Requisitos para crear una SAS en Colombia

Hace más o menos catorce (14) años existe una vía que facilita la gestación y formalización de una empresa conocida como la Sociedad por Acciones Simplificadas que, como su nombre indica, es una asociación que simplifica notablemente el camino para concretar un plan de este estilo, siempre que se cumplan con los requisitos para crear una SAS en Colombia.

REQUISITOS PARA CREAR UNA SAS EN COLOMBIA

¿Cómo crear una SAS en Colombia?

Una sociedad de estas características, se creará a través de un contrato que quede plasmado en un documento privado, dónde debe reflejarse haber recopilado para este fin, una serie de requisitos para avanzar en este proceso en el cual se aprecia un conglomerado de documentos para constituir una SAS.

Requerimientos para una SAS en Colombia

Los requisitos para crear una SAS en Colombia, se describen a continuación, ten en cuenta cada uno de ellos, para llevar este proceso de la manera más efectiva:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Elegir un nombre: No todos los nombres que pudieran idearse, estarán disponibles para que pueda realizarse la vinculación a la empresa que se pretenda formalizar, para lo cual será necesario dirigirse a la plataforma oficial de RUES (Registro Único empresarial y social) y confirmar si el nombre planteado ya se encuentra registrado.
  • Establecer los estatus: De la sociedad que se pretenda crear.
  • Recopilar todos los documentos: A diferencia de otros procesos, la documentación para alcanzar esta meta no es tan tortuosa, por lo que cumplir con este punto no representa mayor dificultad.
  • Designar un abogado: O a cualquier individuo natural, para que lleve a cabo los movimientos necesarios respecto al bien común del inversionista.
  • Realizar la inscripción de la empresa: La documentación será requerida, para llevar a cabo la inscripción de la compañía en la cámara de comercio.
  • Adquirir una cuenta de ahorro: No importa el banco que se vaya a elegir, por lo que, los implicados tienen que llegar a un consenso para  escoger el ente financiero al cual confiarán, para así proceder con el cumplimiento de la documentación específica para realizar esta tarea[/su_list]

Requisitos específicos

Para que tengas una noción al respecto, siempre pueden puntualizar las generalidades que abarcan:

  1. Balance inicial.
  2. Original y copia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  3. Registro Único Tributario.
  4. Constancia de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio.
  5. Adquirir el RUT: El Registro Único Tributario funciona para ubicar, reconocer y catalogar entes o individuos enfocándose en confirmar la actividad, si existe una relación ya sea económica, comercial o laboral. Para cumplir con lo que exige este punto únicamente necesitarás la cédula del representante legal, la cuenta de ahorro que se apertura y el registro en la cámara de comercio.

Si quieres saber cómo inscribirte en el RUT en el año 2021, entonces el siguiente de vídeo te guiará para cumplir con esta meta exitosamente:

[su_box title=»Inscripción en el RUT» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=cpPJUNT2ecM»][/su_box]

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Registrarse en la DIAN: El representante legal debe estar inscrito en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con la finalidad de ser identificado, como la persona autorizada para realizar la firma de los impuestos.
  • Firma Digital: Con la intención de agilizar procesos y formalizar la creación de SAS en Colombia.

[/su_list]

Documentación para concretar una Sociedad por Acciones Simplificadas

REQUISITOS PARA CREAR UNA SAS EN COLOMBIA

Siguiendo lo que exponen las leyes pertinentes, que rigen a las creaciones de empresas mediante esta sociedad y enfocándose en uno de los requisitos para crear una SAS en Colombia, a continuación, se presentarán todos los documentos que debes poseer para cumplir este objetivo:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Documento privado que confirme la constitución de la empresa.
  • Constancia de existencia, emitido por el individuo pertinente del domicilio de la sociedad.
  • Documento de identidad (como la cédula de identidad o el pasaporte) del individuo que se le otorgue la posición del representante legal.
  • Adquirir el Pre-RUT.
  • Disponer del formulario único empresarial.

[/su_list]

¿Qué debe contener el documento privado?

[su_note] Siempre será recomendable la asesoría de un profesional que se desenvuelva en el ámbito en cuestión, no obstante, es posible ofrecer cada uno de los aspectos que este documento debe reflejar, ya que, si no se cumplen, no será posible avanzar en el trámite. [/su_note]

Los requisitos para crear una SAS en Colombia  son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombre completo de los accionistas.
  • Documento de identidad de los accionistas.
  • Residencia de los accionistas.
  • Denominación de la sociedad seguida de las siglas  S.A.S.
  • Los domicilios de la sociedad.
  • En caso que la sociedad no se plantea persistir en el tiempo, se deberá colocar el lapso en que se mantendrá la misma.
  • Expresar las actividades que la sociedad se propone realizar. De no exponer nada, se entenderá que la sociedad realizará cualquier actividad comercial o civil dentro del campo de acción permitido.
  • El capital permitido, número y valor de las acciones representativas del capital y los términos en que estos tendrán que pagarse.
  • La forma en la cual se gestionará la sociedad y la información relacionada a la persona y sus competencias, para llevar a cabo esta tarea.

[/su_list]

¿Cuáles son las leyes que rigen la creación de una Sociedad por Acciones Simplificadas?

Las normativas dónde aparecen tanto los requisitos para crear una SAS en Colombia como las otras condiciones existentes para formalizar una SAS en este territorio, aparecen en la ley 1258 de 2008.

[su_note] Documento al cual siempre podrás acudir, si se te presenta alguna duda con respecto a la linealidad que marcan las leyes de este país, respecto al tema principal que te condujo a este escrito que tienes frente a ti. [/su_note]

Si todavía no estas seguro de los pasos que debes seguir para la creación de una Sociedad por Acciones Simplificadas, entonces el siguiente vídeo especifica el camino a seguir para alcanzar esta meta:

[su_box title=»Constitución de empresa por acciones simplificadas» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=BHMTeHLO1Q4″][/su_box]

De esta manera finalizará este apartado sobre los requisitos para crear una SAS en Colombia, que se espera te haya aportado información de calidad para emprender tu camino hacia la consolidación de una sociedad de estas características.

Redactado por Abraham Ruiz, estudiante de Psicología


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web