Requisitos para dar de alta a un hijo en el ISSSTE

En este artículo te daremos a conocer los requisitos para dar de alta a un hijo en el ISSSTE, que te permitan pertenecer a este magnífico instituto del estado mexicano, que tiene la misión de ofrecer a todos los ciudadanos que se encuentran afiliados una serie de beneficios importantes para el bienestar social. Te invitamos a leer y te darás cuenta que los requisitos son fáciles de reunir.

Requisitos-para-dar-de-alta-a-un-hijo-en-el-ISSSTE-1

Cuáles son los requisitos para dar de alta a un hijo en el ISSSTE 

Para que tus hijos gocen de los debidos servicios que presta este organismo del estado, previamente deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la Ley y los Reglamentos del ISSSTE.

El derecho de los familiares y sus requisitos derechohabientes, lo tienen todos los trabajadores o de pensionados directos, se conserva mientras tenga el derecho por parte de éstos, según lo establecido en el artículo 41 del ISSSTE.

ISSSTE

Los principales requisitos para dar de alta a un hijo en el ISSSTE,  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, son fáciles de obtener y ser consignados en cualquier entidad,  como lo establece en sus estatutos como requisitos ISSSTE para hijos.

Alta a hijos recién nacidos con menos de 2 meses

Para estos casos, el interesado debe consignar dos juegos en fotocopias de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Certificado o constancia de nacimiento
  • Credenciales de elector tanto del trabajador como del cónyuge.
  • Carnet de las citas del trabajador y el cónyuge
  • Dos recibos por concepto de pago de vivienda
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta certificada de nacimiento
  • Reconocimiento o adopción del concubino
Te puede interesar:  Requisitos para entrar al ejército Mexicano

[su_box title=»ISSSTE O IMSS, COMO REALIZAR AFILIACIÓN DE UN FAMILIAR, REQUISITOS» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/hPg5LpegFP8″][/su_box]

Alta de hijos menores de edad entre 2 meses a 17 años

El solicitante está en la obligación de presentar los requisitos en dos juegos de fotocopias a saber:

  • Acta de nacimiento del progenitor
  • Carnet de citas del solicitante (trabajador)
  • Comprobante de residencia vigente
  • Credencial de elector del solicitante y del cónyuge
  • CURP tanto del trabajador como de los hijos
  • Dos fotografías vigentes tamaño pequeña
  • Último recibo de pago

Alta de hijos mayores de edad incapacitados

Cuando se trata de dar de alta en el ISSSTE a hijos incapacitados bien sea física o mentalmente, no importa la edad, debes consignar los siguientes requisitos en un juego de 2 copias:

  • Acta de nacimiento vigente
  • Certificado de incapacidad vigente
  • CURP del trabajador y del hijo
  • Último recibo de pago
  • Carnet de citas
  • Credencial de elector del solicitante
  • 2 fotografías recientes tamaño pequeña

Cómo es el proceso de alta en el ISSSTE

La gestión para dar de alta es muy fácil, simplemente  en caso de trabajador activo, debe solicitarlo en la oficina del ISSSTE a donde presta sus servicios. En caso de pensionado, debe acudir a la Subdirección de Pensionados para realizar el debido registro.

Para los ex trabajadores que continúan como voluntarios, en caso de finalizar sus servicios, deben asistir a cualquier entidad del ISSSTE y solicitar el debido registro.

Afiliación y vigencia de derechos.

Requisitos-para-dar-de-alta-a-un-hijo-en-el-ISSSTE-2

Beneficios que ofrece el ISSSTE al darse de alta

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ofrece beneficios a  quienes se dan de alta, tales como:

  • Seguros de salud, recibir atención médica preventiva y curativa, servicios de rehabilitación física, así como mental.
  • Recibir servicios turísticos, culturales, gastos funerarios, y especial atención para el desarrollo y bienestar infantil.

[/su_list]

[su_box title=»Es un derecho» radius=»6″]El trabajador, está en todo el derecho de registrar a sus familiares derechohabiente, asegurando su porvenir, es decir, previene algún acontecimiento que pudiera ocurrir en la vida de la persona registrada.[/su_box]

Te puede interesar:  Aprende cómo tramitar el pasaporte mexicano

Cobertura que brinda ISSSTE

Hoy día, esta entidad gubernamental, ofrece absoluta cobertura y alcance en todo el territorio mexicano, a fin de desarrollar e impulsar un programa de Asociación Público Privada, en la edificación de establecimientos vinculados al campo de la medicina, con el propósito de atender y satisfacer las necesidades de los afiliados a este maravilloso programa.

Qué significa ISSSTE

El INSSTE, es un instituto que cuenta con sus propios recursos financieros, y gestiona de manera independiente la administración de México. Tiene la misión de suministrador a todos los trabajadores en calidad de activos, jubilados y ex trabajadores, de disponer de los diferentes servicios ofrecidos tales como consultas médicas, medicamento, medicina preventiva, así como prestaciones sociales, y seguro de cesantía.

El ISSSTE, fue fundado en el año 1959, bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos, cuenta con más de 60 años ofreciendo sus servicios y atendiendo las necesidades de los trabajadores activos, jubilados y ex trabajadores, así como de su grupo familiar afiliado.

[su_box title=»A tomar en cuenta» radius=»6″]Aparte de todos los servicios anteriormente citados, ofrece una variedad de atención en cuanto a seguros tales como: Seguro en caso de retiro profesional, indemnización en edad de vejez, seguro de invalidez, seguro de riesgo de trabajo, y seguro de vida.[/su_box]

Importancia del ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, representa un organismo de apoyo a la población de México, desde su creación conllevó a cambios favorables dentro de las leyes del país azteca, sobre todo por la inclusión del artículo 123.

Desde entonces apareció la conocida Ley del ISSSTE, posicionándose al organismo como el primer ente oficial del estado, en ofrecer servicios y atención integral, en salud,  prestación social, cultural y económica a todos los usuarios afiliados en la inscripción de su derechohabiente de su grupo familiar.

Cuando la persona ha sido afiliada, tiene todo el derecho de comenzar a disfrutar de la diversidad de beneficios que aporta este importante organismo mexicano, aparte que puedes gestionar tus citas médicas vía telefónica, online, siempre están a la disposición y servicio de los ciudadanos.

Te puede interesar:  Requisitos para entrar al Colegio Militar 2021

Requisitos-para-dar-de-alta-a-un-hijo-en-el-ISSSTE-3

Aparte de la gama de atención como consultas médicas en sus diferentes especialidades, también podrás confirmar tu historial de cotizaciones y muchos otros beneficios del seguro de derechohabiente.

De dónde se originan los fondos

El dinero utilizado para cubrir completamente los seguros, prestaciones y la diversidad de servicios brindados por este organismo, se originan por los aportes de las entidades del Estado, a esto se le suma las cuotas que se descuentan a los trabajadores.

Las entidades del Estado que apoyan la labor de este magnífico instituto, provienen de la Administración Pública, Fondo médico, pensiones, préstamos personales, ahorro para el retiro, riesgo de trabajo, vivienda, y servicios sociales y culturales.

Qué es cuenta individual del ISSSTE

Se trata de un tipo de cuenta que el trabajador tiene la alternativa de apertura, en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado denominada Pensionissste, o en cualquier otra como es la Administradora de Fondos para el Retiro, conocida como Afore, a donde el trabajador prefiera para que su dinero sea administrado.

[su_box title=»Familiares derechohabientes ISSSTE» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/72izd24-KkA»][/su_box]

Cómo funciona la cuenta individual ISSSTE

La cuenta contiene cuotas y aportes que se originan de otras cuentas como la de retiro, ahorro a largo plazo, aportes voluntarios, cesantía en edad de vejez, ahorro solidario, así como los intereses generados por estas cuentas.

Para que te formes partes de la cuenta individual, debes asistir a las oficinas de Recursos Humanos,  y además te sirve para confirmar tu información personal; en caso que haya algún error, es importante que solicites inmediatamente que los datos sean modificados.

Con toda esta información recabada hemos llegado al final de este post de requisitos para dar de alta a un hijo en el ISSSTE, dándoles a conocer los aspectos relevantes en cuanto a la importancia y beneficios que ofrece este valioso instituto de México a favor de sus ciudadanos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine