

Obtener residencia en Uruguay para venezolanos

Conseguir la residencia en Uruguay para los venezolanos resulta un asunto complicado, sin embargo, no imposible. El primer paso que las personas provenientes de Venezuela deben tomar es llenar una solicitud para una residencia temporal. Para ello, las autoridades uruguayas exigen que se debe reunir una serie de requisitos. Estos incluyen:

  • Una carta dirigida al Gobierno de Uruguay en donde se exprese la intención y los motivos para emigrar a Uruguay.
  • El acta de nacimiento de los solicitantes. Esta debe haber sido legalizada ante un Consulado Uruguayo desde el país de origen.
  • El certificado de matrimonio si fuera el caso, también legalizado por un Consulado Uruguayo desde el país de origen.
  • Un examen médico de rutina en una de las clínicas autorizadas dentro de la nación uruguaya.
  • Un comprobante bancario de ingresos mensuales. Estos deben ser constantes, y se aceptarán dividendos, pensiones, contratos de trabajo o incluso ingresos por alquiler.

Además, se debe anexar documentación que demuestre que posee una residencia, al menos temporal, en Uruguay. Para esta gestión debe dirigirse a un comando policial. Tiene que estar acompañado de dos testigos que verifiquen su dirección. La ley estipula que todos los requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela y optar por una residencia hayan sido apostillados previamente.

Requisitos para entrar a Uruguay desde Venezuela

Se debe saber que la residencia temporal es otorgada por dos años. En este tiempo el ciudadano venezolano tiene la tarea de tramitar una cita para empezar la gestión de residencia permanente. Tal cita se puede solicitar incluso el mismo día en que se llega a vivir a Uruguay. Existe una diferencia entre ambas opciones. Todo radica en que la residencia permanente avala a la persona para trabajar y ejercer derechos como cualquier uruguayo.

No obstante, este trámite posee un costo de 46 dólares americanos y se debe llevar a cabo, obligatoriamente, de manera presencial en las oficinas de la Dirección Nacional de Migración. El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 9:15 a.m. a 2:30 p.m. En caso de que requiera más información sobre cómo obtener la residencia en Uruguay para venezolanos se recomienda ingresar al portal web del consulado uruguayo.

Ingreso a Uruguay en la pandemia por Covid-19

Para julio del año 2021, las fronteras de Uruguay se encuentran temporalmente cerradas. Esto motivado a la pandemia que se vive a nivel mundial por el Covid.19. Aunque el país ha avanzado en la vacunación de su población, aún no se han logrado las metas propuestas. Sumado a la fuerte situación presente en el país vecino, Brasil. No obstante, se establecieron algunas excepciones de ingreso para ciudadanos nacionales, residentes uruguayos y extranjeros por diferentes motivos:

  • Reunificación familiar entre padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad.
  • Choferes de transporte internacional.
  • Diplomáticos acreditados.
  • Pilotos de aeronaves.
  • Prácticos de buques.

Finalmente, el Estado determinó que se autorizarían los ingresos transitorios por razones: humanitarias o con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales fundados en razones de necesidad impostergable.

Todas los individuos, nacionales o extranjeros, que hasta el 31 de julio de 2021 ingresen a la República Oriental del Uruguay, que provengan de territorio extranjero, deben hacerse, al séptimo día de haber realizado el test de detección del virus SARS CoV-2 en el país de origen o tránsito, un test por técnica de biología molecular PCR-RT. El costo lo cubre cada persona. De lo contrario, tendrá que mantener un aislamiento social preventivo obligatorio durante catorce días contados desde su ingreso a la nación.

Si te gustó este post, te invitamos a leer los siguientes artículos:

 Requisitos para emigrar a Perú desde Venezuela.

Cómo tramitar la Visa Canadiense si eres Venezolano.

Factura de Corpoelec en Venezuela.