Requisitos para dar clases en preparatoria

Si te preguntas cuales son los requisitos para dar clases en preparatoria, es posible que sientas curiosidad por saber por dónde empezar. La respuesta depende en parte de las características y antecedentes educativos de la materia que te interese. Sin embargo, la mayoría de los aspirantes a maestros de preparatoria suelen seguir el mismo camino.

REQUISITOS PARA DAR CLASES EN PREPARATORIA

Requisitos para dar clases en preparatoria

Los maestros de preparatoria dedican su tiempo a una asignatura. Si bien puede enseñar diferentes clases o niveles sobre ese tema, todo estará relacionado, compara esto con los maestros de escuela primaria que cubren múltiples materias.

Si quieres dar clases en preparatoria elige un tema que te guste. No solo mantendrás tu propio interés año tras año, sino que será más probable que tenga un impacto positivo en el aula. Piensa en tus profesores de secundaria favoritos. Probablemente se destaquen por su contagioso entusiasmo por el material. De hecho, una de las principales ventajas de la enseñanza es la capacidad de inspirar a sus alumnos.

El objetivo principal de estos maestros es educar a los estudiantes y prepararlos para la universidad y / o el mercado laboral. Los maestros de preparatoria generalmente planifican y enseñan lecciones a las aulas de los estudiantes. También pueden enseñar en grupos pequeños o hacer tutorías individuales, según las necesidades de sus estudiantes.

Los profesores de secundaria normalmente se especializan en una o dos materias como matemáticas, inglés, ciencias, arte, historia, inglés o música, y por lo general imparten varias clases dentro de su especialidad en el transcurso de un día. Los maestros evalúan el desempeño de los estudiantes, califican trabajos y exámenes, y los preparan para los exámenes.

Para ser un instructor de secundaria eficaz y exitoso, la capacidad de comunicarse bien con los adolescentes y ganarse su respeto es clave. Una actitud coherente y accesible ayudará al maestro a mantener el orden, el buen comportamiento y la disciplina en su trabajo con los estudiantes adolescentes.

REQUISITOS PARA DAR CLASES EN PREPARATORIA

Las responsabilidades de un maestro a nivel de escuela secundaria incluyen preparar cursos, asignar y calificar tareas y exámenes, crear reglas en el aula y reunirse con los padres para discutir el progreso del estudiante y los problemas de comportamiento. También pueden pasar más tiempo con los estudiantes con dificultades, a menudo guiandolos y dándoles tutoría después del horario escolar.

Aunque los maestros de la escuela secundaria comúnmente trabajan en un salón de clases, también pueden trabajar en otros entornos, como el aire libre, los gimnasios, la biblioteca de la escuela o un laboratorio de computación.

Los maestros del nivel secundario también mantienen el orden en el aula y durante los descansos y los períodos de almuerzo, y pueden participar en una variedad de actividades extracurriculares. Los maestros de secundaria deben tener la capacidad de impartir conocimientos de manera efectiva a los adolescentes. La calma y la paciencia son atributos que necesitan los profesores.

Razones para dar clases en preparatoria

La razón más importante que puedes tener para querer dedicarte a la docencia es la vocación por impartir conocimientos. Enseñar no es solo transmitir a los alumnos las enseñanzas en la materia a la que te dedique, sino también  contribuir a que el alumno se desarrolle como persona estimulando su capacidad analítica y su visión crítica, esto beneficia tanto al receptor de los conocimientos como a la sociedad en general y por ende a la nación.

Además de las razones mencionadas anteriormente y otras que puedas tener personalmente existen otras de orden práctico que no dejan de ser relevantes:

Actualización permanente

Los maestros deben están actualizados en la materia que imparten por lo que deben tomar frecuentemente cursos de actualización docente, siendo no solo beneficioso para el profesional sino también de carácter obligatorio en la mayoría de las instituciones. Por su naturaleza obligatoria, por lo general, las instituciones se encargan de sufragar total o parcialmente los costos de estos cursos. Estos cursos entregan constancias que engrosaran tu currículo.

Vacaciones

Los periodos vacacionales para un docente son, por lo general, los mismos que establece el calendario escolar, por lo tanto tendrás vacaciones más amplias que las que puedas tener en otras profesiones, además existe la ventaja que en la gran mayoría de las instituciones estos meses de vacaciones son pagados.

REQUISITOS PARA DAR CLASES EN PREPARATORIA

Oportunidades de trabajo

El mercado labora en el área de la docencia es muy activo y siempre encontrarás una amplia oferta de trabajo tanto en el sector público como en el sector privado, por lo que te será fácil cambiar de escuela cuando lo requieras.

Horario

Los horarios de los docentes suelen ser muy flexibles, lo que te permitirá realizar otras actividades con relativa facilidad. Por lo general y dependiendo de la institución donde te desempeñes podrás escoger las horas del día cuando te sea más conveniente impartir tus clases, lo que te da un buen margen para planificar tus actividades diarias.

Consideraciones importantes

Si bien dedicarte a dar clases en preparatoria tiene ventajas muy importantes existen algunos aspectos de mucha relevancia que no debes dejar de considerar antes de dedicarte al campo de la docencia

Remuneración

La diferencia entre los salarios de un maestro en una institución pública y una institución privada suelen ser bastante amplias, igualmente entre un maestro y un catedrático universitario. Además el salario se basa en las horas lectivas por lo que no se toma en consideración para su cálculo el tiempo que dedicas a la preparación de la clase ni el que utilizas en la elaboración revisión y calificación de trabajos y exámenes.

Cuando ya logras ser un profesor con una plaza docente, en cualquier de los niveles o de las instituciones, ya podrás de disfrutar de la tranquilidad de un salario fijo y un número de horas ya establecidas en un contrato de trabajo.

Estabilidad

Los primero años de tu carrera como docente puede ser problemática ya que muchas instituciones educativas establecen contratos laborales que pueden ser por tiempo indefinido, por ciclo escolar, etc. Esto te será problemático a la hora de tomar vacaciones ya que tal vez no sean remuneradas, igualmente tendrás dificultad para generar antigüedad en el trabajo.

Preparación necesaria para dar clases

La preparación necesaria que debes tener si quieres impartir clases varía según el nivel al que pretendas dedicar.

Dar clases en Preescolar y primaria

Si tu interés se encuentra en educación pre escolar o en primaria debes prepararte como pedagogo o como normalista según lo establecido en la Ley General de Educación:

Artículo 16.- Para impartir educación preescolar en el Distrito Federal, se requiere título profesional de Profesor en Educación Preescolar o de Licenciado en Educación Preescolar, expedido por instituciones educativas públicas o particulares con incorporación de estudios al sistema educativo nacional.

En el país existen excelentes alternativas, tanto públicas como privadas para prepararte en la licenciatura de Pedagogía alguna de ellas son: Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad del Valle de Puebla (UVP). Universidad Intercontinental (UIC).

En el caso de las universidades privadas puedes optar por: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

De la misma manera existen instituciones que ofrecen maestrías en docencias que te prepararán para transmitir lo conocimientos adquiridos en tu profesión de una manera eficaz y provechosa tanto para ti como para los alumnos.

Algunas de estas instituciones son Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Entre las instituciones privada que ofrecen maestrías en docencia se encuentran: Universidad Valle del Grijalva (UVG), Universidad de Occidente (UDO), Universidad La Salle (ULSA), Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL).

Dar clases en secundaria y preparatoria

Uno de los requisitos para dar clases en preparatoria es que la materia que desees impartir esté relacionada con la licenciatura que poseas. Por ejemplo si estas licenciado en ciencias de la tierra, física, eres ingeniero en química, etcétera, puedes impartir clases Matemáticas, Física y/o Química. Si eres abogado podrías dar clases en preparatoria de Ética y Educación Cívica.

El hecho de que diferentes profesionales se puedan dedicar a dar clases en preparatoria de la misma materia diversifica los diferentes enfoques que se le puedan dar a la enseñanza y por ende enriquecen el contenido siendo provechoso tanto para los estudiantes como para las diferentes instituciones educativas.

REQUISITOS PARA DAR CLASES EN PREPARATORIA

Funciones principales de un maestro de preparatoria

Si deseas dar clases en preparatoria debes considerar que entre las actividades principales que debe ejercer un docente es esta área se encuentran:

  • Basándose en el plan de estudio aprobado por las autoridades educativas debe preparar los temas a de la materia.
  • Analizar el plan de estudios correspondiente e implementar mecanismos idóneos para impartir la enseñanza a los alumnos de manera que éstos extraigan el mejor provecho de ella, identificando necesidades grupales e individuales.
  • Diseñar y aplicar diferentes métodos de evaluación tales como exámenes, exposiciones, trabajos en grupo.
  • Elaborar, asignar, revisar y evaluar tareas
  • Mantener el expediente escolar de cada alumno donde se refleje el progreso individual así como un control de asistencia.
  • Mantener comunicación con los padres o representantes de cada alumno a fin de informar a estos sobre los progreso de su representado y enterarse de posibles problemas que puedan afectar el desempeño del estudiante.

Requisitos para ser maestro en preparatoria

Si estas interesado en ser maestro debes cumplir con los requisitos para dar clases de preparatoria establecidos por la secretaría de Educación Pública

  • Ser de nacionalidad mexicana que goce de todos sus derechos como ciudadano, y en caso de ser extranjero debe poseer una condición residencial que no impida el ejercicio del cargo.
  • Estar en plena disposición a ejercer en cualquier centro de enseñanza que se le asigne dentro de la entidad federativa.
  • Estar capacitado para trabajar con procesadores de texto en la computadora.
  • No ocupar plaza docente, técnica docente u ocupar cargos directivos o de supervisión con nombramiento definitivo, o en proceso de obtenerlo en el Sistema Educativo Nacional.

Primero debes realizar un pre-registro de manera remota vía internet, para hacer este pre registro debes tener a mano los siguientes documentos e información:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de no contar con ella o no recordarla, la puede tramitar o consultar en la siguiente dirección electrónica: //consultas.curp.gob.mx/CurpSP/. De no contar con la CURP, se deberá realizar el trámite correspondiente en la localidad de tu residencia.
  • Si estas titulado debes tener a manos los datos académicos de la carrera cursada tales como fecha de egreso, promedio obtenido y fecha de titulación o presentación del examen profesional
  • Si es el caso debes tener a manos los datos académicos del posgrado obtenido o cursando tales fecha de egreso del posgrado, promedio obtenido, fecha de titulación o el año de obtención del grado
  • Promedio general de estudios
  • Carta de pasante o en su caso título
  • Acta del examen profesional, entre otros.

REQUISITOS PARA DAR CLASES EN PREPARATORIA

Para hacer tu inscripción en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD) debes presentar en la sede correspondiente los siguientes recaudos

  • Original y copia legible de una Identificación oficial vigente (cédula del elector, Cédula Profesional, pasaporte)
  • Original y copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Original y copia legible del acta de Nacimiento ( en el nuevo formato)
  • Original y copia de un comprobante de domicilio con una fecha de emisión no mayor a los tres meses
  • Si aplica presentar original y copia legible de la carta de naturalización
  • Original o copia legible del Título Profesional, Cédula Profesional o Acta de Examen Profesional
  • Si aspiras a la asignatura de Lengua Extranjera debes acreditar el original y una copia legible del Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI) como mínimo nivel 12
  • Original y copia de carta, bajo protesta de decir verdad, de no ocupar plaza docente, técnico docente o desempeñar cargos directivos o de supervisión con nombramiento definitivo, o en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional, en su caso.
  • En el momento del registro se te presentará una Carta de aceptación de las Bases de la presente Convocatoria la cual deberás firmar en señal de esta de acuerdo.
  • Ficha para el registro que se obtiene a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente al concluir el pre-registro.
  • Cuatro fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro
  • Si aplica debes presentar original y copia de la documentación probatoria para acreditar tu conocimiento y dominio de la disciplina del componente profesional técnico

Sueldo de un maestro de preparatoria

Según lo establecido en el tabulador de salarios del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los sueldos que percibe el personal docente se fija en principio en un monto bruto el cual va ascendiendo a medida que el docente va escalando en los diferentes niveles. Otra determinante que condiciona la el sueldo que recibirá un maestro es el estado y la zona económica donde ejerza su función.

Como se mencionó anteriormente los salarios varían tanto en monto como en forma como se calcula dependiendo también por el nivel donde se imparta educación así como de la zona económica . Tomando la información del primer trimestre de 2020 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Educación Pública

Pre escolar

Según las cifras de la Secretaría de Educación Pública un maestro de educación pre-escolar en el Estado de México y en entidades como Querétaro tienen un salario base de 8,401 pesos, sin embargo docentes pertenecientes a la Zona Económica III, como por ejemplo es estado de Michoacán docentes con el mismo nivel reciben un salario básico de 10,962 pesos.

Primaria

Según las cifras de la Secretaría de Educación Pública un maestro de educación pre-escolar en el Estado de México y en entidades como Querétaro tienen un salario base de 8,401 pesos, sin embargo docentes pertenecientes a la Zona Económica II, como por ejemplo es estado de Oaxaca docentes con el mismo nivel reciben un salario básico de 10,948.24 pesos.

Secundaria

El cálculo del salario del docente de secundaria se calcula en base a la hora de clase impartida. Según el tabulador de la Secretaría de Educación Pública el salario va de 422 pesos a 437 pesos por hora de clase, según sea el caso de maestro de enseñanza secundaria o adiestramiento.

En el caso de la Zona Económica II como el estado de Michoacán van desde los 552.1 pesos a los 570.42 pesos por hora, sin embargo en Oaxaca el pago por hora para los maestros de secundaria es desde los 535.74 pesos a los 557.62 pesos.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos