Requisitos para el Certificado de la Libreta Militar

Si eres ciudadano de Colombia, tienes que conocer que para la mayoría de los procesos legales que se realizan en el país necesitarás una serie de documentos especiales para su tramitación y uno de ellos, que frecuentemente es solicitado, es la libreta militar. En este artículo conocerás qué es y cuáles son los requisitos para el certificado de la libreta militar.

REQUISITOS PARA EL CERTIFICADO DE LA LIBRETA MILITAR

¿Qué es la Libreta Militar?

El servicio militar en Colombia es obligatorio para todos los hombres mayores de edad, por lo que esta situación debe ser definida de inmediato al cumplir los 18 años, según lo estipulado por la Ley 48 del año 1993. En tal sentido, la libreta militar es el documento que acredita que la persona ya resolvió su situación militar y es requerida por entidades públicas o privadas para una relación laboral.

Libreta para remisos

A finales del primer semestre del año 2019 se aprobó la Ley de Amnistía para varios ciudadanos que se encuentran en estado de negligencia, vale decir, están a la espera de que se solvente su situación militar. Con esta normativa legal se beneficiarán más de 600.000 jóvenes y adultos que no dispones del pasaporte militar.

Requisitos para el certificado de la libreta militar para remisos

Para este caso, los aplicantes necesitan cumplir los siguientes requisitos: en primer lugar tener 24 años o más, además de estar en un estado de remiso, por otro lado, no tener hermanos, hijo o no estar casado en la actualidad. A su vez, es indispensable que la persona sea huérfana de padre o madre, y que se encuentre trabajando para mantener sus familiares más cercanos. Por último, es necesario que se cumpla las causales del artículo 12 de la Ley 1861 2017.

Documentos que debe llevar

Es importante tener en cuenta que si la persona cumple con los requisitos para el certificado de la libreta militar ya señalados, entonces tendrá que presentarse ante la sede autorizada para entregar los siguientes documentos debidamente colocados en una carpeta de 4 aletas:

  • El registro civil de nacimiento de la persona interesada en el trámite.
  • Tener 2 fotocopias de la cédula de identidad con tamaño al 150%.
  • Fotocopia de la cédula de los parientes (Madre y Padre) al 150%.
  • Acta de grado y diploma de bachiller.
  • 1 foto 3×4 fondo azul grabada en un CD o DVD en formato JPG, dicha imagen no debe pesar más de 1mb.

REQUISITOS PARA EL CERTIFICADO DE LA LIBRETA MILITAR

Registro en el distrito militar

El primer paso para definir la situación militar es el registro, esto debe realizarse en el período del año anterior (17 años) en el que se alcanza la mayoría de edad. Por lo general, en las escuelas, este proceso comienza con los estudiantes de último año de estudios, y posteriormente se les llama en una fecha específica.

Es importante enfatizar que si el registro no se lleva a cabo como se indicó anteriormente, puede ser elegible para una multa equivalente al 20% del salario mínimo legal actual. Cada año que pasa sin este paso se contabiliza aunque no supere los 2 SMMLV (salario mínimo mensual legal vigente).

Trámite de inscripción

El proceso de registro debe realizarse a través del portal www.libretamilitar.mil.co. Al ingresar, debe seleccionar «Registrarse» en el menú y completar el formulario con la información que allí se solicita. Al final de este paso, recibirá un correo electrónico para activar la factura.

Una vez que la cuenta esté activa, deberá iniciar sesión en el portal web mencionado anteriormente, luego acceder a la sección «Registrarse» y completar el formulario con su información personal, académica, profesional y familiar. También debe adjuntar los documentos solicitados.

Si aún no lo tiene en este momento, puede guardar los datos que ya se han escrito. Cuando el sistema detecta que al menos el 60% del formulario está completado, puede enviar el archivo de registro. La información enviada para la inscripción será verificada por el distrito militar designado, que luego enviará por correo electrónico los pasos a seguir.

Documentación necesaria

Los documentos deben estar digitalizados y ser completamente legibles. El tamaño máximo de cada archivo es de 1 MB. Entre los recaudos solicitados, hay una fotografía frontal de 2.5 * 4.5 sobre fondo celeste, además de la cédula de ciudadanía o cédula de identidad del solicitante, así como la identificación de sus padres y finalmente, una exención de pensión alimenticia, siempre y cuando sea aplicada.

Te puede interesar:  Certificado de Antecedentes Judiciales de la Policía

Clases de libreta militar

Al mencionar los requisitos para la certificación de la libreta militar, es necesario tener en cuenta la existencia de tipos de este documento de origen militar, que son de primera y segunda clase. La libreta militar de primera clase la obtienen quienes permanecen en servicio nueve meses o más, a diferencia de la libreta militar de segunda clase que se entrega a los ciudadanos exentos del servicio militar por las razones establecidas por la ley.

Requisitos para el certificado de la libreta militar de segunda clase

Para hacer este procedimiento tendrá que seguir los pasos anteriormente indicados en la página de inscripción militar para el trámite de esta documentación. Por lo tanto, será necesario que tengas unos documentos que son: una copia y original registro civil de nacimiento, una copia y original al 150% de cédula de ciudadanía y si es menor de edad, se usará la tarjeta de identidad. Dos fotografías de tamaño 2.5 x 4.5, de frente y con el fondo azul.

Por otro lado, es bueno saber que si la persona que va a realizar el procedimiento ante el distrito militar tiene una edad inferior de 25 años, se debe anexar una copia como original del documento de identificación del solicitante, como a su vez, de los padres de esa persona que busca definir su situación. Sin embargo, en caso que se trata de un bachiller, tendrá que tener una fotocopia del acta de grado y su original escaneado, al igual que la copia y original del diploma de grado.

Adicionalmente es necesario añadir cada uno de los recaudos mencionados hasta el momento que corresponda con su caso particular de manera digital en formato PDF en la página en línea del ejército para el procedimiento de obtención de la libreta militar. Luego tendrá que esperar por su primera cita para realizar una prueba.

REQUISITOS PARA EL CERTIFICADO DE LA LIBRETA MILITAR

A partir de esta situación, será la institución castrense la encargada de analizar que el individuo que solicita el trámite cumpla con los requerimientos necesarios. Tenga en consideración revisar constantemente su correo electrónico para saber la fecha, hora y sitio de presentación de la prueba. Llegado el día, tendrá que acudir al distrito correspondiente, pero no olvide llevar la documentación antes mencionada.

Tenga en consideración, que dependiendo de la situación en que se encuentre, tendrá que incorporar a su documentación solicitada la historia clínica o exenciones. Con estos datos será posible catalogarlo y decidir por parte de la institución, si incorporarlo o no. En caso que el individuo no esté conforme con lo determinado en su primera prueba, hay posibilidad de pedir una segunda evaluación para certificar el primero.

Si usted es una persona que se encuentra exenta para prestar el servicio militar, igualmente tendrá que proporcionar la documentación necesaria. Anteriormente en el artículo sobre los requisitos para el certificado de la libreta militar se mencionó quienes eran estos individuos y cuáles son los documentos que deben tramitar en este procedimiento legal en Colombia.

Adicionalmente, será necesario incluir la información pedida sobre la liquidación de la libreta militar. Por lo tanto, tendrá que realizar el proceso para ello, esperar por la citación por medio de la cual se ejecuta la liquidación del pago correspondiente y obtener el recibo de la cancelación. Posteriormente tendrá que cancelar los derechos este trámite, que integra la cuota de compensación, la expedición de la tarjeta de reservista, y esto se realiza únicamente por medio del Banco de Occidente.

Proceso para libreta militar de segunda clase

Si busca obtener esta libreta militar de esta clase, tendrás que incluir los requisitos comunes que anteriormente se mencionaron, además de un examen médico, el cual puede solicitarse que se realice 2 veces, siempre y cuando se busque un defecto que no fue reflejado en la primera prueba.

Por otro lado, si está bien, podrá ser apto para proseguir en el trámite para servir en las fuerzas armadas, sin embargo, si no es así, se te entregará una liquidación que tendrás que cancelar. Cabe destacar, que deberá el solicitante prestar servicio por 9 o más meses en alguna institución de las fuerzas armadas o seguridad.

Consultar el estado de su situación

Una de las consultas más realizadas por los usuarios que realizan el trámite para la obtención de este documento, es saber cómo está su situación con respecto a las fuerzas armadas. Anteriormente era necesario acudir ante el establecimiento más cercano del ejército para saberlo. Pero en la actualidad, ya no es necesario.

Ya que hace poco, fue implementado un sitio web denominado como libretamilitar.mil.co, donde podrás conocer tu situación. Lo único que tendrás que hacer es ingresar, buscar la opción de consulta y de forma gratuita, ingresar los datos que te solicita y podrás obtener los datos que te interesan conocer. De hecho, si tu situación está establecida, podrás conseguir por medio de esta vía el certificado de la libreta militar.

¿Cómo calcular el valor de la libreta militar?

Uno de los detalles que todo interesado en obtener este documento esencial para la realización de cualquier trámite en Colombia tiene que conocer, es sobre la manera cómo se calcula su valor y es que es necesario considerar unos parámetros para su determinación, los cuales son los siguientes:

  • Por una parte, sacar el 1% del patrimonio familiar.
  • El 60% del total de los ingresos obtenidos por mes.
  • El resultado de los dos anteriores, dividirlo por el número de hermanos que están estudiando, aunque el máximo es 2.
  • Sacar el 15% del sueldo mínimo, en función de la elaboración del trámite.
  • Aunque será 20% si tiene una penalización al no estar inscrito.
  • Y 2 salarios mínimos por estar 2 años en caso que sea remiso.
Te puede interesar:  Cómo puedes Solicitar vía online Citas Cafesalud

REQUISITOS PARA EL CERTIFICADO DE LA LIBRETA MILITAR

¿Cómo lo obtiene el colombiano que está en el exterior?

Si te encuentras fuera del país y tienes una edad comprendida entre 18 y 28 años, tendrás que establecer tu situación con respecto a las fuerzas armadas ante el consulado colombiano en el país que te encuentras residenciado, donde deberás hacer correspondiente solicitud con ayuda de la tarjeta provisional.

Situación militar de exentos al servicio

Finalmente hay que destacar la situación de aquellos individuos que por ley están excluidos para la prestación del servicio militar y aclarar que clases de requisitos para el certificado de la libreta militar necesitan, de esa manera se puede poder saber cómo está su situación actualmente con respecto a las fuerzas armadas.

Trámite online para validar la exención de prestación del servicio

Al igual que lo haría una persona normal, estos individuos exentos necesitan ingresar al portal de libretamilitar.mil.co y seleccionar donde dice información básica, después escoger la opción de exenciones de ley. En este punto, la persona podrá realizar el trámite para que la autoridad competente verifique si es o no alguien que no necesita prestar el servicio militar.

Cabe destacar que, es indispensable que al momento de especificar la situación militar por esta vía, se escoja correctamente cuál es la clase de exención aplicará, para de esa manera salga el panel que permite adjuntar los recaudos solicitados para ese caso en concreto. Por otro lado, es bueno tener presente cumplir con cada una de las indicaciones de formato, tamaño y todas las anotaciones que se indiquen.

Una vez finalizado este trámite en línea, solamente tendrá que esperar que las autoridades competentes revisen los documentos suministrados y en unos días podrá conocer si tiene validez o no los datos proporcionados. Ahora bien, es muy importante resaltar de nuevo que es por ley que se estableció estas exenciones, dicha normativa es la Ley 48 de 1993, la cual detalla una serie de causales que en los próximos puntos mencionaremos para ser categorizados de esta manera.

REQUISITOS PARA EL CERTIFICADO DE LA LIBRETA MILITAR

Desmovilizados

En primer lugar, tiene que saberse que todo individuo que se encuentre registrado en el Comité Operativo para la Dejación de Armas impulsado por el Ministerio del Interior, tiene la posibilidad de adherirse a esta consideración legal. De hecho, para poder estar dentro de esta entidad, el individuo solicitante tiene que tener un certificado de pertenencia que demuestre que está en un proceso de reincorporación a la vida civil.

Adicionalmente, es necesario destacar que la tarjeta de exención no tendrá un costo alguno por concepto de emisión. Para poder obtenerla, necesita cumplir con los siguientes requisitos para el certificado de la libreta militar: 2 imágenes fotográficas con una medición de 3 x 3,4 centímetros de la persona solicitante de frente y con un fondo azul. Como dato curioso, tiene la persona la posibilidad de escoger cuál es el sitio que desea tomarse la foto.

A su vez, se tiene que tener la imagen del documento de identidad con una ampliación del 150%. Al igual que un certificado emitido por el comité antes mencionado, a través del cual reconocen que el ciudadano solicitante pertenece a la organización y está en proceso de reincorporarse a la vida civil.

Víctimas del conflicto

Son todos los ciudadanos que han sufrido algún tipo de daño como consecuencia del conflicto armado y que a partir de eso han realizado la respectiva acreditación de su condición ante la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas. Cabe señalar que, la condición va a ser válida en caso tal que el hecho que lo volvió víctima se haya presentado antes de cumplir la mayoría de edad.

Así que aquellos ciudadanos que no cumplieron en su momento con la obligación de hacer su inscripción y asistir a la citación que fue ordenada por la entidad local de las fuerzas armadas en el que están registrados, van a ser considerados por la ley como infractores. Adicionalmente de lo anterior, si la persona cumple con todos los requerimientos, no debe pagar la cuota de compensación militar.

A lo que sí está obligado es a inscribirse en el distrito militar correspondiente. Finalmente, se anota que en esta modalidad de exención si es necesario pagar por la expedición del documento, que tiene un costo del 15% del Salario Mínimo Legal Vigente. Los requisitos para poder obtener el certificado y conocer su situación frente a las fuerzas armadas, serán 2 fotografías de 3 x 3,4 centímetros con fondo azul y de frente, copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.

Por último, se tendrá que incluir el documento de apoyo sobre la exención del ciudadano solicitante que le permita acreditar su situación ante la plataforma, ya que como se recordará, este procedimiento es realizado por medio de la página web que al principio de este punto se ha comentado.

Te puede interesar:  Metrosalud: solicitud de citas y queja

Indígenas

En este caso de exención a prestar el servicio dentro de las fuerzas armadas, la ley contempla a todos los individuos que pertenecen a una comunidad de aborígenes de forma activa, es decir, que conviva en su territorio y practique sus costumbres, cultura, economía entre otras prácticas. Es necesario resaltar, que de acuerdo a la normativa, esta modalidad no obliga al individuo a cancelar la cuota de compensación, sin embargo, sí la de elaboración del documento, que sería el 15% del Salario Mínimo Actual.

Los requisitos para el certificado de la libreta militar que necesitan estos individuos, se encuentran una copia del documento de identidad con el estándar de ampliación de 150%, como también un certificado redactado y firmado por la autoridad encargada de velar por la comunidad indígena a la cual pertenece el solicitante, con el fin de indicar su pertenencia.

Dos fotografías de la persona con fondo azul y de frente, con un tamaño de 3 x 3,4 centímetros, la cual tiene que estar incluida en la documentación suministrada en la plataforma en línea anteriormente mencionada. Además, tiene que presentarse el recibo que indique la cancelación del pago por el trámite. Por último, otro certificado escrito y firmado, pero emitido por la Dirección de Etnias del Ministerio de Interior.

Ciudadanos con limitaciones físicas y sensoriales permanentes

La normativa anteriormente mencionada establece en su artículo 27, la inclusión de los individuos que padezcan la pérdida de sus miembros, la carencia de alguno de sus sentidos e incluso, las personas que tengan alguna deficiencia mental o cognitiva. Por otro lado, también resalta cuáles son las cuotas a cancelar y los requisitos a presentar, que sería la documentación médica que certifique la situación, además del reporte de haber recibido la revisión a cargo del comité de aptitud psicofísica de la sede local de las fuerzas armadas.

Objeción de conciencia para prestar servicio

Dentro del tema de los requisitos para el certificado de la libreta militar, es necesario mencionar la objeción de conciencia para la prestación del servicio. Esto se puede entender como aquel acto de resistencia contra el mandado legal, haciendo resaltar que hay una situación dictaminada por la conciencia que impide a la persona ser sujeta a un comportamiento al que se le obliga actuar.

En tal sentido, esta situación aplica a todos aquellos que se resisten a su deber de prestar servicio en las fuerzas armadas, ya sea porque tienen algún impedimento ético, moral e incluso, filosófico o religioso. De modo que, es necesario el cumplimiento de algunas manifestaciones, que serían por una parte externas, que son aquellas que salen del fuero interno del individuo en cuestión.

Por otro lado, está las profundas que serían las que afectan de forma integral la vida, sobre todo, la personalidad del individuo. Al mismo tiempo, se reconocen las fijas, que son las que no se pueden alterar rápida o sencillamente. Y por último, las sinceras, es decir, si las convicciones son honestas y no son el producto de un plan o acomodamiento.

Si desea presentar alguna objeción, tendrá que realizarlo por medio de una petición dirigida al comandante de la zona militar de donde viva la persona solicitante, en la cual deberá indicar sus datos personales, el documento de identidad, dirección para recibir la notificación y por supuesto, el objeto de la petición como también las razones por las cuales se justifican las convicciones de la persona. Finalmente, anexar documentos o pruebas que respalden la solicitud.

Una vez que la autoridad reciba la petición, deberá emitir una respuesta en un tiempo máximo de 15 días hábiles. Como dato de interés, él tendrá el apoyo de especialistas psicofísicos si es necesario para evaluar las pruebas entregadas y la situación del solicitante, además, podrá realizar un interrogatorio con el individuo en cuestión para conocer personalmente más de su situación y así, confirmar o no su petición.

Otros individuos que no necesitan prestar servicio

Anteriormente hemos mencionados los cuatro grupos de personas que son exentas para no prestar el servicio militar y por ende, sus requisitos para el certificado de la libreta militar son totalmente diferentes al resto de la población. Sin embargo, aún quedan algunos otros que pueden llegar a ser considerados como exentos, estos serían:

  • Individuos casados y que se encuentren en una vida conyugal.
  • Clérigos y religiosos, independiente de la religión.
  • Huérfanos.
  • Descendientes con padres incapacitados.
  • Padres de familia.
  • Hermano o hijo de alguien que tenga una inhabilidad absoluta.
  • Hijos de oficiales, agentes o civiles que fallecieron.
  • Aquellos individuos que estén condenados a perder sus beneficios políticos.

Si le gustó este artículo sobre los Requisitos para el Certificado de la Libreta Militar, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine