Requisitos para Declarar Vivienda Principal

El ciudadano venezolano, como contribuyente tiene que tener todos los requerimientos legales en regla, sobre todo, el inmueble  familiar, ya que este activo es considerado el bien más preciado. En este artículo sobre los requisitos para declarar vivienda principal ante el SENIAT. Si te interesa el tema te invitamos a que continúes leyendo.

Requisitos para Declarar Vivienda Principal

 

Cuáles son los requisitos para Declarar Vivienda Principal

Aquellas personas que quieran formalizar la inscripción en el registro de vivienda principal tienen que asistir a la Dirección de Tributos Internos de la Jurisdicción correspondiente y hacer entrega del formulario de solicitud de Registro de Vivienda Principal.

Este documento se debe solicitar previamente en las oficinas de la dirección regional junto con otros requisitos que son fundamentales para que el trámite se realice exitosamente. A continuación te presentamos todos los requerimientos exigidos por la ley:

  • Documento de propiedad del inmueble tanto original como copia, en caso de no existir bienhechurías adjuntar el título supletorio que tiene que estar registrado
  • Si el documento de propiedad carece de información importante como lo es el número de la casa o la parcela, se tienen que anexar la cédula de catastro que corresponda
  • En caso de que los actuales propietarios de la vivienda sean extranjeros nacionalizados, se verán obligados a presentar original y copia de la gaceta oficial que tipifique su situación
  • Se debe consignar la constancia de residencia, la cual se gozará de validez como máximo un mes luego de ser emitida, en este documento se especifica el tiempo de residencia en la propiedad.
  • La constancia de residencia tiene que ser emitida por la Alcaldía o enviada por el SENIAT, con el objetivo de poder llevar a cabo la gestión del Registro
  • En caso de que el estado civil del propietario sea “casado”, pero en el cónyuge no está descrito en el documento, se tendrá que anexar el acta matrimonial
  • Se tienen que presentar los timbres fiscales que son equivalentes a 0,2 unidades tributarias

Si se presenta la situación de divorcio o separación de bienes, los propietarios tienen que agregar una fotocopia de la sentencia y de la liquidación de la comunidad conyugal, ambas deben estar registradas.

En caso de sucesiones

Por supuesto que hay varios de factores que son tomados en cuenta por la ley del estado venezolano, además de los casos por divorcio otros de las más comunes es la de sucesiones, si se presenta este situación se tendrán que anexar los siguientes requerimientos para un trámite exitoso:

  • Copia del documento de identidad nacional del heredero y de los coherederos que vivan en la propiedad
  • Original y copia de la declaración sucesoral
  • Certificado de solvencia de la liberación sucesoral (original y copia)

Cuando se presenta este escenario, se deben colocar los datos de los herederos habitantes del inmueble en el apartado donde dice “Solicitud de Registro Vivienda Principal.

En cuanto a la sección “fecha de adquisición del inmueble” se deberá colocar la fecha del fallecimiento del causante. Vale precisar que el costo de la propiedad será determinado en el instante de la apertura de sucesión.

¿Cómo tramitar el Registro de Vivienda Principal?

Una vez explicados los requisitos para realizar el registro de vivienda principal, es momento de abordar el trámite en cuestión. Es importante mencionar que, según lo estipulado por las normativas que regulan el impuesto sobre la renta, se trata de un requerimiento previo para la inscripción en el Registro de Vivienda Principal.

Esto quiere decir, que estamos hablando de un requisito fundamental para cuando se desee llevar a cabo una cesión, venta o cualquier otra gestión con la propiedad en cuestión. Asimismo, el importe resultante del procedimiento no es incluido en los ingresos brutos de la persona natural, esto siempre que haya sido una vivienda principal.

Por otra parte, el contribuyente está obligado a acatar dentro de un plazo que no extienda los 2 años a partir de la fecha de enajenación la totalidad o parte del producto de la venta en otra vivienda que haga las veces de sustituto de la propiedad registrada como principal. Esto salvo que que los contribuyentes en cuestión superen los 60 años de edad.

Importante

Este trámite en particular es gratuito, sin embargo hay un riguroso horario para recibir los documentos, por lo que se deben tener en cuenta. Los horarios de atención al cliente son:

  • Mañana: A partir de las 8:00 am hasta las 12:00 pm
  • Tarde: A partir de la 1:00 pm hasta las 4:pm

También es importante mencionar quiénes están habilitados para realizar el registro de vivienda principal. De esta forma, nuestros lectores se podrán ahorrar mucho tiempo e inconvenientes en las oficinas designadas para el procedimiento.

  • El propietario o copropietario de la vivienda
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá contar con una autorización del propietario firmada y anexar una copia del documento de identidad nacional
  • En representante legal, para este caso en particular se tiene que poseer un poder y presentar tanto el original como una copia, junto con una fotocopia de la cédula de identidad del propietario

¿Qué es el registro de vivienda principal?

Si después de leer los puntos expuestos hasta ahora no te queda claro qué es el registro de vivienda principal, en esta sección trataremos de ofrecerte un concepto claro de este documento.

El registro de vivienda principal se define como un documento que certifica a una persona natural como propietaria de un inmueble. Este escenario se plantea como cierta, cuando el ciudadano en cuestión habita en una vivienda, la cual ha sida inscrita previamente en dicho registro. Los encargados de llevar el control de esta información es la Administración Tributaria.

En Venezuela, se aplica la ley de protección al deudor hipotecario de vivienda, a través del CONAVI, utilizando el registro con esta razón. Se ejecuta la resolución Nº 007, la cual entró en vigor el 4 de febrero del 2005 y fue modificada por medio de la  resolución Nª013, el 2 de marzo del 2005.

En esta norma se establece que hasta que se realice la inscripción automatizada de la propiedad principal y se haga la correspondiente confirmación de estudio de la razón por el que se obtuvo el crédito hipotecario para vivienda principal adjunta al registro mismo.

Lapsos para la vivienda principal

Es importante conocer los lapsos para poder registrar una propiedad como vivienda principal, en esta sección abordaremos este punto y explicaremos los distintos escenarios que puedan presentarse:

Requisitos para Declarar Vivienda Principal

  • Las personas que quieran registrar por primera vez una propiedad como Vivienda Principal tienen que hacerlo en periodo de 1 año a partir del primer día en que se habitó el inmueble
  • Si se desea registrar una vivienda sin haber traspasado o vendido la primera, se otorgará un periodo de 90 días que comenzará a contar en el momento de la compra misma para anular la anterior y registrar la nueva
  • Si la vivienda principal se enajena, el dueño dispondrá de un plazo de 2 años a partir de la venta de esta. El nuevo inmueble será adquirido con los ingresos obtenidos por la venta de la que fue registrada como principal

¿Cómo verificar si una vivienda está registrada como principal?

Para obtener esta información se debe asistir a una de las oficinas de registro, en ella se le facilitarán los datos del inmueble. Aunque en la actualidad, el gobierno venezolano pone a disposición de la ciudadanía el servicio de registro en línea, una plataforma donde se puede acceder a dicha información. Sólo hace falta seguir los siguientes pasos:

Localizar el inmueble

Para este punto se necesita tener a la mano el código de referencia catastral, esta información está disponible en la página web de la sede electrónica de catastro. Los datos que se necesitan se obtendrán de forma simple si se conoce la dirección de la vivienda, es decir, lo que se quiera verificar.

Obtener los datos de localización

En caso de no poseer los datos previamente mencionados, una herramienta que puede ser de gran utilidad es Google Maps. Esta aplicación puede facilitarte toda la información referente a la ubicación física de una propiedad.

Solicitar una nota simple

Si ya se posee el código catastral, sólo hace falta completar el proceso con una nota simple del registro de propiedad del inmueble.

¿Qué es una nota simple?

Por medio del registro de propiedad se puede conocer quién es el dueño legal de una propiedad. Además, este documento refleja información sobre la situación actual de la vivienda, datos sobre las adyacencias, ubicación, antiguos propietarios, derechos, entre otras.

En lo que respecta a la nota simple, es un documento que contiene datos veraces y completos sobre las prohibiciones, impedimentos, restricciones que puedan tanto a los titulares como los derechos estipulados en la nota. Vale mencionar que se trata de un oficio estrictamente informativo.

Esperamos que la información proporcionada sobre Requisitos para Declarar Vivienda Principal haya sido de ayuda para aclarar todas sus dudas. Si le ha gustado este artículo puede que el interese alguna de nuestras publicaciones recientes:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web