Requisitos para entrar a la Marina Armada en México

La Armada Mexicana está compuesta de dos tipos de fuerzas navales la del Océano Pacífico y Golfo de México y una que está en el Mar Caribe. Es un honor para cualquier ciudadano mexicano ser parte de una de estas fuerzas y por eso en este artículo le vamos a decir cuáles son los Requisitos para entrar a la Marina Armada en México.

requisitos para entrar a la Marina Armada en Mexico-1

Requisitos para entrar a la Marina Armada en México

El Ingreso a la Marina Armada se hace por medio de una ficha de registro, para que después se genere una credencial de aspirante que otorga la secretaria de marina Armada de México, en ella usted puede obtener grados de estudio a nivel técnico o un postgrado. La Secretaría de Marina es parte del gabinete del presidente de México que tiene despacho en el Poder Ejecutivo Federal y funciones del Ministerio de la Defensa que se establecen en todo el espacio marítimo y litoral de su territorio.

Por medio de mar México puede tener comunicación con 587 puertos de todo el mundo, además de establecer relaciones comerciales con 153 países, en una oferta de competencia que se determina para alcanzar la satisfacción del comercio exterior. En la Marina Armada de México, en la Universidad Naval, Heroica Escuela Naval Militar, Escuela Médico Naval y Escuela de Enfermería Naval exigen los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano o mexicana de nacimiento, y no deben tener ninguna otra nacionalidad.
  • Haber cumplido la mayoría de edad (18 años) y un máximo de 20 años, 11 meses y 30 días al momento de hacer la solicitud.
  • Los caballeros no deben presentar ningún tipo de perforación en orejas u otra parte de su anatomía.
  • Pueden tener tatuajes en su cuerpo siempre que no queden expuestos a la visibilidad de otras personas cuando se tenga puesto un uniforme y no tener medidas más grandes de 10 x 10 centímetros, además dichas imágenes no deben causar ofensas ni hacer apología del delito.
  • Si cuentan con tatuajes en su cuerpo que ocupen más de un 10% de la extensión corporal no se les permitirá su ingreso a la Marina Armada.
  • Su estado civil debe ser soltero y sin hijos. Las mujeres se ven obligadas a no salir embarazadas hasta después de presentar la prueba o examen profesional.
  • En ningún caso se aceptarán personas que hayan desertado de fuerzas militares o policiales, ni haber renunciado o dado de baja ante algún organismo naval, militar, náutico o civil por haber presentado mala conducta.
  • La estatura mínima para hombres es de 1,63 metros hombres y 1,58 metros para las mujeres.
  • Su peso debe estar acorde a su estatura y no deben presentar un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 18 y menor de 25
  • Gozar de buena salud física.
  • Para las mujeres está permitido tener perforaciones en sus orejas, pero solamente una en cada una de ellas.

requisitos para entrar a la Marina Armada en Mexico-1

¿Qué es la Marina Armada de México?

Es el ente que tiene bajo su responsabilidad de asegurar la defensa integral de México por medio del mar y para ellos dispone de diferentes naves, submarinos, buques, remolcadores y destructores, aviones y fuerza naval. Está compuesta por diversas áreas: infantería, aviación y armada, en donde se hacen los entrenamientos de precisión para cada estudiante y para eso disponen de los mejores medios de comunicación con realización de actividades en donde se colocan a prueba su capacidad en todas las áreas de aprendizaje.

Te puede interesar:  Requisitos para ser Uber Eats en México

Ingresar a la armada de México implica sentir amor por su patria, ya que deben hacer el juramento de proteger su tierra con toda la valentía posible sin abandonarla en los momentos de mayor necesidad. Toda la preparación que se hace al personal es de tipo integral, físico, mental y psicológico que les ayudará en el futuro a enfrentar de manera adecuada las peores situaciones de sus vidas.

Algunas personas piensan que entrar en la Armada mexicana es solamente presentar todos los requisitos y que esto es suficiente, cuando en verdad se necesita tener mucho temple y valor, porque es una profesión bastante difícil de culminar en la que se exige mucho esfuerzo físico y psicológico.

Se puede tener la posibilidad de ingresar a los 17 años de edad siempre que se tenga un permiso emitido por los padres, se requiere que sean los más jóvenes posibles para que puedan recibir el fuerte entrenamiento y acostumbrarse a las actividades físicas a las que serán sometidos. Tampoco se pueden aceptar personas que tengan más de 35 años de edad debido a que sus condiciones físicas serán sometidas a prueba durante toda la carrera.

Si usted desea tener más información puede dirigirse a los diferentes centros para hacer cualquier consulta o aclarar dudas o llamar por el número telefónico 562 46 500.

Documentos que debe tener

Sea hombre o mujer, los documentos en originales y 5 copias que deben tener para consignar en el Centro de Control y Aplicación de Exámenes (CCAE), son los que mencionaremos a continuación, estos será debidamente analizados y revisados para su conformación:

  • Identificación personal con foto.
  • Curriculum vitae (sin copias)
  • Acta de nacimiento
  • Ficha de registro o solicitud debidamente llena y que se puede obtener por la vía online, esta generará un código o número de registro.
  • Original y copia del Comprobante bancario cancelado por concepto de presentación del examen académico, este debe tener los datos completos del aspirante y su número de registro online.
  • Original y copia del Certificado de bachiller que presente una nota promedio de 7.5 puntos. Si aún no ha terminado los estudios debe presentar el historial académico del 1° al 5° semestre, no debe tener materias aplazadas.
  • Diplomas de cursos que tenga duración de más de un año
  • Tener la Carta del servicio militar (S.M.N.) o en su defecto la hoja de liberación del S.M.N. (solo en caso de los hombres).
  • Poseer su Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Credenciales de elector o un comprobante de su tramitación.
  • Comprobante de residencia o domicilio.
  • Constancia de no tener antecedentes penales expedidos por localidades o entidades federativas.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria.
  • Dos fotos recientes a color en tamaño carnet.
  • Dos fotos a cuerpo completo de frente y perfil.
  • Contar con una firma fiel vigente.
  • Los documentos que se entreguen deben estar en perfecto estado, sin alteraciones ni enmendaduras.

requisitos para entrar a la Marina Armada en Mexico-1

Exámenes que deben realizarse los aspirantes

Se hacen exámenes de selección en dos etapas la primera de ellas es la Preliminar 20, cada uno de las aspirantes es evaluado en todo los conocimientos básicos y en su desempeño durante la escolaridad. A través de Internet en la página de CENEVAL se pueden conseguir algunas guías de estudio que pueden servir de orientación.

Después de realizada la prueba, los resultados se publican para que los seleccionados acudan a la segunda etapa que se denomina la Definitiva, una vez que se evalúan todos los perfiles de salud, masa corporal se tomaran los mejores evaluados para hacer el examen académico, este se hace en la Heroica escuela Naval Militar que se ubica en Puerto de Veracruz, allí es en donde se hacen las evaluaciones finales médicas, psicológicas y de aptitud física.

Te puede interesar:  ¿Qué se necesita para ser actriz en México?

Cada uno de los aspirantes debe hacer el pago de sus gastos de traslado a la escuela, allí serán internados, alojados y se les brindará la alimentación por medio de la Secretaria de Marina. En caso de ser aceptados deben llevar:

  • Credencial de aspirante
  • Carta de aceptación para la fase definitiva
  • Exámenes de laboratorio clínico y gabinete
  • Tres mudas de ropa de civil
  • Un conjunto de ropa de deportes
  • Traje de baño de tipo deportivo en color azul marino o negro con su respectivo gorro de natación (no se aceptarán trajes de baños de colores o dos piezas en caso de mujeres)
  • Toalla de uso personal
  • Elementos para el aseo personal
  • Sandalias
  • Zapatos deportivos.

Consideraciones Generales

El personal que tiene grado de secundario o bachiller tiene que aprobar todos los exámenes teóricos y prácticos. Los que tienen carreras a nivel de técnico profesional o universitario que no tengan relación con las carreras de la armada serán evaluadas por medio de la Secretaría de cuerdo al Catálogo de Cuerpos y Servicios de la Armada de México vigente.

Aquellos que tengan estudios de Técnicos en enfermería o un nivel de licenciatura cuyas carreras estén comprendidas dentro del mencionado catalogo deben hacer la presentación de testimonio en el centro Nacional de Evaluación para la educación Superior (CENEVAL). De igual manera los que tengan estudios a nivel de Maestría o Doctorado, especialización o una subespecialidad serán evaluados de acuerdo a la jerarquía solicitada por medio del testimonio en CENEVAL. En cualquiera de los casos CENEVAL coloca un promedio de 1075 puntos en estos testimonios.

Si algún aspirante tiene estudios en Medicina como médico cirujano, con especialidad o subespecialidad debe ser evaluado de manera práctica por un Consejo Medico Evaluador afín en su posgrado que pertenezca a la Secretaria.

Si una persona que haya pertenecido a la armada desea hacer el reingreso a la institución, tendrá opción solo si ya han transcurridos cuatro años desde la fecha de su separación o baja de servicio activo, y serán evaluados los requisitos de conducta de acuerdo a los manuales de la institución para que se haga el proceso de reclutamiento que se encuentre vigente.

Cabe destacar que en la actualidad no está permitido solicitar exámenes de embarazo a las mujeres que quieran ingresar a la Armada así como el de VIH, este último tampoco se les pide a los hombres. No se hacen prácticas de discriminación de acuerdo al Artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Beneficios de la Marina Armada

Desde el momento que ingresan como cadetes en la Marina Armada, cada joven comienza a percibir una beca del 100% en el cual se incluye la entrega de todos los libros necesarios para sus estudios. Además el alojamiento se realiza en cada una de las escuelas o sedes, en donde se les proporciona todo los alimentos, uniformes y equipos necesarios.

Tienen acceso a las instalaciones deportivas, servicio médico y odontológico, actividades sociales, culturales, de recreación y una pensión para sus gastos menores como cadete. Una vez que son profesionales en la Armada tienen derecho a las Prestaciones de Ley y Superiores, fondo de ahorro, becas, seguro de vida militar, acceso a préstamos hipotecarios, compensaciones por los servicios prestados, acceso al fondo de vivienda militar, haberes para su retiro, 20 días de vacaciones al año.

Una vez que ingresa en la marina mexicana el cadete es un parte importante en la protección de la ciudadanía, los servicios de atención médica integral y de seguro HCM son extensivos a los familiares directos del cadete. Ser parte de la marina implica que tendrá un adiestramiento permanente en el área de trabajo. Una vez que el cadete ya ha sido graduado puede tener otra serie de beneficios como becas para sus hijos como la de ISSFAN.

Te puede interesar:  Requisitos para Policía Federal en México

¿Cómo seguir los Estudios en Marina Armada de México?

Aquellos jóvenes que ingresan en la Marina mexicana pueden cursar estudios en las escuelas de formación naval para obtener un grado académico de técnico y profesional, para tener un mejor desempeño en cualquiera de las unidades o sitios navales de la Armada.

En este tipo de sistema educativo se pueden encontrar planteles civiles y militares, bien sea en México o fuera de él, que ayudan a fomentar doctrinas que rigen los actos de cada cadete como un miembro activo de la Armada de México, con duración de hasta 10 semestres y en donde reciben el titulo o grado de Guardiamarina, estas carreras son las siguientes:

Ingeniero en Sistemas Navales (Cuerpo General): en donde se forman hombres y mujeres que serán líderes para ejercer el mando en los diversos buques para ejecutar acciones de tipo naval.

Ingeniero Hidrógrafo de la Infantería de Marina: este personal debe coordinar el mando de unidades de operaciones de la Infantería de Marina, Secretaria de Marina y Armada de México.

Ingeniero Aeronaval (Piloto Aeronaval): hacen la formación de oficiales que pilotaran las aeronaves de ala fija y móvil, además de fomentar las cualidades para el mando de diversos contingentes.

Licenciado en Logística: los que deben cumplir todas las funciones de servicio en cualquiera de las unidades y establecimientos de apoyo para que se logren desarrollar con efectividad las operaciones navales.

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales: los que deben impartir conocimientos en diversas áreas de ingeniería de control electrónico, para que se logre hacer el mantenimiento preventivo de todo el equipamiento electrónico de los equipos de buques, aeronaves y establecimientos de la Armada mexicana.

Ingeniero Mecánico Naval: personal que recibe la capacitación para hacer el mantenimiento de todos los sistemas, máquinas y equipos que se encuentran ubicados en buques, aeronaves y establecimientos de la armada mexicana, además también pueden hacer la realización de proyectos industriales y servicios para la innovación de la tecnología a través de las etapas de investigación.

¿Cuánto gana un Marino en México?

En la Armada mexicana, el nivel más bajo, de un marino perciben 14.731 pesos y un almirante, que es el rango más alto percibe 108.563 pesos, y ocupa la posición número 70 a nivel mundial en flotas o embarcaciones que se destinan al transporte de alimentos y la explotación comercial. También tiene buques de guerra, embarcaciones para el remolque, de pesca y equipos en las plataformas petroleras de mar abierto.

El sueldo que se establece dependerá de su grado académico y queda establecido de la siguiente manera:

  • Marinero: secundaria completa (preparatoria o bachillerato), debe tener edad entre 18 y 30 años.
  • Tercer Maestre: Técnico Profesional, edad de 18 a 30 años.
  • Segundo Maestre: Técnico Profesional con especialización, edad 18 a 35 años.
  • Primer Maestre: Técnico Profesional Superior Universitario, edad de 18 a 35 años.
  • Teniente de Corbeta: Licenciado, con edad de 35 años
  • Teniente de Fragata: Especialización o Maestría acorde a su formación profesional, con edad de 40 años.
  • Teniente de Navío: Segunda Especialización o Doctorado acorde a su especialidad profesional, con edad de 40 años.

Le podemos recomendar los siguientes enlaces que pueden ser muy interesantes para usted:

Requisitos para entrar al Ejército de México

Cómo poder Trabajar en Google de México

Requisitos para Trabajar en Canadá Ciudadano Mexicano

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine