Conoce los requisitos para entrar a la FACH

A pesar de que, hoy por hoy, la Fuerza Aérea de Chile es una institución de suma trascendencia para al adecuado resguardo y funcionamiento de este país sudamericano, muchas son las personas que desean inscribirse en su escuela y no tienen ni el más mínimo conocimiento acerca de los Requisitos para entrar a la FACH. ¡Quédate y aprende con nosotros!

En el presente artículo, luego de una extensa y exhaustiva búsqueda por la web, se ha recopilado toda la información relacionada con el tema. Además de los principales requisitos a consignar, hablaremos un poco sobre su definición, los documentos necesarios para el proceso, las escuelas que existen, entre otros datos que, de seguro, te serán de gran utilidad para despejar cada una de tus dudas.

Requisitos para entrar a la FACH

No podemos comenzar a explicar cuáles son los requisitos para entrar a la FACH, sin antes definir qué significan estas siglas. Básicamente, cuando se habla de la FACH, se hace alusión a la Fuerza Aérea de Chile, una especialidad aérea de las fuerzas armadas de Chile cuya principal misión es la defender, mantener y respaldar la soberanía nacional por medio del espacio aéreo.

Tras más de 90 años en ejercicio y más de 12.000 efectivos alrededor de todo el territorio nacional, su comandante en jefe es el general del aire Arturo Merino Núñez. En teoría, la Fuerza Aérea de Chile se constituyó el 21 de marzo de 1930 por el Decreto Supremo N°1.167.

Dicha institución, desde su creación ha servido para apoyar y ayudar a toda comunidad en la que exista unificación del territorio chileno. Aunado a ello, siempre están en busca de una óptima preparación para posibles y/o futuras situaciones difíciles a favor de la protección de la zona aérea del país latinoamericano.

Hoy en día, generalmente su especialidad se centra en las fuerzas armadas dedicadas a los disturbios aéreos. Casi siempre, a absolutamente todos los ciudadanos que hagan vida en la fuerza área, se les exige el emplear estrategias y conocimientos a la hora de atacar al adversario y así tener el control aéreo de la república.

REQUISITOS PARA ENTRAR A LA FACH

Igualmente, de este modo se estaría intentando contribuir al más perfecto soporte de las fuerzas armadas que se encuentran en tierra. Pero, sin dar más vueltas en el asunto, pasemos a hablar acerca de los principales requisitos para entrar a la FACH, si tú eres una de esas personas que desea postularse de manera voluntaria, presta suma atención. Estos son los siguientes:

  1. Como primer requisito hallamos que, el solicitante que busque formar parte de la fuerza aérea, deberá ser ciudadano chileno.
  2. Seguidamente, esta persona deberá ser mayor a los 18 años.
  3. En el momento que se cumpla el año de ingreso, específicamente el primero de enero, este tendrá que ser menor a los 23 años.
  4. Adicional a lo anterior, el ciudadano tendrá que estar cursando o haber aprobado el cuarto año de enseñanza media.
  5. Por último, se deberá exhibir las notas pertenecientes a los talleres aplicados en la enseñanza media de la nación.
Te puede interesar:  Requisitos para postular a Gendarmería en Chile

Documentos exigidos por la ley

Tras haber obtenido todos los requisitos para entrar a la FACH, los postulantes también deberán consignar otra serie de documentos que se explicarán en las próximas líneas:

  1. Cédula de Identidad.
  2. Documento legal que acredite la inexistencia de antecedentes penales.
  3. Notas certificadas de sus estudios anteriores.
  4. Formulario de solicitud necesario.

Proceso de ingreso y fase de preselección

En cuanto al proceso de ingreso para entrar a la Fuerza Aérea de Chile, se debe seguir al pie de la letra un procedimiento de postulación ideado para el óptimo ingreso de nuevos estudiantes en la academia con unas matrices de autoridades de las fuerzas aéreas. Si quieres saber más al respecto, haz clic acá.

Ahora bien, si nos centramos en la fase de preselección, esta presenta otro conjunto de requisitos. A continuación, desarrollaremos cada uno de ellos:

  1. En primer lugar, el solicitante deberá contar con una estatura en torno a los 1.60 metros si se trata de hombres y 1.56 metros si se trata de mujeres.
  2. Se les prohíbe a todos los solicitantes el tener piercings.
  3. De igual manera, no se debe tener hijos, ni mucho menos estar esperando un bebé.
  4. A lo anterior se le suma el no tener tatuajes visibles.
  5. En lo absoluto, todos los posibles prospectos deberán estar divorciados, solteros o viudos.
  6. Al momento de la preselección, se deberá entregar una certificación médica en la cual se compruebe un excelente estado de su salud y así, posteriormente, poder llevar a cabo la actividad física correspondiente.
  7. Asimismo, se tiene que consignar un documento relacionado con los antecedentes penales para uso propio de las fuerzas armadas.
  8. No podemos dejar a un lado que, los postulantes, también deberán tener su situación militar al día, de manera que se tendrá que exhibir un certificado que corrobore la condición amplia por medio del Cantón de Reclutamiento.
  9. Para finalizar, se precisa que los estudiantes a ingresar, presenten exámenes de conocimientos y test psicológicos, al igual que tener determinación de aptitudes personales y determinación de aptitud físico-médicas.

REQUISITOS PARA ENTRAR A LA FACH

Es fundamental señalar que, después de haber transcurrido dos años a partir de la respectiva formulación, a los ciudadanos se les egresa con el grado de cabo. Adicionalmente, se debe destacar que, si se desea entrar a la institución de la fuerza aérea, hay que tener en cuenta que el proceso inicia normalmente entre los meses de agosto y septiembre, y termina en diciembre y enero.

Los postulantes que buscan a acceder a la FACH, tendrán que estar muy al pendiente de si las fechas son modificadas por cualquier motivo. Para mayor información en lo que concierne a este tema, nos podemos comunicar al siguiente número telefónico (+56229761112) o, si así se prefiere, podremos llamar directamente a la institución en la que se realizan las especializaciones (+56229761005).

En adición, se debe hacer mención a que, la academia de aviación chilena, dispone de un periodo de duración como mínimo de cuatro años, en los que se busca formar a los cadetes con un excelente programa de liderazgo. No obstante, en lo que respecta a la escuela de especializaciones, esta tiene una duración de dos años de formación aproximadamente.

Escuelas de la FACH

Pese a que muchas personas no lo saben, actualmente existen varias escuelas que conforman a la Fuerza Aérea de Chile, cada una con sus propios requisitos en particular. Algunos de estas son:

Te puede interesar:  Requisitos para solicitar la tarjeta Líder en Chile

Escuela de aviación

La más conocida de todas, por no decir la más importante, es la escuela de aviación.  Este plantel de educación superior tiene como principal objetivo el elaborar los pasos de aprendizaje integral de todos los cadetes de cargo que pertenecen a la aviación chilena.

De este modo se procura formarlos para que puedan llegar a cumplir sus metas como unos excelentes oficiales de la Fuerza Aérea de Chile. En líneas generales, la escuela prepara a los estudiantes en las especializaciones de piloto de guerra, ingenieros en informática, aeronáutica, administración, etcétera.

Escuela de especialidades

Ahora, si hablamos de la escuela de especialidades, la academia Sargento 1.º Adolfo Menadier Rojas es la institución militar técnico de nivel superior encargada de efectuar los procedimientos de aprendizaje para el personal del cuadro permanente en la Fuerza Aérea de Chile.

REQUISITOS PARA ENTRAR A LA FACH

Como bien ya se acaba de mencionar, en este prestigioso instituto se forman a cientos de miles de estudiantes chilenos para ser técnicos de nivel superior en las categorías de defensa aérea, tripulante, mantenimiento, entre otros. Tanto docentes civiles como militares son los que los instruirán al estudiantado en este hermoso arte.

Academia de guerra aérea (AGA)

La tercera de las escuelas es otro instituto de educación superior dependiente de la FACH, la academia de guerra aérea (AGA). Hoy por hoy, este ente es el responsable de educar a los superiores de la Fuerza Aérea de Chile, es decir, su misión primordial es la de preparar a todos los oficiales y autoridades para el adecuado desempeño como Comandantes de Unidades y Asesores del Mando.

Cabe señalar que esto en el grado de mayores mediante la realización de tareas de docentes y una ardua labor investigación. En esta importante academia se instruyen a un sinnúmero de estudiantes para que logren convertirse en comandantes de unidades y asesores de mando.

Academia politécnica aeronáutica

Al igual que en las otras escuelas, la academia politécnica aeronáutica destaca por ser una trascendental institución de educación superior en cuanto a la FACH se refiere. En ella se forman y preparan a los oficiales de la Fuerza Aérea de Chile en distintas áreas y carreras como administración, defensa electrónica, ingeniería aeronáutica, etc.

Escuela de perfeccionamiento de suboficiales

La última de las escuelas es la de perfeccionamiento de suboficiales, una organización que se encarga de proporcionar y ofrecer conocimientos y destrezas innovadoras al personal del cuadro permanente, así como también a los empleados civiles administrativos como es debido.

Hoy en día, en esta institución se llevan a cabo cursos o talleres para que todos los estudiantes se conviertan en un periodo de tiempo determinado en suboficiales mayores y de supervisión. Esto en función de las aspiraciones que presentan los solicitantes a la hora de ser admitidos en la escuela.

FUERZA AÉREA CHILENA

Beneficios de entrar a la FACH

Como ya lo hemos especificado a lo largo de este artículo, al momento de que el estudiante haya optado por entrar a la Fuerza Aérea de Chile, este tendrá que seguir con sumo cuidado una serie de pasos luego de haber conseguido todos los requisitos pertinentes.

Ahora bien, los ciudadanos que hagan vida en una institución tan significativa como lo es la Fuerza Aérea chilena, se convertirá indudablemente en los protagonistas de proteger y resguardar a la soberanía del país sudamericano. Por tal motivo, este proceso de ingreso conlleva a un sinfín de beneficios que se explicarán en los próximos párrafos:

  1. En esencia, en la Fuerza Aérea desarrollaremos una buena parte de nuestras habilidades a través de actividades y tareas que beneficiarán a larga a todos los habitantes y soberanía de la nación.
  2. Además, en vista de que en esta profesión se busca preparar la juventud chilena, en ella se obtendrá un notable crecimiento personal tras el paso de los años para así lograr y cumplir todas nuestras metas. Entre ellas la de servirle a la nación como siempre se ha querido.
  3. Durante 91 años, la Fuerza Aérea de Chile ha ejercido un papel fundamental a la hora de ayudar a personas lastimadas, enfermas, recabando alimentos de primera necesidad, agua, medicina, etc. En ella podremos sentir que estamos intentando cambiar al mundo o al menos sentir que lo estamos mejorando.
  4. Siguiendo la idea del punto anterior, la organización también dispone de numerosos operativos médicos en los que procura ayudar a su alumnado y satisfacer todas sus necesidades y las de sus familias.
  5. Dado que la FACH consta y opera con un minucioso servicio de búsqueda y salvamento aéreo, podremos conseguir un beneficio tan importante con nuestra admisión.
  6. Actualmente, la Fuerza Aérea de Chile hace vida con mucha frecuencia con los operativos de paz de la nación.
  7. Para concluir, cuentan con un impresionante crecimiento espacial y satelital que han ido desarrollando durante los últimos 20 años.
Te puede interesar:  Requisitos para Visa Definitiva en Chile

¿Cuál es el salario de los miembros de la FACH?

En la actualidad, todos los ciudadanos que egresan de las distintas academias de la FACh con el grado de oficial en su especialización correspondiente, disponen de un cupo laboral asegurado. En síntesis, los egresados aspiraría a una remuneración total de alrededor $800.000.

No obstante, esta cantidad pudiese ir incrementando a medida que los oficiales van ascendiendo en su cargo, llegando incluso a sobrepasar la cifra de los $3.000.000 al alcanzar el cargo de coronel. Una suma para nada mal si nos ponemos analizarla detenidamente.

PESOS CHILENOS

Ojo, pero en este punto hay que tener en consideración que, la academia de especialidades sargento N°1 Adolfo Menadier Rojas, por colocar un ejemplo, acogen a un número de estudiantes de entre 350 y 400 a los cuales se les suele preparar por dos años prácticamente.

Pero si hablamos de los salarios de manera formal, teniendo en cuenta que los titulares miembros de la institución comenzaron su carrera en el cargo de cabo, allí obtendrían una remuneración bruta que se sitúa en los $597.009. Por su parte, el sueldo base de un cabo recién egresado, se ubica en una cantidad aproximada de $176.705.

Para cerrar este punto, es propicio recalcar que existen algunas áreas de la nación en donde se les suministran a los ciudadanos una bonificación por medio de la Fuerza Aérea de Antofagasta, la cual integra un 30% de su sueldo base. En otras zonas como Punta Arenas e Iquique, los porcentajes son de 70 y 55% respectivamente.

Si deseas iniciar en este mundo, no dudes en hacerlo. Basta con recaudar los requisitos y documentos que mencionamos anteriormente, prepararte para las pruebas de aptitudes físicas y mentales y listo. Al cumplir con todo esto, ten por seguro que te admitirán en las academias de la FACH sin ningún problema.

Si este artículo te resultó de utilidad, te podrían interesar los siguientes también:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine