Requisitos para dar de baja un vehículo en España

Cuando un coche o una motocicleta llega al final de su vida útil, o cambia de uso, es necesario que salga de circulación definitivamente. Otros casos en que se debe dar de baja son temporales. En esta entrega te explicaremos de qué se trata y te daremos a conocer los requisitos para dar de baja un vehículo.

Cómo dar la baja a un vehículo

En el momento que por cualquier motivo legal necesitamos darle de baja a un coche o motocicleta, sea definitiva o temporal hay que tramitarlo ante la Dirección General de Tránsito, DGT.

La DGT clasifica las bajas de los vehículos según el trámite y procedimientos a los que vayan a ser sometidos: Definitiva o Temporal. Cada trámite, aparte de los documentos regulares que debes presentar, se adicionan algunos otros que justifiquen la baja.

A continuación te explicamos cómo dar de baja un coche  en cada una de estas modalidades y qué significa cada una de ellas.

Baja Definitiva

REQUISITOS PARA DAR DE BAJA UN VEHICULO

El coche sale definitivamente de circulación y de los registros de la DGT. Aplica en los siguientes casos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Baja definitiva para destrucción.
  • Para baja definitiva y registrarlo como vehículo histórico o de colección.
  • Baja definitiva por traslado a otro país.

[/su_list]

Baja Temporal

La baja temporal se realiza cuando un coche va a ser reconstruido o estará durante un tiempo o fuera de circulación por cualquier motivo, a saber:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si vas a reconstruir un coche o hacerle mejoras de estructura en carrocería o partes mecánicas como el motor, debes tramitar la baja temporal de vehículo por reconstrucción.
  • En caso de que hayas sido víctima de robo, es importante tramitar baja por sustracción ilegítima.
  • Otra baja temporal importante es para sacar el coche de circulación mientras esté guardado o parado. Esta es muy común solicitarla cuando el propietario se encuentra fuera del país o no se ha resuelto un caso de herencia o divorcio.

[/su_list]

En el siguiente video un experto mecánico nos explica cuándo es necesario llevar a un coche al desguace por imposibilidad de reparación.

[su_box title=»Dar de baja definitiva con desguace» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=wG0Fg4sp1OI»][/su_box]

Baja Definitiva para destrucción

[su_note] Cuando se necesita sacar de circulación un coche o motocicleta, sea por fin de vida útil o pérdida total por accidente sin dejarlo abandonado, hay que llevarlo al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) o desguace para su destrucción y la expedición de los documentos de baja definitiva. [/su_note]

REQUISITOS PARA DAR DE BAJA UN VEHICULO

Los documentos y requisitos para dar de baja un vehículo inservible o irrecuperable son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Formulario de Solicitud de baja definitiva
  • Identificación DNI vigente
  • Pasaporte, permiso de residencia y NIE en caso de que seas extranjero
  • Licencia de conducir y Permiso de circulación
  • Ficha técnica de del vehículo  o Tarjeta del Instituto de Tránsito Vehicular (ITV)
Te puede interesar:  Requisitos para Donar Pelo a Asociaciones Españolas

[/su_list]

Una vez realizado el desguace, el CAT te entregará los siguientes documentos que llevarás a la Dirección General de Tránsito:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Documento 1: Certificado de destrucción del vehículo
  • Documento 2: Justificante de la baja definitiva de la DGT

[/su_list]

Baja definitiva de vehículo histórico para colección

Cuando se necesita sacar de circulación a un vehículo clásico, o histórico con valor de colección  que solamente es para exhibición en museos, se le debe dar la baja  en la oficina de la DGT para sacarlo del registro electrónico e inscribirlo en la Jefatura como vehículo de baja con valor histórico.

REQUISITOS PARA DAR DE BAJA UN VEHICULOLos requisitos para dar de baja un vehículo con valor histórico o de colección son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Acreditación del valor histórico del vehículo.
  • Documentación de propietario del vehículo
  • Permiso de circulación
  • Solicitud de baja definitiva por valor histórico.
  • Tarjeta del Instituto de Tránsito Vehicular (ITV)

[/su_list]

Baja definitiva de vehículo por traslado a otro país

Si el vehículo va a ser exportado a otro país, debe salir de circulación definitiva en España. Los requisitos para dar de baja un vehículo y documentos que debes presentar ante la DGT es la siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solicitud de baja definitiva por traslado.
  • DNI
  • Si eres extranjero, pasaporte, permiso de residencia y NIE
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta del Instituto de Tránsito Vehicular (ITV)

[/su_list]

Antes de solicitar la baja del vehículo a trasladar, debes hacer todos los pagos correspondientes al mismo, tales como impuestos vehiculares, reservas de dominio, embargos, multas y otros.

Si el vehículo va a ser trasladado a un país que no pertenezca a la Unión Europea, es necesario que hagas una declaración jurada de que éste no es un residuo (chatarra).

Baja temporal de vehículo por sustracción ilegítima

Esto es de suma importancia debido a que un vehículo que te ha sido robado, podría ser utilizado para cometer cualquier hecho delictivo y te veas involucrado por ser el propietario.

Debes de inmediato reportar el caso a las autoridades y con la denuncia dirigirte a la DGT para reportarlo y solicitar la baja temporal. Los documentos a presentar son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Primero debes pedir cita en la DGT y llenar el formulario de solicitud de de baja temporal por robo del coche.
  • Certificado de la denuncia interpuesta ante las autoridades policiales del robo del vehículo.
  • Ficha técnica del vehículo o tarjeta del Instituto de Tránsito Vehicular (ITV)
  • Identificación vigente,  DNI, pasaporte, permiso de residencia legal en España y NIE
  • Licencia de conducir y Permiso de circulación del auto robado

[/su_list]

En este caso es necesario que conserves la ficha técnica del vehículo para darlo de baja y una vez fuera de circulación guardar la documentación por cualquier contingencia.

Baja temporal de vehículo para reconstrucción

REQUISITOS PARA DAR DE BAJA UN VEHICULO

En este caso te mostraremos los requisitos para dar de baja un vehículo de manera temporal a fin de que salga de circulación mientras es reconstruido.

Todas las piezas nuevas, motores y accesorios deben estar respaldados con las facturas de compra. De la misma manera debe ser respaldado el cambio de color si es el caso.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solicitud de baja temporal por reconstrucción vehículo
  • DNI
  • Si eres extranjero, pasaporte, permiso de residencia y NIE
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta del Instituto de Tránsito Vehicular (ITV)
Te puede interesar:  Programación en educación infantil

[/su_list]

Una vez el coche haya finalizado la reconstrucción y quieras darle el alta para que pueda volver a circular, debes presentar la solicitud ante la DGT a la que adjuntarás el certificado de la baja acompañada con facturas y descripciones de todos los cambios que tuvieron lugar.

Proceso para dar de baja un vehículo

Los CAT  son los únicos autorizados por la DGT, para la destrucción de coches inservibles.  A todo lo ancho y largo de España se encuentran, y puedes elegir el más cercano de donde se encuentre el coche que saldrá de baja definitiva.

En el CAT revisarán  el  vehículo, sus componente, los documentos y lo pasarán al proceso de destrucción.

Una vez realizada la baja y desguace del mismo, se comunicarán contigo para la entrega de la certificación que entregarás al DGT y sea dado de baja de inmediato en los sistemas telemáticos del organismo.

Si solo requieres dar de baja un vehículo  por un tiempo, no es indispensable que lo lleves al CAT.  Este tipo de baja solo se tramita directamente ante la DGT llevando la solicitud y consignando los documentos que respalden y justifiquen la baja, si es por reconstrucción o exportación a otro país.

Para realizar los trámites de las bajas de vehículos se solicita cita previa, en el portal web de la DGT o por vía telefónica.

¿Cuánto tengo que pagar para dar de baja mi vehículo?

El precio por dar de baja un coche depende del tipo de trámite, es distinta para cada situación, aquí te damos los costos actuales:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cuando das de baja definitiva tu coche para que sea destruido en en el desguace, no te van a cobrar ningún cargo por el proceso ni genera impuesto alguno.
  • Si vas a exportar el coche a otro país debes pedir la baja definitiva por traslado. Si el coche tiene de 15 años desde su primera matriculación, el trámite no tiene costo alguno.
  • Cuando el coche tiene menos de 15 años de uso, el trámite de baja para enviarlo fuera de España, genera una tasa de 8,40 €.
  • Si el coche ha sido robado, no tendrás que pagar por el trámite de baja temporal, pero para que te sea considerada la exoneración del impuesto debes haber denunciado el hecho ante las autoridades policiales y presentar la denuncia a la DGT.
  • La reconstrucción de vehículos y guarda de coches sin uso, te va a generar impuesto por baja temporal. Este impuesto se calcula sobre el precios del auto y es la misma que se cobra por compra y venta de vehículos usados.

[/su_list]

¿Por qué es importante dar de baja un coche?

Cuando un vehículo sale de circulación por cualquier motivo, es obligatorio notificar a la Dirección General de Tráfico DGT, para que nos expida la certificación y de baja definitiva o temporal de los registros y sistemas electrónicos de tránsito.

El siguiente video te explica los documentos y paso a paso para tramitar la baja de tu vehículo.

[su_box title=»Dar de baja a un vehículo» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ER7fj95uhv8″][/su_box]

Este certificado de baja puede ser verificado en internet en caso de cualquier duda que se pueda presentar ante la administración fiscal o en la DGT.

Te puede interesar:  Requisitos para trabajar en Google ( vacantes en España)

Protección en caso de uso indebido de los registros del  vehículo

Es muy importante hacer este trámite para evitar algún problema en caso de que el registro sea adulterado o las matrículas robadas y tu vehículo sea presentado como coche o motocicleta en circulación.

Cese de las obligaciones fiscales y seguros

[su_note]Al tramitar la baja ante la DGT, no tendrás que pagar las obligaciones fiscales al ayuntamiento por el impuesto de circulación. No tendrás que renovar ni pagar los seguros correspondiente al vehículo de baja. [/su_note]

Cabe destacar, que antes de hacer el trámite para solicitar la baja tendrás que pagar las obligaciones generadas hasta el momento en que se finiquita la misma.

Una vez autorizada y resuelta la baja, estarás libre de cualquier deuda u obligación que generaba el auto. Para esto debes dirigirte con los documentos expedidos por el CAT y la DGT, a la ventanilla del ayuntamiento y rellenar un formulario de baja en el impuesto de circulación.

Consideraciones importantes

Se pueden presentar ciertas situaciones irregulares o fuera de lo común con el auto que se desea dar de baja que pueden hacer complicado y largo el proceso y vas a necesitar  un experto que te asesore para poner al día el coche.

Una de las situaciones que en ocasiones es más complicada de resolver es cuando el vehículo está a nombre de una persona fallecida.

En estos casos, se debe consultar con el testamento y contactar con los herederos legales. Si el auto, por herencia no ha sido asignado a ninguno de ellos, los herederos firmarán conjuntamente una «Declaración responsable para la Solicitud de Baja Definitiva»

De la misma manera, si el coche a dar de baja no tiene los documentos de propiedad, con el número de la matrícula se debe consultar en la DGT y solicitar copia de la documentación y solicitud de autorización para la baja.

Para finalizar,  cuando un vehículo llega al final de su vida útil, sea por la edad, accidentes con pérdidas irrecuperables o imposibilidad de repararlo, por los altos costos o discontinuidad de las refacciones o repuestos, ha llegado el momento de deshacernos definitivamente de nuestro coche.

Algunas veces nos sentimos desconsolados, la mayoría de nosotros nos apegamos al coche o motocicleta que tuvimos por tantos años. Fue una gran inversión y motivo de orgullo por representar parte de los objetivos que nos hemos trazado y pudimos lograr.

Pero es cuestión de ahorrar, ya que tener un auto abandonado, que nos genera impuestos y seguros obligatorios que pagar, tampoco es lo ideal. Así que lo recomendable es darle la baja y deshacernos de el.

Por otra parte, recuerda que vehículos y motocicletas, cuando van a ser restaurados o nos han sido sustraídos, también se les da de baja.

Existen gestorías que se encargan de hacer estos trámites y pueden ayudarte a resolver cualquier complicación en la documentación que presente el coche y además ofrecen servicios de grúas para transportar el vehículo hasta el desguace. Una muy buena opción si no dispones del tiempo para realizar estas diligencias.

Esperamos que esta información haya sido de tu interés y pueda serte útil. Compártela y déjanos tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine