Requisitos para crear una fundación en México

¿Tienes un buen corazón y te gusta ayudar a los más necesitados? Crear una fundación podría ser una excelente idea para ti. Si no sabes cómo hacerlo ni por dónde empezar, no te preocupes. En nuestro artículo de hoy te explicaremos cuáles son los requisitos para crear una fundación en México.

Hoy en día existen muchas personas interesadas en crear fundaciones que ayuden a los más vulnerables, sin embargo es necesario estar al tanto de cuáles son los pasos que se deben seguir para llevar a cabo con éxito nuestra misión. Aquí te lo explicamos todo.

Requisitos para crear una fundación en México

Las fundaciones se han vuelto cada vez más de moda alrededor del mundo. Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de fundaciones que se encargan de prestar ayuda a quienes más lo necesitan, incluso existen fundaciones especializadas en ofrecer atención en diferentes áreas, por ejemplo salud, alimentación, ropa y hasta ayuda para animales.

Si bien es cierto que crear una fundación puede no ser tan difícil como muchos creen, también es una realidad que existen ciertos requisitos que se deben cumplir a cabalidad para poder llevar con éxito este procedimiento. Antes de crear una fundación debes conocer cuáles son los requisitos que necesitas para tal fin.

En México actualmente hay muchas fundaciones que han podido ofrecer ayudas a millones de ciudadanos por todo el país. Si esa es tu misión, entonces deberás saber que hay algunos parámetros a cumplir y que son de obligatoriedad. El motivo de esto es que, al igual que todas las organizaciones a lo largo del país, es necesario tener una figura.

Solo así es que tu fundación será reconocer de forma legal por parte del estado y las autoridades. En pocas palabras, si haces las cosas como lo dictan las leyes y estatutos, entonces tu fundación tendrá el reconocimiento y no habrá ningún tipo de inconveniente a la hora de querer ayudar a los más necesitados.

Al tratarse de una entidad legal la que pretendes construir, deberás cumplir a cabalidad con una serie de documentación exigida por las autoridades, pues si algo no se presenta no te será posible su creación. Esto es así debido a que las fundaciones o asociaciones civiles están en la obligación de presentar cuentas claras.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN MÉXICO

Aquí te mostramos una lista detalladas con los requisitos que actualmente están solicitando para poder crear una fundación con sede en México:

  • Lo primero que debes tener muy bien definido es el objeto social por el cual deseas crear una fundación o asociación civil. Plantéate cuales son las razones que te impulsan a crear este tipo de instituciones.
  • Debes contar con una figura jurídica, misma que deberás seleccionar de acuerdo a la cantidad de miembros de la fundación.
  • También es importante definir quién o quiénes serás los encargados de asumir los asuntos legales de dicha fundación. Todo con documentación de identidad necesaria.
  • Así mismo es primordial establecer quiénes serán las personas que asumirán la dirección de la fundación. Todo con documentación de identidad necesaria.
  • Deberás tramitar una firma electrónica en el SAT para la fundación. Ahí se recibirán todas las donaciones y demás ingresos.
  • Poseer un acta constitutiva de la fundación en los que se encuentren enlistados todos los estatutos y la misión particular.
Te puede interesar:  ¿Qué se necesita para ser actriz en México?

¿Cómo crear una fundación en México?

El primer paso para crear una fundación en México es conocer cuáles son los requisitos que vamos a necesitar. Una vez tengamos en mano toda la documentación exigida podemos proseguir con la creación oficial de la fundación o asociación.

Ahora bien, ¿Por dónde empiezo? Seguramente te estarás preguntando cuáles son los pasos a seguir para crear una fundación en México. No te preocupes por eso. Aquí te lo vamos a explicar todo de forma simple y detallada. Lo más importante que debes saber es que se trata de un procedimiento bastante rápido y sencillo.

Muchas personas tienen la idea de que crear una fundación es un procedimiento engorroso y fastidioso, pero la verdad es que no es así. Esto es algo que no tiene realmente muchos pasos, puesto que no es la idea que haya muchas trabas para conseguir crear una fundación sin fines de lucro.

Aquí lo más importantes es hacer que el proceso de crear una fundación resulte lo más cómodo y rápido posible, entendiendo que detrás de estas fundaciones está la intención de ayudar a los más necesitados y vulnerables. Actualmente se tienen ciertas facilidades a la hora de crear una fundación en México.

También es importante saber que para poder crear una fundación es necesario contar con el respaldo de otras instituciones o dependencias del gobierno, es decir que en este proceso intervienen varios entes que deben hacer diferentes evaluaciones o seguimiento para conseguir finalmente la aprobación.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN MÉXICO

Aunque suele ser un proceso relativamente sencillo, es primordial que tengas paciencia, pues en ocasiones pueden surgir algunos retrasos o complicaciones inesperadas. Esto ocurre debido a que el Gobierno de México debe comprobar todos y cada uno de los datos presentados.

Sabemos que estás interesados en saber cómo crear una fundación en México. Por esa razón hemos querido elaborar para ti una interesante guía con todo lo que deberás realizar para crear una fundación legal en territorio mexicano:

  1. Lo primero es realizar la carta fundacional, la cual después se convertirán en sus normas. Esto ayudará al segundo paso.
  2. Después de hacer la carta fundacional, el próximo paso será solicitar la autorización de constitución al organismo correspondiente, puede ser desde la siguiente página web: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome
  3. Luego de haber solicitado la autorización de constitución la persona deberá presentar ante un notario público el acta constitutiva de la fundación, con nombre y razón social.
  4. También deberá inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para no tener inconvenientes con el fisco del país.
  5. Solicitar la Clave Única de Inscripción a través de la siguiente dirección web: http://www.corresponsabilidad.gob.mx/

¿Cuánto cuesta crear una fundación en México?

Existen muchos aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de querer crear una fundación en México. Seguramente una de las cosas que más te preocupe sea el factor dinero, de hecho la mayoría de las personas se preguntan ¿Cuánto cuesta crear una fundación o asociación? Si es tu caso, presta mucha atención.

Te puede interesar:  Conoce qué se necesita para estudiar medicina

No hay una cifra exacta establecida de lo que se podría gastar al momento de crear una fundación. Recordemos que cada caso es completamente diferente, pues de trata de situaciones meramente particulares. Para saber cuánto dinero necesitas para crear una fundación, debes primeramente establecer la visión de tu fundación a crear.

No es lo mismo crear una fundación que preste ayuda a mujeres bajo situación de violencia que crear una asociación civil que defienda a los perros en condición de abandono. Cada caso será diferente, sin embargo podríamos adelantarte que como mínimo para la realización del trámite necesitarás alrededor de 10 mil pesos.

REQUISITOS PARA CREAR UNA FUNDACIÓN EN MÉXICO

Mi fundación es sin fine de lucro, ¿Igual debo pagar? La respuesta es sí. Muchas personas tienen la idea de que para crear fundaciones sin fines de lucro no se necesita contar con capital, sin embargo esto no es así. Incluso si la fundación no tiene ánimos de lucro, igual deberá pagar.

Te estarás preguntando el por qué y aquí te lo vamos a explicar. No importa si la fundación que piensas crear tiene o no ánimos de lucro, igual estamos hablando de un trámite legal que tiene estipulado un costo para todas las personas y las instituciones iniciadas.

Lo que sí es verdad es que el costo por dicho trámite legal va a variar de manera considerable según el tipo de fundación que pretendamos registrar y cuál será finalmente su representación legal adecuada. Por esa razón es que no existe un monto unitario que se deba pagar a la hora de registrar su fundación dentro de México.

Como mínimo vas a necesitar unos 10 mil pesos para crear una fundación en México, pero también deberás tomar en cuenta otros posibles gastos adicionales, por ejemplo lo que corresponde a las instalaciones, la renta del lugar, sueldos, entre otros aspectos.

¿Es rentable crear una fundación?

Una de las interrogantes más comunes que se hacen las personas al momento de querer crear una fundación es si esto es realmente rentable. Tienen razón en hacerse ese tipo de preguntas puesto que muchas personas no se dan cuenta de la importancia que tiene tener una fundación.

La verdad es que crear una fundación es bastante rentable, más allá de lo económico. Este tipo de iniciativas suelen ser muy viables debido a que traen consigo una serie de facilidades o beneficios.

La constitución de una fundación tiene una lista muy amplia de comodidades y mejoras por su constitución así como su buen uso general. Entre algunos de los beneficios de crear una fundación en México están:

  1. Te aportará reconocimiento legal de manera inmediata con el compromiso de institución nada más hacer inscripción.
  2. Tendrás la opción de contar con un Registro Federal de Contribuyentes que sirva como uno de persona moral en general.
  3. Facilidad de poder expedir recibos de deducción de impuestos por las donaciones que reciba.
  4. Te dará un registro CLUNI para solicitar recursos públicos en calidad de ser una fundación que ayuda a su comunidad particular.
  5. Mayor participación a la hora de comenzar la construcción de políticas públicas, pues su voto será solicitado para hacer esto en comunidad.
  6. Te dará facilidades para construir una credibilidad, pues las autoridades lo toman en cuenta.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta One Card: Descubre cómo saber tu saldo

Ideas para crear una fundación en México

Ahora que conocemos los requisitos para crear una fundación en México es importante tener en mente algunas ideas claves para poder hacerlo sin mayores inconvenientes. A continuación te dejamos cuatro tipos de instituciones que se usan mucho a la hora de inscribir una nueva fundación en general:

  1. Una de las formas más habituales y comunes que se usan para crear fundaciones es la de las ONG. Se tratan de Organizaciones No Gubernamentales que aportan interesantes beneficios.
  2. Otra manera ampliamente utilizada para crear fundaciones es la de Institución Sin Fines de Lucro Privada. Es la que no tiene una sola fuente de ingresos como donador.
  3. También podrás crear una fundación basada en la Organización del Tercer Sector. Es una forma genérica de llamar a las fundaciones privadas sin fines de lucro.
  4. Por último tenemos a las llamadas Organizaciones No Lucrativas. Corresponden a aquellas que tienen como finalidad contribuir al funcionamiento de la sociedad dónde están.

Fundaciones sin fines de lucro en México

A lo largo de nuestro artículo hemos venido hablando acerca de los requisitos para crear una fundación en México, sin embargo aún nos falta conocer sobre las fundaciones sin fines de lucro, en qué consisten y cuáles son sus principales beneficios.

Las fundaciones sin fines de lucro son ampliamente conocidas no solo en México sino alrededor de todo el mundo. Son aquellas que no acreditan beneficios monetarios a las personas dirigentes o miembros de la misma.

Esto quiere decir que cualquier organización sin fines de lucro no tendrá ningún tipo de entrada económica para quienes la dirigen ni se plantea crear riquezas por medio de ellas. En la mayoría de los casos las fundaciones sin fines de lucro nacen con la firma intención de prestar ayudar de manera voluntaria, desinteresada y gratuita.

Algo debemos aclarar: Que una fundación sin fines de lucro no genere ganancias monetarias a sus miembros no quiere decir que estas organizaciones no puedan llevar a cabo actividades económicas, puesto que podrán realizar ciertas actividades para poder mantener activo sus servicios.

Obligaciones de una fundación

Por último queremos hablarte sobre algunas de las obligaciones que deben tener las fundaciones en México. No todo es ganar-ganar en este tipo de organizaciones, también se debe adquirir ciertos compromisos cuando se decide crear una fundación.

Entre las principales obligaciones de una fundación están:

  • Tener asambleas periódicas (mínimo una al año) donde se hagan actualizaciones de estatutos, rendición de cuentas, etc.
  • Debe cumplir con todo y cada uno de los aspectos fiscales, de lo contrario se puede meter en problemas legales.
  • Es obligatorio presentar cada año un informe de actividades en el portal de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Debe transparentar todos los donativos y contar con los documentos siempre a la mano.
  • Los donativos deben ser con comprobantes fiscales y se debe aclarar en qué se gastó la fundación el dinero recibido.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine