Requisitos para entrar a la Fuerza Aérea de Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana es el componente aéreo del Ejército de este país que está encargado de vigilar y proteger el espacio aéreo y preservar la seguridad de sus ciudadanos. Hoy le indicaremos cuales son los requisitos para entrar a la fuerza aérea de Colombia, una institución de reconocida trayectoria en América.

REQUISITOS PARA ENTRAR A LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA

¿Cómo ingresar a la Fuerza Aérea de Colombia?

En Colombia es considerable el número de aspirantes que desean pertenecer a la fuerza aérea para defender a su país. Sin embargo, el interés y las ganas de servir a la nación no son suficientes, pertenecer a un componente militar es una tarea exigente e ingresar puede serlo mucho más, sobre todo cuando se trata de la Fuerza Aérea.

Formar parte de las filas de la fuerza aérea requiere de un proceso exigente e intenso y de reunir una serie de requisitos y documentos  obligatorios, algunos muy sencillos, otros que pueden resultar definitivamente excluyentes.

Ante todo, los aspirantes deben contar con la mayoría de edad y tener presente que ingresar es un trabajo arduo, un camino exigente y que reclama total entrega y dedicación, por lo tanto evalúe su nivel de compromiso y no pierda tiempo en el camino a un éxito casi seguro.

Las fuerzas aéreas suelen tener experiencia con diversos vehículos aéreos, entre ellos las aeronaves de combate, aviones de caza o bombarderos. También se preparan para tomar el control de todo tipo de aviones de transporte, como helicópteros. Poseen uno de los primeros satélites en el continente y puede hacer frente a casi cualquier tipo de emergencia en el país.

Recuerde que la fuerza aérea colombiana es una de las organizaciones más importantes y respetadas de la nación, por lo tanto, los niveles de exigencia para ser admitido son muy altos y aquel que ingresa puede considerarse privilegiado, pues el acceso es para muy pocos aspirantes.

Si desea formar parte del registro de las fuerzas armadas y prestar su servicio en este grupo de élite colombiano, debe llevar a cabo el proceso de admisión obligatorio y reunir los requisitos para entrar a la fuerza aérea de Colombia, donde podrá desarrollar una carrera completa, con gran preparación y posibilidades de éxito.

¿Qué necesito para ingresar a la fuerza aérea?

Como explicamos anteriormente ingresar a la fuerza aérea en este país suramericano requiere de cierta dedicación y muchas exigencias en todos los aspectos, tener una gran disposición, vocación de servicio y espíritu de aventura.

Los requisitos para entrar a la fuerza aérea de Colombia no resultan una complicación, son una serie de documentos bastante comunes, pero no debe faltar ninguno.

REQUISITOS PARA ENTRAR A LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA

Para la preinscripción en el curso regular de oficiales, debe acceder al sitio web de la fuerza www.incorporación.mil.co y llenar el formulario correspondiente, que debe guardar en formato PDF. Recuerde que no puede ser modificado una vez enviado y que debe imprimirlo y conservarlo para procesos futuros.

Debe, además, efectuar el pago correspondiente por el proceso de solicitud, que puede hacer en línea y luego descargar el comprobante. Posteriormente será convocado al proceso de selección, donde presentará una serie de pruebas. Recuerde que debe cumplir con ciertas exigencias para esto:

  • Ser colombiano de nacimiento o poseer la nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 18 y 23 años.
  • La estatura mínima para los caballeros es de 1.65 metros y para las damas de 1.60 metros. Sin embargo, si lo que desea es pilotear un avión tenga presente que la estatura mínima para ambos sexos es de 1.65 metros y máxima 1.90 metros.
  • Poseer un record académico impecable en instituciones reconocidas por el ministerio de educación de Colombia y estar graduado para cuando realice la preinscripción.
  • Es necesario aprobar todos los grados establecidos en el pensum de educación regular del país, incluyendo el onceavo grado.
  • Cursar y aprobar el propedéutico obligatorio de las fuerzas armadas colombianas.
  • El aspirante no debe presentar antecedentes de ningún tipo: penales, disciplinarios o administrativos. Esto se considera excluyente.
  • Se recomienda reunir toda la documentación exigida por la Fuerza Aérea, debe ser válida, legal y vigente, por lo tanto, trámite todo con anticipación.

Estas son solo algunas de las exigencias que esta fuerza militar exige a sus aspirantes, siendo de obligatorio cumplimiento para el ingreso en sus filas, así que si desea preinscribirse asegúrese de cumplir con todos para evitar pérdida de tiempo y dinero.

Una vez que ingrese tenga presente que este programa exige excelencia y que si desea permanecer debe mantener calificaciones sobresalientes, una excelente conducta y mucha dedicación. No todos pueden ingresar a la academia de las fuerzas aéreas colombianas.

Documentación para formalizar la inscripción

Si queda seleccionado en el proceso, para su inscripción formal debe presentar en físico y de manera ordenada los siguientes requisitos para entrar a la fuerza aérea de Colombia:

  • Forma de solicitud de ingreso para las fuerzas armadas debidamente llena y firmada.:
  • Constancia de no poseer antecedentes penales, disciplinarios y administrativos (Certificado de Ausencia de Antecedentes disciplinarios, Pasado judicial expedido por la Policía Nacional vigente).
  • Demostrar el ingreso de sus representantes, es decir constancia de últimos sueldos o ingresos de los padres.
  • Certificación de la Contraloría General de la República, en donde se indique esta en el boletín de responsables fiscales de esa entidad.
  • Certificado de natación.
  • Notas certificadas de 6to grado a 11avo grado.
  • Copias de los documentos de identidad de los miembros directos de su familia.
  • Copia ampliada (150%) de la cédula de identidad del aspirante.
  • Fotocopia de acta de grado y diploma.
  • Resultados del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES.
  • Pasaporte vigente y legal.
  • Copia del Registro civil o acta de nacimiento.
  • Formato de Tallas.
  • Seis fotografías en fondo azul, de 3 x 4 cm, color y en papel fotográfico. Estas deben ser cinco (5) de frente y una (1) de perfil. Recuerde que los caballeros deben vestir saco y corbata (y las damas traje formal.
  • Una fotografía familiar tamaño 12 x 10 cm, en su domicilio, a color y en papel fotográfico.
  • Certificados donde figuren las vacunas de fiebre Amarilla, toxoide tetánico y diftérico, triple viral, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, influenza y varicela.
  • Certificado de la declaración de renta si es el caso o certificado de ingresos del año antes de la inscripción.

Nota importante

El aspirante no puede preinscribirse en más de una vez en el proceso, no olvide que se le exige transparencia y honestidad. Debe seleccionar solo un módulo y realizar su respectivo proceso de ingreso para ese, no puede efectuar cambio u optar por varios módulos.  Si esto ocurre su oportunidad de ingreso será eliminada.

Para explicar con mayor sencillez, si seleccionó el módulo de aviación, no puede cambiar o inscribir dos a la vez, por lo tanto, piense muy bien su decisión antes de completar la solicitud en el sistema.

Su inscripción quedará formalizada una vez que entregue el formulario de inscripción completo junto a la documentación requerida en los lugares dispuestos por la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC.

Es un proceso fácil, rápido pero muy importante, siga las instrucciones y evite ser deshonesto, porque puede perder una gran oportunidad para alcanzar el éxito.

Convocatorias para las pruebas

Una vez preinscrito el sistema le indicara cuando y donde serán las pruebas de selección, recuerde que debe acudir en la fecha establecida para cada una de ellas en el sitio web.

Recomendamos estar atentos al sitio web y no dejar pasar las fechas de las mismas, pues son indispensables para ingresar al módulo de aviación que quiere. Este tipo de pruebas son excluyentes y generalmente cada aspirante tiene un poco más de una hora para completar cada una. Algunas de las pruebas de selección son: Examen de conocimientos, Aptitud Psicofísica, Prueba físico-atlética, etc.

Lugares de atención

Los ciudadanos que quieren formar parte de la fuerza aérea nacional militar debe cumplir con cada uno de los pasos que el sitio web indica y asistir a los lugares de atención cuando se le convoque a la DIRECCIÓN DE RECLUTAMIENTO Y CONTROL RESERVAS en las diferentes ciudades del país.

En ellas los aspirantes pueden inscribirse formalmente para posteriormente iniciar cada uno de los módulos en base a la especialización que seleccionó.

REQUISITOS PARA ENTRAR A LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA

Tiempo de Formación en la Fuerza Aérea

Todos los aspirantes a la una carrera militar y en este caso a la Fuerza Aérea en Colombia, deben saber que la formación básica es de cinco años, si es un estudiante sobresaliente.

Es decir que si su desempeño es excelente puede obtener el grado de militar de la aviación nacional colombiana en unos cinco años. Sin embargo, a este lapso de tiempo se le suman las diferentes especializaciones que usted desee realizar. Para obtener los grados de capitán y coronel, es posible que deba estudiar un aproximado de cinco años más.

¿Cómo ingresar a la Fuerza Aérea como profesional?

La Fuerza Aérea Colombiana permite el ingreso a profesionales en áreas de gran importancia y necesidad, entre las especialidades solicitadas están: médicos, enfermeros, profesionales en otras áreas de la salud, abogados, ingenieros, docentes, historiadores, psicólogos, odontólogos, administradores, contadores, arquitectos, diseñadores y comunicadores. Los mismos luego de cumplir con el debido proceso de ingreso  se incorporarán al escalafón de Oficiales.

Todos los aspirante Técnicos, Técnicos Profesionales y Tecnólogos que desean pertenecer a la fuerza aérea deben realizar su preinscripción de igual manera en la página web de la fuerza, en el link de preinscripciones y la inscripción personalmente, en las oficinas de la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC ó en las diferentes Unidades Militares Aéreas del país.

Para ser aceptado e inscrito como aspirante debe cumplir entre otras cosas una serie de requisitos  para entrar a la fuerza aérea de Colombia:

  • Ser ciudadano colombiano o poseer la nacionalidad.
  • Tener definida la situación militar.
  • Indicar por escrito su interés y motivos para ingresar en la fuerza.
  • Edad comprendida entre los 26 y 50 años de edad.
  • Informe reservado de inteligencia debidamente aprobado.
  • Título, diploma o certificado de organizaciones aprobadas por el ICFES, el Ministerio de Educación Colombiano o el Ministerio de Salud si es el caso. También incluyen las secretarías de educación departamental o municipal en la profesión convocada de educación formal o no formal. (Intensidad horaria superior a mil doscientas horas).
  • Poseer tarjeta profesional, provisional o definitiva si así amerita.

Si usted tiene alguna carrera y desea formar parte de las filas de la Fuerza Aérea, esta institución abre sus puertas para que además de ofrecer sus conocimientos en el área de la especialidad que estudió y reciba la formación militar que la misma está dispuesta a brindarle.

La fuerza aérea de Colombia

Esta institución castrense fue fundada por Marco Fidel Suárez, a través de la Ley 126 del año 1919 y desde entonces cuenta con una gran trayectoria e importancia en la región. Su principal objetivo es controlar y proteger el espacio aéreo colombiano, actualmente goza de excelente reputación en su lucha contra el narcoterrorismo.

Se considera una de las fuerzas aéreas efectivas de mayor numero e importancia en el continente, luego de Estados Unidos y Brasil. Actualmente cuenta con un poco más de trece mil quinientos efectivos.

Su comandante actual fue designado el día 10 de diciembre de 2018 por el presidente Iván Duque Márquez por su destacada labor en la fuerza, el oficial general de la Fuerza Aérea Colombiana Ramsés Rueda Rueda.

 Un poco de Historia

La aviación militar colombiana tiene como fecha de nacimiento el año de 1919, con la fundación de la primera escuela de aviación militar para el Ejército colombiano.

Esto ocurre luego de que la Ley 15 de 1916 aprobara el envío de comisiones a tierras extranjeras para formarse y entrenarse con los avances tecnológicos en áreas como aviación, infantería, caballería, ingeniería y trenes. Además, algunos oficiales del Ejército colombiano fueron formados en diferentes cursos de técnicas y tácticas de vuelo.

Con esta experiencia las autoridades del momento deciden la creación de la escuela en conjunto con la Aviación del Ejército Nacional de Colombia como quinto regimiento por la Ley 126 de 1919, autorizado por Marco Fidel Suárez presidente en ese momento.

La unidad queda activa de manera oficial el 15 de febrero de 1921 en Flandes, Departamento de Tolima, Colombia. Contando con la ayuda y apoyo del teniente coronel René Guichard y la misión francesa a su cargo.

En 1922 debido a la dificultad económica que se vivía en Colombia, la Escuela de Aviación cerró sus puertas. No obstante, este cierre temporal fue por un par de años y el 8 de noviembre de 1924 abrió nuevamente sus puertas con sede en en Madrid, Departamento de Cundinamarca, apoyados por la misión suiza dirigida por el Capitán Henry Pillichody.

Esta fuerza aérea tuvo un papel destacado en el conflicto colombo-peruano en el año 1932 y prestó su servicio en las Islas de San Andrés durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente su servicio a la nación continúa siendo impecable y destacan sus intervenciones en la grave lucha que enfrenta esta nación contra el narcoterrorismo que la azota.

Si este artículo fue de su interés, le invitamos a consultar otros enlaces de nuestro blog: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web