Requisitos para divorcio unilateral en Chile

Tristemente vivir junto a tu pareja se ha hecho imposible y por esta razón te preguntas: ¿Cuáles son los requisitos para divorcio unilateral en Chile? Ten calma, sigue leyendo y aquí te aclararemos todo al respecto.

requisitos divorcio unilateral en Chile

Divorcio de pareja

El divorcio es cuando termina o acaba el nexo matrimonial que unía a dos personas y se puede ocasionar por razones diversas. Cuando la pareja tiene niños pequeños, el proceso se puede hacer un poco más complicado, pues el juez tendrá en cuenta sobre todo el bienestar de los niños, además de contemplar estas situaciones:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Que tu pareja te haya sido infiel.
  • La convivencia se haya vuelto problemática.
  • Que sus personalidades choquen.
  • Existan problemas de violencia doméstica.
  • Si falta el dinero.
  • Cuando tu pareja abuse de la bebida o las drogas
  • Que tu pareja abandone el hogar.

[/su_list]

El divorcio en Chile no existía hasta el año 2004. Tanto la Ley de Matrimonio Civil como el Código Civil, contemplaban que el matrimonio no se podía acabar sino con la muerte de uno de los esposos. Cuando se aprueba la Ley Nº 19.947 del 18 de noviembre de 2004, relativa al Matrimonio Civil, es que entra en vigor esta modalidad.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Antes del año 2004, en Chile solo era posible obtener una anulación, cuando en su realización, no se habían cumplido con alguna de las formalidades legales o cuando se realizó a pesar de cursar un procedimiento legal. La anulación es como si el casamiento nunca hubiera sucedido, mientras que el divorcio reconoce que lo hubo pero que terminó.

[/su_note]

Solo es posible disolver un matrimonio civil a través del divorcio. Los matrimonios eclesiásticos mantienen su condición de indisolubles. Cuando solo una de las partes solicita el divorcio e introduce una demanda para obtener una sentencia judicial, entonces estaremos hablando de un divorcio unilateral.

[su_box title=»Divorcio – Ley Fácil» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/MnsD43WO-sE»][/su_box]

Requisitos para divorciarse unilateralmente

Entre los requisitos para divorcio unilateral en Chile, son de obligatorio cumplimiento los siguientes:

Que exista un cese de la convivencia por al menos tres (03) años:

Para probar que ya no viven juntos, se debe diferenciar entre si el matrimonio se celebró antes o después del año 2004 debido a la vigencia de la ley que ya comentamos. Después de esta fecha, la separación debe constar en un “acta de cese de convivencia” y, para que aceptada, notificarse al otro cónyuge el divorcio a través de los Juzgados de Familia.

En el año 2020 se presentó una propuesta de ley (aún en discusión) que busca minimizar el período de tiempo para obtener el divorcio unilateral a un año (01) de que la pareja ya no viva junta, en virtud a que el plazo de 3 años dificulta el proceso de separación del vínculo, ya que extiende la tensión en una relación afectiva ya disuelta, prolongando además el clima de conflicto parental que afecta a los hijos.

Te puede interesar:  Qué es el certificado de dominio vigente

Que no exista la posibilidad de reanudación de la convivencia

El que vuelvan a vivir juntos, hace impracticable ante los ojos de la ley la continuación de la demanda de divorcio. Si tu pareja y tú han decidido darse alguna oportunidad o de algún modo aún existen lazos afectivos entre ambos y, de alguna manera puedan ser demostrables por medio del testimonio de familiares o amigos, esto conllevaría a que no se cumplan los requisitos para divorcio unilateral en Chile y la demanda podría no tener lugar.

Además, no debe existir un acuerdo de separación. Un acuerdo de separación implica que se están separando bajo términos amistosos y que han logrado negociar los puntos más importantes del fin de su unión, tales como: la pensión alimenticia de los niños, cómo han de ser repartidos los bienes para que la parte de la pareja más débil no salga perjudicada o incluso quién se quedará con las mascotas.

Un acuerdo de separación es propio de un divorcio de mutuo acuerdo, de ninguna manera forma parte de los requisitos para divorcio unilateral en chile pues dejaría sin efecto la demanda.

Que el demandante cumpla con la obligación de manutención de alimentos y artículos de cuidado personal.

requisitos divorcio unilateral en Chile

Es causal suficiente para que el demandado deje sin efecto la demanda, si el demandante no cumple con la obligación de alimentos que le corresponde.

Si tu pareja pretende alegar a su favor el que tú  no cumplas con esta obligación, debe cumplir lo siguiente:

  1. La obligación de alimentos debe exigirse por medio de un tribunal de familia.
  2. Que hayas dejado de pagar la pensión varias veces.
  3. El juez debe verificar con pruebas que tú no has cumplido con el pago.

Alegar divorcio por culpa

Este tipo de divorcio ocurre, cuando uno de los esposos alega que el otro se comporta de tal forma, que perjudica severamente al hogar  o el bienestar de los hijos. En este sentido, se consideran faltas graves:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cuando tu pareja intenta matar o maltratarte a ti o a alguno de tus hijos.
  • Si tu pareja falta a sus deberes de forma grave y continua, por ejemplo si abandona el hogar de un todo es una forma de transgresión grave.
  • Posee condenas por haber cometido delitos que atentan contra la familia, la moral o las personas y que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal.
  • Manifiesta una conducta homosexual.
  • Tiene problemas de alcoholismo o drogadicción perjudica la convivencia armoniosa de la familia.
  • Cuando intenta prostituirte a ti  o a tus hijos.

[/su_list]

Ya que cualquiera de estas conductas representa un peligro real e inminente contra el bienestar integral de tu familia; hacen que el divorcio unilateral sea urgente  y sin plazos. Sin embargo, la solicitud de demanda de divorcio de este tipo debe sustentarse con pruebas avaladas por las autoridades competentes, como son la Fiscalía de Chile, Carabineros de Chile y los Tribunales de Familia.

En cualquiera de estos entes, se debe presentar una denuncia formal y entregar pruebas fehacientes de tales conductas.

El divorcio debe ser solicitado y tramitado por un abogado

requisitos divorcio unilateral en Chile

Si no tienes recursos suficientes para pagar a un abogado, a través de la Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana, podrás obtener la asesoría jurídica sin costo para que puedan divorciarse.

Esta corporación asesora los casos en sus tres formas, el divorcio amistoso o de mutuo acuerdo, los divorcios unilateral y el divorcio por culpa.

Te puede interesar:  Solicitar Estado de Cuenta DIRECTV Chile

En cualquiera de los casos, los documentos mínimos requeridos son:

  1. Certificado de matrimonio emitida por el Registro Civil.
  2. Acta de celebración de matrimonio que también se obtiene en el Servicio de Registro Civil.
  3. Certificado de nacimiento de los hijos del matrimonio.
  4. Acta de cese de convivencia notificada al otro cónyuge, para los matrimonios celebrados con posterioridad al año 2004.
  5. Lista de por lo menos tres testigos mayores de edad, en la que se indiquen sus datos, para las declaraciones sobre la separación de ambos.
  6. Documentos en que conste que estás pagando la pensión de alimentos y de artículos de cuidado personal, y que realizas las visitas a tus hijos en caso que existan.
  7. Nombre completo, domicilio, y profesión u oficio de ambos cónyuges (sin el domicilio del otro cónyuge no es posible iniciar el divorcio).
  8. Fotocopia de su cédula de identidad.

Procedimiento del divorcio unilateral

requisitos divorcio unilateral en Chile

Por lo general, para realizar un divorcio unilateral por cese de convivencia, se aplica el juicio ordinario contemplado en en Código de Procedimiento Civil chileno, cuyos requisitos fueron previamente comentados, salvo que se desee alegar divorcio por culpa.

Por lo tanto, para que se lleve a cabo la separación y se cumplan los requisitos para divorcio unilateral en Chile por cese de convivencia, se realzarán los siguientes pasos que describiremos a continuación:

Realizar una mediación

Antes de ir a juicio y, como parte de los requisitos para divorcio unilateral en Chile, se debe realizar una mediación, la cual es un proceso legal obligatorio en donde se busca que antes de que se tomen decisiones irrevocables, los involucrados conversen para llegar a un acuerdo, sobre todo, con temas relacionados al cuidado y bienestar de los hijos.

El mediador es una persona designada por el juzgado, cuya función es escuchar a ambas partes para interrogarlas con el fin de conseguir acuerdos. El mismo, deberá decidir de forma objetiva, teniendo en cuenta la información que se le da al momento.

Como resultado de la mediación, se deben obtener acuerdos referentes a la manutención, cuidado de los niños y la repartición de los bienes, en el caso en que aplique a los regímenes patrimoniales. En todo caso, la información se hará llegar al juez, quien evaluará toda la situación.

En el caso en que no se lleguen a conclusiones en las que ambos concuerden, se considera que la mediación no tuvo éxito y se prosigue con la demanda unilateral. Una vez firme la prosecución del divorcio unilateral, se contemplan dos audiencias:

Audiencia preparatoria

En la audiencia preparatoria del juicio de divorcio unilateral, los interesados deberán probar que efectivamente han estado separados durante ese lapso de tiempo. En esta audiencia, se busca que la partes confirmen la demanda  y la contestación de la misma.

Audiencia de Juicio para divorcio unilateral en Chile

Luego de realizada la audiencia preparatoria, el tribunal fijará el objeto del juicio que consistirá en determinar si la causal invocada es válida, esto es, el cese de convivencia por el término legal, que para lo que nos ocupa es de tres años.

A lo anterior, se fijarán los hechos a probar que serán los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Existencia del matrimonio: A través del certificado de matrimonio.
  • Fecha de cese efectivo de la convivencia, por un lapso superior a tres años: Para matrimonios posteriores al año 2005, se consigna el acta de cese de convivencia que se firma en el Registro Civil. Si es anterior, bastará con la declaración de testigos.
  • Unión futura: Ayuda a determinar si ha existido algún intento de reconciliación para reanudar la vida juntos.
Te puede interesar:  Conoce las Mejores Becas para Estudiar en Chile

[/su_list]

La audiencia de juicio del divorcio se debe realizar dentro de los 30 días siguientes después que se realizó la audiencia preparatoria. Una vez rendida la prueba documental, testimonial, el tribunal procederá a dictar sentencia. Esta puede demorar entre 4 a 8 meses para ser emitida.

Efectos de una sentencia de divorcio unilateral

Una vez terminado el matrimonio por sentencia de divorcio unilateral, se producen las siguientes consecuencias:

  1. La sentencia acaba con el matrimonio.
  2. El nuevo estado civil que se adquiere es el de divorciado.
  3. Se recupera la libertad para casarse de nuevo
  4. Terminan los regímenes en que se compartían los bienes.
  5. Un ex-cónyuge no puede reclamar a otro que lo mantenga ni puede reclamar derechos como sobreviviente.
  6. La persona no se divorcia de los hijos.

Recuerda que una vez que obtengas la sentencia de divorcio, deberás consignar una copia ante cualquier oficina del Servicio de Registro Civil.

Consecuencias de un divorcio unilateral

[su_box title=» Todo lo que debes saber sobre divorcio en Chile » radius=»6″][su_youtube url=» https://youtu.be/DFwdRfcXfnM «][/su_box]

Cualquiera que haya sido las razón por laa cual debes enfrentarte a un divorcio, debes estar consciente de que es un proceso difícil y doloroso para ambos, ya que un divorcio repercute en todas las áreas de la vida de la persona:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Personalmente: Afecta nuestra autoestima, sentimos frustración y/o rechazo, solemos sentirnos culpables por no haber sabido mantener la relación o por no haber evitado el divorcio. También sentimos que perdemos nuestra identidad como pareja y familia, y la forma en cómo concebimos al mundo y nuestro futuro.
  • Emocionalmente: Atravesar por un proceso de divorcio, implica enfrentarse a sentimientos muy intensos y opuestos: Ira, depresión, alivio, confusión, ambivalencia. La duración de estos sentimientos y su intensidad, dependerán de cada persona, aunque sean emociones normales.
  • Parentalmente: El padre que se queda con los hijos, puede sentir una mayor presión al no tener con quien compartir las decisiones y la carga de la vida diaria. Pueden verse manejados por los intereses de los hijos, pero la comunicación y las decisiones en común en cuanto a los mismos se debe mantener.
  • Económicamente: En este aspecto, las cosas han de reacomodarse en función a la nueva distribución de los ingresos. Incluso los hijos deben adaptarse a la nueva situación.
  • Familiarmente: Los hijos a las primeras de cambio no suelen responder muy bien, se deprimen y se rebelan. La familia cercana tampoco suele reaccionar de la mejor manera posible, hasta el punto de romper relaciones definitivamente.
  • Socialmente: Se reduce la cantidad de amigos o cambia la dinámica de la relación con ellos, ya que la persona deja de participar en muchas de las actividades de pareja que su grupo realiza.
  • En relación al trabajo: Llevar a cabo nuestras obligaciones laborales puede volverse difícil y por más que nuestros empleadores quieran comprender la situación, un divorcio puede afectar o hasta hacernos perder nuestros trabajos.
  • Aspectos de la vida diaria: Hacer de papá y mamá o ya no estar en la casa puede generar presión y angustia en ambos, hasta que puedan llegar a acostumbrase.

[/su_list]

Aclarar la incertidumbre que tengas sobre los requisitos para divorcio unilateral en Chile, puede serte de mucha ayuda para llevar este proceso tan delicado de la mejor manera posible.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine