Requisitos para el registro de un bebé en México

Luego de la llegada de un nuevo miembro a la familia, es imprescindible cumplir con los requisitos para el registro de un bebé, es un acto legal que deben tramitar ante el Registro Civil en el país mexicano, lo que deben gestionar los padres o representantes del recién nacido. Es importante llevar a cabo este trámite en el plazo establecido, de lo contrario deberás cancelar una multa.

requisitos-para-el-registro-de-un-bebé-1

Cuáles son los requisitos para el registro de un bebé

El registro de nacimiento de un bebé, es un acto legal que deben realizar los padres o representantes, ante la llegada del recién nacido, le permite el derecho de poseer un nombre, nacionalidad y otros datos que lo identifican como ciudadano de un país.

El documento contentivo con toda la información del registro de un bebé, se archivará entre los documentos legales del Registro Civil a donde fue presentado el niño o niña. El documento denominado “acta de nacimiento” estará compuesto por la siguiente información:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Nombre del niño o niña
  • Sexo del recién nacido
  • Fecha y Lugar de nacimiento
  • Peso y talla al nacer
  • Nombre y firma de los padres
  • Sellos
  • Firma del Jefe de la Oficina del Registro Civil.

La ley en México, establece que los padres cuentan con 90 días a partir del nacimiento de un bebé para formalizar su inscripción ante el Registro Civil.

¿Qué se necesita para registrar a un bebé?

Para llevar a cabo el registrar a un bebé, es un trámite sencillo, no presenta complicaciones, lo que debes es reunir todos los documentos exigidos y asistir a la oficina del Registro Civil, para que comiencen con el proceso de gestionar el acta de nacimiento, una vez asentados los datos, te la entregan para verificar su contenido, en caso de  existir alguna información incorrecta, de inmediato realizan la debida corrección, la imprimen y en ella colocan las huellas digitales del bebé, la firma de los padres y del juez que realizó el acto legal.

Te puede interesar:  Requisitos para bautismo católico en México

[su_box title=»Requisitos para sacar el Acta de Nacimiento en México» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/ycDB_QurfQg»][/su_box]

Basado en estos requisitos para registrar a un bebé, es necesario que los padres o su representante lleven al recién nacido hasta las oficinas correspondientes, para proceder a su debido registro como ciudadano del país.

También debes conocer, el nombre con que se registrará al recién nacido, debe ser entendible y claro, bajo ningún concepto el nombre debe estar compuesto por varios nombres, esto puede causar problemas de identificación, así como no se debe aceptar error con el sexo del bebé. Veamos qué papeles se necesitan para registrar a un bebé.

  • Fotocopia del acta de nacimiento de los padres.
  • Identificación oficial de los padres
  • Comprobante con la información de domicilio
  • Asistencia de 2 testigos mayores de edad, llevar fotocopia de la identificación oficial de cada uno.

[/su_list]

¿Qué se debe hacer cuando el registro es extemporáneo del nacimiento del bebé?, los requisitos a presentar por parte de los padres o representantes del recién nacido son los mismos y no varían, sin embargo, está en la obligación de cancelar una multa por registrar al bebé luego del tiempo establecido por la ley.

requisitos-para-el-registro-de-un-bebé-2

Si fuera que para el acto del registro del bebé, no asista cualquier de los dos padres, para que éste quede asentado en el acta de nacimiento, se requiere mostrar copia certificada del acta de matrimonio. En caso que los padres no estén legalmente casados, únicamente queda registrado el padre que realiza la gestión ante el Registro Civil.

Cuando se refiera al registro de un bebé que haya nacido muerto, o falleció previo a ser asentado en el Registro Civil, los padres o representantes deben consignar los mismos requisitos para el registro de un bebé, de acuerdo a lo establecido por la ley.

Te puede interesar:  Estado de cuenta Megacable: Descarga, consulta y más

En caso que el trámite de registro del bebé se realice fuera del tiempo establecido, por cualquiera de las causas como por nacimiento, o por fallecimiento, se debe comunicar al ministerio público, encargado de procesar el registro de nacimiento, o en su defecto levantar el acta de defunción.

Tiempo establecido para registrar a un bebé en México

Todo recién nacido posterior a su nacimiento, obligatoriamente sus padres están en la obligación de cumplir con los requisitos para el registro de un bebé, de manera de legalizar su nacionalidad y asentarlo como ciudadano. En este acto quedan anotados todos los datos correspondientes del nacimiento en el Registro Civil.

[su_box title=»plazo establecido» radius=»6″]La ley en México establece un tiempo,  que no debe sobrepasar a los 90 días luego de su nacimiento, si durante el plazo establecido el registro del bebé no se ha cumplido, los padres o represente deben acudir al Registro Civil, por tratarse que el tiempo indicado es extemporáneo. Este motivo, los conlleva a pagar una multa señalada por las leyes mexicanas, independientemente de la causa que impidió cumplir con el acto legal de registrar al bebé.[/su_box]

Costo del trámite

Esta gestión es un servicio gratuito del que goza todos los ciudadanos mexicanos. Por supuesto si se lleva a cabo en las instalaciones exclusivas del Registro Civil, además de presentar todos los requisitos exigidos para registrar a un bebé y luego del acto, recibirá ese mismo día el «acta de nacimiento».

requisitos-para-el-registro-de-un-bebé-3

Ahora bien, en caso que la gestión se realice fuera de las oficinas del Registro Civil, debes acatar lo dispuesto que reza en el Código Fiscal, en su artículo 218, apartado I y III, que indica:

El Registro Civil, por todos los servicios que realizará fuera de sus instalaciones, se le cancelará el derecho extraordinario, según las cuotas que se indican a continuación:

I. Por el registro de nacimientos $304.00

III. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil, celebren matrimonios, registro de nacimiento y reconocimiento, fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota indicada a la fracción anterior $4,054.00.

Te puede interesar:  Formato de nómina: ¿Cómo descargarlo?

Importancia del registro de un bebé en México

Luego de la llegada de un bebé al hogar, lo primero que deben gestionar los padres o representantes, es tramitar su inscripción ante el Registro Civil, de acuerdo a lo establecido por la ley en México. Es un acto legal que representa una gran importancia para el recién nacido, así como para sus padres, quedando asentado oficialmente como ciudadano mexicano, además asegura obtener diversos beneficios y derechos otorgados por la ley, como viene a ser recibir asistencia de salud cuando lo requiera, asistencia al sistema educativo, entre otros.

[su_box title=»acta de nacimiento» radius=»6″]Después del acto legal del registro del bebé, se obtiene el denominado documento “acta de nacimiento”, es un instrumento legal reconocido tanto en tu país origen, como en todos los países del mundo, debido a que contiene datos relevantes del ciudadano registrado, así como de sus padres.[/su_box]

Igualmente es un documento que identifica a la persona,  y le será de gran utilidad ante muchos trámites durante su existencia, tales como: recibir atención médica, para el sacramento del bautismo, para procesar la inscripción en guarderías, escuelas y mucho más. Cómo se puede apreciar el registro de un bebé ante las autoridades correspondiente del Registro Civil, es elemental en la existencia de una persona.

[su_box title=»¿Cómo registrar un bebé?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/vqnT4Ak4MzI»][/su_box]

Conforme se ha ejecutado el registro del bebé, y si quieres obtener una copia certificada del acta de nacimiento, puedes solicitarla vía online, ingresando a su página oficial. Para éste proceso, debes contar con tu Clave Única de Registro de Población, entrar y elegir la opción «Acta de Nacimiento», coloca la información solicitada: Nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento del bebé, lugar a dónde fue asentado, sexo, nombres y apellidos del padre o madre, elegir la opción de pago.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine