Requisitos para divorcio en Chile y pasos a seguir

Este apartado pretende aportar claridad a todo lo que necesitas saber, desde los requisitos para divorcio en Chile hasta otros aspectos, con la finalidad de prestarte una ayuda para finalizar de la mejor manera posible este trámite.

REQUISITOS PARA DIVORCIO EN CHILE

¿Cuáles son los requerimientos para procesar un divorcio?

Cabe destacar, que el proceso podría variar un poco dependiendo de la ciudad, por lo que, siempre podrás ingresar a la plataforma oficial del Registro Civil del espacio dónde te encuentres o, en su defecto, dirigirte a la oficina que les corresponda, para informarte de toda la documentación requerida para dar inicio al trámite.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Sin embargo, las diferencias serán mínimas, por lo que, es posible hablar de los requisitos para divorcio en Chile con los cuales siempre te encontrarás, para que puedas ir recopilando todo lo que necesites cumplir, previo a averiguar todos los requerimientos y pasos específicos que pudieran existir para concretar un divorcio en Chile en la ciudad donde residas.

[/su_note]

Los requisitos básicos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El original y copia del certificado de matrimonio.
  • Original y copia de las cédulas de identidad no vencidas de los implicados.
  • El documento de celebración del matrimonio, que siempre podrás obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Actas de nacimiento de los hijos del matrimonio (si se presenta el caso).
  • Documentación donde se reflejen los nombres, profesiones, empleos  y dirección de los cónyuges que deseen proceder con su separación. Estos documentos, no pueden estar vencidos para el momento de la presentación.
  • Declaración de, al menos tres (3) individuos mayores de edad, con respecto a la finalización del vínculo matrimonial (no importa si los testigos escogidos son familia).
  • Documento donde se refleje el nombre completo, Registro Único Tributario, teléfono, la ubicación de la residencia, profesión o empleo de cada uno de los tres (3) testigos elegidos.
  • Un escrito formal que refleje cuál es el consenso o acuerdo, con respecto a la repartición de bienes, quién mantendrá la custodia, cuánto será la pensión alimenticia, cómo será la logística de visitas y demás aspectos que tengan que aclararse para la tranquilidad y convivencia después del divorcio.

[/su_list]

¿Cuáles son los tipos de divorcio en Chile?

REQUISITOS PARA DIVORCIO EN CHILE

Unos de los puntos más relevantes que tienes que entender antes de empezar con el proceso y además, es uno de los requisitos para divorcio en Chile implícitos, es decir, aunque no aparezca directamente en lo que será solicitado, es indispensable saberlo para ser capaz de elegir un proceso y por tanto, un camino a seguir que corresponda con los deseos de la pareja en cuestión.

Si quieres saber los tipos de divorcio, deberías estar atento a las tres (3) opciones existentes y cuáles son las vías que derivan de ellas:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Culposo: Esto ocurre cuando al menos una de las personas que conforman el matrimonio, no cumple con las obligaciones, ya sean aquellas adquiridas cuando se tiene este vínculo o las pertenecientes al ser padre o madre con respecto a sus hijos.
  • Unilateral: Es un divorcio que contempla la posibilidad de solicitar el proceso, únicamente por parte de uno de los cónyuges siempre que haya pasado, un lapso de tres (3) años del cese de la convivencia.
  • Por cese de la convivencia de mutuo acuerdo: Ocurre cuando los cónyuges llegan a un acuerdo con respecto al deseo de finalizar su vínculo, o haber dejado de convivir por un tiempo determinado, es decir, no compartir en un mismo hogar por un lapso definido.

[/su_list]

¿Cómo comprobar el cese de la convivencia?

REQUISITOS PARA DIVORCIO EN CHILE

Unos de los requisitos para divorcio en Chile, es facilitar un documento que sirva para comprobar el cese de la convivencia y ser capaz de proseguir con la demanda de divorcio.

Los siguientes puntos, te indicarán qué hacer dependiendo de el caso particular que les competa:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Para los matrimonios celebrados antes de Noviembre del año 2004, se podrá validar el cese por cualquier medio de prueba, menos la confesión de parte.
  • Para matrimonios efectuados después de Noviembre del año 2004, será posible comprobar el cese de la convivencia a través de alguna de las siguientes tres (3) vías:

[/su_list]

  1. Una escritura pública validada ante el notario oficial de Registro Civil o cualquier ente autorizado, para recibir este tipo de documento que debe expresar el acuerdo completo.
  2. Por notificación de la demanda que tenga como objetivo acordar todas las relaciones mutuas de los cónyuges.
  3. Cuando uno de los cónyuges manifiesta su deseo de terminar con el vínculo familiar, para llevar a cabo esta actividad.

¿Cuáles son los plazos para solicitar la demanda de divorcio?

REQUISITOS PARA DIVORCIO EN CHILE

Para ser capaz de solicitar el comienzo de este proceso, primero hay que saber que todo dependerá del tipo de divorcio que se apunte y el tiempo del cese de la convivencia que haya transcurrido:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si el divorcio en cuestión es de mutuo acuerdo, el plazo para realizar la solicitud de la demanda, será de un (1) año desde el cese de la convivencia.
  • Para un divorcio unilateral, el límite para realizar la solicitud de la demanda, será de tres (3) años desde el final de la convivencia.
  • Por su parte el divorcio culposo, el plazo para realizar la solicitud de demanda es ilimitado.

[/su_list]

¿Cómo me divorcio en Chile por mutuo acuerdo?

REQUISITOS PARA DIVORCIO EN CHILE

A continuación, se especificarán cada uno de los requerimientos necesarios para optar por este camino que siempre se le atribuye, ser la mejor vía para finalizar con el vínculo, ya que todos los implicados (tanto los cónyuges como aquellos que tengan relaciones directas con ellos), quedan en un ambiente donde la armonía es mucho mayor y las consecuencias negativas que pudieran presentarse son menores.

Los requisitos para divorcio en Chile por este medio son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Haber pasado al menos un (1) año del cese de la convivencia.
  • Acuerdo completo y suficiente.
  • Por otro lado, si en tu caso no hay hijos, este documento de divorcio será aquél que refleje cómo será la nueva relación de los cónyuges y cómo se dividirán los bienes que posean.
  • Realizar los pagos pertinentes, con respecto a la contratación de los servicios de los abogados, por cada persona que conforma la pareja.

[/su_list]

Cabe desatacar que en el caso que se presenten hijos mayores de edad, no será necesario involucrarlos en el acuerdo completo y suficiente.

Si te interesa el bienestar de tus hijos, un profesional en el área explicará cómo llevar a cabo este proceso sin perjudicarlos durante el camino para finalizarlo: 

[su_box title=»Divorcio con hijos» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=jSx4RJOuubc»][/su_box]

¿Cuáles son los actos que validan la solicitud de divorcio culposo?

Es muy difícil enumerar todos los actos que pueden considerarse suficientes, para determinar que el vínculo matrimonial ya no puede mantenerse, por lo que, al llevarse a cabo el juicio y presentarse todas las pruebas, argumentos, testigos y demás. El juez designado será el encargado de llegar a la resolución, que tome en cuenta la situación de todos los implicados.

No obstante, con la finalidad de darte una noción, estos son los actos que validarían una solicitud por divorcio culposo:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Atentado contra la vida o contra la integridad de las personas.
  • Falta constantes a los deberes, es decir, fallos contra la fidelidad, protección, abandono y demás.
  • Conducta homosexual.
  • Condena ejecutoria por actos en contra de la moralidad pública.
  • Vicios como el alcoholismo, las drogas, fumar u otras que signifiquen la imposibilidad de mantener el vínculo matrimonial.
  • Intentos de prostituir ya sea a los hijos o al cónyuge.

[/su_list]

Como se mencionó previamente, estos puntos reflejan ejemplos y no la totalidad de los actos que serán considerados como válidos, para inclinarse por este tipo de divorcio.

Proceso del acta del cese de convivencia

El proceso para conseguir el acta del cese de convivencia, es posible realizarlo a través de la modalidad a distancia, siempre que el tipo de divorcio sea unilateral o de común acuerdo de cese de convivencia y que además, se disponga de la clave única.

Así que, si quieres enterarte sobre cómo concretar este procedimiento, entonces lee los siguientes puntos que expondrán tanto lo que necesitarás, como los pasos que deberás seguir:

¿Qué necesitarás?

Para ser capaz de realizar este proceso, tendrás que tener a disposición lo que a continuación podrás leer:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cédula de identidad no vencida.
  • Rol Único Nacional.
  • Clave Única.

[/su_list]

Pasos a seguir

Si tienes todo lo que se mencionó anteriormente, serás capaz de empezar con el proceso para obtener el certificado que refleje que la convivencia no existe, para lo cual, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirte a la plataforma que el Gobierno de Chile presta para realizar este trámite.
  2. Ingresa los datos de tu Rol Único Nacional.
  3. Ingresa los datos de tu Clave Única.
  4. Hacer clic en «descargar» o ingresar un correo electrónico para que lo envíen a ese destino.

Resolviendo otras dudas

Una vez se ha resuelto el tema principal de los requisitos para divorcio en Chile, todo lo que leerás a partir de este punto intentará aclarar otras dudas que se pudieran presentar, de las derivaciones de la interrogante que te trajo en primer lugar.

¿Cómo divorciarse si uno de los cónyuges vive en el extranjero?

Siempre que el matrimonio se haya celebrado en territorio chileno, se podrá optar únicamente por el divorcio de mutuo acuerdo, por lo que, el individuo que se encuentre en cualquier otra parte del mundo, podrá otorgar un mandato judicial a un abogado para representarlo durante el juicio.

¿Cómo se liquida la sociedad conyugal?

Una vez se esta consciente de lo mencionado previamente, es muy fácil entender la necesidad de tomar una decisión con respecto a las opciones disponibles, ya sean: mediante el mutuo acuerdo y el acta que se debe presentar, dónde se expone a detalle el acuerdo alcanzado con respecto a los bienes, hijos (si es el caso) y la relación en general de los implicados, o a través de la designación de un juez para llegar a una resolución.

¿Cómo se finaliza la partición en los gananciales?

Cuando llega el momento de divorciarse y por ende, finalizar con el régimen, habrán dos vías para hacerlo:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se crea una comunidad en la cual ingresan todo lo generado por los individuos durante el matrimonio, para luego dividir y entregar la mitad a cada quien.
  • La otra vía, es mediante la variante crediticia que puede solicitar la pareja, en la cual, puede que alguno de los dos obtenga más beneficio dependiendo del estudio realizado, que contempla todo lo generado por cada uno de manera separada antes del matrimonio y lo generado durante el mismo para determinar quién obtiene ganancias.

[/su_list]

El siguiente vídeo recopila muchos de los puntos mencionados en este escrito y otros que pueden serte de interés, en resumen, si quieres saber todo lo que necesitas para divorciarte, entonces este contenido promete aportarte todo lo indispensable para hacerlo: 

[su_box title=»Tutorial de divorcio» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Sn36_-LlMHY»][/su_box]

De esta manera finaliza este apartado sobre los requisitos para divorcio en Chile, que se espera te haya sido de utilidad para llevar a cabo el proceso exitosamente.

Recuerda que puedes contactarte directamente con el Registro Civil de este país, para aclarar cualquier otra duda que tengas llamando al número telefónico 600-370-2000 o al +56-2-2429-7705.

Redactado por: Abraham Ruiz, estudiante de Psicología.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web