Requisitos para Donar Pelo a Asociaciones Españolas

La Donación de cabello en España ya tiene cierto tiempo haciéndose, cuando una mujer o un hombre deciden hacerlo, está haciendo una muestra de amor y de solidaridad, para aquellas personas que necesitan de una mano amiga porque están pasando por un proceso de quimioterapia. Por eso si usted está interesado en conocer los Requisitos para Donar Pelo en España debe continuar con la lectura de este artículo.

requisitos-para-donar-pelo-1

Requisitos para Donar Pelo

Donar cabello no es igual a un corte de cabello gratis, implica un acto de caridad, no solo de quien está haciendo la donación, sino también del estilista que va a dedicar tiempo para darle un mejor aspecto en su cabellera con un nuevo corte. Para hacer una peluca que se vea bien, digna y decente se deben usar por lo mínimo 14 colas de cabella, y todas no provienen de la misma persona, es decir que se necesitan de varias personas para hacer una sola peluca.

Cada cola donada tiene un color de cabello diferente por lo que todas ellas deben pasar por un proceso de tenido para que se vean parejas, además el cabello debe ser lo suficientemente fuerte para que absorba bien los químicos del tinte. Para saber si puedes donar cabello debe conocer cuáles son los requisitos primordiales de este tipo de donación.

Cada asociación o entidad no gubernamental que acepta el cabello donado tiene sus propias reglas y normativas para recibirlo, pero a rasgos generales los requisitos para donar tu pelo son:

  • Tener más de 18 años de edad. En caso de ser menor debe consultarlo con sus padres y elaborar una autorización en donde éstos aceptan que te cortes el cabello.
  • No puede tener más de 35 años de edad y que el cabello no este canoso.
  • El mínimo permitido para cortar el cabello es de 20 centímetros de largo que se mide por la capa más corta, hay algunas organizaciones que piden 30 centímetros.
  • El cabello debe estar sano, sin procesos de decoloraciones, tintes, mechas, planchados, permanentes o químicos de alisado.
  • No debe tener piojos, liendras, caspa o cualquier otra enfermedad del cuero cabelludo.
  • Los mechones que se corten deben tener el mismo largo y dirección, por lo que se debe tomar en cuenta si el cabello es rizado u ondulado.
requisitos-para-donar-pelo-2

Muchas organizaciones tienen un archivo para tener una estadística de quiénes han sido los donantes de cabello, antes de hacer la donación debe revisar si la asociación donde usted hará la donación requiere llenar una planilla o formulario vía online para que tenga un número de referencia de su donación.

Trate de buscar organizaciones que tengan acreditación y sobre todo que sean de confianza. Una peluca en Europa tiene un costo de 2000 a 3000 euros y muchas personas delincuentes abusan de su buena voluntad indicando que es para donación cuando en verdad lo que hacen es venderlo al mercado negro y lucrativo de las extensiones de cabello.

En muchas asociaciones no se acepta el cabello teñido, porque necesitan que los colores sea los más parecidos posibles, para que tenga un aspecto de cabello real, este cabello donado se debe procesar y hacer un teñido especial para que quede parejo dese el inicio hasta la punta. Cuando el cabello es canoso o tiene un teñido permanente no logra absorber el tinte adecuadamente, y con el tiempo se decoloran.

¿Cómo hacer la donación?

Una vez haya estudiado los requisitos para donar pelo España y a cual asociación los va a llevar entonces debe hacer la preparación del mismo. Lo primero que debe realizar es el lavado del cabello con shampoo y acondicionador; no debe agregar cremas de peinar, sprays, gel o cualquier otro producto después de lavarlo.

Puede hacer una cola en la parte de atrás de su cabeza, o dos colas a los lados, estas colas deben ser todas con bandas elásticas y que queden sujetas con firmeza para que no se desarmen una vez que se corten, aquellos cabellos que se salgan de la banda no pueden ser recogidos para la donación. Si el cabello es muy largo se pueden colocar varias coletas a lo largo para evitar que se desarmen.

La banda debe estar un poco más debajo de donde quiere hacer el corte del cabello y medir la longitud (20 a 30 centímetros), los cabellos que tiene una longitud menor al establecido no sirven para hacer las pelucas. Después que la cola sea cortada no puede mojarse ni peinarla, debe estar totalmente seca y guardarse en una bolsa que sea hermética, también la puede envolver en un pañuelo para que no se ensucie de polvo y mantenerlo protegido de la luz.

Además el cabello se puede guardar en estas condiciones por mucho tiempo. Después debe hacer un testimonio el cual será enviado a diversas partes para demostrar que no se debe tener miedo de donar cabello.

requisitos-para-donar-pelo-3

Sitios para hacer Donaciones en España

Los sitios en España donde pueden donar pelo a las asociaciones son los siguientes:

  • Centro de Donación Mechones Solidarios: mechonessolidarios.com/peluqueras-solidarias. Esta asociación cuenta con varias peluquerías asociadas, que tienen una tarifa de 5 euros por el corte, y cualquier otro tipo de corte que desee en su cabello se paga de manera adicional, pero esto dependerá de la peluquería.
  • Pekelucas, Banco del pelo: pekelucas.org. Es una organización con varias peluquerías asociadas que recibe donaciones para hacer pelucas para pacientes oncológicos, los cortes son totalmente gratis, pero hacen un minucioso examen de su cabello antes de hacer el corte. Si quieres colaborar con ellos puedes acceder a su página web para más información y conocer los requisitos para donar pelo a niños con cáncer.
  • Donar pelo AECC: esta es una Asociación Española Contra el Cáncer, que recibe las donaciones por medio de la Asociación Española de Posticería (AEP). La AEP recibe las donaciones de cabello y elabora las pelucas para después ser entregadas a las personas que están recibiendo tratamiento oncológico que no dispongan de los medios para adquirir una. Esta asociación pide que el mínimo de longitud de cabello a donar sea de 35 centímetros, sin importar si está teñido, con canas o con mechas.

Al cortar el cabello este se mete en una bolsa plástica y después dentro de un sobre o paquete, se entrega en las peluquerías solidarias AEP o enviarlo por correo a: Asociación Española de Posticería, Calle Sagasta, 19. 2°B CP: 30004. Murcia, España. Debes agregar en el sobre tu dirección de correo electrónico.

Otros temas que pueden ser de su interés son Requisitos para Renovar el NIE, Requisitos para Financiación de Coche y Requisitos para estudiar Medicina Forence u otra.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web