Requisitos para crear une empresa Unipersonal

En este post te enseñaremos cuáles son los requisitos para crear una empresa en Colombia, para que puedas resolver estos trámites de la manera más sencilla posible.

requisitos-para-crear-una-empresa-2

¿Qué debo hacer para crear una empresa unipersonal en Colombia?

Para comenzar el proceso de crear una empresa comercial en Colombia, el primer escalón es hacer formal el registro de tu Empresa por ante la Cámara de Comercio de la localidad donde va a establecer sus operaciones la nueva empresa.

De igual manera, debes abrir una cuenta bancaria a nombre de la firma comercial en el banco de tu preferencia y, posteriormente, hacer el registro ante el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Estos primeros pasos sentarán las bases para la creación legal de tu empresa en Colombia, por lo que a continuación, te diremos cuáles son los requisitos para crear una empresa unipersonal en Colombia.

La empresa unipersonal, como su nombre lo indica, es una empresa que tiene un solo propietario, pero que funciona como una persona jurídica diferente a la persona de su propietario.

La empresa unipersonal, en la práctica, no es una sociedad y su base legal está contemplada en la ley 222 de 1995, a partir del artículo 71, que señala:

Te puede interesar:  Requisitos para Viajar a Argentina desde Colombia

“Mediante la Empresa Unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil”.

Requisitos para crear una empresa unipersonal en Colombia

Como tendrás que realizar los trámites de registro de la empresa por ante la Cámara de Comercio de tu ciudad, te invitamos a visitar la web de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia.

En esta web encontrarás información de interés y el listado e información de contacto de todas las Cámaras de Comercio del país.

A continuación, te presentamos la guía, paso a paso, de los trámites, requisitos y documentación que tendrás que reunir para registrar tu empresa.

Elegir la razón social (nombre) de la Empresa

El primer paso para hacer el registro de la empresa es decidir el nombre o razón social que va a tener la empresa y el establecimiento de comercio (pueden ser distintos o usar el mismo).

Lo más relevante es realizar el proceso de verificación de disponibilidad en la Cámara de Comercio (proceso que se ejecuta en línea desde su web), para certificar que el nombre, o los nombres elegidos, se encuentran disponibles para ser utilizados y no han sido registrados con anterioridad.

Hacer la inscripción en el Registro Único Empresarial y Social (RUES)

El Registro Único Empresarial y Social (RUES), es un sistema integrado de información, que facilita las gestiones y consultas del registro de las empresas comerciales y de servicios en Colombia.

Elaborar el Documento de Constitución de la Empresa

El Documento Constitutivo y los Estatutos Sociales debe ser redactado de forma correcta, conteniendo toda la información necesaria sobre la empresa y su propietario.

Te puede interesar:  Requisitos para estudiar en Chile siendo colombiano

Si no puedes acceder al asesoramiento de un abogado especialista, las webs de las Cámaras de Comercio, manejan una base de datos digital que incluye formatos de constitución para los diferentes tipos de empresas, y que se encuentran al alcance del público.

Si te parece de utilidad el contenido de este post, tal vez te interese saber cómo crear una Fundación en Colombia, por lo que te invitamos a leer este interesante artículo.

requisitos-para-crear-una-empresa-3

Identificación de la Actividad Económica

En la legislación vigente, las distintas actividades económicas se encuentran divididas por códigos, y en atención a este código, serán fijadas la regulación, los gravámenes e impuestos que se le van a aplicar a la nueva Empresa.

Estos códigos de Clasificación Empresarial, se han definido, en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, según las normativas del Código Internacional Industrial Uniforme (CIIU), cuyas reglas internacionales de comercio han sido adoptadas por el Gobierno Colombiano.

Un listado actualizado del Código Internacional Industrial Uniforme (CIIU) se puede consultar en la base de datos de la Cámara de Comercio, a través de su página web.

Certificado de Existencia y Representación Legal

La Empresa podrá funcionar con su Propietario asumiendo las funciones de Representante Legal, el cual también puede ser un ejecutivo de confianza, y se constituye responsable de representar los derechos y deberes e intereses de la Empresa ante los terceros.

El Representante Legal es la persona responsable de suscribir todos los documentos legales, rubricar las solicitudes de permisos, convenir las condiciones en los contratos, autorizar impuestos y otras tareas que le son vinculantes por mandato de ley.

Gestionar el Registro Único Tributario ante la DIAN

Una vez obtenido el Certificado de Existencia y Representación Legal, hay que tramitar el Registro Único Tributario (RUT) definitivo ante las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Todas las empresas colombianas deben inscribirse en el RUT y exhibirlo en un lugar visible en el establecimiento comercial, o en la sede principal de la empresa.

Te puede interesar:  Requisitos para entrar a Chile ciudadanos colombianos

Documentación que se debe consignar para el Registro ante la Cámara de Comercio

En la formalización del registro ante la Cámara de Comercio, se deben consignar una serie de documentos para crear el expediente de la empresa en esa institución.

  • Original y copia del Documento Constitutivo y Estatutos Sociales de la empresa.
  • Original y copia del certificado de tramitación del Pre-RUT, Registro Único Tributario.
  • Original y copia del Registro Único Empresarial y Social RUES.
  • Constancias de la aceptación de los cargos de los directivos y representantes legales, junto con sus identificaciones y tarjetas profesionales.
  • Documentos de identidad oficiales de los propietarios de la empresa, o del propietario único en caso de empresa unipersonal. Original y copia.
  • Documentos de identidad de los integrantes de órganos de administración y revisores fiscales, si aplican, para efectos de realizar la verificación en el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil o en el de Migración Colombia para el caso de ciudadanos extranjeros. Original y copia.
  • Cancelar el valor de los derechos de matrícula mercantil de la empresa.

Si estás proyectando una empresa de reciclaje, además de cumplir con todos los trámites y documentación descritos, debes gestionar los siguientes requisitos para crear una empresa de reciclaje en Colombia:

  • Concepto de Uso de Suelo, Ubicación y Destinación.
  • Concepto Sanitario.
  • Certificado de Seguridad.

Si quieres saber más acerca de los requisitos legales para crear una empresa en Colombia, no dejes de ver el siguiente video.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine