Requisitos para enlistarse en el ejercito mexicano

Si ya decidiste formar parte del Ejército Mexicano y no sabes cual es la documentación necesaria para poder entrar, en este artículo te enseñaremos los requisitos para enlistarse en el ejército mexicano.

requisitos para enlistarse en el ejército mexicano

Cómo entrar en las fuerzas armadas

Si lo que deseas es enlistarse en el ejército mexicano lo primero que tienes que hacer es investigar sobre esta profesión, con la finalidad de que puedas conocer sobre la realidad de este campo, inclusive se recomienda hablar con gente que ya haya servido o que se encuentre trabajando para que puedas conocer sobre la experiencia de los que ya se encuentran al servicio del país.

La razón por la que se recomienda investigar el tema, se debe a que la decisión de enlistarte es sumamente importante, así como se tendrá que tener presente ciertos requisitos que se tendrá que tomar en cuenta para poder ingresar.

[su_box title=»Tomar en cuenta» radius=»6″]Cabe destacar que ya como miembro del ejército, se podrá llevar a cabo una especialidad laboral, inclusive realizar trabajo práctico. Esto quiere decir, que toda persona que quiera pertenecer al ejército mexicano, si esta trabaja por y para la nación, necesitará de ciertos requisitos con la finalidad de poder asegurar su ingreso y la responsabilidad que conlleva una de las instituciones mejor pagadas por México.[/su_box]

Es importante tener en cuenta que la Secretaría de la Defensa Nacional, también conocida como Sedena, destaca en sus páginas oficiales que el recurso humano es indispensable para poder cumplir cada una de los elementos que conforman la institución, los cuales prestan un servicio necesario a la protección del país y, por tanto, de sus ciudadanos.

Otro de los elementos que la Sedena a puesto en las páginas oficiales es que para poder ejercer en el ejército, es necesario que cada uno de los hombres y mujeres que quieran participar en esta loable profesión cuenten con la disciplina adecuada para poder servir a la patria.

Teniendo un fuerte compromiso por y para la ciudadanía mexicana, ya que una de las características que distingue a un miembro del ejército mexicano es querer defender la soberanía nacional con respeto y dedicación, siendo un apoyo para la población civil cuando sea necesario y salvaguardando a la Seguridad Interior.

requisitos para enlistarse en el ejército mexicano

Cuáles son los requisitos para enlistarse en el ejército

Las personas que se encuentren interesadas para formar parte de las fuerzas armadas del ejército mexicano, debe tener en cuenta que se tienen que reunir ciertos recaudos para entrar, así como también saber que algunas de las pruebas serán realizadas por la fuerza militar de manera gratuita.

Para realizar estos trámites se tendrán que cumplir los requisitos para enlistarse en el ejército mexicano, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Se tendrá que tener la nacionalidad mexicana de nacimiento, así como no tener otra nacionalidad.
  • Ser soltero
  • No vivir en un concubinato
  • La edad para poder ingresar es desde los 18 años de edad hasta los 29 años y 11 meses de edad.
  • Tener buena salud, contando con las condiciones tanto clínicas como psicológicas para portar armas, las cuales se le proporcionarán luego del certificado médico que se entrega por parte de la salud militar en donde se lleve a cabo este tipo de trámites.
  • La estatura mínima para las mujeres en el caso de que se quieran ir por la parte de Unidades, Dependencias e Instalaciones del ejército es de 1.60 m, en el caso de los hombres la estatura tiene que ser más de 1.63 m. Pero la estatura para el personal que decida irse por la escuela Militar de Aviación tiene que tener más de 1.65 m.
  • Tiene que tener una Cartilla de Identidad del Servicio militar nacional, en el caso del interesado masculino que sea mayor de los 18 años de edad.
  • Tiene que tener una constancia de buena conducta en la que aparezca que no cuenta con antecedentes penales, o también se puede solicitar una constancia por la autoridad municipal.
  • Tiene que constar con todos los elementos que estén relacionadas a su área de experticia, en el caso de las personas que cuenten con una áurea auxiliar, entre dichos elementos podemos encontrar: Diploma, título, cédula y certificado.
  • Estar suscrito al Contrato de Enganche.
Te puede interesar:  Renovar crédito FONACOT: Trámites, beneficios y más

[/su_list]

¿Necesitas sacar la Cartilla de Identidad del Servicio militar nacional? aquí te dejaremos el enlace de la página oficial del consulado mexicano para poder sacar este trámite con rapidez, aquí en el siguiente link Cartilla de Identidad del Servicio militar nacional.

Documentación solicitada

A parte de los requisitos para enlistarse en el ejército mexicano, es necesario tener en cuenta que hace falta de otro tipo de documentación para poder completar el papeleo, con el cual se pueda saber si el aspirante es apto o no para formar parte de esta institución y convertirse en un soldado militar mexicano, por lo que, podemos encontrar los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • La copia certificada del Acta de Nacimiento, en caso de que no se tenga, es válido una copia certificada de este documento que se encuentre tomada del libro en donde se colocó su nacimiento, sin embargo, esta solo puede ser expedida con un rango mayor de tres meses.
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población, también conocida por sus siglas CURP.
  • Contar con una credencial para votar, esta es entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Contar con el diploma de Educación Secundaria.
  • Los interesados que deseen ingresar en los Cuerpos Especiales los cuales son mencionados en la Ley Orgánica del Ejército y de la Fuerza Aérea, se tendrá que además de reunir los requisitos antes mencionados, realizar pruebas físicas, cada una dependiendo de la especialidad a la que se quiera ingresar, y esta es escogida por la Sedena.

[/su_list]

requisitos para enlistarse en el ejército mexicano.

Excepción

Es necesario indicar que dentro de los requisitos para enlistarse en el ejército mexicano existe una excepción, esto debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), menciona que las personas que cuenten ya sea con un técnico o con una especialización, no podrán ingresar si tiene más de 32 años de edad.

[su_box title=»Nota» radius=»6″]La única manera es que cuenten con la justificación necesaria, así como de una previa autorización de la Sedena, con la finalidad de aquellas personas mayores de la edad antes mencionada para que así él o ella pueda entrar.[/su_box]

Cuáles son las prestaciones que ofrece el ejército mexicano

Es importante tener en cuenta que enlistarse en el ejército mexicano conlleva algunas prestaciones, estas están relacionadas a la vivienda, a la educación, al retiro, entre muchas más, ya que estas no solo son entregadas gracias a la ley, sino que el ejército también forma parte de estas prestaciones.

Te puede interesar:  ¿Qué se necesita para ser actriz en México?

Desde que el ejército se originó en el 19 de febrero de 1913 cuando se llevó a cabo el Congreso Constitucional Libre, se le empezó a proporcionar diferentes beneficios a las personas que participan en este trabajo.

Por lo tanto, los beneficios para sus empleados generalmente rondan entre los 12, que son los más básicos, sin embargo, las personas que ingresen en el ejército pueden contar con otros.

¿Necesitas el contrato de enganche mexicano? pues les dejaremos el siguiente link donde muestra el reglamento de reclutamiento de personal para el ejército y fuerza aérea mexicana, donde hablará sobre este trámite con más extensión, aquí en el siguiente enlace Contrato de enganche.

[su_box title=»Cómo enlistarse en el servicio militar en México» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=yhZRH08OTzs»][/su_box]

Entre las prestaciones más importantes podemos destacar las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Salario o remuneración
  • Bono vacacional
  • Bono por fin de año
  • Caja de ahorro
  • Bono por servicios
  • Seguro de vida
  • Seguro por retiro
  • Aporte para casos de velorios o fallecimientos de la familia de la persona que participa en el ejército.
  • El pago por el fallecimiento en el caso de que perezca el militar.
  • Servicio funerario
  • Institutos para el cuidado de los familiares menores.
  • Servicio médicos y de salud para beneficio del militar.
  • Almacenes para beneficio de la persona que trabaje en el ejército.
  • Lugar de vivienda a mejores precios.
  • Tiempo de descanso (vacaciones).
  • Permisos ocasionales cuando sea necesario con justificación.
  • Pensión para los familiares al momento del fallecimiento del militar.
  • Realización de viajes por motivo de trabajo llevados a cabo por acuerdos entre la sociedad civil y dependencias federales.
  • Para la descendencia de las personas que trabajen en el ejército y que cuenten con una jerarquía entre soldado a sargento, están las becas del ISSFAM, también conocidas como el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Acuerdos entre diversas universales e instituciones con el fin de llevar a cabo estudios en diversos niveles (de superior, a maestría y doctorado).
  • Diversas becas y créditos para la parte científica y tecnológica, todo dependiendo de lo que desee el interesado.

[/su_list]

Inclusive existen en la Sedena una serie de requisitos para poder obtener las prestaciones, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  1. Para contar con el retiro será necesario tener una serie de tiempo al servicio del Instituto Armado, en específico 20 años.
  2. Las viviendas solo serán para las personas que se hayan retirado y que cuenten con más de 60 años.
  3. Para poder obtener préstamos quirográficos del tipo Normal, deberá tener 1 año de servicio, para cualquiera que lo solicite. En el caso del préstamo Especial, este será a partir de los 10 años de servicio y está destinado desde los sargentos hasta los cabos.
  4. En cuanto a los préstamos hipotecarios, estos serán para el personal del ejército a partir de los 7 años de servicios gracias al banco del Ejército, en el caso de que sea por el I.S.S.F.A.M. será a partir de 10 años.
  5. Recompensa debido a actos importantes realizados en diversas actividades que hace el Instituto Armado.
  6. La posibilidad de ingresar en algunas de las instancias militares de formación, para poder aprender y mejorar en el ámbito personal.

[/su_list]

De igual forma, cabe mencionar que el servicio militar cuenta con incremento de los salarios y de sus remuneraciones por los años en los que se encuentra al servicio, todo esto ocurrirá después de haber pasado los 10 años necesarios.

Por lo que, si la persona llega a cumplir unos 10 años al servicio del ejército, este contará con un aumento del 10 por ciento; y en el caso de que fueran 40 años,  este incrementa hasta un 40 por ciento.

Te puede interesar:  Cómo hacer un reporte de lectura: Estructura y pasos

Seguro militar mexicano

En el caso de que se desee solicitar un seguro militar mexicano, es importante saber que este va a depender de la situación por la que se esta solicitando, generalmente va a ser gratuito como ya mencionamos anteriormente porque forma parte de las prestaciones que aparte de encontrarse en la ley, estas las proporciona la Institución Militar.

De igual forma, para cada uno de ellos, serán necesarios documentos para que el  ISSFAM pueda proporcionarle una ayuda económica, en las situaciones siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Por fallecimiento de la persona que trabaja en el ejército y estaba activo
  • Por el fallecimiento de la persona que trabaja en el ejército y estaba retirado
  • Por incapacidad (esta puede ser por primera o segunda categoría mientras estaba al servicio activo).
  • Por el fallecimiento de ordenación facultativo.

[/su_list]

Cabe destacar que existen varias maneras de realizar los trámites, entre ellas se puede encontrar la opción presencial para la cual se tiene que dirigir a la zona de atención del ISSFAM más cercano a su localidad, en el caso de que no se encuentre cerca puede acudir a las instalaciones ya sea militares o navales. La otra opción es realizar el trámite en línea.

Si quieres entrar en el ISSFAM, te recomendamos pasarte por la página oficial de el instituto para poder obtener una beca en el siguiente enlace aquí en El ISSFAM.

Tipos de soldado

En el mundo del ejercito mexicano existen varios grados, los cuales se encuentran en una escala jerárquica que va desde Generales, Jefes, Oficiales y Tropas, es necesario saber que cada insignia va a identificar el rango que cada uno tenga, estas se encuentran en las hombreras, así como también se encuentra una franja de un color que va a variar entre el arma o el servicio que esta persona ejerza en el ámbito militar.

[su_box title=»Beneficios de ser militar en México» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=39O8YQ0j9LU»][/su_box]

Por lo que, si ya tienes todos los requisitos para enlistarse en el ejército mexicano, es importante que conozcas un poco más sobre los diversos tipos de soldado en México:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

Soldados

  • Soldado raso
  • Soldado de 1/a

Clases

  • Cabo
  • Sargento 2/o.
  • Sargento 1/o.

Oficiales

  • Subteniente
  • Teniente
  • Capitán 2/o.
  • Capitán 1/o.

Jefes

  • Mayor
  • Teniente Coronel

Generales

  • General Brigadier
  • General de Brigada
  • General de División
  • Secretario de la Defensa Nacional.

Los cadetes instructores

  • Sargento 1/o de cadetes.

[/su_list]

 

Equivalencias

Cabe destacar que las escala jerárquica de los rangos es diferente del ejército a la fuerza aérea y la de la Armada Nacional (Marina), por lo que aquí se pasaran a  mencionar las posiciones en cada una de las aéreas militares mencionadas:

Fuerza Aérea

Esté especializado grupo del ejército cuenta en primer lugar con Soldado, Cabo, Sargento Segundo, Sargento Primero, Subteniente, Teniente, Capitán Segundo, Capitán Primero, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General de Grupo, General de Ala y por último pero no menos importante General de División.

Armada Nacional (Marina)

En primer lugar se tiene al marino, le sigue el Cabo, Tercer Maestre, Segundo Maestre, Guardiamarina o Primer Maestre, Teniente de Corbeta, Teniente de Fragata, Teniente de Navío, Capitán de Corbeta, Capitán de Fragata, Capitán de Navío, Contralmirante, Vicealmirante, Almirante, y por último se encuentra el Almirante Secretario de Marina.

REQUISITOS PARA ENLISTARSE EN EL EJERCITO MEXICANO

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine