Requisitos para el Fondo de Desempleo en Argentina

Si has quedado sin trabajo, especialmente ahora en estos tiempos de Pandemia a causad e la COVID – 19 o por otros motivos y quieres acceder al Fondo de Desempleo, pero no sabes que hacer, no te preocupes que en el siguiente artículo te vamos a hablar sobre cada uno de los Requisitos para el Fondo de Desempleo, los pasos que debes hacer y mucho más.

Cuáles son los Requisitos para el Fondo de Desempleo

Si has llegado a quedar sin trabajo porque te han despedido de forma injustificada y no tienes como resolver algunas situaciones económicas entre tanto que buscas otro empleo, tienes a tu disposición el Fondo de Seguro por Desempleo, para ello deberás obtener una serie de Requisitos para el Fondo de Desempleo a los cuales, son los siguientes que te vamos a mencionar:

Para Trabajadores Permanentes

Todos aquellos que son trabajadores permanentes o de contrato fijo, deben tener por lo menos unos 6 meses de trabajo con ingresos de nómina en los últimos 3 años pasados ante del despido o de la culminación del contrato. Es decir, que el trabajador debió dejar de percibir su nómina hace 6 meses atrás, pero que ha tenido ingresos por pago de nomina en los últimos 3 años pasados.

Para Trabajadores Eventuales o de Contrato por Tiempo Determinado

En el caso de los trabajadores eventuales o los de contrato por tiempo determinado, tienen que haber estado trabajando para la empresa o el patrono por un tiempo menor de 12 meses en los últimos 3 años y por más de 90 días en el año pasado, antes de la culminación del contrato.

[su_box title=»Seguro de desempleo: ¿cómo es en Argentina?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=6werplr7DLE»][/su_box]

Los documentos a presentar son los siguientes que te vamos a mencionar a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Original y 1 copia del Documento Nacional de Identidad, “DNI”
  • Original y 1 copia de un documento en donde se compruebe que la persona se encuentre desempleada para poder obtener las Ayudas de Desempleo, de acuerdo sea el caso.

[/su_list]

Por ejemplo, las causas de despido:

Despido por Causa Injustificada

Puede ser una carta, una nota, una notificación de despido por parte del patrono en donde se encuentre reflejado el nombre y la firma del mismo.

Despido por Bancarrota o por Concurso Preventivo del Patrono

Puedes presentar una carta emitida por parte del síndico en donde se certifica la culminación del contrato laboral, al igual que puede ser válido una sentencia de un tribunal que soporte la situación de la quiebra de la empresa y el motivo por el cual es aprobada la culminación del contrato laboral con los trabajadores.

Requisitos para el Fondo de Desempleo

Una Resolución del Contrato Laboral por una Denuncia del Trabajador por Causa Justificada

Una carta o notificación por escrito de intimación o de desvinculación laboral el cual es enviada por parte del trabajador. Esto es en caso de que el trabajador renuncie a su trabajo por causas justificada.

Te puede interesar:  Becas para Argentinos en el exterior: Beneficios y más

Por la no renovación del Contrato

Otro de los casos es por la no eenovación del contrato laboral por parte del patrono con el trabajador, para ello es importante que la persona presente ante el organismo encargado del proceso una copia del contrato laboral vencido.

Muerte del Patrono Unipersonal

Presentar la copia certificada del acta de defunción del patrono o en su caso el certificado del mismo. 

Cobro por parte de la ART a la Hora de Culminar el Trabajo

Esto es en caso de que el trabajador estuviera cobrando su nómina por medio de una Aseguradora de Riesgos del Trabajador, mejor conocida como “ART” a la hora de que se llegó a terminar el contrato. Esto puede ser por causa de una orden médica en donde se establezca que el trabajador posee incapacidad laboral por tiempo indefinido o de forma permanente

Por Causa de Enfermedad del Trabajador

Si el trabajar culminó su contrato laboral por causa de una enfermedad no adjudicable a la hora de terminarse su contrato, debe presentar un certificado médico de aptitud laboral para poder optar por el Fondos para Tarjetas de Prestación.

Requisitos para el Fondo de Desempleo

Paso a Paso para obtener Acceso al Fondo de Desempleo

Si ya tienes cada uno de los Requisitos para el Fondo de Desempleo, ahora para que puedas optar por las Prestaciones por Desempleo, solo debes realizar los siguientes trámites necesarios que te vamos a indicar a continuación:

Primero que nada, reúne cada uno de los Requisitos para el Fondo de Desempleo > Procede a acceder a la página de Atención Virtual del Seguro por Desempleo de ANSES para comenzar con el proceso de tramitación del fondo de desempleo > Luego debes entrar en la sección de Mi ANSES para comenzar con el proceso de solicitud > Una vez ahí adentro solo debes llenar cada uno de los requisitos que se te solicitarán y al culminar deberás esperar a que tu solicitud sea aprobada.

Otra forma de poder realizar este tipo de trámite y el que más se recomienda es presentarte en alguna de las oficinas de atención de ANSES para que sean los asesores los que te dirijan durante el proceso de tramitación de forma oportuna y sin tanto problemas, lo único es que tienes que ser paciente ya que no vas a ser la única persona en el lugar.

Qué es el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo

El Seguro por Desempleo es aquel que llega a contemplar, a parte del aporte económico al trabajador, un seguro médico asistencial, también incluye un cobro por las asignaciones familiares y de diversas clases de capacitaciones que van a garantizar su entrada nuevamente al ámbito laboral para todos aquellos trabajadores del sector rural.

Habrá paro de trabajadores en ANSES | El Diario del Centro del País

Por medio del organismo público RENATRE es posible llegar a gestionar el proceso de prestaciones por desempleo la cual se encuentra establecida en la Ley para Todos los Trabajadores Rurales Desempleados N° 25.191.

Este organismo llegó a incrementar el monto del importe de la protección por desempleo desde el mes de mayo del 2021 a un máximo de 21.600 $ pesos. Para poder acceder a ello es necesario que cumplas con los Requisitos para el Fondo de Desempleo mencionados al principio.

Te puede interesar:  Cómo obtener un Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

A Quién está Dirigido

El Fondo de ANSES para el Desempleo o de RENATRE se encuentra dirigido a todos aquellos trabajadores dependientes que se encuentran registrados en el sistema de trabajo de Argentina y que han sido despedidos por causa injustificadas o por una fuerza mucho más grande, o que haya culminado su contrato laboral por causa de que el patrono se fue a la bancarrota.

El tiempo determinado para la realización de este trámite es de unos 90 días hábiles desde que ha concluido la relación laboral del trabajador. Los días adicionales a este plazo van a ser descontados de la totalidad del período de la prestación que le va a corresponder al trabajador.

Como dar de Baja el Fondo de Desempleo? ¿Como Hago?

[su_box title=»TOMAR EN CUENTA» radius=»6″] Una cosa muy importante que debes saber es que no todas las personas que han sido despedidas pueden tener acceso al fondo de desempleo. [/su_box]

Para ello te presentamos una lista de todos aquellos que se encuentran excluidos del Seguro por Desempleo en Argentina:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Aquellos trabajadores que lleguen a percibir cualquier clase de prestación previsional, exceptuando los beneficios de pensiones directas o las que son derivadas por un carácter contributivo.
  • Los que estén percibiendo un importe salarial por parte de una aseguradora de Riesgos de Trabajo mejor conocida como “ART” por causa de una enfermedad o por un accidente laboral.
  • Los que lleguen a percibir cualquier clase de contribución o de ingreso adicional por algún tipo de actividad que desempeñe.
  • Los trabajadores que hayan tomado la decisión de renunciar a su trabajo de forma voluntaria y en mutuo acuerdo con el patrono.
  • Todos aquellos que estén contratados bajo lo que es la modalidad de pasantías.
  • Trabajadores que lleguen a ser beneficiarios del Programa de Jefes de Hogar otorgado por el Gobierno nacional de Argentina, también del Programa de Empleo o de cualquier clase de prestación no contributiva a excepción del beneficio de la Pensión Vitalicia de – Ex Combatientes del Atlántico Sur, según lo establecido en la Ley N° 23.848 y también en la Ley N° 24.892.
  • Trabajadores que no han llegado a realizar aportes al Fondo Nacional de Empleo durante su tiempo laboral.

[/su_list]

El Renatre, en duda • Diario Democracia

Tampoco pueden acceder a este beneficio aquellas personas que formen parte de alguno de estos regímenes que vamos a mencionarte:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • A los Establecimientos Privados de Educación, en base a lo dictaminado en la Ley número 13.047 y en la Resolución SSS Número 71 / 1999.
  • Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal de Argentina.
  • Servicio Doméstico.
  • Trabajadores que sean parte del Ministerio de Educación especialmente docentes de la Educación Superior de las Universidades Privadas reguladas de acuerdo a la conformidad con lo establecido en la Ley número 24.521.

[/su_list]

Objetivo

El principal objetivo de este fondo es el de poder contrarrestar lo que es la caída de forma fuerte de los ingresos la cual genera una pérdida involuntaria del trabajo, al igual que minimizar lo que es el riesgo del desaliento de los trabajadores y al mismo tiempo poder ayudar a lo que es la búsqueda de un trabajo nuevo para él o ella.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco Macro, Cómo tramitarlo

🥇 Bono para Desempleados Argentina | Guía Actualizada【 2021 】

Cuáles son las Prestaciones del Seguro de Desempleo

Todas aquellas personas que logren entrar en el seguro de desempleo comienzan a percibir los siguientes beneficios:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Una Cantidad de dinero por mes.
  • El pago de las asignaciones familiares.
  • Gozará de un Seguro Médico Asistencial.
  • Se le será reconocido su antigüedad para la obtención de la Jubilación.
  • La probabilidad de poder cobrar todas las cuotas del Seguro por Desempleo juntas para lograr realizar si así lo desea un emprendimiento personal, esto es conocido como Modalidad de Pago Único.

[/su_list]

[su_box title=»IMPORTANTE» radius=»6″] Al momento en que se termine la entrega de todas las cuotas correspondiente al Seguro por Desempleo, aquellas personas que no han logrado conseguir un trabajo nuevo pueden hacer la solicitud de permitir que se incluyan en el Seguro de Capacitación y Empleo. [/su_box]

Cuánto dura el Seguro por Desempleo

El tiempo de duración va a depender de lo que el trabajador llegó a laboral y a contribuir a lo que es el Fondo Nacional de Empleo en los 2 o 3 últimos años antes de la culminación de su contrato laboral y según lo establecido en lo siguiente que te vamos a mencionar:

Cómo calcular su prestación por desempleo

Según la Ley Número 24.013 y 25.191

El periodo de cotización es el tiempo en que el trabajador estuvo cotizando en el Fondo Nacional de Empleo y lo otros es el tiempo en que va a durar el pago del seguro.

Período de Cotización = Duración de las Prestaciones

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • De 6 Meses a 11 Meses = Unos 2 Meses
  • De 12 Meses a 23 Meses = Unos 4 Meses
  • De 24 Meses a 35 Meses = Unos 8 Meses
  • Unos 36 Meses = Unos 12 Meses

[/su_list]

Según la Ley Número 25.371

El periodo de cotización es el tiempo en que el trabajador estuvo cotizando en el Fondo Nacional de Empleo y lo otros es el tiempo en que va a durar el pago del seguro.

Período de Cotización = Duración de las Prestaciones

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • De 8 Meses a 11 Meses = Unos 3 Meses
  • De 12 Meses a 17 Meses = Unos 4 Meses
  • De 18 Meses a 24 Meses = Unos 8 Meses

[/su_list]

Seguro de desempleo CDMX 2021: ¿Cómo obtener $2,724 pesos por 4 meses? Estos son los requisitos | Marca

Todas aquellas personas que sean mayor de 45 años o más, de forma automática se les va a extender el Seguro por Desempleo por un tiempo máximo adicional de 6 meses.

Dónde se Tramita el Seguro por Desempleo

Las personas que se encuentran mencionadas en el Régimen establecidos por las Leyes número 24.013 y N° 25.371, tienen que llegar a realizar el trámite del seguro de desempleo en las oficinas de ANSES; a diferencia de todas aquellas personas que se encuentran estipuladas en el Régimen de Trabajadores Rurales, según lo dicho por la Ley N° 26.727, tienen que tramitar el proceso por el RENATRE.

[su_box title=»Seguro de Desempleo – Tramites» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=FVty_JcV8Zw»][/su_box]

De esta manera culminamos con este artículo acerca de los requisitos para el fondo de desempleo, una ayuda que puede beneficiar a muchos y es conveniente ante la situación que estamos viviendo, además que no sabemos hasta cuando se podrá solventar. Gracias por leernos y esperamos que nos dejes tus comentariosl, te invitamos asimismo a seguir navegando por nuestra web.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine